Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 07 Nov 2023 19:11 Pues otro autor premiado y prácticamente ignorado por los foreros de ¡¡Ábrete libro!!: doce reseñas y ninguna pasa de una página.
Es que nosotros somos muy nuestros... :cunao:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 07 Nov 2023 20:03Es que nosotros somos muy nuestros...
De eso hablábamos unos cuantos mensajes más atrás.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por isuhefu »

Tengo un libro suyo. Leído al 60% desde hace tiempo. Compartí la imagen de cubierta en ese hilo de imágenes y su original.

Este sí es más conocido que otros, creo.

Edito. También tengo un recopilatorio de cuentos rescatado de una mesa de expurgo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 07 Nov 2023 20:17Este sí es más conocido que otros, creo.
De eso no hay duda, pero leído o, por lo menos, comentado aquí...
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

En mi caso ya no es cuestión de ser muy mío, es que reconozco que ni me suena él ni me suena ninguna de sus novelas
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por isuhefu »

Eso es porque tu mercado es muy anglosajón. Sigues premios foráneos y listas de nominados que a muchos de nosotros nos suenan a guiri. :wink: Este señor es conocido, sus libros algo también. Es miembro de la RAE.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Estos días ha salido también el Premio de la Crítica de Madrid. Ha sido para el penúltimo Premio Nadal, Las formas del querer de Inés Rodrigo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

isuhefu escribió: 08 Nov 2023 21:07 Eso es porque tu mercado es muy anglosajón. Sigues premios foráneos y listas de nominados que a muchos de nosotros nos suenan a guiri. :wink: Este señor es conocido, sus libros algo también. Es miembro de la RAE.
Razón no te falta. De todos modos yo no he dicho que no sea conocido (que sin duda lo es) he dicho que a mí no me suena y me he leído su lista de novelas que no son pocas, y nada. Igual alguna vez lo he oído nombrar como miembro de la RAE, pero no puedo asegurarlo (y si soy sincero diría que no podría citar de memoria más de un par de miembros de la RAE)

De todos modos por mucho que uno lea siempre hay un montón de autores que se escapan, en ocasiones porque no están dentro del campo de interés de uno, otras porque son minoritarios y otras porque uno ni se entera. A mí un buen bestseller policiaco me apetece de vez en cuando, pues Eva Sáenz de Urruti se había hartado de vender libros y yo me enteré de su existencia cuando ya tenía la trilogía completa publicada.

También influye bastante la edad, porque yo hay autores jóvenes que no he leído (y alguno que no tengo la más mínima intención de leer) que me suenan por estar en internet y hacer ruido en las redes (no creo que el bueno de Luis Mateo Díez esté por la labor)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por isuhefu »

Todo claro, @asangrefria. Además, está muy que en el foro haya alguien que domine el mercado anglo.

Por cierto, hace unos días en la biblioteca vi el libro de tu avatar, pensé "anda, coño, si está aquí asangrefria!" je, je. Un tocho épico, también te digo, vale como ladrillo de construcción. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

isuhefu escribió: 09 Nov 2023 21:22 Todo claro, @asangrefria. Además, está muy que en el foro haya alguien que domine el mercado anglo.

Por cierto, hace unos días en la biblioteca vi el libro de tu avatar, pensé "anda, coño, si está aquí asangrefria!" je, je. Un tocho épico, también te digo, vale como ladrillo de construcción. :D
Es que la versión española de Nadan dos chicos tiene nada menos que doscientas páginas más que el original (ahí es nada). Si no me equivoco ahora está descatalogado. Es una pena, porque se hizo una segunda edición lo que tiene mucho mérito en una novela que rondaba los 40 euros hace veinte años
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Hoy se falla el National Book Award.

Por cierto me he encontrado con este artículo de El debate https://www.eldebate.cim/cultura/202311 ... 51949.html y me ha parecido la cosa más absurda que he leído en mucho tiempo.

Me da que este hombre no se ha molestado en leer novelas premiadas en los últimos años y sobre todo me parece bastante ridículo dar una opinión sobre un premio literario mencionando temáticas pero no calidad literaria.

No dudo que haya un mayor esfuerzo porque las nominaciones a los premios sean diversas (cosa que parece a priori sencillo dado que los jurados varían mucho de lo que eran en el pasado) y que haya novelas donde el "tema importante" haya primado sobre otras cosas (yo mismo me he quejado de eso en críticas entusiastas a novelas mediocres), pero mostrar entusiasmo porque el premio se lo hayan dado a un hombre que cuenta una historia convencional (se entiende por convencional historia de amor heterosexual como centro) me parece un poco ridículo.

Reconozco que la ganadora del Goncourt de este año no me atrae (tengo cierto problemas con las novelas donde una relación amorosa es el centro, que es lo que parece por la sinopsis) pero tampoco me atraía la que ganó el año pasado
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por natura »

asangrefria escribió: 15 Sep 2023 20:06 Se ve que Justin Torres ha vuelto a escribir algo. Nosotros los animales debe ser de hace unos doce años (y tiene 150 páginas)
Imagen
Justin Torres’ novel “Blackouts,” a daring and illustrated narrative that blends history and imagination in its recounting of a censored study of gay sexuality, has won the National Book Award for fiction
La novela de Justin Torres "Blackouts", una narrativa atrevida e ilustrada que combina historia e imaginación en su relato de un estudio censurado de la sexualidad gay, ha ganado el Premio Nacional del Libro de ficción

Ya nos contará más detalles asangrefria :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Pues a mí su primera novela me gustó mucho. Tiene uno de esos inicios que no se olvidan (de hecho suele salir en esas listas de mejores inicios de novela) aunque por su técnica fragmentada el final resulta un poco abrupto (pasamos de un crío a un adolescente en plena crisis en un capítulo).

Escribir desde luego escribe muy bien. Yo pensaba que era el favorito por aquello de que era un autor que recibió muchos halagos con la primera novela y había tardado lo suyo en publicar la segunda (más de una década).
Además es un autor que no había recibido ninguno de los premios importantes.

Paul Harding había ganado (por sorpresa) el Pulitzer con su primera novela y ésta está nominada al Booker. Y de la otra novela que se hablaba mucho era de Chain Gang All Stars, pero ser un bestseller y tener cierto tono de thriller le restaba puntos.

Dado que la primera novela de Torres se publicó en España supongo que esta también se publicará sin problema, porque si bien la ganadora del año pasado (La conejera de Tess Gunty) se publicó este otoño, las ganadoras de años anteriores, Hell of a book de Jason Mott e Interior, Chinatown de Charles Yu están sin publicar en España (en ambos casos hay unas cuantas finalistas que sí están traducidas)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Prophet Song de Paul Lynch se ha llevado el Booker de este año (estaba claro que ganaría un Paul).

La novela tiene buena pinta, pero me hubiera gustado que ganara Paul Murray, solo espero que no haya que esperar diez años por The bee sting como hubo que esperar por Skippy muere
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 09 Nov 2023 21:22 Todo claro, asangrefria. Además, está muy que en el foro haya alguien que domine el mercado anglo.

Por cierto, hace unos días en la biblioteca vi el libro de tu avatar, pensé "anda, coño, si está aquí asangrefria!" je, je. Un tocho épico, también te digo, vale como ladrillo de construcción.
Una excelente novela @isuhefu
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder