Niemand escribió: ↑29 Abr 2022 22:54
hierbamora escribió: ↑29 Abr 2022 22:36
Pregunto, ¿por qué lo que suma debe restar, @Niemand ?
...
Y del mismo modo que se ha acabado con la musica, porque el pirateo ha acabado con
la mayoria de compositores que ya NO pueden dedicarse a vivir de su trabajo y dedicarse
a el en exclusiva.
Con la literatura acabara pasando lo mismo, no me puedo permitir estar 20 meses trabajando
en un libro para editarlo y solo vender una copia que acabara escaneada y distribuida gratis.
A mi me encanta comprar libros, retribuir con mi dinero el esfuerzo de quien se lo merece.
Para mi LA BIBLIOTECA DOMESTICA es un miembro mas de la familia, me habla del estado
cultural y mental de la gente que habita en ella.
Pocas cosas hay mas bellas que una pared llena de libros, a mi me llena de solaz.
La alternativa es vivir en un cubiculo de aluminio desprovisto de toda humanidad.
Usar ebooks nos acerca a la distopia.
¿Seguro que "la piratería" es lo que "mató la música" y esas condiciones que tenían muchos trabajadores de ella? ¿Y que igualmente podrá "matar al libro" o a la literatura?
Yo no lo creo. El término piratería es muy claro: usas una creación de otro, normalmente a mucho menor coste y sacrificando calidad incluso para tener un lucro claro. En España, y más allá, el daño que desde la misma industria fueron haciendo a algo que puede tener su valor y más en el futuro si se asume a varios niveles como Cultura, se pretendió camuflar y encasquetar hasta a lo que, hace no tantos años, fuera simplemente los amiguetes que cuando algunos tenían discos o cassettes nuevas, se pasaban unos a otros algunas de las canciones de ese nuevo álbum que habían pagado, más algunas otras de aquí y allá de repertorio. O sencillamente la copia en un cassette.
Y en esa locura, se llegó a dar, de mano de "los paladines de los autores y de la Cultura", la SGAE, que multaban y pretendían cobrar, hasta a un bar o peluquería por tener una emisora de radio comercial en un receptor. Incluso por llevar tu coche con las ventanillas abiertas y que se pudiera escuchar la radio comercial y no digamos de música, te podían multar y pretenderían cobrar. Cuando siendo la radio comercial, primero, son emisiones en abierto, y segundo, las propias emisoras de por sí, ya habían pagado para poder emitir ese contenido (propio) o de otros (por ejemplo música). O incluso más, a saber si la música, ya había pagado a la SGAE en otro eslabón de la cadena, pero simplemente le hicieron llegar sus autores ese "single" a la emisora para darse a conocer.
Los que tanto se victimizaban con la piratería, me parece que pretendieron (y todavía algo colea) amordazar y hasta pretender cobrar, por simplemente transmitir, mostrar o pasarse un disco o un libro que incluso he pagado. Y que mientras que no me lucre vendiendo copias del mismo, con ese ejemplar puedo hacer realmente lo que me venga en la real gana. Que para eso, he pagado. Y que casi logran que fuera Ley e intransigente que si no pagas, pues eso sólo para escuchar en tus auriculares y bajito, que ni siquiera lo intuyan los de tu alrededor. Y de ese libro, pues lo mismo, a leer en la intimidad... no sea que alguien en el autobús lea sin haber pagado.
Y sin embargo, mientras... la industria, incluso antes de popularizarse Internet, maltratando a más trabajadores y creadores de la cadena. Desde fotógrafos, pasando por redactores, control editorial, especialistas de sonido y audiovisual, de impresión... y el valor de todo ello. Eso sí, expandiendo los beneficios (lo cual siguen haciendo).
Podrán decir que antes de extenderse Internet y ciertas nuevas tecnologías y formatos, vendían más. Claro que sí. Lo que no dirán jamás, es que compras hoy un libro nuevo de 20 euros o más, de pura redacción y si acaso con algún croquis, foto, ilustración... y te encuentras cada vez más fallos de impresión de pura falta de calidad, también incluso de un corte o acabado raro de los lomos del bloque de hojas del libro, unos fallos inexplicables ortográficos, de estructura o incluso de redacción... mientras que te ves un libro equivalente de hasta mediados los años '90, o que incluso eran incluso más baratos, del mismo Círculo de Lectores mismo, y tienen una impresión y acabado impecables de principio a fin, y escasos fallos.
¿"Piratería"? La perra que cogieron contra la "piratería", de no haber Internet, habría ido contra el regalar libro, prestarlos, o como si te la gana de comprar X libros al año para dejarlos por ahí para quién quiera en plan "crossbooking" o como lo llamen. Porque se inventaría que por cada cambio de manos, ellos deberían cobrar... y si no, la "sociedad protectora" también.
Es más, los piratas si algo también hacen por su beneficio, es engañar. Y si de verdad buscamos la Ley, se engaña hasta en el aviso por "copyright" de todas las obras. Sí, esa colegiala de que "no se permite ninguna reproducción ni difusión de cualquier forma sin permiso"... ¡pues no señores piratas! La Ley permite un uso no mayor de un pequeño porcentaje de cada obra (que no recuerdo ahora mismo si era un 8 o un 18%) a modo de cita, complementación, y no digamos por motivos de divulgación y enseñanza.
¿Piratas? Piratas ellos, que pretendieron ahorrarse desde traductores, control editorial y de calidad, personal, buenos compositores... y tomar por idiota a la gente, poniéndose encima la etiqueta de Cultura desde el principio, cuando en mucho de lo que de entrada ofrece, más bien es de primeras producto comercial. Y tras eso y años, según la gente, sociedad y mercado, veremos qué termina siendo cuidado, recordado y valorado como Cultura.
Piratas, todos los que sacando pecho como creadores, en algún tiempo pasado en su plena libertad vendieron su trabajo con unas condiciones que igual no eran tan buenas, o que sencillamente se la dilapidaron. Y que pasada un tanto su época, se encuentran que tenían que volver a trabajar, recuperar su público o granjearlo de nuevo, reciclarse quizás y pensar en más conciertos (lo cual, conlleva personal... y pagar y con unas condiciones dignas). Y que mientras que otros empezando o más humildes que ellos, sí hacen conforme pueden, pues muchos prefirieron ponerse el parche pirata y subirse al carro del "lobby". Porque lo que pretenden realmente es estar en la cresta de la ola, pero currándoselo menos que en su día hicieron... y como están equivocados, y no puede ser, se pusieron a llorar y despotricar. Alguno incluso siendo de éxito, tachando de pirata a un país entero, literal... siendo millonario y estando podrido de dinero desde hace varias décadas, y viviendo en Miami.
Todo eso pasó aquí en España. Y con muchos creadores españoles inclusive de éxito, que fueron protagonistas. Mucha gente alucinábamos con los despropósitos que pretendían colar y si no, criminalizar. Hasta que se estrellaron. Y que me da que ahora tras unos años ya de aquella época, y aún más tras estos años de pandemia, muchas cositas han visto que siguen señalando que más que culpables serán ellos y más se equivocaron en la industria, visto como la gente sí paga Cultura. Pero acorde a los tiempos, al poder adquisitivo real, y por supuesto dando mucho valor a lo que cada cual se lo da... que no siempre, va ligado al precio que otros, pretenden extender como lo que debe ser lo normal, mientras que en mucho de lo que ofrecen, la calidad cada vez cae más. Y en ciertos sectores de la industria, incluso ellos mismos haciendo los piratas: tanto en televisiones pillando contenidos por la red que criminalizaron "dando crédito" a la plataforma que lo aloja, que no al creador (ni haberle pedido permiso, y menos aún pagarle), como tanto en televisiones como medios impresos y digitales cogiendo fotos por la cara a fotógrafos o aficionados, cuando ellos liquidaron su plantilla de fotógrafos profesionales o maltratan a los "freelance". Y aquí sí que para lucro, que la publicidad, y el presupuesto final de la creación de un programa por la productora a ver si no contempla beneficios para mero lucro.
Pues todos estos, también tachaban de piratas a todo quisqui que estuviera en pie y que poco menos que tarareara un tema musical en público, sin haber pagado a la entonces SGAE mínimo, y luego a todo el que se sumara al carro.
Pero así las gastaban, las gastan, y por lo que se ve las seguirán gastando.
Eso sí, empezando por algo de lo más económico, a finales de los '90, a punto de cambiar al Euro, por 0,60 € o muy poco más al cambio comprabas un periódico (y ya aún por entonces, en muchos hogares tampoco se podían permitir el periódico diario). O por un poco más, con el suplemento dominical. Y aún teniendo la mayoría de periódicos, por lo menos aparte de una cantidad de publicidad abusiva, aún mantenían un control editorial, sus reporteros fotógrafos y no fotógrafos en nómina, sus bancos de imágenes, investigadores. Hoy y desde hace mucho, nada de eso, pero ya prácticamente por menos de 2 euros no compras ningún periódico... y no sólo eso, si no que cada vez valen aún menos la pena, porque hasta cada vez es más burda la manipulación, dominio de redacción de muchos de sus juntaletras. Y como mires en sus ediciones web, incluso peor. No me extraña que muchos no arrasen con clientela ni pagando suscripciones de 1 a 3 euros al mes, viendo el "contenido" que pretenden colar. Cuando para pretender informarte, mejor te metes directamente en las páginas de las propias agencias de información de la que la mayoría beben.
Pero seguirán culpando a otros, faltaría más. Para no variar.
Mira que por lo que leo, hasta Amazon paga poco. Pero parece que hasta aún así, muchos creadores en España le ven la punta, pues publican y publican. Y a lo tonto, sin estar muy al tanto del mercado de creadores, me cruzo que muchos (por ejemplo) ilustradores y dibujantes españoles, en Francia no paran de tener de trabajo y están solicitados. ¡Y allí también pegó la "piratería"! Pero algo más hará allí la industria en sí, que la de aquí, ¡cagon' la leche Merche!, parece que desde que avanzáramos en los años '90 nunca tienen la oportunidad de hacerlo bien o mejor. ¿O será que es que no les da la gana? A lo mejor es eso.
Y en la música qué decir... ahora hasta hace nada, muchos grandes popes han vendido por un pastizal parte de la explotación de todo su repertorio a discográficas. Pero cuando ya están a punto de retirarse o jubilarse. En España, muchos que tanto se victimizaban con la "piratería" pero que veían un carro fácil al que subirse si les salía bien, más bien parecía que querían hacer lo mismo pero por la jeta, aún con ni 50 años, y que encima le aplaudan por su cara bonita, no que la gente opinara pues las verdades que opinaban de muchos de ellos por entonces con las que se marcaban. O queriendo llenar conciertos y que fueran muy rentables porque sí. "Porque es que todos son Cultura y defendían la Cultura" decían, los muy jetas.
Todo esto parece que fue hace mucho... y no fue hace tanto. Hace apenas 10 años así por encima. Y siguen con los modelos equivocados. Pero aún con la economía particular y real a pie de calle muy jodida, mucha gente sí paga cultura... pero no a 7 euros y más una entrada de cine (y encima con sala plana o casi plana y pantalla enana, para eso te quedas en casa) como si no fuera dinero y una o varias veces a la semana con el salario real y el coste de la vida (¿estamos locos?). Pero sí pagan alguna suscripción a plataformas. ¿Qué cosas eh? Según muchos, también era la "piratería" lo que no haría triunfar el modelo de cobrar 7 euros por ver una vez una película en el sistema PPV de "ventanilla" que había en algunas plataformas de televisión de por sí ya caras al mes (de 50-60 euros al mes, para arriba).
¿Qué en España no se lee ni se descargan libros, y menos los paga? Pues sorpresa en la pandemia, y aún las librerías veo que se forman colas que antes de la pandemia no se veían. Algo habrá hecho la industria que antes no hacía.
Música, lo mismo: conciertos que se llenan (y todavía, vaya muchos multitudinarios en qué condiciones, que ni que el público fuera ganado). A niveles más pequeños, en locales más confortables, o bares, también. ¿Qué pasa? Ah, que los que ya no llenaban a 50 euros la entradas son algunas viejas glorias que vieron que así ya no funcionaba el negocio, o que volvían solo cuando ya se habían pulido lo ganado años y años atrás. De los "ramoncines" ya ni qué decir. Y música, que se vende... pero que mucha gente, paga lo que le merece la pena y valora, no lo que le intentan colar por discos completos. Es triste, pero es una consecuencia más de lo que algunos hacen o pretenden producir. Ellos sabrán. Sin embargo, resulta que entre curiosidad y descubrir, hasta están teniendo que volver a producir los LPs de vinilo, porque resulta que sigue habiendo nicho de mercado... ¡vaya, vaya! Pero si decían en su época de aún auge "que eso ya era inviable".
Y me van a decir que no sigue habiendo gente que descarga música para simplemente escucharla o conocerla sin pagar... por vete a saber sus razones, pero que seguro que no respaldarían la descripción de PIRATERÍA. ni de robo. Pero ya quizás, ni eso, porque como hasta el más tonto paga su conexión de acceso a la red y datos móviles (que tampoco era rentable ni viable según algunas operadoras hace años con lo que pretendían cobrar como accesos a Internet, aún cuando era WAP, que era prohibitivo), resulta que plataformas como Spotify con cuentas gratuitas y algo de publicidad nada abusiva, permiten escuchar y conocer... ¡vaya, vaya! Pues sí que se podían hacer cosas... pero parece que algunos en la industria, claro, es que pretenden que se lo den todo hecho. "Que creen otros".