Consejos y trucos para el cuidado de los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por Gretogarbo »

Yo tengo libros con esas manchas, pero no aparecen en todos siendo las condiciones ambientales las mismas. Es más, hay libros con manchas contiguos a otros sin ellas, así que le echo más la culpa al tipo de papel. ¿Humedad? Imaginaos, vivo en Galicia. ¿Ventilación? Diaria, aun en invierno, aunque no sé hasta qué grado alcanza a la zona donde los tengo. ¿Sol? La habitación está orientada al oeste, aunque está tamizado por cortinas. ¿Calefacción? A moderada temperatura pero continua en invierno. ¿Bichos? Salvo alguna araña esporádica detrás de algún libro, no los he visto.

Pues eso, que tengo libros con y sin manchas, pero no me preocupa lo más mínimo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por asangrefria »

A mí me ha pasado (también vivo en Galicia y cerca del río) pero sobre todo con ediciones de Kiosko (con papel de dudosa calidad). También en alguno de los tomos de El señor de los anillos, pero claro, tienen más de treinta años
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
TKYMNK
Mensajes: 2
Registrado: 10 Sep 2023 13:03

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por TKYMNK »

@lucia tomo nota del paquete de gel de sílice para gatos. Ahora mismo estoy con producto bolaseca, pero no debe ser incompatible. Por suerte, estos días la humedad ha bajado un montón (ahora mismo, en casa estoy en 54%; un número más que aceptable -teniendo en cuenta que hace una semana estaba en 66%...).
Lo de las plantas, después de escribirlo lo pensé un poco más y también se me hacía raro. Además, muchas de ellas pueden tenir bichos varios que, si están cerca de los libros, seguro que les gusta salir de fiesta hasta bien tarde.

@Ceinwyn en parte déjame que celebre haberte generado un poco de "ansiedad"... No es que tenga ningún deseo de que lo pases mal, evidentemente, pero si sirve para darle un poco de aire a algunos libros, bienvenido sea.
Yo también tengo muchos libros y estos días, que ha tocado sacarlos todos de los estantes, ha sido terrible. Mi pareja ya no podía más (había montañas de libros en todas parte: ir al baño parecía una gincana).
Si vives en una zona húmeda, te recomiendo que te compres un pequeño higrómetro (en Aliexpress están a menos de 1€) para ir viendo y "estudiando" el estado en el que están. Creo que es bueno tener una pequeña referencia.
Hoy he ido a pasear, en Barcelona, en la 72ª edición de la "Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern". Había paraditas con libros de segunda mano y me "tranquilizó" ver que era habitual la presencia de manchas (como no puede ser de otro modo), pero ahora tengo tal obsesión que me da cosa. No creo que pase nada por comprar o tener libros con estas manchas, pero sí creo que debemos tener cierto cuidado cuando compramos un libro de segunda mano por Internet. Quizás sea bueno pedir a los vendedores más fotografías para conocer el estado exacto (el borde superior, las primeras páginas -que es donde aparecen más manchas-, el estado del lomo -es donde se meten los bichos y la humedad ataca silenciosamente-...).

@Jarg sí, la ventilación es lo mejor. He estado en contacto con una persona que se dedica a la gestión medioambiental y energías sostenibles; y me decía que la ventilación cruzada es lo mejor. Por desgracia, como os comentaba, mi casa no está preparada para eso (salvo que deje la puerta de casa abierta que, a veces, por cuestión de intimidad, no apetece). Esta misma persona también me recomendó una marca de deshumificadores Orbegozo y utilizarlos por la noche (para aprovechar la tarifa nocturna).
¡Acordaos, por cierto, de ir ventilando también los armarios!

@Gretogarbo @asangrefria Sí, sin duda, estoy muy de acuerdo en lo del tipo de papel. El sello editorial labutxaca catalán, que edita en catalán, tiene un catálogo muy interesante y unos precios muy asequibles. El problema, claro, es que el papel no es muy bueno (y el 99% de los libros de labutxaca que tengo están con manchas, aunque algunos tengan menos de 6 años). Lo mismo me pasa con algunos de estos "libros de quiosco" de los que habláis (por ejemplo, algunos de una colección que planeta sacó hace unos años de "los grandes clásicos de la fantasía". Qué mal, con lo que disfruté de las Crónicas de Belgarath y, algo menos, de Las crónicas de Mallorea. Quizás, en un futuro, me busco una edición "más seria".
En algunos casos, yo creo que las manchas venían de serie en los libros (algunos de la biblioteca de mi abuelo, que después de morir sus libros quedaron "abandonados" y me llevé los que pude). Algunos han olido siempre a humedad, y siempre he sido consciente de ello, pero jamás me atreví a ver ningún problema en eso ("son viejos"). El caso con el que más he disfrutado es el de las "Obras completas" de Borges en la edición de 1974 de Emecé (el link no es mío, pero me refiero a esta edición: https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... -136351429) y del que mi abuelo consiguió la firma del autor. Es curioso, pero a este libro no le ha salido ninguna de estas manchas que os comentaba (pero es el ejemplo perfecto de "libro húmedo").
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Situación problemática con libros

Mensaje por lucia »

Si alguna vez te planteas aislar tu casa, hay unos chismes para tener ventilación cruzada continua que se colocan en los muros cerca de la ventana o algo así. En esos sistemas no se necesita abrir la ventana y se pierde menos calor porque el aire que sacan de la casa calienta el que entra en invierno y al revés.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder