¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

El tema más difundido de su biblioteca

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola.

¿Cuál es el tema más difundido de su biblioteca?

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por Yelena de Rusia »

¿Orden alfabético o por colores? Según cómo acomodes tu librero, te decimos cómo eres

https://ecoosfera.com/libros-librero-or ... sonalidad/
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por Jeeves »

Yelena de Rusia escribió: 25 Mar 2021 19:53 ¿Orden alfabético o por colores? Según cómo acomodes tu librero, te decimos cómo eres

https://ecoosfera.com/libros-librero-or ... sonalidad/
Al que ordena sus libros por colores solo le deseo que sea daltónico.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por Holmes »

En relación al título de este hilo, recomiendo el siguiente libro:
"La biblioteca de Max Ventura": viewtopic.php?t=112384
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por Jarg »

La verdad es que este hilo me viene bien en este momento. La biblioteca que mi madre tiene en el salón está bastante caótica, sobre todo por la cantidad de libros, y le he dicho que se la voy a ordenar. Había pensado poner en las estanterías altas y bajas los de no ficción, porque ella es más de novela y teatro, y así le pongo en las de la mitad novela, teatro, poesía y cuento. Dentro de cada categoría tengo la duda de si ordenar por título o por autor (supongo que lo haré por autor, pero ya veré).

Y no, lo de ordenar por colores no me convence :lol: :lol: :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por Babel »

Yo ahora debo tener en torno a 45 libros así que, aunque estén desordenados no importa porque los encuentro rápido. :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por ratonB »

Yo los ordeno cada cierto tiempo, pero ellos solos se desordenan solos o se van cada uno por un lado, al salón, a la mesita de noche, se amontonan en la mesa... Mejor dejarlos a su aire, que son muy suyos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por ilargi »

Yo los tengo ordenados por orden de autor.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por Black Arrow »

Lo ordeno por temática como ya dije antes y no por autor.

Ahora bien, hago variaciones en el orden cada cierto tiempo: de la A a la Z, en donde la temática A es 1, B es 2 y así. Cambio la posición de los libros en los anaqueles y de estos, pero las obras que más uso siempre deben estar a la mano y más cerca de mi escritorio o de la PC.

No me gusta tanto el super orden porque me aburre así que temporalmente dejo unas cosas en sus sitios y otras por ahí para leerlas cuando quiera.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Cómo ordenáis los libros en vuestras estanterías?

Mensaje por bartlebycubano »

Ordenar los libros? :lol:

Lo más que puedo hacer es buscar un hueco donde pueda meter los que me van apareciendo. De libros me voy haciendo pilas hasta encima del escaparate donde guardo mi ropa, pues los anaqueles que puse en la pared de mi cuarto se me quedaron cortos para los libros que ya tenía en aquel momento, y desde entonces he comprado muchísimos libros.

Otra cosa: soy tan regado que no ordeno ni los ebooks. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

¿Cómo organizas tu biblioteca?

Mensaje por Jarg »

Así, por curiosidad, ¿tenéis vuestros libros colocados en un orden concreto, por géneros, autores, o sin orden?

Es que por fin me he traído a casa dos cajas de libros que había dejado en casa de mis padres "solo por unos días" (hace ya años de eso) y he estado un rato dándole vueltas a cómo organizarlos (sí, puede que tenga un poco de TOC :lol: ). Al final he puesto los de ficción ordenados por autor y los de historia por periodo.

¿Y vosotros? ¿Seguís algún orden en vuestra biblioteca?
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Cómo organizas tu biblioteca?

Mensaje por Runita »

Hay todo un hilo sobre eso: https://abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=5296

Yo cada vez los tengo más tipo tetris.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Cómo organizas tu biblioteca?

Mensaje por Jarg »

Gracias, @runita :60: :60:

El caso es que me sonaba haber visto ya un hilo así. De hecho, mirándolo ahora me doy cuenta de que incluso llegué a comentar en él una vez (esta memoria de pez :cunao: ), pero no conseguía encontrarlo. Buscaba hilos con "biblioteca" u "organizar" en el título, por eso no me salía.

Pido disculpas por el hilo redundante (imagino que se podrá borrar o fusionar).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Cómo organizas tu biblioteca?

Mensaje por Jeeves »

Mi casa está construida en ángulo. Entras por la puerta y llegas al salón. Ahí ya giras a la derecha y continúa la casa hasta el final, pasando por la cocina, casi integrada en el salón, y luego un pasillo comunica con baño, una despensa que hace de bodega y dos habitaciones al final, el dormitorio y el estudio, donde también duermo a veces porque es acogedor. Describo todo esto porque toda la casa es una biblioteca, una continua hilera de estanterías; desde la puerta hasta el final de la casa puedes ir tocando libros con la mano derecha: mis estanterías llegan a ocupar todas las paredes de ese lado. Ocupan el salón, la cocina, el pasillo, el dormitorio y el estudio, ininterrumpidamente.

Ordeno los libros por temas o por especialización. Indico ubicación y ámbito temático:

1.- Según entras, las dos primeras estanterías del salón están dedicadas a la poesía.

2.- En el salón hay una estantería para manga y dos Kallax de IKEA grandes con dos remontadas medianas para cómic; en las Kallax grandes, sobre el sofá, tengo también una colección de vinilos (las Kallax son ideales para los discos) y parte de mis libros de música, sobre todo jazz. En la pared de la izquierda de la puerta de entrada, obras de referencia, en la que destaca la Enciclopedia Espasa Calpe. Hay también algunas obras sobre literatura que no me cabían en el estudio, diccionarios de autores, historias de la literatura…

3.- En la cocina tengo cuatro estanterías Billy grandes y una pequeña (con altillo todas) con una importante selección de novelas. Son libros que no necesito tener cerca cuando estoy en el estudio, que recoge una selección especial, como diré luego.

4.- En el pasillo que comunica la cocina con las habitaciones del fondo tengo, primero, una estantería dedicada al cine, dos a novela negra, una para una selección personal de libros de historia (muchos de historia los tengo en otro sitio, no me caben todos aquí), de antropología, estudios culturales; de ahí hasta el final, dos estanterías para clásicos de Grecia y Roma, en su mayoría de la editorial Gredos; en la parte alta, la colección completa de Josep Pla, que va muy bien como inspiración cuando quieres escribir algo, y en la parte baja otros de referencia, diccionarios como el etimológico de Corominas, que me gustaría tener en el estudio pero no me cabe, de argot, de ideas afines, ideológicos, etc.

5.- En el dormitorio, dos estanterías de infantil.

6.- El estudio es la parte donde se concentran los especialmente señalados. Por un lado, a los pies del diván que hace de cama y que a mano izquierda da a un gran ventanal, libros de referencia dedicados a la literaria universal y de diferentes ámbitos lingüísticos, a la lectura o al libro en general. En la cabecera del diván, una estantería Billy con libros que estoy leyendo o adquisiciones recientes, para tener a mano. Hay tres paredes cubiertas por estanterías, 9 estanterías en total. La parte más grande la ocupan las novelas, ediciones especialmente queridas por mí y obras completas. Es una selección muy meditada porque el estudio no es muy grande, aunque sí suficiente. He separado del conjunto los libros de temática medieval (sagas nórdicas, textos artúricos, clásicos, referencia de literatura medieval, etc.), que tienen dedicada una sola estantería, y hay otra completa (no muy grande) de literatura japonesa. Esas estanterías de literatura medieval y japonesa están remontadas encima de un par de Kallax bajas que contienen libros sobre música clásica. El diván está colocado sobre un doble fondo de Kallax que soportan el colchón perfectamente, porque quise tener también ahí algunos libros, en este caso una pequeña biblioteca de cultura religiosa; aunque no creo en Dios, me gusta el tema. Por último, hay una estantería llena de libros de cine muy importantes para mí, un poco apelotonados, donde tengo obras de referencia, otras especializadas y sobre todo una destacable colección de revistas cinematográficas antiguas francesas, algunas originales (desde 1945) y otras en facsímil (que parten de 1927 o así). Todas encuadernadas, pero también algunas sueltas de los años 50 y 60 sobre todo. Y hay también libros sobre o de directores que me interesan. Los tengo en el estudio porque los consulto constantemente y porque esa habitación me sirve también de sala de proyección de cine.

Suelo ordenar alfabéticamente por autor cuando se trata de poesía o literatura, poniendo los de referencia o los libros anónimos o colectivos al inicio, estos últimos cronológicamente. Los de historia, igual, claro.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: ¿Cómo organizas tu biblioteca?

Mensaje por Ashling »

Gracias, Runi, en cuanto pueda los uno. :wink:


Jarg, no pasa nada, se fusionan los hilos y listos.

Segundo intento. :D
Imagen
Responder