Entrevista a Pablo D'Ors

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Pablo D'Ors

Mensaje por lucia »

Entrevista a Pablo D'Ors

- En una sociedad en la que todos hablan y pocos escuchan, ¿qué valor/papel tiene el silencio?Imagen
Un valor máximo: ante la saturación de la palabra, la fascinación del silencio.

- Una amiga japonesa me comentó una vez que no sabía "de qué hablábamos los españoles" porque no podíamos estar un minuto callados. ¿Nos resulta incómodo el silencio, especialmente si estamos con amigos?
Entre personas que no se conocen ni quieren, el silencio resulta violento. Cuando hay intimidad, en cambio, es necesario y natural.

- En este mundo de estrés y vivir al límite, ¿es posible ser feliz experimentando sensaciones fugaces?
No lo creo, con franqueza. Una cosa es la vivacidad y otra la vida. La lentitud es hoy más que nunca un don.

- ¿Es posible conjugar el "carpe diem" con la meditación?
Por supuesto. Más aún: meditar es la mejor manera de vivir intensamente.

- Ese eterno debate entre la razón y el corazón, ¿quién debe ganarlo?
Debe ganar la persona. No creo que haya que ir donde diga el corazón ni donde diga la razón. Una visión así es muy simplista y unilateral. La cabeza está para pensar y el corazón para sentir, y ambos cumplen su función.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Los labios hablan de lo que está lleno el corazón. Del mismo nodo, sólo escribo sobre lo que de algún modo vivo.

- ¿Qué pasos cree necesario para despejar la mente?
El primero ser capaz de retirarse. El segundo, relajarse. El tercero, concentrarse. El cuarto y último, contemplar. Dicho más apodícticamente: ser sin anhelar.

- ¿Cómo se trabaja la meditación?, ¿es un tarea ardua no apta para impacientes? Le advierto que yo lo soy mucho.
La meditación se trabaja con todo lo que uno es, pero fundamentalmente con las entrañas, con las vísceras. No es tarea apta para impacientes; exige una determinada determinación. Como cualquier cosa que merezca la pena, no se logra sin entrega. Los grandes del espíritu han sido siempre muy apasionados.

- Si todos meditásemos, ¿sería cierto ese dicho de que "veríamos la vida de otro color?Imagen
Sí, la veríamos con sus verdaderos colores.

- Usted afirma que la meditación estimula la verdad; ¿necesitan nuestros políticos meditar y reflexionar?
Si fuera ministro de educación, pondría la meditación como asignatura obligatoria en todos los niveles.

- ¿La pérdida de la fe en Europa tiene que ver con sociedades muy impulsivas y poco reflexivas o porque la Iglesia no se ha adaptado a los cambios?
La pérdida de fe no es lo más grave: lo más grave es la pérdida de humanidad. Sociedades que no posibilitan el silencio ni la soledad son estructuralmente ateas, por no decir directamente frívolas. En cuanto a la Iglesia. el gran cardenal Martini dijo que llevaba al menos 200 años de retraso y yo, desde luego, no voy a corregirle.

- ¿Cree usted que los máximos dirigentes (o voces más influyentes) de las tres grandes religiones monoteístas se han apartado de los temas espirituales para centrarse en las batallas terrenales?
No siempre, pero por desgracia sí muchas veces. Entiendo que la gente pueda estar desilusionada, pero ningún fallo institucional justifica una dejación personal.

Si lo desea, regálenos una frase para incitarnos al cambio.
"El humor es la manera más elegante de ser humilde."

Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Entrevista a Pablo D'Ors

Mensaje por Arwen_77 »

¡Anda! ¡Que sorpresa! A este sacerdote claretiano lo conocí cuando yo era pequeña y el estaba en el seminario de Colmenar Viejo. ¿Cual es su último libro por el que se le entrevista? Creo recordar que era descendiente del escritor y filósofo Eugenio D'Ors.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Entrevista a Pablo D'Ors

Mensaje por lucia »

Creo que es nieto. Y ha publicado Biografía del silencio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entrevista a Pablo D'Ors

Mensaje por Aben Razín »

Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder