CN8 - Queridos Reyes Magos - Felicity

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CN8 - Queridos Reyes Magos - Felicity

Mensaje por kassiopea »

21 Diciembre 2019


Queridos Reyes Magos:

Me llamo Ana y tengo 9 años; yo sigo creyendo en vosotros…
Este año sólo quiero una cosa para Reyes, que vuelva mi mamá.
Se fue de viaje hace unas semanas después de poner árbol de navidad, y aún no ha vuelto y no lo entiendo mucho el porqué. Si la encontráis me la podéis traer, ¿por favor?; ya sé que no sois detectives y que tenéis muchas cosas por hacer pero esto es muy importante. Mi mamá es lo más importante para mí, supongo que para vosotros también. ¿Vosotros tenéis mamá? Bueno supongo que todo el mundo tiene mamá; menos mi amiga Lucía del cole que también se fue pero en su caso la llama para su cumpleaños. Y el chico de 12 años de 6º, Jorge, que su mamá se fue también pero al cielo con Pixi y Bobi sus perritos. Pero hace unos años de eso y ahora tiene otra mamá muy guay que se llama Carmen y se tira el día haciendo bizcochos y dulces.
Os voy a dar algunos datos por si la encontráis, que sea la mamá que busco yo; en mi caso yo no quiero otra como Carmen, quiero la mía. Este es un punto que quiero dejar claro.
Mi mamá se llama Adela, es joven para ser mayor; bueno es que no soy todavía muy buena con los números pero sé contar de diez en diez hasta 100 y la tabla del 2… así que mi mama debe de estar entre 30 y4 0 o por ahí. Ella tiene el pelo como yo; así ondulado pero en su caso se echa una cosa y de repente se le pone de color de la miel que nos gusta comprar en el mercado de los miércoles del pueblo. La última vez que la vi lo llevaba recogido pero no lo tenía muy largo; tampoco muy corto; yo lo tengo más largo. ¡Y eso que me lo corté después de la comunión! Que la hice en Mayo. Pero ella se hace una coletita y se pone una pinza que me gusta mucho; por cierto cuando mi mamá se fue, la encontré en casa de la abuela, la cogí de su mesita de noche y me la guardé y la llevo siempre conmigo. Si queréis verla, a ver si mi hermano me deja el móvil y le hago una foto. Pero mi hermano últimamente tampoco está mucho aquí. No lo veo, tiene 16 años y desde que se fue mamá está muy raro. Pero luego os cuento más de él, ahora quiero seguir explicando cosas que es os puedan ayudar a encontrarla.
Tiene los ojos pequeños pero con unas grandes pestañas, le gusta pintárselas aunque sólo se pinta las pestañas y los labios. Y se pone mucho colorete debajo de los ojos; a veces se pasaba con el colorete. Pero cuando se lo decía me sonreía y me decía que me bebiera pronto la leche, sino la ruta del cole iba a dejarme en casa y ella no podía ir al cole, porque tenía que entrar a trabajar a las 9.30. Sus ojos son de color marrón verdoso. Yo cuando me acerco le veo con unos motitas amarillas que me da por pensar que son más de color caqui; pero del color, no de la fruta. No entiendo por qué el color es como verde y la fruta es naranja… ¡Y se llaman igual!. Bueno… mi mamá no es muy alta, yo le llego por las tetas ya. Y está delgada pero más de arriba que de abajo, porque tiene cadera. (no sé qué es, pero mi madre está todo el día diciendo que tiene mucho de eso, de cadera. Será el culo o los cachetes de las piernas porque está todo el día tocándoselos y chasqueando la lengua delante del espejo). Me encantan sus manos, son pequeñas también y tiene los dedos largos y siempre se pinta las uñas de colores brillantes y bonitas; a veces me las pintaba ella a mí. Pero últimamente apenas las lleva pintadas y parece que se las muerde, pero no como me las muerdo yo… porque hay veces que ella tiene una uña más larga que otra; yo me las muerdo pero de manera todas por igual. Lleva una pulsera con cosas que mi hermano y yo le hemos ido regalando para sus cumpleaños o para Navidad. Y llevaba dos anillos pero se los ha quitado hace un tiempo.
Ahora la ropa: cómo estábamos decorando el árbol, mi mamá llevaba (y seguirá llevando si no se ha cambiado, que no lo sé cuánto tiempo puede llevar una persona la misma ropa. Yo he estado 3 días con la misma ropa alguna vez, pero ya no olía bien y tenía muchas manchas de tomate y de chocolate. Mi mamá lleva entre 10 y 20 días fuera. Lo sé porque hago palitos en un cuaderno que me regaló mi tío Marcos y en el que estoy escribiendo esta carta) bueno, que me lío y no os cuento lo importante. Mi mamá lleva un jersey de color verde pero no verde caqui como sus ojos, verde oscuro; cómo el árbol de navidad. Tiene el cuello alto, y manga larga. No es que en mi casa haga frío; pero últimamente siempre lleva estos jerseys; aunque me gustan más los que llevaba antes, que se le veía el cuello y el colgante de mi abuelo y de la virgen de Covadonga que tanto le gusta y que lleva desde hace mucho tiempo; antes de que yo naciera. También lleva unos pantalones vaqueros; pero de color negro. Estos sí los llevaba antes porque dice que le disimulan las caderas… yo el otro día me estuve buscando las caderas pero no me las encuentro. No quiero preguntarle a la abuela Sagrario porque últimamente parece muy rara; está muy triste y llora mucho. Aunque intenta no hacerlo delante de mí, pero lo sé porque la oigo. Es normal, ella también está triste porque no sabe dónde está mamá. Y es su hija, ella también ha perdido a su hija. Una hija debe ser también super- importante ¿verdad? En segunda posición detrás de una mamá. Por eso tenéis que encontrar a mí mamá por ella también, y por mi hermano Carlos y por mi tía… que están todos muy tristes.
Y también, sé que necesitáis saber los antecedentes de su desaparición; sé la palabra antecedentes porque me gusta leer la serie de “Detective Elliot” que me regaló mi tío Marcos las navidades pasadas. Y sé qué son los “antecedentes” y los “hechos”. Elliot el detective más guapo de todo Londres, busca antecedentes a las desapariciones por ejemplo del gato de su amiga Eve o busca razones a los “hechos” cómo quién se comió la tarta de calabaza que la señora Alberta dejó reposar en la ventana, y cuando regresó no había rastro de la tarta. Al final habían sido los perros de su vecino Pipper. Por encontrar a los culpables la señora Alberta hizo una nueva tarta para todos ellos, incluso para Pipper porque estaba arrepentido. Yo os prometo que si encontráis y me devolvéis a mí mamá le digo a Carmen, la segunda mamá de Jorge que me enseñe a hacer tartas y os vais a chupar los dedos. ¿Vale?
Bueno, pues vamos a los “antecedentes” y a los “hechos”.
Un hecho importante este año ha sido que mi papá ya no vive con nosotros desde verano, sé que era verano porque yo no tenía cole y estaba de vacaciones en casa de la Tía Vera, en la playa. Ahora papá vive un poco más lejos pero lo seguimos viendo algunos fines de semana. Nos lleva a casa de la abuela Lourdes y el abuelo Antonio. Y me lo paso bien porque juego con mis primos. Al principio mi papá me llevaba al cine o a comer al McDonald’s. También se venía mi hermano. Pero él ya tiene 16 años y se va mucho con los amigos. Y cuando yo me fui a casa de la abuela Sagrario, él decidió que se quedaría con mi tía Chelo, más que nada porque se lleva muy bien con mi primo Moisés. Yo estoy bien con la abuela Sagrario, y mis primos, que son un poco más pequeños que yo. Pero echo de menos vivir en casa con mamá y con Carlos. E ir con mis amigas y a ballet; porque ya no voy a ballet sólo al cole y unos días antes de las vacaciones de navidad, me gusta la navidad en el cole, están todos muy cariñosos y amables, incluso la “temible señora Lola” la de comedor, que o te comes todo o no hay postre ni te deja salir a jugar… estos días no me ha hecho comer todo y me ha dado muchos besos y abrazos. Lo dicho, me gusta la navidad…; tampoco he visto a mi papá desde que mamá se fue. A lo mejor es importante que hable de él…
Bueno pues mi papá se llama Manuel, pero todo el mundo lo llama Manu; a ver, yo a mi papá lo quiero, pero no es lo mismo que mi mamá; no es lo más importante. Mi papá siempre trabaja; incluso cuando nos vemos poco y me quedo en casa de los abuelos, no está. A veces cuando papá vivía en casa, comíamos todos juntos o salíamos a pasear y a ver las luces de navidad, o nos íbamos de vacaciones. Y cuando era muy pequeña me contaba cuentos… de eso me acuerdo. Pero cuando empecé a ser más mayor, venía muy cansado de trabajar o se ponía a ver la tele del salón grande; mientras nosotros solíamos quedarnos en la salita hasta que mamá nos acostaba. Carlos a veces se iba a ver la tele con él, pero a mí me daba cosa. Así que yo siempre estaba con mamá. Cuando ya no ha vivido con nosotros mi mamá ha estado como más tranquila. Ha dejado de ponerse tanto colorete, y está cómo más sonriente. Pero ahora se ha ido y no sé por qué.
No creo que mi papá sepa dónde está pero por si queréis preguntarle, a lo mejor os da más información… ya os digo que yo hace 10 o 20 días que no lo veo tampoco. A lo mejor se han ido juntos de viaje, pero mi abuela Sagrario me dice que no, y que por favor no diga eso. ¿Qué hay de malo que se vayan de viaje juntos mis padres? Nosotros ya somos mayores. Mi abuela se puso muy mal cuando se lo dije eso, se encerró en la habitación y la escuché llorar… así que parece que no se han ido de viaje juntos… pero cómo papa a veces venía a casa cuando ya no vivía con nosotros, pues a lo mejor sabe algo.
Bueno otro “hecho” es la última tarde que ví a mí mamá. Era fiesta en el cole porque había un puente que le llaman “De la Constitución” nos contaron algo en el cole, pero no sé bien qué pasaba, creo que es algo de unos señores que salen en la tele hablando que le llaman “gobierno” o algo así; lo siento no presté atención porque me estaba enviando notas con mi compañera Guadalupe. Pero por lo demás he sido muy buena… ¡lo prometo!
Yo sé que era fiesta y por la mañana mamá me había llevado a una tienda grande a coger cosas nuevas para poner la casa bonita y el árbol. También habíamos ido a comer churros al bar de Tomás cerca de la tienda. Y luego volvimos a casa, mi hermano Carlos estaba en su habitación pero mamá le dijo que nos ayudara con el árbol, él no parecía muy contento pero nos ayudó. Mientras, mamá y yo nos pusimos a hacer galletas. Porque más tarde tenía que ir al cumple de mi amiga Guadalupe, y quería llevarle unas galletas. También le habíamos comprado un regalo, un disco de David Bustos, que ha ganado hace poco un concurso de la tele y tiene 13 años y nos tiene enamoradas. Mamá me dejó ver el programa casi entero pero a veces se hacía tarde y me tenía que ir a la cama… me enfadaba a veces pero eso no es portarse mal ¿o sí? ¿Y si mamá se fue porque se enfadó conmigo porque a veces me portaba mal?... espero que no… porque aquel día estaba contenta y feliz y además estaba hablando por el móvil y se la veía contenta…
En fin, después de poner las cosas, comimos los tres y mi hermano Carlos se fue con un amigo, y mamá me llevo a casa de Guada, yo la veía contenta y me dijo que me iba a quedar a dormir en su casa… yo me puse feliz. Y tampoco ví nada raro.
Cuando llegamos a casa de Guada entré y me fui corriendo a saludar a mis compis (¿Puedo decir compis?; sino lo entendéis diré que son compañeros igual que Guada es cómo llamamos a Guadalupe en plan amigas). Y vi que mamá hablaba con la mamá de Guada. Si hubiera sabido algo hubiera prestado más atención a lo que le dijo; pero sólo recuerdo algo cómo “pásatelo bien esta noche en la cena con (nombre que no me acuerdo, de chico), que ya te toca, chica” y a mi mamá cambiando su cara de muy feliz a un poco triste y decirle “sí pero antes he quedado con este porque me ha pedido que si puede venir a casa a recoger unas cosas” no sé si esto es importante; pero creo que sí… todos los “detalles” lo son según el Detective Elliot.
Y bueno pues luego ya no la volví a ver, pero sí que me quedé a dormir en casa de Guada… hay otro “hecho” que debe ser importante; y es que antes de ir a dormir estábamos escuchando el disco de David Bustos y de repente la madre de Guada entró en la habitación, se la veía triste y sin decir nada me abrazó. Le pregunté por qué estaba llorando, pero ella me dijo que no, que le dolían los ojos y que no me preocupara. Pero yo sé que ella sabía que mi mamá se había ido de vacaciones. A lo mejor ella también es una buena “testigo” para que le preguntéis; te pongo la dirección de la casa de Guada; aunque también podéis adivinarla porque ella os iba a escribir también.
Luego al día siguiente de repente vino la Tía Vera a por mí; parecía que no había dormido muy bien; me llevó a su casa con mis primos pequeños y cuando le pregunté que dónde estaba mi mamá, me dijo muy flojito: “se ha ido de vacaciones cariño”.
Y yo pensaba que iba a volver pronto… pero lleva entre 20 y 30 días fuera y no vuelve y ahora estoy con la abuela y no he ido ni a mi casa, ni he visto a papá tampoco y a mi hermano Carlos sólo menos de 10 veces en total.
Y creo que están todos los “datos” para que podáis encontrar a mi mamá y le decís que me portaré bien siempre, pero que la necesito y que la quiero mil.
¡Ah! ¡El otro día vi mi casa en la tele! Fue muy poco tiempo, pero la abuela enseguida cambió al “Disney Channel” y me dijo que no era mi casa, que se parecía pero que no era mi casa; yo no quise rechistar porque lo dijo muy seria y muy triste… pero yo creo que sí lo era ¡Mi casa en la tele! ¡Guau!.
Bueno, pues eso… Gracias por buscar a mi mami; y si me la traéis os prometo que os haré la tarta.
Un abrazo muy grande a los tres, y a los camellos también. Os quiero mucho.
ANA MARÍN GUZMÁN
PD: yo os prefiero a vosotros pero si luego el día 6 estáis muy ocupados si la encontráis antes, me la podéis traer antes ¿Eh? No me importa. Incluso si la encontráis ya, y llega en pocos días que es Navidad y podemos cantar villancicos ¿vale?. Si me la trae Papá Noel, que creo que también sois “compis”.


“Cariño… ¿Qué haces?” – La pequeña levanta la cabeza mientras dobla las hojas en 4 partes.
“Abu, he acabado de escribir a los Reyes Magos” – Silencio –
“¿Qué le has pedido? “
“Que mamá vuelva de viaje” – Silencio largo.
“Bueno… mañana la echamos al buzón del paje ¿vale?” – Voz entrecortada casi rota – ahora es hora de soñar con los angelitos…

(…)

Una mujer está sentada en la cocina, leyendo la carta de la niña y sin poder contener el llanto; en la televisión, Matías Prats dando las noticias más importantes del año;
= Este año ha sido nefasto para los datos de la violencia de género, 40 mujeres han muerto a manos de sus parejas; la última en el pueblo de… Adela Fernández Guzmán, de 38 años de edad y que deja 2 hijos de 16 y 9 años. El pasado 6 de Diciembre, su ex marido Manuel Marín, aprovechando que los hijos no iban a estar en casa; se presentó en el domicilio familiar y asesino a su mujer con una escopeta de caza. Después se quitó la vida, arrojándose desde un acantilado en la ría de…”
La mujer no escucha, hace tiempo que ha terminado la carta; y no sabe aún como decirle a su nieta que su madre, está en el cielo con la de Jorge… y que su padre…
Ese… ojalá se pudra en el infierno.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Casper »

Un desafío difícil tu personaje, percibo algunos destellos pero también cosas que me hacen ruido, como que sepa leer y a la vez sume con palitos, que no sospeche absolutamente nada, nueve años, demasiados detalles en una carta muy larga…no sé, no me cierra, además tenias que asociarlo a la fotografía y no vi referencia alguna.
La idea es buena y como dije al principio un desafío difícil, pero puedes mejorarlo y mucho. Suerte y gracias por participar :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Berlín »

Un relato doloroso, contado por una niña de nueve años, lo que lo hace aún más demoledor. Es conmovedor porque es lo que viene sucediendo día tras día y lo que venimos viendo en las noticias a la hora de comer, a la hora de cenar. Es un suma y sigue que parece que no va a parar jamás. A veces son ellas solas, a veces los niños también, a veces los niños solos que así duele más.
En fin, que me ha gustado mucho, pero estoy de acuerdo con Casper en que algunas cosas chirrían mucho, como lo de los palitos para sumar cuando lee y escribe perfectamente, o que no sepa la edad de su madre. De todos modos ya te digo que ha sido un placer leerte. Felicidades y que la fuerza te acompañe. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por konchyp »

Hola :hola:
Historia dura y peor al ser contada por la niña. Me gusta como nos vas dando detalles de lo que realmente ha pasado, pero a través de los ojos de la niña. En mi opinión, sobra ese avance informativo al final describiendo lo acontecido. Creo que todos nos podemos hacer una idea, pues desafortunadamente está a la orden del día.
Lenguaje sencillo que se lee fácilmente y que ayuda a entender lo que la niña no puede ver. Aunque no me he terminado de creer al personaje por completo y no sé muy bien por qué.
Gracias por compartirlo y suerte.

Edito: no veo el contenedor de basura por ningún lado, me he perdido algo?
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Ororo »

Está bien recordar a las también víctimas de todo esto, los niños. Un relato sobrecogedor en el que has logrado con bastante tino imitar la voz de una niña. Pero también tengo que decir que se me ha hecho muy largo. Hay fragmentos que eliminaría, aunque quieras plasmar la dispersión y los temas importantes para ella.

El asunto se ve venir enseguida, lo cual quita la "gracia" que pueden tener las ocurrencias de la niña para estar todo el rato pensando en los datos que da y en la tragedia que se avecina.
La redacción está bastante bien, pero he visto algunos fallos.

Y, personalmente, es demasiado para mi gusto. Demasiado énfasis en lo doloroso y demasiado larga.

En cuanto a la foto, tururú.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Gavalia »

Sino fuera porque es una niña la que habla te diría que está cargado de redundancias, si es aposta, bien hecho.
La lectura es fácil gracias a una prosa sencilla. Creo que el trabajo necesita una pequeña poda porque a mi parecer peca de largo. Quizá, ciertas partes podrían sobrar para hacerlo más ligero. El tema expuesto se entiende sin necesidad de aclaraciones y la tragedia se masca desde el principio. No sé si abundas demasiado en el drama.
El relato me gusta y el personaje de la cría me parece bien logrado. Lo de los requisitos mejor lo dejamos.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Iliria »

Tema por desgracia de actualidad :| Nos has recordado que dentro de su inocencia, los niños también sufren esta lacra.
La idea es buena y está bastante bien llevada, pero quizá me ha hecho dudar sobre si una niña de 9 años sonaría tan infantil (yo hubiese rebajado la edad un par de años).

Gracias por compartirlo y suerte :hola:

Pd: quizá la imagen está de manera metafórica (un matrimonio y lo que es peor, una vida, se han ido a la basura...) :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Megan »

Autor/a, tu relato es muy actual, todos te lo dijeron, qué triste ¿verdad?
Que lo cuente una niña, lo hace más conmovedor, una llega a sentirse muy cerca del personaje, pensando que la realidad es tremenda, comparándola con lo que dice la pequeña.
Me gusta como lo escribe, mejor dicho es horrible, pero es muy clara en todo lo que les explica a los Reyes Magos.
Quizás haya cosas de niña más grande mezclada con pensamientos de niña más pequeña, pero eso no hace la cosa.
Es que a veces nos olvidamos de que esos niños se quedan sin sus dos padres, sin la familia que muchas de las veces los contenía y entendía, pero ahora irán con familiares en el mejor de los casos, sino a un orfanato que es mejor ni pensarlo.
Lo que me faltó fue la foto, no la citaste en ningún momento.

Suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por ACLIAMANTA »

En general me gustó. Terminé un poco cansada con la lectura y pienso que tal vez con un repaso podría depurarse un poco la carta .
El lenguaje y sintaxis de niña bien logrados, la historia siempre actual y novedosa la forma de contarla, aunque me parece que los párrafos aclaratorios del final sobran. Desde la mitad de la lectura ya se ve venir el final bastante claro.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Jarg »

Del relato me han gustado mucho dos cosas: la primera, el hecho de usar el género epistolar, que no suele ser el más común (ni el más fácil de hacer). La segunda, el hecho de denunciar el cáncer social del maltrato desde el punto de vista de los hijos, víctimas de estas situaciones que las estadísticas oficiales no suelen contar.

Con el personaje de la niña hay cosas que me gustan y otras que no. El estilo de escritura un poco "atolondrado" y metiendo a veces muchos detalles me parece bastante acertado, pues cuando los niños escriben una carta a veces se van por las ramas. Lo único que no me encaja son algunos detalles. La niña dice que tiene nueve años (casi diez si ya ha hecho la comunión), pero sólo se sabe la tabla del 2 y contar hasta 100. Usa símiles bastante complejos en algunas partes de la carta, mientras que en otras admite no saber lo que significa "tener caderas". Es complicado definir bien un personaje infantil, pues como adultos nos hemos "olvidado" de lo que sabíamos y pensábamos en aquella edad, pero creo que en este caso se podría pulir un poco.

También he tenido problemas con la sintaxis. Hay muchas tildes diacríticas que corregir, mayúsculas después de los puntos suspensivos y frases con un "sino" que deberían ser "si no". Se podría argumentar que son faltas deliberadas al estar la carta escrita por una niña, pero el hecho de que otras partes de la carta tengan una corrección gramatical muy correcta choca con esa hipótesis. En resumen, hubiera preferido ver o toda la sintaxis y ortografía como la de un niño, o toda como la de un adulto, pero no mezcladas.

Quitando esas cosas, que se podrían corregir fácilmente, se lee bastante bien y, a pesar de que el final es previsible, consigue mantenerte en vilo. Gracias por compartirlo y buena suerte.

P.D.: Yo tampoco he visto la relación con la foto de los contenedores. Quizás se podría añadir al final, poniendo a la abuela rota de dolor tirando las fotos de boda a la basura para no tener que recordar el día en que su hija se casó con su asesino.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por pmarsan »

Un relato bastante atractivo que hace referencia a una triste realidad de nuestra sociedad. Contarlo a través de la mirada de una niña que aún no se ha dado cuenta de lo que pasa lo hace aún más conmovedor. Por mi parte, solo puedo decirte que me gusta, si bien estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros. Tal vez la relación con la temática del concurso es un poco tenue, y también cabría darle una vuelta de tuerca a las cosas que la niña expresa para que sean más creíbles en función de su edad, vocabulario, etc.

En cualquier caso, hace pensar. Y creo que ese es uno de los mayores halagos que un relato breve puede recibir. Muchas gracias por darnos la oportunidad de leerte. :)
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Ginebra »

Un relato conmovedor, la temática y el estilo escogido. Difícil, pero muy bien escrito. Sin embargo, como ya te han dicho, no veo referencia a la foto, Por otro lado, a mí también me llamó la atención algún descuadre, en relación con las habilidades de la pequeña, pero nada más. Me ha gustado. Gracias por compartir y mucha suerte! :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Sinkim »

Una historia muy dura y muy bien estructurada y narrada, aunque yo hubiera prescindido de la escena final de la televisión porque tal y como lo cuentas no había ninguna duda de lo que había pasado :D Lo de escribir desde el punto de vista de una niña siempre tiene el problema de ajustarse al lenguaje, las expresiones y la mentalidad de esas edades y creo que has salido muy bien librado del reto :D :60:

El principal problema que le veo es lo que te han dicho de la foto, y mira que lo tenías fácil para solucionarlo con la escena final de la abuela.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por Pulp »

Bueno, Bueno... Ha habido maltrato en este concurso, por lo que he leído, y muerte y asesinatos de mujeres y hombres. Buf.

La idea de la carta és muy buena y tan aclaratòria que no haría necesario la escena de la feina televisión (por cierto, si la niña se llama Guzmán de segundo, la madre debería llamarse Guzmán de primero).

Me gusta que la niña explique a su manera però encuentro muchas incoherencias entre lo que sí sabe una niña de 9 años y lo que no sabe (gramàtica y matemàticas).

Y el contenedor con las fotos? Suprimiendo la escena de la tele y haciendo que la abuela recuerde cómo las bajó se hubiera solucionado el tema. O no. Què madre bajaría a la basura las fotos de su hija por mucho que en ellas saliera su asesino?
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN8 - Queridos Reyes Magos

Mensaje por kassiopea »

Me parece una idea buenísima haber escrito esta trágica historia desde el punto de vista de la niña, aunque eso conlleva la dificultad de meterse en su piel y que resulte creíble. En general creo que has hecho un gran trabajo, terminas de leer esta carta a los Reyes Magos con el corazón en un puño. Me ha encantado que la niña vaya divagando y entreteniéndose en pequeños detalles, me parece muy logrado el "estilo infantil" al escribir.

En cuanto a la foto de marras, el relato en sí mismo puede ser la explicación de por qué esas fotos de boda han terminado en la basura, aunque en el texto no se mencionen directamente.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder