Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

elkendo97
Mensajes: 0
Registrado: 04 Dic 2019 18:26

Humedad y libros

Mensaje por elkendo97 »

Hola.

Soy coleccionista de libros y demás publicaciones (revistas, boletínes...) relacionados con la herpetología (estudio de reptiles y anfibios), tengo una buena colección con guías muy exclusivas y difíciles de conseguir, sin embargo, tengo un problema que no se como resolver.

Tengo los libros en una estantería bien colocados, el caso es que la humedad ambiente que hay en toda la casa (vivo en Tarragona, cerca del mar) me afecta a los libros, ¿Como? Pues se "ondean" las páginas, por decirlo de alguna forma, he probado de ponerlos tumbados con peso encima, pero es inútil.

Tan solo es una leve ondulación, no aparece moho, ni se amarillean las páginas, tan solo es eso, se ondulan un poco.

Mi pregunta es, una vez vuelva el calor (o me los lleve a otra casa con menos humedad, me queda menos de un año en esta) volverán a su estado original las páginas, hay alguna forma de hacer que vuelvan a estar rectas? Supone un problema para los libros mas allá de que estéticamente no quedan perfectos?

Gracias por las respuestas.

Saludos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84535
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Humedad y libros

Mensaje por lucia »

Si tienes exceso de humedad, prueba a instalar un deshumidificador en la sala en la que tengas los libros. El peso encima te aplanará algo, pero nunca quedarán igual d e bien que al principio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Humedad y libros

Mensaje por julia »

Esto iría a mundo de letras que es donde se habla de temas de libros y asimilados en todos sus aspectos
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Humedad y libros

Mensaje por imation »

Como nuevos no te quedarán pero igual puedes probar a plancharlos con peso. Si aún tienen humedad pon entre hojas papel secante o barrera y encima peso. Igual el secante tienes que cambiarlo, no te vale sólo con una puesta, pero esas misma hojas las dejas secar y pones otras, y así.
También puedes humedecerlo ligeramente con un vaporizador y agua destilada, de la secadora mismo, y luego con un trapo por medio plancharlo al mínimo y sin vapor. Esto para los libros de papel bueno, tipo revistas no.
Pero si la humedad persiste pues se te volverán a combar.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Humedad y libros

Mensaje por Runita »

julia escribió: 07 Dic 2019 07:55 Esto iría a mundo de letras que es donde se habla de temas de libros y asimilados en todos sus aspectos
De hecho hay hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=62395
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Humedad y libros

Mensaje por bartlebycubano »

Qué extraño! En Cuba la humedad relativa es altísima casi todo el año, y no le sucede eso a mis libros. Tal vez a alguno y de una manera poco perceptible. Entre los libros que he comprado de segunda mano, creo que sí tengo algunos un poquito así; parece que fueron guardados con menos cuidado. Pero... ¿y en eso no tendrá mucho que ver el tipo de papel? :?
1
TKYMNK
Mensajes: 2
Registrado: 10 Sep 2023 13:03

Situación problemática con libros

Mensaje por TKYMNK »

¡Buenas! Soy nuevo por aquí, ya lo podéis deducir, y me acerco a vosotros con la duda y, por qué no decirlo, la desesperación. Conocía la página web, así que me ha sido fácil acudir en la plataforma. Dicho esto, me gustaría aprovechar mi situación, no solo para venir a llorar en vuestros hombros, sino para disfrutar de la página web y sus voces.
Os cuento. Hace unos días estaba leyendo El conde de Montecristo de Dumas (excelente) y vi unos pequeños bichitos pequeños de un color marrón anaranjado. Sí, esos bichos del polvo que se meten en los libros. Fui encontrado un par más en otros libros que tenía en la mesita de noche y decidí tomar una decisión radical: limpiar libro a libro. Con obsesión, he ido sacándolos de los estantes, sacando el polvo, limpiando y echando un spray antiácaros especial tejidos que en la droguería me dijeron que no pasaba nada para usarlo en lugares con libros.
Podéis imaginar que ha sido un momento de tristeza y tensión: el aprecio que le tengo a los libros es indescriptible, así que cualquier mancha ha sido observada con obsesión… Y temor. En algunos libros viejos encontré esas manchas marrones tan típicas —y que ya ni recuerdo si estaban cuando llegaron a mí o si han ido apareciendo—. Lo llamativo, e inquietante, es que también las he encontrado en libros… Nuevos. Imagino que podría tratarse, ‘simplemente’, de la mala calidad del papel, de un defecto concreto… O de otra cosa. ¿Alguno de vosotros sabe cómo podría identificar el problema? ¿Alguien sabe si se trata de manchas ‘normales’ (y no ‘contagiosas’) o podría ser… un hongo o algo raro?
Os dejo algunas fotos.
¡Un abrazo!
(P.S.: ¡espero no haberme equivocado de sección al publicar aquí el mensaje! :alegria: ).

1) Cien años de Soledad de GGM, editado por Mondadori (9ª edición, 2013). Aparecen manchas en la primera página (la de cortesía) y en algunas páginas. Es el caso que más me llama la atención, porque es un libros bastante nuevo.
Imagen
Imagen
Imagen


2) Pedro Páramo y El llano en llamas de Juan Rulfo. Una edición de booket en 2008. Como que está impreso por Planeta —en vete a saber qué calidad de papel—, no sé si es normal que aparezcan todas estas manchas.
Imagen
Imagen


3) Amalia de José Mármol, de Austral (5ª edición, 1978). Curiosamente, en este caso solo aparecen manchas en la parte superior.
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84535
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por lucia »

¿Tienes mucha humedad en casa?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
TKYMNK
Mensajes: 2
Registrado: 10 Sep 2023 13:03

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por TKYMNK »

Un poco más de lo normal, sí. Es lo primero que pensé.
Pero lo raro es que llevo 4 años en el piso y los libros se han empezado a poner así... Ahora. Sin ir más lejos, hoy he separado uno que leí este verano -y estaba bien-, pero que ahora ya está bastante manchado.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84535
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por lucia »

La humedad no ataca de golpe, sino poco a poco. Lo normal es que los papeles al ácido o como se llamen tiendan a amarillear con el tiempo, pero amarillean homogéneamente. Si los tienes en una librería vitrina, probaría a ponerle bolitas de gel de sílice o algo similar que absorba la humedad, a ver si así detienes el ataque.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
TKYMNK
Mensajes: 2
Registrado: 10 Sep 2023 13:03

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por TKYMNK »

Bueno, después de varios días de estrés, me he tomado unos minutos para escribir este mensaje. Y sí, las manchas son de hongos. Si me permitís, quisiera daros algunos consejos que os pueden ser útiles para conservar (si no lo hacéis ya) vuestros libros. Algunos pueden resultar algo evidentes, pero no dejéis de pensar en ello:

-Limpiad vuestros libros. Es habitual que el polvo se acumule, especialmente, en el borde superior. Desde allí, los hongos atacan.
-Guardad vuestros libros en los estantes... sin que estén muy apretados. Los libros tienen que 'respirar' (así, por ejemplo, no es buena idea dejar un libro más 'bajito' entre dos más grandes), por lo que ni siquiera es recomendable que toquen la pared/estante (dejad un espacio vacío). Es mejor no poner libros horizontales tapando otros.
-A los libros no les va bien el contacto directo con el sol y tienen que estar bien ventilados. Yo siempre he tenido una fuerte alergia a los ácaros del polvo, así que hace unos años opté por poner puertas a mis estanterías... Pero ha sido contraproducente, porque eso aumenta la humedad y evita que se ventilen bien. Si optáis por eso, acordaos de poner alguna rejilla de ventilación (haciendo un agujero en la librería y poniendo la susodicha rejilla, por ejemplo. No es muy bonito estéticamente, pero...).
-Hay que controlar la humedad. En el caso de los libros, es recomendable que esté entre 60%-65%. Yo he optado por comprar varios higrómetros en aliexpress (cada uno a menos de 1€). No les tengo mucha confianza, pero es una buena guía para tener datos orientativos. Del mismo modo, compré uno más 'interesante' que me permite tener un dato más exacto.
-Sopesa utulizar un deshumificador para reducir la humedad en casa. Yo vivo cerca del mar y este verano ha sido muy duro. Del mismo modo, si te lo puedes permitir (yo no) contempla aislar las paredes (energéticamente es más interesante que usar el deshumificador).
-Del mismo modo, la temperatura es muy importante. Si podéis, no dejéis que cambie mucho entre estaciones (en invierno es recomendable dejarlo a 20ºC-21ºC).
-Si optáis por usar algunos sobres de plástico para conservar algún documento (siempre que sean de polipropileno y libres de ácido) está bien, pero siempre y cuando estén en un entorno seco. De lo contrario, se podría condensar agua en el interior (el plástico no transpira). Consigues una protección contra el polvo, pero no contra la humedad.
-En las droguerías también podréis encontrar productos antihumedad como la 'bolaseca'. Yo creo que es una muy buena opción. Del mismo modo, parece que hay algunas plantas de interior que van bien contra la humedad, pero no tengo ningún conocimiento del tema (si alguien sabe algo, se lo agradecería).
-Para atacar el moho en los libros, utiliza una mezcla de alcohol isopropílico (70%) y agua (también puedes añadir un poco de jabón ph neutro). Con un trapo (seco, no húmedo), recorre el borde de papel de los libros. En algunas droguerías también podrás encontrar un spray con estas características; muy útil si tienes una gran cantidad de libros. Prueba primero, por cierto, la mezcla en los libros antes de proseguir con todos.
-Desinfecta los estantes, especialmente si encuentras manchas, moho o lo que sea. Mira, también, en la pared que hay detrás de la librería.
-Utiliza trapos secos para limpiar los interiores de los libros y ponte una mascarilla cuando estés buscando moho para evitar problemas de salud. Dicho esto, el olor a húmedo es claro indicativo de que hay problemas.
-Si encuentras bichos en los libros, es posible que tengas problemas de humedad (¡les encanta!). No es mala opción utilizar algún spray antiácaros especial tejidos (apto para el papel). De nuevo, pruébalo con algunos libros para evitar problema.
-Ante una duda concreta, siempre es bueno hablar con conservadores/restauradores. También es muy buena opción hablar con bibliotecarios, auténticos profesionales que me han ayudado un montón.

Y dicho esto, prometo que mi próximo mensaje será uno dedicado a poder disfrutar con vosotros de la lectura.

Saludos,
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84535
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por lucia »

Las plantas no sirven para disminuir la humedad, sino más bien para lo contrario, y tampoco hacen milagros.

Si necesitas una cantidad grande, mejor fijarse en el producto que en los reclamos de marketing. El gel de sílice para gatos https://www.amazon.es/Vitakraft-Magic-P ... 0095SMIUS/ es mucho más barato que el de los saquitos. También hay otros productos, como la sepiolita, bentonita, cloruro cálcico…
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por Ceinwyn »

Vaya, cuánto lo siento, Tkymnk
La verdad es que soy compradora de libros de senguda mano, y muchos tienen esas manchas, pero na, yo me los traigo a casa y los coloco sin pensar. Nunca me he encontrado un bicho. Creo que no tengo humedad. Muchas están al sol y han perdido coloración en los lomos, están muy apretados porque tengo tantos que no tengo donde ponerlos, tengo hasta en el baño. Las plantas me encantan y tengo muchas dentro de casa al lao de los libros, pero no miro si eso es bueno o no. Intento limpiarles el polvo, pero la verdad, lo normal es que tengan, y bajar los libros de las estanterías completas sólo muy de vez en cuando (¿Cada dos años?) por ordenar la biblioteca o algo así. Nada más. Pero es que son muchos los que tengo, y me da mucha pereza.

Veo, leyéndotelas, que los cuido poco. Ahora me va a dar ansiedad que me pase lo que a ti.
Gracias por crearme un trauma añadido a los múltiples que pueblan mi mente. :roll:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2118
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por Jarg »

Yo estoy tan lejos del mar que la humedad ni olerla :cunao:

Pero sí, son buenos consejos. Imagino que tener la casa bien ventilada podría ser uno más para la lista. En mi casa nos pasamos un poco con eso (siempre hay alguna ventana entreabierta), pero por suerte no hemos tenido humedades en los libros de momento.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por Ceinwyn »

Yo vivo al lado de un pantano. Eso cuenta como humedad fijo :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder