Gazapos en la literatura

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderadores: fresa_charly, sergio88

Gretogarbo
Vivo aquí

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo » 06 Abr 2020 14:01

magali escribió:
06 Abr 2020 13:42
Las tildes, lo que nos cuestan.
Ya ves, magali. A todos se nos puede colar una tilde de más o de menos pero en este caso estamos hablando de la Editorial Cátedra y de una sexta edición. A mí esos gazapos, con sólo pasar la vista por encima, ya me abofetean.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 07 Abr 2020 13:24

Salieron las tales muy corridas, echando de sus bocas, por la escalera abajo, palabras absolutamente contrarias a los latines que pocos momentos antes se habían oído en el propio sitio. Todas las que presenciaron la indirecta que les echó la señora, la celebraron mucho, diciéndole doña Lupe al pasar a la sala:
— Vaya unas despachaderas que tienen usted, amiga mía. Eso se llama carácter.

Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 14 Abr 2020 14:27

¿Es correcto este tiempo verbal en este fragmento de El silencio de las sirenas, de Adelaida García Morales?

Aquello que yo estaba viendo era, con seguridad, unas horas pertenecientes a una vida humana, ligadas a un pasado y tendidas hacia un futuro, con todas las esperanzas, inquietudes, temores, incertidumbres, que van de uno a otro.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 14 Abr 2020 19:25

A mí me parece que sí.

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 14 Abr 2020 20:07

lucia escribió:
14 Abr 2020 19:25
A mí me parece que sí.
Sí, gracias, lucia. Ya otra forera me ha dado una clase magistral. Está claro que tengo que aprender a hablar.

Herblay
Lector ocasional

Mensaje por Herblay » 15 Abr 2020 16:16

Gretogarbo escribió:
14 Abr 2020 20:07
lucia escribió:
14 Abr 2020 19:25
A mí me parece que sí.
Sí, gracias, lucia. Ya otra forera me ha dado una clase magistral. Está claro que tengo que aprender a hablar.
¿Puedes postear la explicación de la forera? Me ha interesado esa duda.

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 15 Abr 2020 17:03

Herblay escribió:
15 Abr 2020 16:16
¿Puedes postear la explicación de la forera? Me ha interesado esa duda.
Con mucho gusto, Herblay.
2.1.1. Para establecer correctamente la concordancia del verbo ser en las oraciones copulativas, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Como norma general, ser debe concertar con el sujeto en número y persona: «Este club es una maravilla» (Bayly Días [Perú 1996]); «Algunas cosas son el colmo de la dificultad» (Cortázar Reunión [Arg. 1983]); «Vosotros sois gente que vive en Buenos Aires» (León Memoria [Esp. 1970]); «Ustedes son mi familia» (Espinosa Jesús [Méx. 1995]).

b) No obstante, si el atributo es un pronombre personal, la concordancia, tanto de número como de persona, se establece necesariamente con este: «Dios somos nosotros» (Alviz Son [Esp. 1982]); «Mi diaria preocupación sois vosotros» (Maldonado Latifundios [Col. 1975]); «El culpable soy yo» (Darío Dama [Ven. 1989]).

c) Cuando el sujeto y el atributo son dos sustantivos que difieren en número, lo normal es establecer la concordancia con el elemento plural: «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla» (Machado Campos [Esp. 1907-17] 491); «Todo eso son falacias» (Ott Dientes [Ven. 1999]); «La primera causa de regresión de la especie son las alteraciones de su hábitat» (DNavarra [Esp.] 20.5.99). No obstante, en algunos casos es posible establecer la concordancia también en singular, en especial cuando uno de los dos sustantivos tiene significado colectivo, o cuando, siendo un plural morfológico, se refiere a un concepto unitario: «Quienes desarrollaron la cultura de La Venta era gente de habla maya» (Ruz Mayas [Méx. 1981]); «El sueldo es tres mil dólares al mes» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Las migas ruleras es un postre que se reserva para la cena» (Vergara Comer [Esp. 1981]).
Fuente: https://www.rae.es/dpd/ser

La duda fue resulta por emepé, así que si la amable forera quiere descubrirse, que lo haga.

Herblay
Lector ocasional

Mensaje por Herblay » 17 Abr 2020 16:11

Gretogarbo escribió:
15 Abr 2020 17:03
Gracias, Gretogarbo. También al emepé. :60:
Me hicisteis revisar mis apuntes de sintaxis.

Responder