Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 27 Nov 2023 13:33
Una excelente novela isuhefu
Ya lo tengo anotado. Vi tu comentario en la última hoja del hilo.

A ti te vi hace poco en X (antes Twitter)... una foto de Alan Turing, quiero decir. :D
Es lo que ocurre cuando se tiene a este foro como máxima referencia.

@asangrefria, qué nos sabes decir del ganador del Booker? seguro que conoces críticas/histórico/publicación en castellano/... :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Pues poquito te puedo decir.

Lynch tiene cinco novelas publicadas y ninguna está traducida. Prophet song es la que más ruido ha hecho con diferencia (al ganar el Booker yo diría que la traducción está 100% aunque en los últimos años hemos tenido que esperar casi un año para disfrutar del premiado, en los tres casos la espera valió la pena).

Prophet song era de las favoritas y es una distopía sobre una Irlanda bajo un estado totalitario. En general he leído cosas positivas sobre la novela (aunque también, como no, hay gente a la que no le entusiasmaba).

Parece tener muy buen rollo con Paul Murray, porque este viernes tienen una firma juntos.

Y hasta ahí lo poco que se de Lynch y su novela.

Eso sí, ayer el Booker retransmitió su ceremonia en directo. Con un montón de invitados, escritores, actores (no es raro que un actor sea miembro del jurado, Dan Stevens lo fue hace unos años, y siempre hay unos cuantos que colaboran con lecturas de las novelas nominadas) y Reina Camila incluida.
Y hasta tenían a un booktuber popular retransmitiendo la ceremonia, porque el booker cuida mucho su promoción online. No es nada raro encontrarse en su página web enlaces a videos de booktubers con la reseña de alguna novela premiada o nominada.

En general me da bastante envidia que nosotros no tengamos un premio como ese, que además da mucha visibilidad a novelas de editoriales pequeñas
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Ashling »

Genial, y acabo de ver en instagram en la cuenta del flamante ganador una foto de él junto a Paul Murray y Camilla. La publicó hace dos días. :D

¿Tiene ya hilo en el Forito, asangrefría? :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por isuhefu »

Muchas gracias, @asangrefria, eres una máquina!! Mejor que cotillear aquí y allá, se pregunta al que sabe y fin de la historia. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Ashling escribió: 27 Nov 2023 20:17 Genial, y acabo de ver en instagram en la cuenta del flamante ganador una foto de él junto a Paul Murray y Camilla. La publicó hace dos días. :D

¿Tiene ya hilo en el Forito, asangrefría? :lista:
Supongo que no lo tiene. Es un autor que no tenía novelas previas traducidas y me da que no tenía editorial española porque muchas veces se menciona quien la va a publicar en español cuando se da la noticia (si la memoria no me falla se mencionó que Historia de Shuggie Bain y La promesa las publicarían Sexto Piso y Libros del asteroide respectivamente).

Pero tampoco es tan raro. De hecho Las siete lunas de Maali Almeida ha sido publicada por Letras de plata (que me da que ni existía como tal cuando le dieron el premio a Karunatilaka) y también está el reciente caso del Pulitzer a Barbara Kingsolver publicado por Navona.
Si no me equivoco a Las siete lunas de Maali Almeida se le creó hilo cuando ganó el premio porque a diferencia de otros premios el Booker (al menos desde que yo lo sigo) se ha publicado siempre (lo mismo pasa con el Pulitzer). Otros, aunque gocen de prestigio y se publiquen generalmente han tenido algunas excepciones (el National Book Award ha fallado dos veces en años recientes y el Goncourt una)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Velaluka »

A mí también me llama la atención Prophet song, he leído muy buenas críticas, la verdad. Si alguien se anima a leerlo en inglés que nos cuente, yo también me lo planteo...
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Nuvem »

Una curiosidad. Acabo de ver, totalmente por casualidad, que una escritora novel que se llama Adriana Murad Konings, con un mismo libro, fue seleccionada para el premio Herralde de novela 2020 y luego fue finalista del premio Nadal de novela 2023, y pese a ello, al final no la publicó ninguna de las editoriales que están detrás de esos premios y la publica una editorial independiente llamada Binomio. Me resulta muy llamativo. Acaba de publicar la novela en cuestión y me la acabo de comprar por internet. Cuando me llegue le abro ficha en el foro y, si alguien más quiere leerla, la comentamos.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Lo de que una novela finalista (se entiende por finalista seleccionada para la terna final pero no entre las escogidas cuando se dan premios de ganador y finalista) no sea publicada por la editorial es bastante común. De hecho Planeta saca siempre un listado con diez finalistas y la mayoría no son publicados por la editorial (me da que muchas no son publicadas y punto).
Pero que se pueda presentar a varios premios de un mismo grupo editorial con la misma novela sí que me parece raro.

Es relativamente común cuando se trata de obras traducidas y reciben premios en diferentes países (por razones obvias, el año de publicación no suele coincidir en ambos idiomas), pero con el sistema de concurso que se suele usar en España parece bastante raro, aunque bueno, igual al no haberse publicado en la primera ocasión tendría la consideración de inédita
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Nuvem »

Vaya, pues yo pensé que si te seleccionaban como finalista de un premio, lo lógico es que la editorial, en principio, optara por publicarte después. Pensé eso porque siempre pone en las bases de los premios que se reservan el derecho preferente a la publicación de los no premiados. Ya veo que no necesariamente, gracias @asangrefria.

Sí que creo que puedes presentar una misma novela a dos premios. En las bases sólo suelo ver que sean inéditas (efectivamente, al presentarla a un premio y no publicarse entiendo que sigue siendo inédita) y, como mucho, que no se haya presentado a otro premio que esté pendiente de fallarse (que no era el caso, porque eran convocatorias muy alejadas en el tiempo). En fin, ya os diré cuando lo lea, a ver qué tal.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

No me hagas mucho caso (de eso @Juanfran seguro que puede darte información mucho más fiable) pero creo que en el caso de Planeta es así, de hecho hace poco fue publicada (por otra editorial) una de las finalistas del año pasado.

Si no me equivoco sí que cedes tus derechos de publicación cuando te presentas pero imagino que una vez descartan la publicación la novela queda disponible para cualquier otra editorial interesada.

Si no recuerdo mal La edad de la ira de Nando López había quedado tercera en el Nadal y acabó siendo publicada por una editorial diferente de Anagrama.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Nuvem escribió: 15 Dic 2023 12:18 Una curiosidad. Acabo de ver, totalmente por casualidad, que una escritora novel que se llama Adriana Murad Konings, con un mismo libro, fue seleccionada para el premio Herralde de novela 2020 y luego fue finalista del premio Nadal de novela 2023, y pese a ello, al final no la publicó ninguna de las editoriales que están detrás de esos premios y la publica una editorial independiente llamada Binomio. Me resulta muy llamativo. Acaba de publicar la novela en cuestión y me la acabo de comprar por internet. Cuando me llegue le abro ficha en el foro y, si alguien más quiere leerla, la comentamos.
Y más que te puedo contar. Esa autora, además de ese finalista del Premio Herralde 2020 que es el que te acabas de comprar de la editorial Binomio, y de ese otro finalista del Premio Nadal 2023 que lo tiene aún inédito, con una tercera novela, este año, ha vuelto a ser finalista del Premio Herralde (2023) de nuevo. Pinta muy bien. Ojalá lo disfrutes mucho. Estaré atento a tus impresiones en el hilo que le abras. :60:

Por cierto, una curiosidad ya a nivel de fan, yo fui quien le comuniqué que este año había sido finalista del Premio Herralde. :cunao: No se lo había dicho la editorial Anagrama. Vi que salió la noticia, y como la conocía me puse en contacto con ella.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

En cuanto a los finalistas y las publicaciones. Es así, como dice @asangrefria.

Hay que distinguir entre finalistas oficiales y no oficiales. Y aún así, habría bastantes matices.

En el caso de Nando López o de Adriana Murad Konings fue eso: finalistas no oficiales.

Actualmente, "premios importantes comerciales" que estén distinguiendo a la finalista (estoy hablando a novela inédita) solo hay:

- Premio Planeta (siempre), y publican ambas, ganador y finalista.
- Premio Herralde (normalmente), y publican ambas, ganador y finalista.

Y "premios importantes institucionales" que lo hagan:

- Premio Felipe Trigo (desde el año pasado. Este año ha sido la segunda vez que lo hacen), y publican ambas, ganador y finalista.
- Premio Bachiller Alonso López. Es un premio reciente y de menos pegada que los anteriores. Pero creo que también incluye publicación del ganador y finalista.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

También hay que decir que hay muchas excepciones.

Anagrama con mucha frecuencia publica a finalistas no oficiales. Aunque no fue el caso de la novela de Adriana Murad Konings que fue finalista en 2020. A ver qué hace con la de 2023. Ser reincidente es mucho.

Destino también publica de vez en cuando a algún finalista del Premio Nadal. Y Planeta alguna vez lo ha hecho (solo que en países como México y Colombia, que yo sepa). En la editorial Planeta, me refiero. Porque sí que tiene algún sello que ha publicado finalistas.

Miguel Ángel Oeste ha sido también un autor que se presentó a un Premio Tusquets, desde ahí lo captó la editorial tras ser finalista (diríamos que no oficial), y es uno de los grandes autores del sello.

Luego, a veces, premios que no tienen categoría de finalista, destacan algún libro. Le pasó hace poco al Premio Primavera que hizo mención especial a la que quedó segunda y la acabó publicando. En premios institucionales también sucede. Este año, en el Premio Ateneo de Valladolid, Juan Luis Cano fue propuesto por el jurado a Menoscuarto para que fuera publicado al quedar segundo, y ha sido editado. Otras veces no se tiene tanta suerte. En el Premio Café Gijón de 2021, la editora María Fasce se presentó y quedó segunda. Sin embargo, su obra no fue publicada por Siruela.

En definitiva, los premios literarios (sobre todo los comerciales, pero posiblemente muchos de los institucionales también) suelen estar amañados, pero presentarse puede funcionar.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Nuvem »

Gracias, @Juanfran, por toda esta información tan interesante :60:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por escipiona »

No sé si se había comentado antes por aquí, pero los Women prize, que hasta ahora premiaban sólo trabajos de ficicón, se han abierto también a incluir un galardón a non-fiction books
https://www.womensprizeforfiction.co.uk ... on-fiction
1
Responder