Pies femeninos en la literatura...

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por luisoroverde »

Pondré aqui fragmenos de libros donde haya alguna descripción entusiasta de los pies de algún personaje femenino..



El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha - Cervantes; Primera parte, capítulo 28.
...
Todas estas razones oyeron y percibieron el cura y los que con él estaban, y por parecerles, como ello era, que allí junto las decían, se levantaron a buscar el dueño, y no hubieron andado veinte pasos, cuando detrás de un peñasco vieron, sentado al pie de un fresno, a un mozo vestido como labrador, al cual, por tener inclinado el rostro, a causa de que se lavaba los pies en el arroyo que por allí corría, no se le pudieron ver por entonces. Y ellos llegaron con tanto silencio que dél no fueron sentidos, ni él estaba a otra cosa atento que a lavarse los pies, que eran tales, que no parecían sino dos pedazos de blanco cristal que entre las otras piedras del arroyo se habían nacido. Suspendióles la blancura y belleza de los pies, pareciéndoles que no estaban hechos a pisar terrones, ni a andar tras el arado y los bueyes, como mostraba el hábito de su dueño; y así, viendo que no habían sido sentidos, el cura, que iba delante, hizo señas a los otros dos que se agazapasen o escondiesen detrás de unos pedazos de peña que allí había, y así lo hicieron todos, mirando con atención lo que el mozo hacía; el cual traía puesto un capotillo pardo de dos haldas, muy ceñido al cuerpo con una toalla blanca. Traía, ansimesmo, unos calzones y polainas de paño pardo, y en la cabeza una montera parda. Tenía las polainas levantadas hasta la mitad de la pierna, que, sin duda alguna, de blanco alabastro parecía. Acabóse de lavar los hermosos pies, y luego, con un paño de tocar, que sacó debajo de la montera, se los limpió; y, al querer quitársele, alzó el rostro, y tuvieron lugar los que mirándole estaban de ver una hermosura incomparable; tal, que Cardenio dijo al cura, con voz baja: -Ésta, ya que no es Luscinda, no es persona humana, sino divina.
El mozo se quitó la montera, y, sacudiendo la cabeza a una y a otra parte, se comenzaron a descoger y desparcir unos cabellos, que pudieran los del sol tenerles envidia. Con esto conocieron que el que parecía labrador era mujer, y delicada, y aun la más hermosa que hasta entonces los ojos de los dos habían visto, y aun los de Cardenio, si no hubieran mirado y conocido a Luscinda; que después afirmó que sola la belleza de Luscinda podía contender con aquélla. Los luengos y rubios cabellos no sólo le cubrieron las espaldas, mas toda en torno la escondieron debajo de ellos; que si no eran los pies, ninguna otra cosa de su cuerpo se parecía: tales y tantos eran. En esto, les sirvió de peine unas manos, que si los pies en el agua habían parecido pedazos de cristal, las manos en los cabellos semejaban pedazos de apretada nieve; todo lo cual, en más admiración y en más deseo de saber quién era ponía a los tres que la miraban.
...
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por nosequé »

........uhhhhhmm........sugerente :mrgreen:

.........¿y habrá muchos? :shock:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por Fluflunio »

Con que poco se contentaban por aquel entonces.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por nosequé »

......seguro que después del pie...........
venia el tobillo :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por Arden »

Uno de los mejores es la descripción del pie de Ana Ozores de La Regenta, como lo leí con 14 años pues ya hace tanto que no recuerdo dónde está, pero sí recuerdo que me llamó mucho la atención porque ella sale en una procesión de penitente, no recuerdo por qué, y eso provoca el escándalo porque va descalza y se le ven los pies con lo que todos los hombres están atentos, y excitados diría yo, por semejante atrevimiento, nada menos que se le ve un pie desnudo...

Evidentemente no recuerdo qué pasaje es pero quizás alguien de los que lo hayan leído recientemente saben a cuál me refiero.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por emedoble »

Yo no tengo aquí el libro de La Regenta, pero efectivamente esa escena que describe Arden, fue muy comentada en el MC :mrgreen:
Ella sale en penitencia con una túnica y descalza y en un momento se le ve el pie.

Otro libro donde los pies tiene muchísima importancia es en El abanico de seda, nos cuentan algo tan terrible como el vendado de los pies, pero también como eran considerados muy sensuales por sus maridos.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por luisoroverde »

emedoble escribió:pero también como eran considerados muy sensuales por sus maridos.
Seguro que no solo por sus maridos... :)
Aunque eso del vendado me parece terrible.

Aquí va otra cita.. esta vez Oscar Wilde en El pescador y su alma

...
-Acércate más para que pueda hablar contigo, porque he visto cosas maravillosas. El se acercó a la orilla, y echado sobre el agua, escuchó con la cabeza apoyada en la mano. El alma le contó: -En una ciudad que conozco, hay una posada a la orilla de un río, donde estuve en compañía de unos marineros que bebían vinos de dos colores y comían pan de cebada con pescaditos salados servidos en hojas de laurel con vinagre; nos divertíamos allí, cuando entró un viejo con una alfombra de cuero y un laúd que tenía dos cuernos de ámbar. Extendió el tapiz en el suelo y comenzó a tocar el laúd con la punta de una pluma; entonces entró corriendo una muchacha, con el rostro cubierto por un velo, y comenzó a bailar ante nosotros. Tenía cubierto el rostro, pero los pies desnudos. Tenía los pies desnudos y se agitaban sobre el tapiz como dos pichones blancos. Jamás, en ninguno de mis viajes, vi nada tan maravilloso. Y la ciudad donde baila queda sólo a una jornada de aquí. Cuando el joven Pescador oyó las palabras de su alma, recordó que la sirenita no tenía pies, y no podía danzar. Y se apoderó de él un gran deseo, y se dijo: -Puesto que sólo queda de aquí a un día, luego puedo volver al lado de mi amor. Riendo, se puso de pie y caminó a grandes pasos hacia la orilla.
...


por cierto ya me conseguí La Regenta de Leopoldo Alas ;)
Última edición por luisoroverde el 20 Feb 2009 00:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por Gretogarbo »

Fluflunio escribió:Con que poco se contentaban por aquel entonces.
Un pie femenino es de lo más erótico que me puedo imaginar y afortunadamente la mayoría de mujeres no tiene el más mínimo pudor en mostrar.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por Fluflunio »

gretogarbo escribió:
Fluflunio escribió:Con que poco se contentaban por aquel entonces.
Un pie femenino es de lo más erótico que me puedo imaginar y afortunadamente la mayoría de mujeres no tiene el más mínimo pudor en mostrar.
No es que quiera contradecirte pero a mi me da que por aquel entonces las mujeres tenian permitido mostrar tan poco que lo poco que mostraban para los hombres casi se convertia en fetiche.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por Gretogarbo »

No me siento contradicho ni contrahecho, compañero. Hoy mostrarán más pero un pie femenino me sigue pareciendo de lo más insinuante y fetichista. Y además los tienen a pares.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por nosequé »

gretogarbo escribió:No me siento contradicho ni contrahecho, compañero. Hoy mostrarán más pero un pie femenino me sigue pareciendo de lo más insinuante y fetichista. Y además los tienen a pares.
jajajajajajaajajaj

Pues lo siento, a mi me parecen un puñado de percebes, igual los de ellas que ellos. :noooo:

:D :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por luisoroverde »

Esto es de Munioz Puelles - La curvatura del empeine.
...
Cuando uno es muy pequeño y se asusta y gatea hacia su madre a la mayor velocidad posible, ¿acaso no son el zapato y la parte inferior de la pierna lo primero que puede tocar y asir para sentirse seguro? ¿Es esa necesidad de aferrarme a algo firme, aunque movedizo, lo que ha hecho que la mayor parte de mi vida haya discurrido bajo el doble signo del tacón alto y de la curvatura del empeine? Como bien sabían Anne-Marie, mi madre y cuantas mujeres pasaban por nuestra casa, las piernas femeninas, esas formas exquisitamente torneadas de turbadora simetría, me habían atraído desde muy niño. Mi madre sentía también debilidad por los zapatos, y aunque mucha gente se obstina en negar que alguien pueda evocar recuerdos tan antiguos, me cuesta poco retroceder casi setenta años -tengo setenta y seis- para verme a mí mismo dentro de su armario, sentado entre sus fetiches, oliendo los aromas familiares, polvo de talco y cuero fino y flexible. No sólo eran de cuero; los había de satén, de terciopelo y de brocado, con adornos de lazos y de hebillas, y también forrados por fuera con unas plumas negras y brillantes que se subían por los tobillos.
Me fascinaba ver cómo mi madre se ponía las medias de distintos colores y se ajustaba las flechas, espigas o franjas con motivos florales que ascendían por las pantorrillas y se perdían en alturas que producían vértigo. A veces, ya engalanada, cruzaba las piernas y me invitaba a jugar al caballito. Me tenía algún tiempo balanceándome sobre su espinilla, las manos apoyadas en su rodilla redonda, y luego me abandonaba, tras despertar en mí emociones que yo no sabía cómo desahogar.
Cuando llegaban visitas femeninas me deslizaba bajo las mesas y, semioculto por los manteles, atisbaba zapatos, tobillos y comienzos de pantorrillas, porque todavía era la época de las faldas largas. En ocasiones me atrevía a rozar aquellos objetos idolatrados y aquellos lugares seductores con los dedos, y me divertía comprobar que las damas favorecidas, al advertir que se trataba de un niño, casi nunca protestaban, y con frecuencia me dejaban hacer. Creció mi audacia, y alguna me permitió incluso descalzarla bajo la mesa, y extraer del botín un pie tibio y levemente hinchado, ceñido bajo la lengüeta de cuero negro y enfundado en una media de seda.
...
Tendido junto a Muriel, separaba las nalgas redondeadas con una mano y acariciaba el intersticio entre ellas, avanzando hacia dentro, hasta el suave vello y el principio de sus labios. O cubría sus piernas de besos y lametones, extasiado por aquel cúmulo de delicadezas orgánicas, aquella piel fragante bajo la cual se superponían las almohadillas de carne y discurrían los vasos y los nervios. No me hubiera importado morir así, pensaba, admirando desde muy cerca la curvatura del empeine, el sutil relieve de un tobillo o una marca de nacimiento en la pantorrilla. A ratos me concentraba en sus pies, los calzaba y descalzaba, los perfumaba, les pintaba las uñas, los cubría de pañuelos de seda transparente, les colocaba sortijas en los dedos.
Rodeaba el tobillo de Muriel con un collar de azabache de muchas vueltas y, cruzando el vertiginoso empeine, lo hacía pasar por el dedo gordo, como una sandalia enjoyada.
...


Vargas Llosa - Elogio de la madrastra
...
Porque lo cierto es que a la reina yo la quiero. Todo en mi esposa es dulce, delicado, en contraste con la esplendidez exuberante de su grupa: sus manos y sus pies, su cintura y su boca. Tiene una nariz respingada y unos ojos lánguidos, de aguas misteriosamente quietas que sólo el placer y la cólera agitan.
Yo la he estudiado como, hacen los eruditos con los viejos infolios del Templo, y aunque creo saberla de memoria, cada día –cada noche, más bien– descubro en ella algo nuevo que me enternece: la suave línea de los hombros, el travieso huesecillo del codo, la finura del empeine, la redondez de sus rodillas y la transparencia azul del bosquecillo de sus axilas.
...
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por fabian »

Buenos recuerdos me trae la curvatura del empeine (la sonrisa Vertical ).Una corta novela erótica de una considerable calidad.Se lo deje a un "amigo",y nunca más volvio.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por madison »

Bueno...a ver; creo que en el párrafo del empeine se describe poco el pié y mucho las alturas...no se yo si procede esto aquí :roll:
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pies femeninos en la literatura...

Mensaje por luisoroverde »

CHARLES PERRAULT - LA CENICIENTA (1697) :lol:

El gentilhombre que probaba la zapatilla, habiendo mirado atentamente a Cenicienta y encontrándola muy linda, dijo que era lo justo, y que él tenía orden de probarla a todas las jóvenes. Hizo sentarse a Cenicienta y acercando la zapatilla a su piececito, vio que encajaba sin esfuerzo y que era hecha a su medida.
Grande fue el asombro de las dos hermanas, pero más grande aún cuando Cenicienta sacó de su bolsillo la otra zapatilla y se la puso. En esto llegó la madrina que, habiendo tocado con su varita los vestidos de Cenicienta, los volvió más deslumbrantes aún que los anteriores.
Responder