Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Conservar y proteger libros.

Mensaje por Runita »

Ya Timber me llamaba la reina de los links :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Conservar y proteger libros.

Mensaje por Lifen »

De hecho, ya había pensado mandarle el hilo a Timber pero si ya hay otro abierto, se puede fusionar en cuanto vea Alfredo la contestación.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Conservar y proteger libros.

Mensaje por fabian »

Metelos en el congelador.
1
Avatar de Usuario
Alfredo49
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2013 13:09

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Alfredo49 »

He visto en algunas librerías de viejo que los libros los envuelven en plásticos ¿para su conservación?
¿Qué tipo de plástico es? Sé que los cómic se almacenan en bolsas libres de ácido.
Me gustaría conservar libros que ya leí y que les tengo especial cariño.
Gracias por vuestra atención y saludos.
1
Avatar de Usuario
Alfredo49
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2013 13:09

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Alfredo49 »

Buscando por internet veo algunas páginas que me llevan a:
"bolsas para cómic de polipropileno o de polietileno transparente libres de ácido", pero sigo con mi duda sobre su eficacia, si es lo más conveniente para libros y dónde conseguir estas bolsitas.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Emera »

¿Por qué no pruebas a preguntar en alguna de esas librerías? Si ellos las utilizan, supongo que sabrán que tipo de material es el mejor y su grado de eficacia. Yo es que no tengo ni idea :roll:
Avatar de Usuario
Alfredo49
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2013 13:09

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Alfredo49 »

Le he preguntado a un librero si le iba bien a los libros el envolverlos en plástico como él hacía y me ha dicho que no lo sabe... simplemente lo hace para que no los manchen "los que tocan... pero no compran".
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Chubbchubb »

Nosotros, en el almacén de la editorial, cuando nos llegan remesas de libros casi todos van envueltos en plástico, también, y, si hay algunos que no, los envuelvo yo misma con plástico de este que puedes comprar por rollos grandes en cualquier papelería o gran superfície, que es un poco más grueso que el típico film de cocina. En nuestro caso, es sobre todo para protegerlos de la humedad, pero obviamente también del polvo y de las manchas. Lo importante es que queden bien recubiertos y con el menor aire posible, con el plástico lo más prieto contra el libro, e incluso a veces se refuerza con celo por fuera.
Avatar de Usuario
Alfredo49
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2013 13:09

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por Alfredo49 »

Gracias, Chubbchubb. Lo haré así.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por IrisCornegie »

Puede que a alguien le interese este artículo sobre la limpieza de los libros. Es para bibliotecas, pero también puede servir para los libros personales.

http://soybibliotecario.blogspot.com.es ... l?spref=fb
Bocanegra
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2014 00:32

Cómo conservar los libros en buen estado

Mensaje por Bocanegra »

Queridos foreros, necesito vuestros sabios consejos bibliófilos.

Quisiera saber si tenéis algún tipo de truco o procedimiento para que vuestras bibliotecas conserven los libros en buen estado.

Mis estanterías son un auténtico desastre. Libros con apenas 2 años de antigüedad ya empiezan a tener las hojas completamente amarillas, y ni qué decir de los libros que tienen más de 10 años a las espaldas.

El lugar en el que se encuentran (con poca ventilación, mucha humedad y cambios de temperatura constantes) hacen casi irremediable que estén así, pero quisiera saber si hay algún tipo de solución. Había pensado en meter todos los libros en un baúl, caja o espacio cerrado, y dejar dentro pastillas de naftalina o de anti-humedad. ¿Sería una buena solución, o lo empeoraría aún más?

Toda ayuda es bienvenida.
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Cómo conservar los libros en buen estado

Mensaje por Yelena de Rusia »

Yo puedo ayudarte con la organización, clasificación, cataloguización.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cómo conservar los libros en buen estado

Mensaje por julia »

Lo paso a mundo de libros

Yo lo de la antihumedad o usaria solo si los tienes en este momento algo saturados, tampoco un ambiente muy seco les favorece, y meterlos en un espacio muy cerrado en esas condicions no se si tampoco les ayudar mucho.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cómo conservar los libros en buen estado

Mensaje por Runita »

Échale un vistazo a estos hilos :wink: :

Consejos y trucos para el cuidado de los libros: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=62395
Arreglar desaguisados: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=29650
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Mensaje por lucia »

Contra la humedad tienes los deshumidificadores, aunque tendrías que comprar uno con hogrostato para que no te bajase de un cierto valor.

Respecto al amarilleo, muchas veces viene de las ediciones malas, que utilizan un papel ácido que en poco tiempo y a poca luz que les dé se ponen así. Cualquier cosa que pongas en contacto con ello amarilleará también. De hecho, las cintas que se utilizan para pegar hojas sueltas en biblioteca son especiales y además de no ser ácidas, tienen reserva de carbonato cálcico para neutralizar la que haya alrededor. Obviamente, en el papel malillo eso no te va a hacer nada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder