¿Leer el periódico es "leer"?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Arena »

He buscado en el índice y no he encontrado nada al respecto.

Ha habido a lo largo del tiempo periodistas geniales con un nivel de escritura muy alto (con lo difícil que es hacer "buena literatura" en 30 líneas). Incluso se han hecho a veces recopilaciones de sus artículos que han resultado ser, en algunos casos, unos libros estupendos.

Hay personas que sólo leen el periódico, y si les aprovecha bien su lectura obtienen una visión global de la sociedad, un conocimiento muy elevado de ciertos temas e incluso disfrutan de piezas literarias estupendas.

Visto así, podríamos compararles con gente que sólo leyese "Ensayo y divulgación".

¿O no?
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por karuna »

:roll: Curiosa tu pregunta. Yo pienso que no, puesto que (también depende de qué periódico en concreto) en la prensa puede haber de todo, columnas de humor, opinión variada y no sólo de temas actuales, aunque estos sean los que primen. No obstante, es mi humilde opinión, sin ser una lectora habitual de periódicos :(
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por sora91 »

Yo creo que sí.
Hay artículos que casi son una novela por entregas (por ejemplo los artículos de Almudena Grandes en el EPS cada dos semanas), otros una autobiografía (las columnas de Elvira Lindo o Maruja Torres), humor (Forges), intriga, misterio (descubrir de qué pie cojea un articulista según su valoración del debate de la nación), ciencia, etc.
Obviamente este post hace referencia a El País que es el diario que suelo leer. :cunao:
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por dorsvenabili »

Sí.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por sergio, »

Yo creo que también :D

A mí lo que más me gusta leer son las páginas de Cultura :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Arena »

Lo que dice Sora del "folletín por entregas" es muy cierto.

Por otra parte, leer es....?

- leer literatura?
- leer cualquier cosa escrita?
- leer para comprender el mundo?
- leer para enterarte de lo que pasa a tu alrededor?
- leer cosas entretenidas, divertidas, emocionantes...?

pues todas esas cosas pueden aplicarse a la lectura del periódico. (y ya si incluimos los suplementos, ni te cuento).
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por sora91 »

Creo que sí, leer es todas esas cosas. Comprender lo que te rodea (y lo que hay más allá) te hace más grande.
1
Avatar de Usuario
kkekka
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010 20:30

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por kkekka »

Yo cuando le pregunté a mi gefe el otro diá que si leia me dijo que si, que leia el marca. Luego leer el periódico es leer, aunque solo sea por subir las estadísticas de lectura del país.
Bromas a parte creo que el genero periódistico ha de tenerse muy en cuenta. Y si, creo que es leer.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22215
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Arden »

Depende de lo que se lea en el periódico, si se leen simples noticias de agencia sin más, pues poco supone, ahora bien seguir el culebrón wikileaks es más que una lección de relaciones diplomáticas, geografía, geopolítica, historia, periodismo,..., y lo mismo se puede decir de los suplementos de cultura, los comentarios de los libros son pequeños ensayos, la columna de humor, etc..., yo creo que lo que definiría el qué se considera "leer", no en su aspecto físico obviamente ya que en ese sentido hasta leer la etiqueta del champú es leer, es en la calidad de lo escrito, sea del tema que sea.

El ejemplo más claro es El País, un periódico en el que, en general, "leer" es algo más que leer, es aprender, disfrutar de buenos artículos,..., hay otros periódicos que en unos apartados u otros también son muy buena lectura, El País es sólo un ejemplo.
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Clarisa »

Yo creo que sí. Además leer es leer. Y el que lee un periódico a diario está leyendo a diario. Y además en un periódico suele haber de todo :D
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por karuna »

Arena escribió:Lo que dice Sora del "folletín por entregas" es muy cierto.

Por otra parte, leer es....?

- leer literatura?
- leer cualquier cosa escrita?
- leer para comprender el mundo?
- leer para enterarte de lo que pasa a tu alrededor?
- leer cosas entretenidas, divertidas, emocionantes...?

pues todas esas cosas pueden aplicarse a la lectura del periódico. (y ya si incluimos los suplementos, ni te cuento).
Sí. Opino como Sora, leer es todo eso y más. No hay que excluir ningún tipo de lectura, pues de todo se puede 'sacar' algo :D
1
Avatar de Usuario
olivia82
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 15 Nov 2010 10:31

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por olivia82 »

Claro que es literatura y en muchos casos de la mejor. Por ejemplo, las crónicas y columnas de Enric González en El País son bestiales. Os recomiendo sus libros además 'Historias de Nueva York' o 'Historias de Roma', publicados en RBA... A la altura de cualquier gran literato.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84619
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por lucia »

Y no hay que olvidar artículos como los de Larra, o que Bridget Jones nació de un periódico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Arena »

olivia82 escribió:Claro que es literatura y en muchos casos de la mejor. Por ejemplo, las crónicas y columnas de Enric González en El País son bestiales. Os recomiendo sus libros además 'Historias de Nueva York' o 'Historias de Roma', publicados en RBA... A la altura de cualquier gran literato.
Enric González es de mis favoritos. Historias de Roma la he recomendado tropecientasmilveces. Este año se han ido varios compañeros de viaje a Roma y se la han llevado... a la vuelta se la han comprado.

Los libros son recopilatorios de artículos que escribió sobre esas ciudades (también tiene "Historias de Londres") cuando estaba de corresponsal allí.


Por cierto... qué periodistas os gustan?

De momento yo pondría:
Enric González
John Carlin - buenísimo
Antonio Ramoneda
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Yppe »

Si que es leer, aunque a mi no me gusta demasiado leer periódicos, la mayiría de veces voy directamente a las páginas de cultura (y de corazón también :roll: )

Lo que si que me leo siempre son los suplementos culturales/de libros. Me gustan especialmente Babelia i el Cultura/s de La Vanguardia. Y allí muchas veces te puedes encontrar con literatura del más alto nivel, ensayo, etc.

Del periódico en si al que leo a veces es a Sergi Pàmies, es tronchante, lo lees y es un no parar de reir la mayoría de veces. (aunque no es periodista, es escritor que escribe en periódicos)
1
Responder