¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Cómo organizas tu biblioteca?

Mensaje por Jarg »

Jeeves escribió: 18 Mar 2023 00:23 Describo todo esto porque toda la casa es una biblioteca, una continua hilera de estanterías; desde la puerta hasta el final de la casa puedes ir tocando libros con la mano derecha: mis estanterías llegan a ocupar todas las paredes de ese lado. Ocupan el salón, la cocina, el pasillo, el dormitorio y el estudio, ininterrumpidamente.
Qué maravilla :) :marie_bow: . Si tuviera una casa con estanterías en todas las habitaciones, se me iría el sueldo en libros :lol: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Cómo organizas tu biblioteca?

Mensaje por Jarg »

Ashling escribió: 18 Mar 2023 08:11 Gracias, Runi, en cuanto pueda los uno. :wink:


Jarg, no pasa nada, se fusionan los hilos y listos.

Segundo intento. :D
Gracias Ashling. Ya vi que la fusión de ayer se perdió al restaurar el foro. A ver si hoy va mejor :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re:

Mensaje por azucena »

azucena escribió: 10 Sep 2006 16:53 jjejejejejej que buen tema, Kesito, aprovecharé para leer como ordenan los demás, a ver si me inspiro. Los tengo por orden de caida :oops: así que no creo que te ayude mucho. :?
Eso lo escribí en septiembre de 2006, y a fecha de hoy siguen en el mismo orden de caída, y eso que he intentado ordenarlos varias veces pero he desistido.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Re:

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 22 Mar 2023 22:30
azucena escribió: 10 Sep 2006 16:53 jjejejejejej que buen tema, Kesito, aprovecharé para leer como ordenan los demás, a ver si me inspiro. Los tengo por orden de caida :oops: así que no creo que te ayude mucho. :?
Eso lo escribí en septiembre de 2006, y a fecha de hoy siguen en el mismo orden de caída, y eso que he intentado ordenarlos varias veces pero he desistido.
Sin saberlo estás siguiendo el principio de estratigrafía geológica, Azu: los estratos libros más antiguos, estarán más abajo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por bartlebycubano »

Es que es la estantería y lo que hay encima del escaparate y lo que hay sobre una mesa en la sala y lo que tengo "provisionalmente" en otra parte porque no sé dónde meterlo... Vaya, que no tengo manera de poner orden. :roll:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Re:

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 22 Mar 2023 22:43
azucena escribió: 22 Mar 2023 22:30
azucena escribió: 10 Sep 2006 16:53 jjejejejejej que buen tema, Kesito, aprovecharé para leer como ordenan los demás, a ver si me inspiro. Los tengo por orden de caida :oops: así que no creo que te ayude mucho. :?
Eso lo escribí en septiembre de 2006, y a fecha de hoy siguen en el mismo orden de caída, y eso que he intentado ordenarlos varias veces pero he desistido.
Sin saberlo estás siguiendo el principio de estratigrafía geológica, Azu: los estratos libros más antiguos, estarán más abajo
Que lástima que rompo ese principio porque de vez en cuando releo y remuevo los estratos aaains jejeje Les complicó el estudio a los geólogos del futuro
Ratoncillo :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por azucena »

bartlebycubano escribió: 22 Mar 2023 23:04 Es que es la estantería y lo que hay encima del escaparate y lo que hay sobre una mesa en la sala y lo que tengo "provisionalmente" en otra parte porque no sé dónde meterlo... Vaya, que no tengo manera de poner orden. :roll:
Así que nada de orden tampoco en tu caso, Bartleby.
Un abrazo :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Re:

Mensaje por bartlebycubano »

azucena escribió: 22 Mar 2023 22:30 Eso lo escribí en septiembre de 2006, y a fecha de hoy siguen en el mismo orden de caída, y eso que he intentado ordenarlos varias veces pero he desistido.

También los tengo por orden de caída; pero por la caída que se me dan los libros a cada rato, porque a muchos los tengo en pilas altas que no logran el equilibrio. :lol:

Otro abrazo para ti, azucena. :60:
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: ¿Cómo organizas tu biblioteca?

Mensaje por endeavour »

Jeeves escribió: 18 Mar 2023 00:23 Mi casa está construida en ángulo. Entras por la puerta y llegas al salón. Ahí ya giras a la derecha y continúa la casa hasta el final, pasando por la cocina, casi integrada en el salón, y luego un pasillo comunica con baño, una despensa que hace de bodega y dos habitaciones al final, el dormitorio y el estudio, donde también duermo a veces porque es acogedor. Describo todo esto porque toda la casa es una biblioteca, una continua hilera de estanterías; desde la puerta hasta el final de la casa puedes ir tocando libros con la mano derecha: mis estanterías llegan a ocupar todas las paredes de ese lado. Ocupan el salón, la cocina, el pasillo, el dormitorio y el estudio, ininterrumpidamente.

Ordeno los libros por temas o por especialización. Indico ubicación y ámbito temático:

1.- Según entras, las dos primeras estanterías del salón están dedicadas a la poesía.

2.- En el salón hay una estantería para manga y dos Kallax de IKEA grandes con dos remontadas medianas para cómic; en las Kallax grandes, sobre el sofá, tengo también una colección de vinilos (las Kallax son ideales para los discos) y parte de mis libros de música, sobre todo jazz. En la pared de la izquierda de la puerta de entrada, obras de referencia, en la que destaca la Enciclopedia Espasa Calpe. Hay también algunas obras sobre literatura que no me cabían en el estudio, diccionarios de autores, historias de la literatura…

3.- En la cocina tengo cuatro estanterías Billy grandes y una pequeña (con altillo todas) con una importante selección de novelas. Son libros que no necesito tener cerca cuando estoy en el estudio, que recoge una selección especial, como diré luego.

4.- En el pasillo que comunica la cocina con las habitaciones del fondo tengo, primero, una estantería dedicada al cine, dos a novela negra, una para una selección personal de libros de historia (muchos de historia los tengo en otro sitio, no me caben todos aquí), de antropología, estudios culturales; de ahí hasta el final, dos estanterías para clásicos de Grecia y Roma, en su mayoría de la editorial Gredos; en la parte alta, la colección completa de Josep Pla, que va muy bien como inspiración cuando quieres escribir algo, y en la parte baja otros de referencia, diccionarios como el etimológico de Corominas, que me gustaría tener en el estudio pero no me cabe, de argot, de ideas afines, ideológicos, etc.

5.- En el dormitorio, dos estanterías de infantil.

6.- El estudio es la parte donde se concentran los especialmente señalados. Por un lado, a los pies del diván que hace de cama y que a mano izquierda da a un gran ventanal, libros de referencia dedicados a la literaria universal y de diferentes ámbitos lingüísticos, a la lectura o al libro en general. En la cabecera del diván, una estantería Billy con libros que estoy leyendo o adquisiciones recientes, para tener a mano. Hay tres paredes cubiertas por estanterías, 9 estanterías en total. La parte más grande la ocupan las novelas, ediciones especialmente queridas por mí y obras completas. Es una selección muy meditada porque el estudio no es muy grande, aunque sí suficiente. He separado del conjunto los libros de temática medieval (sagas nórdicas, textos artúricos, clásicos, referencia de literatura medieval, etc.), que tienen dedicada una sola estantería, y hay otra completa (no muy grande) de literatura japonesa. Esas estanterías de literatura medieval y japonesa están remontadas encima de un par de Kallax bajas que contienen libros sobre música clásica. El diván está colocado sobre un doble fondo de Kallax que soportan el colchón perfectamente, porque quise tener también ahí algunos libros, en este caso una pequeña biblioteca de cultura religiosa; aunque no creo en Dios, me gusta el tema. Por último, hay una estantería llena de libros de cine muy importantes para mí, un poco apelotonados, donde tengo obras de referencia, otras especializadas y sobre todo una destacable colección de revistas cinematográficas antiguas francesas, algunas originales (desde 1945) y otras en facsímil (que parten de 1927 o así). Todas encuadernadas, pero también algunas sueltas de los años 50 y 60 sobre todo. Y hay también libros sobre o de directores que me interesan. Los tengo en el estudio porque los consulto constantemente y porque esa habitación me sirve también de sala de proyección de cine.

Suelo ordenar alfabéticamente por autor cuando se trata de poesía o literatura, poniendo los de referencia o los libros anónimos o colectivos al inicio, estos últimos cronológicamente. Los de historia, igual, claro.
Qué maravilla. Ojalá pudiera y me dejaran. Yo tengo una habitación atestada. Y estoy ya angustiado porque quieren salir de ella.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por endeavour »

Pero veo que este hilo es como mis estanterías. Una maremagnum de libros con orden particular y peculiar jajajaja.

Veo más ordenado por autor. Pero me gusta más por temática porque no veo bien mezclar novela histórica con literatura de viajes.

Por autor está bien si tienes un índice tipo biblioteca o fichas para encontrarlos enseguida. Pero le veo el inconveniente de que tengo estanterías con doble hilera de libros. Luego por autor será difícil tener a mano los que quedan detrás.

Y lo mismo con libros en horizontal. Al faltarme espacio no puedo tenerlos en vertical q es como me gusta. En horizontal parecen desordenados. Apilados jaja pero no tengo otra.

En fin compis, que este hilo me lía más 🤣🤣
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por hwancroos »

Hay una primera gran separación en 3 clases: 1) ficción; 2) no ficción; 3) publicaciones gráficas

Dentro de la categoría ficción, van primero los libros de autores argentinos; luego los de autores hispanohablantes; a continuación los de autores de lenguas extranjeras pero traducidos al español; y por último libros en inglés.

Dentro de no ficción, primero los libros en español agrupando por tema (historia, economía, arte). Y luego lo mismo pero con los libros en inglés.

Dentro de cada subcategoría de ficción y no ficción agrupo los libros por autor por orden de antigüedad, llegando al final a los contemporáneos.

Y publicaciones gráficas, pues agrupo los cómics (sólo tengo de Star Wars y de Ásterix) de un lado y del otro pongo las novelas gráficas. La gran mayoría está en inglés, asique no separo por idioma aquí.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Adriel2011
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2023 16:18

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por Adriel2011 »

A mi una cosa que me preocupa y que veo opiniones para todos los gustos es la forma de colocar el libro. En principio los libros están para colocarlos de forma vertical sin embargo hay libros, sobre todo los de tapa dura, que si los colocas de forma vertical el peso de las hojas con respecto a las cubiertas hace que con el tiempo se vayan despegando. Yo tengo varios libros así y no se que es lo mejor. A ver que pensáis vosotros. Yo estoy harto de entrar en foros y no me aclaro.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por Black Arrow »

Adriel2011 escribió: 02 Dic 2023 18:36 A mi una cosa que me preocupa y que veo opiniones para todos los gustos es la forma de colocar el libro. En principio los libros están para colocarlos de forma vertical sin embargo hay libros, sobre todo los de tapa dura, que si los colocas de forma vertical el peso de las hojas con respecto a las cubiertas hace que con el tiempo se vayan despegando. Yo tengo varios libros así y no se que es lo mejor. A ver que pensáis vosotros. Yo estoy harto de entrar en foros y no me aclaro.
Hola

Acerca lo que dices: si los libros son de tapa dura y no son muy anchos los pongo en vertical al principio en una fila de los estantes, pero si son de mayor grosor como enciclopedias, antologías u otros mayormente los pongo en horizontal y así sirvan de apoyo para colocar a otros en vertical.

Saludos
Avatar de Usuario
Adriel2011
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2023 16:18

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por Adriel2011 »

Black Arrow escribió: 07 Dic 2023 06:32
Adriel2011 escribió: 02 Dic 2023 18:36 A mi una cosa que me preocupa y que veo opiniones para todos los gustos es la forma de colocar el libro. En principio los libros están para colocarlos de forma vertical sin embargo hay libros, sobre todo los de tapa dura, que si los colocas de forma vertical el peso de las hojas con respecto a las cubiertas hace que con el tiempo se vayan despegando. Yo tengo varios libros así y no se que es lo mejor. A ver que pensáis vosotros. Yo estoy harto de entrar en foros y no me aclaro.
Hola

Acerca lo que dices: si los libros son de tapa dura y no son muy anchos los pongo en vertical al principio en una fila de los estantes, pero si son de mayor grosor como enciclopedias, antologías u otros mayormente los pongo en horizontal y así sirvan de apoyo para colocar a otros en vertical.

Saludos
Asi es como yo lo hago también.
Responder