Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

miguelgb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 20 Oct 2011 20:46

Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por miguelgb »

Pues eso, a ver si alguien sabe decirme alguna técnica para limpiar la suciedad que se queda en las hojas producto de pasar las págs y demás con las manos sucias. Me he fijado que tengo algunos que de llevarlos en la mochila y leer en el tren a la vuelta del curro, momento en el que probablemente tenga las manos con algo de suciedad, cuando el libro está cerrado se ve que las págs están blancas pero justo la zona por donde pasas el dedo para pasar de página... está algo más oscurillo :mrgreen:

He probado con una goma de borrar pero nada. Incluso le di con un algodón y un pelín de alcohol, y tampoco.

Una ayudita por fa!!

PD: lo de lavarme las manos con mas frecuencia tmb lo he probado, pero no se como lo hago que siempre me ensucio las manos con una facilidad tremenda :roll:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7323
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: ¿Algún truquillo para limpiar suciedad de los libros?

Mensaje por tito plauto »

si hombre, siempre está la posibilidad de contratar uno de estos

Imagen
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: ¿Algún truquillo para limpiar suciedad de los libros?

Mensaje por Gisso »

Pues lo mejor contra las manchas es :roll: :


Enlace


O un buen :cunao:

Imagen

Ahora en serio, la verdad es que nunca había pensado en limpiar un libro. Con lo bonito que es releerlos y ver esa mancha de chocolate y acordarte de ella :lol: . A ver si alguien que tenga nociones de restauración te dice algo :402: .
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7323
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: ¿Algún truquillo para limpiar suciedad de los libros?

Mensaje por tito plauto »

Gisso escribió: A ver si alguien que tenga nociones de restauración te dice algo :402: .

en el club dumas de perez reverte creo que salia algo por ahi... 8)
1
Avatar de Usuario
Getvi
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 18 Ene 2012 22:41
Ubicación: España
Contactar:

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Getvi »

Yo ni idea oO nunca he limpiado mis libros. Pero en una tienda de libros de segunda mano los limpiaban con un pelin de alcohol y funcionaba.
1
miguelgb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 20 Oct 2011 20:46

Re: ¿Algún truquillo para limpiar suciedad de los libros?

Mensaje por miguelgb »

¿Vosotros tenéis en los vuestros las manchas de las que hablo? A lo mejor es lo más normal del mundo tenerlas y soy un exagerado, pero a mí es que me da la sensación de suciedad y de no haber cuidado bien el libro :(
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por dorsvenabili »

Alcohol o una toallita de bebés
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Chubbchubb »

miguelgb, yo suelo restaurar libros viejos y antiguos, en plan amateur, porque nunca he hecho un curso de restauración ni nada por el estilo, aunque he visto restaurar unos cuantos, y mucho me temo que para las manchas que dices, las que quedan en las hojas interiores de los libros, que yo sepa o conozca, no hay ningún producto... Hacerlo con alcohol o toallitas, como dice dors, que suele funcionar para las tapas, es arriesgado porque normalmente no se va, a veces incluso hace más visible la mancha y, lo que es peor, puedes cargarte el papel como sea muy fino... Según qué manchas va bien la goma de borrar, pero si dices que ya lo has probado y que no, no se me ocurre que más podrías hacer... :roll: Ya te digo, yo ese tipo de manchas no he conseguido casi nunca eliminarlas...
miguelgb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 20 Oct 2011 20:46

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por miguelgb »

Chubbchubb escribió:miguelgb, yo suelo restaurar libros viejos y antiguos, en plan amateur, porque nunca he hecho un curso de restauración ni nada por el estilo, aunque he visto restaurar unos cuantos, y mucho me temo que para las manchas que dices, las que quedan en las hojas interiores de los libros, que yo sepa o conozca, no hay ningún producto... Hacerlo con alcohol o toallitas, como dice dors, que suele funcionar para las tapas, es arriesgado porque normalmente no se va, a veces incluso hace más visible la mancha y, lo que es peor, puedes cargarte el papel como sea muy fino... Según qué manchas va bien la goma de borrar, pero si dices que ya lo has probado y que no, no se me ocurre que más podrías hacer... :roll: Ya te digo, yo ese tipo de manchas no he conseguido casi nunca eliminarlas...
Gracias por tu respuesta. Las manchas a las que me refiero no están en las hojas interiores, si no en la parte digamos exterior. Se ve cuando el libro está completamente cerrado, he aquí un ejemplo algo cutre que acabo de hacer con el paint :cunao:

Imagen

Se ve que el resto está blanco, pero justo por esa zona de la mitad, están como ennegrecidos... producto, creo, de cuando coges el libro y pasas con el dedo pulgar todas las hojas hasta llegar a donde lo dejaste. Pero bueno, si no se puede quitar qué le vamos a hacer.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46590
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Runita »

Yo también tengo alguna mancha así en algún libro, y tampoco he conseguido quitarlas.
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Björk »

Los míos también tienen manchas, pero como ya han dicho, a mi esas manchas "me gustan".

Enviado desde BlackBerry Tapatalk.
Śavāsana.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Novel »

¿Qué tal frotarlo con algodón ligeramente humedecido con lejía diluida en agua?
Antes de aventurarte, haz una prueba en un libro que no te interese demasiado:
un libro de texto, un recetario de cocina, un tomo del Aranzadi, el temario de las oposiciones...

Para evitar las manchas de las manos (por mucho que las limpies siempre dejan manchas)
yo utilizo el marcapáginas (plastificado) para apoyar los dedos. Aunque es una gilipollez, resulta efectivo.
1
Avatar de Usuario
Alfredo49
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2013 13:09

Conservar y proteger libros.

Mensaje por Alfredo49 »

He visto en algunas librerías de viejo que los libros los envuelven en plásticos ¿para su conservación?
¿Qué tipo de plástico es? Sé que los cómic se almacenan en bolsas libres de ácido.
Me gustaría conservar libros que ya leí y que les tengo especial cariño.
Gracias por vuestra atención y saludos.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46590
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Conservar y proteger libros.

Mensaje por Runita »

Alfredo, pregunta aquí, que lo verá más gente: viewtopic.php?f=33&t=62395 :wink:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Conservar y proteger libros.

Mensaje por Gabi »

Runi: yo te pondría un sud-sub nick que diga "la memoriosa" :lol: :60:
Responder