Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por natura »

Judy Bolton escribió: 29 Jul 2020 11:27 Imagen
Me encanta esa presentación 😍. Y la edición del de C Pam Zhang, How Much of These Hills is Gold, es genial ¡todo dorado! :lol:

Ni idea de ninguno, como siempre, pero como entre @Judy Bolton y @asangrefria terminan por destripar los más interesantes, no puedo evitar echarle un vistazo :mrgreen: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Este año se me pasó colgar la lista.

Hay muchísimas novelas de debut (y así de buenas a primeras solo me suenan Such a fun age y How much of this hills is gold).

De los veteranos está McCann (que tuvo críticas irregulares en Estados Unidos con esta novela), Tyler (a la que últimamente le hacen bastante más caso en Reino Unido) y por supuesto Mantel (me sorprendería mucho no verla en la shortlist).

Habrá que echarle un ojo con más calma, pero dado que estoy leyendo el Booker del año pasado (el de Evaristo), tengo que decir que en los últimos años es probablemente el premio internacional que ha estado más fino a la hora de escoger ganador/a
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

The center for fiction first novel longlist (y este año es really long)

The all night sun - Diana Zinna

Antkind - Charlie Kauffman

August - Callan Wink

The beauty of your face - Sahar Mustapha

Bestiary - K-Ming Chang

Conjure Woman - Afia Atakora

Crooked Hallelujah - Kelly Jo Ford

Godshot - Chelsea Bieker

The henna artist - Alka Joshi

How much of this hills is gold - C Pam Zhang

The illness lesson - Claire Beams

Indelicacy - Amina Cain

Kept Animals - Kate Milliken

Luster - Raven Leilani

Memorial - Bryan Washington

My dark Vanessa - Elizabeth Russell

Real life - Brandon Taylor

The redshirt - Corey Sobel

Sharks in the time of saviors - Kawai Strong Washburn

Shuggie Bain - Douglas Stuart

Temporary - Hilary Leichter

This ghost are family - Maisy Card

Things you would know if you grew up around here - Nancy Wayson Dinan

True story - Kate Reed Petty

Under the rainbow - Celia Laskey

Valentine - Elizabeth Wetmore

White Ivey - Suzie Yang


La longlist de este premio suele ser larga pero me da que este año se lleva la palma.

Aunque solo fuera por su nominación al Booker How much of this hills is gold, Real life y Shuggie Bain se sitúan como favoritas (pero teniendo en cuenta que Lincoln en el Bardo no llegó a la shortlist en su día el favoritismo es bastante relativo), por lo demás creo que solo he oído hablar de Sharks in the time of saviors y de My dark Vanessa, que toca un tema muy actual y además fue un bestseller.

Quizás la sorpresa es que Such fun age no esté en la lista aunque sí lo está en la del booker (y probablemente es el debut que mejor se ha vendido este año), pero es una sorpresa relativa porque muchas novelas precedidas de mucho bombo se quedan fuera (a pesar de lo larguísima que suele ser la lista), así de pronto me viene a la mente El Nix de Nathan Hill.

Por lo demás presencia mayoritaria de mujeres (creo que viene siendo lo habitual en los últimos años) y tampoco nadie les podrá echar en cara que las novelas nominadas no reflejan diversidad
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

The Discomfort of Evening de la autora holandesa Marieke Lucas Rijneveld es la novela ganadora del Booker International Prize.

Es la ganadora más joven del premio.

En español se ha traducido con el título "La inquietud de la noche" y lo ha publicado Temas de Hoy del grupo Planeta.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Tampoco me parece raro que sea la más joven ya que el booker international, tanto en su vertiente anterior como en la nueva (sigo pensando que fue una gran idea premiar novelas en vez de autores y hacer el premio anual, para empezar hay bastantes booktubers que cubren el premio y al menos se habla de novelas traducidas al inglés) la tendencia era premiar a gente que la juventud la dejó atrás hace bastante tiempo (y eso en un mundo donde con cuarenta eres una joven promesa).

Eso sí me ha tirado bastante para atrás que el artículo que leí sobre el premio pasa mucho más tiempo hablando de que la autora es no binaria y de su vida en general que de la novela en sí.

Y me ha recordado una discusión que leí en un foro sobre la diversidad en los premios a cuento del último Booker (donde solo hay cuatro hombres nominados y solo dos responden al perfil de premiado estandar), donde si al final prima más que se hable del premio por cubrir aspectos sociales o por la calidad literaria.
En parte venía al cuento porque Such a fun age es considerada por la mayoría un bestseller resultón (en el mejor de los casos) y es su temática lo que la habría llevado a la lista (curiosamente no está nominada al center for fiction a la mejor primera novela y eso que la longlist es larguísima).
No deja de ser cierto que era un poco hablar por hablar (que alguna vaca sagrada no sea nominada tampoco es para rasgarse las vestiduras y más cuando más de uno/a recibió nominación más por nombre que por otra cosa) ya que al ser primeras novelas la mayoría no es que hubiera precisamente referencias de gente que se hubiera leído las novelas en cuestión. Supongo que según se acerque la fecha en que se anuncien los finalistas sí que se podrá dar una visión más apropiada de si estuvieron finos los miembros del jurado o no.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Yo después de leer a Sally Rooney y no conectar para nada me voy a pensar mucho volver a leer a una escritora de 29 años. :roll: Aunque la novela ganadora parece otra cosa.

Solo había leído el de Fernanda Melchor y me habría gustado mucho que ganara.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Judy Bolton escribió: 26 Ago 2020 21:43 Yo después de leer a Sally Rooney y no conectar para nada me voy a pensar mucho volver a leer a una escritora de 29 años. :roll: Aunque la novela ganadora parece otra cosa.

Solo había leído el de Fernanda Melchor y me habría gustado mucho que ganara.
Afortunadamente no todos los escritores jóvenes son Sally Rooney. De hecho la ganadora más joven del Booker es Eleanor Catton y aunque Las luminarias me gustó yo casi me quedo con El ensayo general y esa novela era realmente su tesis doctoral (creo que tenía 23 años cuando la publicó).

Habrá que ver cuando publiquen la novela ganadora por aquí a ver que tal está, aunque yo con el Booker international tengo una relación curiosa, creo que solo me leí la novela ganadora los dos primeros años (y no he leído ninguna, ni ganadora ni nominada de los tres años siguientes, aunque tengo alguna en casa) y en ambos casos se dio que la finalista que leí (en ambos casos ninguna llegó a la shortlist) que fueron Reparar a los vivos y Tragar mercurio, me gustaron infinitamente más que las ganadoras.
La ganadora del año anterior aun está sin publicar por aquí (aunque sí está en portugués)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Gretogarbo »

asangrefria escribió: 27 Ago 2020 20:52Habrá que ver cuando publiquen la novela ganadora por aquí a ver que tal está,...
Si te refieres a La inquietud de la noche, ya está publicada. Giada le abrió reseña, y Judy Bolton la enlazó cuatro mensajes atrás...
Judy Bolton escribió: 26 Ago 2020 18:28En español se ha traducido con el título "La inquietud de la noche" y lo ha publicado Temas de Hoy del grupo Planeta.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Pues hasta creo que había visto la portada (claro que yo ya he abierto hilo a alguna novela pensando que no tenía y luego resulta que no solo tenía si no que yo había comentado en ese hilo)

Creo que esperaré opiniones así que a ver si alguien se anima
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Premio Tusquets de Novela 2020

La escritora Bárbara Blasco (Valencia, 1972) ha sido proclamada ganadora del 16 º Premio Tusquets Editores de Novela por "Dicen los síntomas", narración sobre una mujer joven en crisis sentimental y laboral y cuyo padre agoniza en un hospital.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Judy Bolton escribió: 22 Abr 2020 12:12 La shortlist del Women’s Prize for Fiction 2020:

Dominicana by Angie Cruz
Girl, Woman, Other by Bernardine Evaristo
A Thousand Ships by Natalie Haynes
The Mirror and the Light by Hilary Mantel
Hamnet by Maggie O’ Farrell
Weather by Jenny Offill
Y la ganadora del Women's Prize for Fiction 2020 es:

Maggie O'Farrell por Hamnet.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Los finalistas del Kirkus de este año son:

Luster, by Raven Leilani (FSG)
Deacon King Kong, by James McBride (Riverhead)
Fiebre Tropical, by Juli Delgado Lopera (Feminist Press)
Black Sunday, by Tola Rotimi Abraham (Catapult)
Shuggie Bain, by Douglas Stuart (Grove)
The Lying Life of Adults, by Elena Ferrante, translated by Ann Goldstein (Europa Editions)

Lista bastante heterogenea y curiosa, aunque hay que decir que el kirkus es bastante bueno a la hora de predecir ganadores y finalistas del Pulitzer.

De buenas a primeras el autor más conocido es (aparte de Elena Ferrante obviamente) James McBride, que ganó el NBA hace unos años con El pájaro carpintero. La verdad es que la nueva novela no ha tenido críticas tan positivas como tuvo en su día su novela premiada.

Luego está la nueva novela de Ferrante (este es uno de esos premios con el del círculo de críticos donde novelas traducidas también pueden ser nominadas) que es uno de los estrenos de la temporada (la serie napolitana fue un éxito en Estados Unidos).

Y por último destacar la inclusión de Shuggie Bain que está siendo lo que se dice un debut espectacular en lo que se refiere a premios, tras el Booker y el Center of fiction a la primera novela, ahora le llega la nominación al Kirkus. A diferencia de lo que yo pensaba, Stuart sí es nominable a los premios norteamericanos porque además de escoces tiene la nacionalidad estadounidense
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

La shortlist del Booker Prize 2020.

Diane Cook (USA), The New Wilderness

Tsitsi Dangarembga (Zimbabwe), This Mournable Body

Avni Doshi (USA), Burnt Sugar

Maaza Mengiste (Ethiopia/USA), The Shadow King

Douglas Stuart (Scotland/USA), Shuggie Bain

Brandon Taylor (USA), Real Life

Imagen
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Pues es una shortlist bastante curiosa.

Para empezar falta Hilary Mantel (yo tenía bastante claro que no iba a ganar un tercer booker por el tercer libro de la trilogía pero sí que esperaba que estuviera en la shortlist), y también dos que parecían claras candidatas como Apeirogon y How much of these hills is gold.

Yo diría que si quieren tirar por una ganadora veterana se llevará el premio This mournable body (que está escrita en segunda persona) y si van por una obra de debut se lo llevará Shuggie Bain.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Longlist del National Book Award:


National Book Award Long List

Rumaan Alam, “Leave the World Behind”
Ecco / HarperCollins Publishers

Christopher Beha, “The Index of Self-Destructive Acts”
Tin House Books

Brit Bennett, “The Vanishing Half”
Riverhead Books / Penguin Random House

Randall Kenan, “If I Had Two Wings”
W. W. Norton & Company

Megha Majumdar, “A Burning”
Alfred A. Knopf / Penguin Random House

Lydia Millet, “A Children’s Bible”
W. W. Norton & Company

Deesha Philyaw, “The Secret Lives of Church Ladies”
West Virginia University Press

Douglas Stuart, “Shuggie Bain”
Grove Press / Grove Atlantic

Vanessa Veselka, “The Great Offshore Grounds”
Alfred A. Knopf / Penguin Random House

Charles Yu, “Interior Chinatown”
Pantheon Books / Penguin Random House


Pues reconozco que la mayoría me pillan con el pie cambiado. Está The vanishing half que ha sido un exitazo (The mothers, su primera novela sigue sin publicarse por aquí, pero imagino que esta caerá sí o sí, porque se ha vendido muy bien y además ha sido un éxito de crítica), y por supuesto Shuggie Bain que directamente está arrasando en lo que se refiere a nominaciones (luego ya veremos cuantos consigue llevarse), pero de momento está en la shortlist del Booker, está nominado al Kirkus, en la longlist del Center for fiction a la mejor primera novela y ahora en la longlist del National Book Award.
En lo que a nominaciones se refiere no se puede debutar con mejor pie
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder