CN8 - Perro de ojos claros - Marcia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Megan
Beatlemaníaca

Re: CN8 - Perro de ojos claros

Mensaje por Megan » 10 Ene 2020 18:23

Autor/a, lo siento pero no me llegó tu relato.
No está trabajado, no veo intentos de generar un sentimiento de amor de la dueña por su perro desaparecido.
¿Qué hacía el lechero a esa hora de la noche en su casa? o ¿vivía allí, eran departamentos? No entendí su presencia, o era para tener a alguien a quien preguntarle por el perro. Hay cierta poética cuando la mujer mira la luna entre las nubes, pero enseguida te vas rápidamente a pensar en el perro, sin hacer alguna conjetura de dónde puede estar. La palabra enjuagar aquí se utiliza para sacarle el jabón a algo, pero eso depende del lugar donde estés. A mi también me ha pasado algo por el estilo. El tema de sacarse los insectos de entre los pliegues de la ropa me parece tremendo, me sumo a Iliria, puede ser para mostrar que vive miserablemente.
Pero no entendí el trasfondo de lo que quisiste expresar, lo lamento.

Suerte y gracias por compartirlo :D

Jarg
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Jarg » 11 Ene 2020 22:29

Bueno, poco que añadir que no se haya dicho ya.

En general los relatos con un estilo rápido y frases cortas no me desagradan, y en este en el que hay una cierta "urgencia", ese estilo no viene mal. Lo único, lo del lenguaje coloquial que ya se ha mencionado. A veces, usar un vocabulario más rico ayuda al lector a entrar en la narración, es la diferencia entre un buen cuento y una anécdota que te cuentan en un bar. He visto trazas de eso al comienzo del relato, pero luego cambiaba en cuanto Ofelia salía de su apartamento. También le haría falta alguna revisión de más. A veces es complicado debido a las fechas límite, pero la escritura no acaba al poner el punto final. Es importante releer, revisar, corregir, dejar reposar y releer de nuevo.

El tema de la foto del concurso no lo he visto reflejado en el relato, quitando la mención de los contenedores. De cualquier forma, el ritmo de la narración me ha gustado, y la figura del perro de ojos claros resulta bastante enigmática, lo que juega bien en estas historias. Creo que haciendo las correcciones debidas y quizá añadiéndole un final un poco más consistente, tendría potencial. Gracias por compartirlo.
No hay viento favorable para quien no sabe adónde va
Séneca

pmarsan
Lector voraz

Mensaje por pmarsan » 17 Ene 2020 14:11

He leído los primeros dos o tres párrafos con interés. El comienzo prometía. Después, se me hace que la cosa va perdiendo fuelle, y que el final resulta un poquito apresurado. Siento que no me has dado tiempo a empatizar con un personaje con el que estaba deseando empatizar: como que me has quitado la miel de los labios. De todos modos, pienso que es una temática que da juego. Muchas gracias por compartirlo. :)
Imagen

Ginebra
Foroadicto

Mensaje por Ginebra » 17 Ene 2020 20:51

Una historia sencilla que con una buena corrección quedaría mejor. Me ha costado entenderla, como si no acabaras de entrar en el meollo de lo que quieres decir, como inconexa, como esperando algo... Pero lo importante es practicar, así que te animo a ello y a que sigas participando. Gracias por compartir y mucha suerte! :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano

Recuento 2020

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 17 Ene 2020 22:58

No sé, esta historia me ha dejado con la sensación de que me estaba perdiendo algo porque no he llegado a entrar en la historia ni a conectar con la protagonista. Lo siento autor :( :60:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Pulp
Vivo aquí

Mensaje por Pulp » 18 Ene 2020 09:31

No me he enterado de nada... Que yo no lo haya entendido no significa que tu trabajo no sea Bueno, sinó que no he conectado.

Para mi gusto una prosa cargada en exceso de poesía.

Suerte, autor, me gustarà conocer tu intención.

konchyp
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por konchyp » 18 Ene 2020 13:57

Hola :hola:
Una segunda lectura me ha dejado mejor sabor de boca con este relato. Me ha parecido más poético que en la primera lectura. El relato está cargado con una tensión que se prolonga básicamente en su totalidad. El problema que le veo es que no hay un detonante que pinche ese globo de tensión que has sabido generar durante todo el relato. Puede que haya sido la falta de tiempo, probablemente, puesto que es de lo más cortitos que hay y creo que tiene potencial para expandirlo y poder indagar más aún en esa atmósfera siniestra que has formado.
Creo que hay potencial y por eso espero leerte más por estas tierras.
Gracias por compartirlo y suerte.

rubisco
No tengo vida social

Mensaje por rubisco » 18 Ene 2020 23:34

Si me dices que el relato es una metáfora, te creo. Aunque no la vea, pero te creo.

Es un relato muy oscuro, no sólo por lo que se cuenta sino por la forma de escribir: frases cortas y atropelladas, símiles tenebrosos... y la tensión constante refuerza esa sensación.

El problema de los relatos oscuros es que si la luz permite ver cosas, la oscuridad las oculta y, en literatura, hay que saber ocultar las cosas para que el lector las encuentre a tientas y no con la vista, una tarea en la que creo que no has conseguido llegar a la otra orilla. (Repito: es muy difícil hacerlo, así que el haberlo intentado merece mucho la pena.)

He de decir que la historia en sí me ha resultado extraña, como si no hubiera un hilo conductor completamente construido, o como si se hubiera deshecho a medida que escribías el texto. Aunque a lo mejor esto tiene más que ver con la oscuridad a la que aludía.

Coincido con Megan en un par de cosas, como la poca carga emocional de la protagonista al hablar de su perro, como si lo buscara más por obligación que por afinidad emocional, o la presencia del lechero. Aunque no se menciona mucho me pareció un personaje lo suficientemente concreto como para que pareciera meramente circunstancial. (Que a lo mejor lo era y yo ando aquí haciendo conjeturas.)

Tienes tarea: te toca seguir trabajando y, más temprano que tarde, conseguirás una técnica de escritura fantástica.

Mucha suerte :60:.
"La papelera es el primer mueble en el estudio del escritor"

¡Ya puedes visitar mi sitio web!

kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea » 20 Ene 2020 04:01

He leído este relato varias veces y sigo con la sensación de que me pierdo algo... Estoy segura de que el autor quería reflejar algo que va más allá de una mujer que sale en busca de su perro perdido, pero se me escapa el qué. Como comentaba Rubisco más arriba, tal vez todo sea una metáfora. Aun así, creo que faltan algunas "miguitas de pan" que indiquen el camino al lector.
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Marcia

Mensaje por Marcia » 20 Ene 2020 11:51

Hola, según lo que he entendido ya se puede revelar que este es mi cuento.
Gracias por leerlo y comentar, intentaré escribirlo nuevamente atendiendo las observaciones que me han hecho y espero poder seguir participando.

Iliria
Foroadicto

Re: CN8 - Perro de ojos claros - Marcia

Mensaje por Iliria » 22 Ene 2020 22:30

Bueno, Marcia, para mi el relato tiene potencial, sólo tienes que pulirlo un poco y ya esta :60:
Gracias por participar y espero que nos veamos en el próximo :hola:
"Yo no sigo a Tanis. Sólo vamos en la misma dirección" (Raistlin Majere)

Runners aquí: che-niata

Responder