Anecdotario sobre escritores... y otros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Anecdotario sobre escritores... y otros

Mensaje por madison »

Don Ramon Maria del Valle Inclán es uno de los autores del que más anécdotas he leido. Era un hombre tan genial y ocurrente que cualquier cosa que le sucediera por simple que fuese era interesante. Una de tantas veces que no tenía dinero para pagar el alquiler le sucedió ésto:
Apenas le llegaba para pagarse un café, teniendo que ingeniárselas día tras día para
conseguirlo (de hecho, cuando le fue ofrecido cierto cargo en el Ministerio de Cultura,
Valle Inclán se autoconcedió una asignación diaria para suministrárselo). De lo único
que no se desprendía nunca era de su fiel criado, el cual le protegía de los bofetones
que trataban de endilgarle de vez en cuando algún joven
literato sobre quien Valle Inclán había lanzado hirientes y
mordaces comentarios sobre su obra (lo cual era normal, por
otra parte, pues el genio tenía una mala leche que se las
gastaba). Sobre su escaso pecunio, se cuenta la anécdota de
que el casero subió a casa de Valle Inclán para cobrar el
alquiler, escondiéndose el escritor en un armario. Pese a que
el criado le indicó al casero que Valle Inclán no se hallaba en
la casa, el casero rebuscó y rebuscó hasta por fin encontrarle.
Cuando lo hizo, el literato, lejos de mostrarse avergonzado, le
espetó:
-Es usted un grosero y un maleducado. Podría encontrarme
aquí desnudo, y usted ha abierto la puerta sin tan siquiera
llamar.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por madison »

La poetisa estadounidense Emily Dickinson (Amherst, 1830- Amherst, 1886) nació en la ciudad de Amherst, en Nueva Inglaterra, donde fue educada en un puritanismo muy rígido. Desde muy joven se aisló del mundo y parecer ser que no se relacionaba con nadie que no estuviera a su altura intelectual o fuera conocida. Ésta actitud hizo que en 1861 se recluyera definitivamente en el caserón familiar construido por su abuelo, en lo que ella denominaba “mi blanca elección”. Allí vivió hasta su muerte, vistiendo siempre de blanco, aislada del mundo real, incluso al margen de los horrores de la Guerra Civil norteamericana.
Según sus biografías, la famosa poetisa estadounidense Emily Dickinson sólo publicó dos poemas durante su vida. Cuatro años después de su muerte, en 1890, se publicó el primer volumen de sus 1775 poemas. Sólo en 1955 Thomas Johnson publicó sus obras completas caracterizadas por un puritanismo casi místico.
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por Odel »

-En una ocasión el escritor Jonathan Swift decidió darse un paseo a caballo, de modo que le pidió a su criado que le llevara las botas de montar. Cuando vió aparecer al sirviente con ellas completamente sucias, le regañó, advirtiéndole que en otra ocasión las limpiara antes de traérselas. -Señor-se disculpó el muchacho-pensé que, como se iban a manchar de nuevo, no merecía la pena tomarse el cuidado. Ahí quedó la cosa por el momento. El genial escritor montó en su caballo y advirtióal mozo de que no volvería hasta la noche. -Amo, os olvidáis de dejar la llave de la despensa...-Para qué la queréis?-Para preparar el almuerzo-No hará falta, ¿para qué queréis almorzar? Después de todo, dentro de unas horas querréis comer de nuevo.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por Runita »

¡Qué hilo tan interesante! Qué buena idea, Madison :)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por madison »

gracias!!! :lol:
hace días que me rondaba por la cabeza esta idea, ahora tengo que encontrar tiempo para colocar lo que tengo en casa apuntado :lol:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por BARSABA »

Ya lo he puesto en el hilo sobre portadas, pero creo que pega más aquí, así que lo repito, que no cuesta nada.

Kafka, al publicar su "Metamorfosis", pidió expresamente que ninguna edición de su obra llevara en la portada ninguna imagen de cucaracha, escarabajo o bicho similar.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por bblanco »

Tenía entendido que la gran mayoría de la obra de Kafka se publicó después de su muerte y que había dicho a Max Brod que la quemara a su muerte... :roll:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por madison »

Todos conocemos la agudeza de Francisco de Quevedo, en una ocasión un "aprendiz" de poeta se empeñó en leerle un par de sonetos que acababa de componer.
Cuando acabó la lectura del primero, quiso saber la opinión del maestro: "El siguiente será mejor"apuntó Quevedo.
"¿Cómo podeis saberlo, si aún no lo he leido?", replicó el aprendiz. "Sencillamente, amigo mío, porque es imposible que sea peor que el que acabais de leerme"
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por BARSABA »

bblanco escribió:Tenía entendido que la gran mayoría de la obra de Kafka se publicó después de su muerte y que había dicho a Max Brod que la quemara a su muerte... :roll:
Saludos,
Begoña
Pues no es así. Kafka publica 11 obras en vida y 5 ya muerto. La metamorfosis se publica en 1915 y él muere en 1924. En 1925 se publicó "El proceso", otra ora maestra del autor. :wink:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por bblanco »

Gracias por la información, Barsaba :wink:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por BARSABA »

bblanco escribió:Gracias por la información, Barsaba :wink:
A mandar, wapa. :mrgreen:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por MªJose »

Qué interesante, Madison. :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por madison »

Me alegra que encuentres interesante el hilo Mª Jose y te doy las gracias por decirlo :wink:

En una ocasión, durante una tertulia en Madrid, se encontraba Valle Inclán junto a otras personas. El empleó el término homofagia, un contertuliano le interrumpió para preguntarle lo que significaba esa palabra, "Comer animales de la misma especie-le respondió al instante Don Ramón bastante molesto-"Usted por ejemplo, comete homofagia cuando come besugo".
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por lucia »

:lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Anecdotario sobre Escritores

Mensaje por madison »

Es bueno eh Luci? muy muy bueno!!!! :P
1
Responder