CN8 - Mis restos - M. Charaja
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Re: CN8 - Mis restos
Relato tan difícil de leer como de desentrañar. A destacar el magnífico uso del lenguaje, frases bellas y poéticas que ralentizan la historia hasta el punto que quieres. Por ahí bien. También es interesante la ambigüedad de la situación del protagonista (si está vivo, muerto...)
Quizá he encontrado la trama demasiado densa, el ritmo demasiado pausado (aunque lo intentas agilizar con los basureros), pero en general destila buena calidad.
Gracias por participar, y suerte
Quizá he encontrado la trama demasiado densa, el ritmo demasiado pausado (aunque lo intentas agilizar con los basureros), pero en general destila buena calidad.
Gracias por participar, y suerte
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
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Re: CN8 - Mis restos
Me gusta la idea. Que ese "muerto" al que no sepultan sea el personaje de la fotografía y su ataud el cristal enmarcado. Pero el camino hasta llegar a la resolución de una trama inexistente se me ha hecho demasiado largo. Si bien hay reflexiones muy interesantes y frases muy bellas, su acumulación se me ha hecho excesiva.
Gracias por compartir una una visión muy original y poética del bodegón urbano.
Gracias por compartir una una visión muy original y poética del bodegón urbano.
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Re: CN8 - Mis restos
No me engañas:
tú querías escribir una poesía
pero vergüenza te daba
que el cincel le diera forma
de versos y no de prosa.
No, no me engañas.
No me engañas porque aún siento
los pulmones congelados
por el frío que evapora
tu relato hecho madeja,
que si un gato lo cogiera
no maullaría por un siglo.
Huele a relato, cierto
pero tanta pasión suda
que se huele, desde Venus,
tu enigmática intención,
la de hacer creer al lector
que el protagonista es poeta.
Pero no me funcionó, ¡y tan lo siento!
Porque el poeta vomita ideas
sobre un lienzo de esperanza
que se vuelve tenebroso,
pero sus venas no son distintas
de las de cualquier viandante.
El poeta mira escaparates,
ve la tele, canta goles
y babea al ver el culo del vecino.
No es un ser extraño ni distinto.
Y por eso cuando piensa
piensa como hacemos todos
y sólo usa su lengua oscura
en la lucha contra el papel blanco.
No pretendas que me crea
que el protagonista sea
un poeta que se expresa
todo el tiempo en ese idioma.
Sin embargo no te engaño:
la historia es vino viejo
en botella polvorienta.
Tiene cuerpo, sabor fuerte
y gran recuerdo,
pero el polvo la ha escondido.
Mucha suerte .
tú querías escribir una poesía
pero vergüenza te daba
que el cincel le diera forma
de versos y no de prosa.
No, no me engañas.
No me engañas porque aún siento
los pulmones congelados
por el frío que evapora
tu relato hecho madeja,
que si un gato lo cogiera
no maullaría por un siglo.
Huele a relato, cierto
pero tanta pasión suda
que se huele, desde Venus,
tu enigmática intención,
la de hacer creer al lector
que el protagonista es poeta.
Pero no me funcionó, ¡y tan lo siento!
Porque el poeta vomita ideas
sobre un lienzo de esperanza
que se vuelve tenebroso,
pero sus venas no son distintas
de las de cualquier viandante.
El poeta mira escaparates,
ve la tele, canta goles
y babea al ver el culo del vecino.
No es un ser extraño ni distinto.
Y por eso cuando piensa
piensa como hacemos todos
y sólo usa su lengua oscura
en la lucha contra el papel blanco.
No pretendas que me crea
que el protagonista sea
un poeta que se expresa
todo el tiempo en ese idioma.
Sin embargo no te engaño:
la historia es vino viejo
en botella polvorienta.
Tiene cuerpo, sabor fuerte
y gran recuerdo,
pero el polvo la ha escondido.
Mucha suerte .
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Re: CN8 - Mis restos
¿Sabías que en LFE hay un subforito de Poemas?
Te quiero ver por allí y es una orden (somos las moderadoras con @kassiopea)
- kassiopea
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Re: CN8 - Mis restos
Qué bueno, @rubisco!
A ver, autor, la idea que has tenido para este relato me parece interesantísima, pero el desarrollo se me ha hecho bastante cuesta arriba. En la primera parte, donde has dado rienda suelta a tu prosa poética, he encontrado algunas frases preciosas. Sin embargo, creo que esa parte es demasiado larga.
En la segunda parte, con la aparición de los basureros/enterradores, he comprendido que el narrador es el hombre que aparece inmortalizado en la fotografía de los recién casados. Su féretro es el cuadro y desea más que nada ser liberado/enterrado. No obstante, uno de los barrenderos (recién divorciado) siente compasión al ver la foto de boda en la basura, se apiada y la deja apoyada en el contenedor con la esperanza de que tenga un final más feliz. Irónicamente, eso condena al pobre narrador a seguir encerrado en su féretro de cristal...
A ver, autor, la idea que has tenido para este relato me parece interesantísima, pero el desarrollo se me ha hecho bastante cuesta arriba. En la primera parte, donde has dado rienda suelta a tu prosa poética, he encontrado algunas frases preciosas. Sin embargo, creo que esa parte es demasiado larga.
En la segunda parte, con la aparición de los basureros/enterradores, he comprendido que el narrador es el hombre que aparece inmortalizado en la fotografía de los recién casados. Su féretro es el cuadro y desea más que nada ser liberado/enterrado. No obstante, uno de los barrenderos (recién divorciado) siente compasión al ver la foto de boda en la basura, se apiada y la deja apoyada en el contenedor con la esperanza de que tenga un final más feliz. Irónicamente, eso condena al pobre narrador a seguir encerrado en su féretro de cristal...
- Casper
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Re: CN8 - Mis restos
Fue mi número uno y quiero saber quien lo escribió, gracias
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
- kassiopea
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Re: CN8 - Mis restos
¿Quién es el autor de este relatito? Ya puede pasarse a comentar por aquí, por favor
-
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Re: CN8 - Mis restos
Felicitaciones a los ganadores!!!. Soy el autor de "Mis restos". Gracias mil a todos los que me leyeron, en especial a Casper, que me confió sus votos. Sobre el relato dejé intencionalmente puesta una niebla espesa, para que el lector fabulara con lo que podía estar pasando. El rompimiento afectivo es complejo y mas de una vez termina destruyendo la vida de los involucrados. Yo lo he narrado desde la perspectiva del hombre de la foto; una visión depresiva y siniestra del presente y del mañana. No encuentro otra forma de expresar lo indefinible de los sentimientos que no sea la prosa "poética", y eso fue lo que intenté; aunque creo que cayó pesado... me reafirmo en mi estilo. Las causas del rompimiento pudieron ser unas u otras, pero es claro que él se ha arrepentido y esta muriendo por ello. Las fotos son una metáfora de lo que fue su relación. Una relación es un ser vivo que se cultiva, se alimenta, se enferma y puede también morir. El personaje que reflexiona visita el basurero donde descansan los restos de su relación, los que en su confusión depresiva llega a confundir con los restos de su propia vida. Mientras esta vivo acude al "cementerio" a espiar si ella se ha arrepentido como él. El cementerio es una alusión al basurero donde se desecha lo que ya no sirve. El personaje sueña con ver a su amada retirando los retratos de la inmundicia del basurero; sueña con verla rescatando su relación de las manos de la muerte. Quiere encontrarla y abrazarla, quiere que todo sea como antes; pero eso nunca ocurre y solo encuentra a los hombres que trabajan en el camión recolector. Uno de ellos ha pasado por un divorcio reciente y empatiza con el hombre retratado. Él se opone férreamente a tirar los retratos. Sin saberlo extiende la agonía de nuestro hombre, aunque piensa que hace bien al no tirarlos. Al final, es claro que el hombre retratado muere o tal vez lo hace su corazón. Su ultima caminata es la descrita en el relato. La voz que le llama es la de ella. Pero ya es demasiado tarde.
Sobre las "palabrejas" están allí para caracterizar a uno de los personajes. Son palabras de uso común es los estratos socioeconomicos bajos en mi país. Aunque no me crean, así de feo es como muchos hablan. Sobre si se me pasó alguna tilde fue por la premura. Entregué el relato el 23 de diciembre. Si hubiera sabido que alargarían el plazo lo hubiera revisado mejor. Pero eso es solo la forma. Creo que no cambiaría una sola palabra del relato. Si fue necesaria toda esta explicación, es obvio que este relato no era el indicado para bregar por un mejor puesto en el concurso. Un abrazo a todos desde el Perú.
Sobre las "palabrejas" están allí para caracterizar a uno de los personajes. Son palabras de uso común es los estratos socioeconomicos bajos en mi país. Aunque no me crean, así de feo es como muchos hablan. Sobre si se me pasó alguna tilde fue por la premura. Entregué el relato el 23 de diciembre. Si hubiera sabido que alargarían el plazo lo hubiera revisado mejor. Pero eso es solo la forma. Creo que no cambiaría una sola palabra del relato. Si fue necesaria toda esta explicación, es obvio que este relato no era el indicado para bregar por un mejor puesto en el concurso. Un abrazo a todos desde el Perú.
Re: CN8 - Mis restos
Enhorabuena por este relato. Me ha gustado tu explicación, pero sobre todo me quedo con esto:
No me gusta, en efecto, esa prosa poética tan cerrada y nebulosa, pero si algo es importante es que escribas como tú te sientas identificado. Si ésta es tu voz, sigue usándola .M. Charaja escribió: ↑23 Ene 2020 04:34No encuentro otra forma de expresar lo indefinible de los sentimientos que no sea la prosa "poética", y eso fue lo que intenté; aunque creo que cayó pesado... me reafirmo en mi estilo.
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- Casper
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Re: CN8 - Mis restos - M. Charaja
Fue mi relato preferido porque sentí como la narración simplemente fluye, con analogías preciosas, sin nada forzado, se nota que disfrutaste y lo escribiste de adentro.
Tienes un estilo con mucho futuro y en eso debes enfocarte.
Espero volver a leerte y felicitaciones, escribes muy lindo
Tienes un estilo con mucho futuro y en eso debes enfocarte.
Espero volver a leerte y felicitaciones, escribes muy lindo
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- Iliria
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Re: CN8 - Mis restos - M. Charaja
Un buen relato que se aprecia y que se llevó mis 4 puntos. Un placer y espero que participes en más
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