CN8 - El legado - Kassiopea

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN8 - El legado

Mensaje por Ororo »

Un relato bien escrito, sí, muy bien escrito, pero cargado de tópicos de película como el cementerio con el viento azotando las lápidas, la llave al cuello y últimas declaraciones de la abuela, los flashbacks, el trueno que retumba cuando el abuelo brama... Me ha parecido poco arriesgado y, dado el buen hacer del autor, que maneja el arte de la escritura con soltura, le pediría más.

Por otro lado, me ha parecido que está escrito con prisas que, dado el cariz oscuro del texto, podría haberse encantado más el autor en la ambientación lúgubre y haber pensado una trama un poco más enrevesada.

También le falta intriga o emoción.
1
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CN8 - El legado

Mensaje por pmarsan »

Por lo que a mí respecta, está muy bien escrito. Muchas gracias por compartirlo.

Es breve y se entiende muy bien, lo cual, aunque parezca de perogrullo, ya es mucho en un relato. Además, la historia engancha. La parte que me gusta más es la del cementerio. Yo diría que está muy bien ambientada con la lluvia como telón de fondo a la tristeza del momento. Como decían en algún post anterior, creo que el final "natural" del relato es cuando el tarro cae al suelo. :)

Y me queda una pregunta: no terminé de entender por qué manda al carajo al novio. ¿Espera de él el mismo trato que el abuelo dio a la abuela o hay otro motivo?
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12495
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN8 - El legado

Mensaje por kassiopea »

Como se ha mencionado en comentarios previos, creo que las prisas jugaron una mala pasada al autor y por eso los acontecimientos se precipitan sin apenas tregua entre uno y otro. Eso le quita naturalidad a la historia. Por otra parte, a mí sí que me ha gustado el final porque lo he entendido como una muestra de rebeldía por parte de la protagonista, quien comenta tras el entierro de la abuela (vaya abuelita más siniestra, por cierto) que se siente defraudada por la actitud de su padre y de su novio, que siempre tienen cosas más importantes que hacer... Según mi opinión, y utilizando una metáfora gastronómica, a estos ingredientes les haría falta una salsa que los unificara con más sentido.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12495
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN8 - El legado - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

Muchas gracias a todos los que leyeron y comentaron, y muchas más gracias a los valientes que me dieron 9 puntitos :60:

Quería comentar algunas cosas sobre el relato, como es mi costumbre. Antes que nada aclarar que no es ningún "refrito", ningún texto que ya tenía y que reaproveché metiéndole el final con calzador :-| Fue una idea de última hora que me senté a escribir el 31 de diciembre, último día de plazo. La idea surgió porque al ver la foto de marras me hubiera gustado que alguien se hubiera inclinado por el terror y se produjera el hallazgo de restos humanos en el interior de algunas bolsas de basura. De ahí surgió la historia que escribí con más prisa que maña y que terminé con alcohol en sangre tras tomarme las uvas :lol:

Dada la falta de tiempo no pude desarrollar más la historia, me limité a contar los datos imprescindibles. Mi intención era hablar sobre herencias familiares que son incómodas de descubrir y sobre relaciones tóxicas que es conveniente cortar de raíz. Demasiado "tomate" para un relato tan corto y escrito con prisas... No obstante, os aseguro que me divertí mucho pergeñándolo (supongo que influyó la copita de cava que me tomé con las uvas).
Casper escribió:Tiene cambios de ritmo y eso me gusta, algo de misterio y un final con un Miguel sacado de otro relato.
Cito este mensaje porque me dejó muy extrañada. No he visto a ningún Miguel en otro relato...

Pmarsan escribió:Y me queda una pregunta: no terminé de entender por qué manda al carajo al novio. ¿Espera de él el mismo trato que el abuelo dio a la abuela o hay otro motivo?
Por último, contestaré la duda de Pmarsan porque creo que es algo que nadie entendió. Tras el funeral de su abuela, la narradora explica que su padre y su novio (el famoso Miguel) tenían cosas mejores que hacer y que por eso se siente sola, como tantas otras veces. Aun así, ella se empecinaba en ser la hija perfecta, la novia perfecta, la amante perfecta. Sin embargo, la visión del fantasma de su abuela y descubrir su pasado oscuro la hace reaccionar y decide poner fin a su propia relación tóxica. Por primera vez está feliz de no ser "perfecta". Para mí no es un final triste, sino liberador.

Siento no haber conseguido que todo quedara más claro. De todas formas, yo estoy contenta de haberlo escrito.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2187
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: CN8 - El legado - Kassiopea

Mensaje por Casper »

kassiopea escribió: 21 Ene 2020 17:47
Casper escribió:Tiene cambios de ritmo y eso me gusta, algo de misterio y un final con un Miguel sacado de otro relato.
Cito este mensaje porque me dejó muy extrañada. No he visto a ningún Miguel en otro relato...
Creo que no hay otro, recuerdo a dos Pedro y Gregorio que ya era famoso y hoy vuelve a las andanzas :cunao:
No se entendió, me refería a lo último que mencionas, desarrollar más la historia, saber algo más de él, que se ganara la antipatía del lector y después si mandarlo a la punta del cerro :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12495
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN8 - El legado - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

Casper escribió: 21 Ene 2020 22:22
kassiopea escribió: 21 Ene 2020 17:47
Casper escribió:Tiene cambios de ritmo y eso me gusta, algo de misterio y un final con un Miguel sacado de otro relato.
Cito este mensaje porque me dejó muy extrañada. No he visto a ningún Miguel en otro relato...
Creo que no hay otro, recuerdo a dos Pedro y Gregorio que ya era famoso y hoy vuelve a las andanzas :cunao:
Pues por eso no entendí tu comentario, que sacara a un Miguel de otro relato... Si solo hay éste :roll:

En fin, yo dejé algunas pistas cuando habla de su novio tras el funeral, pero ya he visto que fueron insuficientes.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CN8 - El legado - Kassiopea

Mensaje por pmarsan »

kassiopea escribió: 21 Ene 2020 17:47 Muchas gracias a todos los que leyeron y comentaron, y muchas más gracias a los valientes que me dieron 9 puntitos :60:

Quería comentar algunas cosas sobre el relato, como es mi costumbre. Antes que nada aclarar que no es ningún "refrito", ningún texto que ya tenía y que reaproveché metiéndole el final con calzador :-| Fue una idea de última hora que me senté a escribir el 31 de diciembre, último día de plazo. La idea surgió porque al ver la foto de marras me hubiera gustado que alguien se hubiera inclinado por el terror y se produjera el hallazgo de restos humanos en el interior de algunas bolsas de basura. De ahí surgió la historia que escribí con más prisa que maña y que terminé con alcohol en sangre tras tomarme las uvas :lol:

Dada la falta de tiempo no pude desarrollar más la historia, me limité a contar los datos imprescindibles. Mi intención era hablar sobre herencias familiares que son incómodas de descubrir y sobre relaciones tóxicas que es conveniente cortar de raíz. Demasiado "tomate" para un relato tan corto y escrito con prisas... No obstante, os aseguro que me divertí mucho pergeñándolo (supongo que influyó la copita de cava que me tomé con las uvas).
Casper escribió:Tiene cambios de ritmo y eso me gusta, algo de misterio y un final con un Miguel sacado de otro relato.
Cito este mensaje porque me dejó muy extrañada. No he visto a ningún Miguel en otro relato...

Pmarsan escribió:Y me queda una pregunta: no terminé de entender por qué manda al carajo al novio. ¿Espera de él el mismo trato que el abuelo dio a la abuela o hay otro motivo?
Por último, contestaré la duda de Pmarsan porque creo que es algo que nadie entendió. Tras el funeral de su abuela, la narradora explica que su padre y su novio (el famoso Miguel) tenían cosas mejores que hacer y que por eso se siente sola, como tantas otras veces. Aun así, ella se empecinaba en ser la hija perfecta, la novia perfecta, la amante perfecta. Sin embargo, la visión del fantasma de su abuela y descubrir su pasado oscuro la hace reaccionar y decide poner fin a su propia relación tóxica. Por primera vez está feliz de no ser "perfecta". Para mí no es un final triste, sino liberador.

Siento no haber conseguido que todo quedara más claro. De todas formas, yo estoy contenta de haberlo escrito.
Aaaaah, ya veo. Muchas gracias por aclarármelo. Ya me gustaría tener la capacidad que tienes para escribir un relato como ese en un ratito... :)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN8 - El legado - Kassiopea

Mensaje por Iliria »

Como bien dices, Kass, a veces las prisas nos juegan malas pasadas. Para mí la historia era muy buena, sólo vi el final un poco precipitado y algo confuso. Con más tiempo por delante y con esta misma historia, arrasas :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN8 - El legado - Kassiopea

Mensaje por Isma »

Me ha gustado. Tus historias tienen el gustillo del terror clásico. Me ha hecho gracia ese momento "¿Pero mamá no era hija única?". Me ha gustado que no haya transición. Y el doble efecto del bote de cristal, justo cuando uno pensaba que abuela y nieta se habían reconciliado. Resulta que es verdad que la protagonista ha decepcionado a la abuela y esta tiene un sentido del humor muy negro.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12495
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN8 - El legado - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

¡Cáspita! Muchas gracias por pasarte a leer mi criatura. Me alegro mucho de que te haya gustado, y eso que la pobre nació con prisas y entre efluvios de alcohol :cunao: Soy una enamorada de los cuentos clásicos de terror, celebro que se note un poquito. Un besazo, chico del culo prieto :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder