CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro
Por cierto, tengo claro que el premio al mejor nombre de personaje se lo ha de llevar Cliff, con esa forma suya de caerse por un acantilado a cámara lenta.
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- Raúl Conesa
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro
El único Cliff que importa es el de Cheers.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
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que aunque poco dijera en el foro,
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- Edgardo Benitez
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro
Me encantan los Western. Me hace mucho encanto un grupo de hombres en medio de balazos y de la inclemente soledad del desierto. Da para buenos cuentos. Pienso que esta es muy buena historia.
El titulo me hizo recordar a Bat Masterson.
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¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro
Me ha encantado este western crepúscular con ese pobre hombre perseguido por el fantasma/ángel de la culpa cual si fuera el Motorista fantasma pero con bombín Una historia sencilla pero narrada con mucho brio
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)
- Raúl Conesa
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro
Bueno, pues como ya se permite revelar las autorías, confieso que éste es mío. Es el primer concurso del foro en el que participo (me lo he callado bien, ¿eh?). Agradezco todos los comentarios. Parece que ha caído en gracia, y hasta me habéis dado algunos puntos en la votación. Me lo tomaré como una palmadita de ánimo en la espalda.
Como yo mismo comenté en la primera respuesta, se me fue la mano con los adjetivos, sobretodo en el primer párrafo. Es algo que tengo que mejorar. Siendo como soy, la verborrea se ha impuesto sobre la practicidad, y he terminado con un relato más largo de lo que correspondía.
Sobre el hombre del bombín negro, ni yo mismo sabía si era una alucinación o un ente sobrenatural. Pasa que le doy bastante a la improvisación, así que no me decidí hasta la escena de la segunda noche. Me habría gustado introducir algún elemento de la mitología apache o navaja, tal vez un padre y un hijo que hablan de algún mito después de morir Cliff, pero tras pasarme una tarde investigando no logré encontrar algo que encajara. Así pues, se queda en un espíritu de naturaleza desconocida, que hostiga a aquéllos que no tienen la conciencia limpia, llevándolos a la locura.
En respuesta a por qué Cliff se siente tan perseguido por este delito en concreto, siendo que lleva delinquiendo toda la vida, el asunto es que nunca había matado a nadie. Y para más inri, mata a un par de niños (mi idea era que ella tendría alrededor de 14 años, que en aquella época (1880-1889) casi se la consideraría adulta).
El suceso exacto es el siguiente: Cliff entra al establo de los Miller para robar un caballo. La chica Miller lo descubre, y él se lanza sobre ella. En medio del forcejeo, tapándole la boca, se encapricha y decide violarla, y amenaza con matarla si grita. Al soltarle la boca, ella grita y eso hace que acuda su hermano. Cliff se asusta al oírlo venir por detras y le dispara sin saber que es un crío. La chica empieza a gritar aún más fuerte, Cliff entra en pánico y la mata. Entonces roba el caballo y escapa del rancho de los Miller. Dos días después empieza el relato, con Cliff ya en el desierto de Sonora.
Y bueno, habrá que probar suerte otra vez en el futuro.
Como yo mismo comenté en la primera respuesta, se me fue la mano con los adjetivos, sobretodo en el primer párrafo. Es algo que tengo que mejorar. Siendo como soy, la verborrea se ha impuesto sobre la practicidad, y he terminado con un relato más largo de lo que correspondía.
Sobre el hombre del bombín negro, ni yo mismo sabía si era una alucinación o un ente sobrenatural. Pasa que le doy bastante a la improvisación, así que no me decidí hasta la escena de la segunda noche. Me habría gustado introducir algún elemento de la mitología apache o navaja, tal vez un padre y un hijo que hablan de algún mito después de morir Cliff, pero tras pasarme una tarde investigando no logré encontrar algo que encajara. Así pues, se queda en un espíritu de naturaleza desconocida, que hostiga a aquéllos que no tienen la conciencia limpia, llevándolos a la locura.
En respuesta a por qué Cliff se siente tan perseguido por este delito en concreto, siendo que lleva delinquiendo toda la vida, el asunto es que nunca había matado a nadie. Y para más inri, mata a un par de niños (mi idea era que ella tendría alrededor de 14 años, que en aquella época (1880-1889) casi se la consideraría adulta).
El suceso exacto es el siguiente: Cliff entra al establo de los Miller para robar un caballo. La chica Miller lo descubre, y él se lanza sobre ella. En medio del forcejeo, tapándole la boca, se encapricha y decide violarla, y amenaza con matarla si grita. Al soltarle la boca, ella grita y eso hace que acuda su hermano. Cliff se asusta al oírlo venir por detras y le dispara sin saber que es un crío. La chica empieza a gritar aún más fuerte, Cliff entra en pánico y la mata. Entonces roba el caballo y escapa del rancho de los Miller. Dos días después empieza el relato, con Cliff ya en el desierto de Sonora.
Y bueno, habrá que probar suerte otra vez en el futuro.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
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- Iliria
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa
A mí me gustó mucho, Raúl Un muy buen relato, al que le añades además algo sobrenatural, cosa que siempre agradezco
Espero que repitas más veces.
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Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa
Buen estreno, Raúl. Espero también que repitas .
Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa
Gran relato, Raúl. Me da pena que no haya conseguido más puntos; creo que los merecía. En todo caso debes sentirte muy orgulloso de este relato en un concurso con una competencia tan fuerte.No me preguntes por qué creía que no estabas en el podio del popular .
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- Jarg
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa
Enhorabuena, Raúl. Tu relato me gustó mucho y por mi parte se llevó puntos bien merecidos.
Espero que te veamos en más concursos
Espero que te veamos en más concursos
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa
Buen relato Raul. Espero seguir viéndote por aquí a partir de ahora. Un saludo cordial.
En paz descanses, amigo.
- Tolomew Dewhust
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro
Gracias por las explicaciones, Raúl. En mi caso este no es mi primer concurso, pero en todos vengo diciendo lo mismo: una de las cosas que más me gustan es conocer el cómo se hizo, de dónde surgió la idea y cómo negoció el autor la trama mientras la desarrollaba.Raúl Conesa escribió: ↑01 May 2020 19:20 Bueno, pues como ya se permite revelar las autorías, confieso que éste es mío. Es el primer concurso del foro en el que participo (me lo he callado bien, ¿eh?). Agradezco todos los comentarios. Parece que ha caído en gracia, y hasta me habéis dado algunos puntos en la votación. Me lo tomaré como una palmadita de ánimo en la espalda.
Como yo mismo comenté en la primera respuesta, se me fue la mano con los adjetivos, sobretodo en el primer párrafo. Es algo que tengo que mejorar. Siendo como soy, la verborrea se ha impuesto sobre la practicidad, y he terminado con un relato más largo de lo que correspondía.
Sobre el hombre del bombín negro, ni yo mismo sabía si era una alucinación o un ente sobrenatural. Pasa que le doy bastante a la improvisación, así que no me decidí hasta la escena de la segunda noche. Me habría gustado introducir algún elemento de la mitología apache o navaja, tal vez un padre y un hijo que hablan de algún mito después de morir Cliff, pero tras pasarme una tarde investigando no logré encontrar algo que encajara. Así pues, se queda en un espíritu de naturaleza desconocida, que hostiga a aquéllos que no tienen la conciencia limpia, llevándolos a la locura.
En respuesta a por qué Cliff se siente tan perseguido por este delito en concreto, siendo que lleva delinquiendo toda la vida, el asunto es que nunca había matado a nadie. Y para más inri, mata a un par de niños (mi idea era que ella tendría alrededor de 14 años, que en aquella época (1880-1889) casi se la consideraría adulta).
El suceso exacto es el siguiente: Cliff entra al establo de los Miller para robar un caballo. La chica Miller lo descubre, y él se lanza sobre ella. En medio del forcejeo, tapándole la boca, se encapricha y decide violarla, y amenaza con matarla si grita. Al soltarle la boca, ella grita y eso hace que acuda su hermano. Cliff se asusta al oírlo venir por detras y le dispara sin saber que es un crío. La chica empieza a gritar aún más fuerte, Cliff entra en pánico y la mata. Entonces roba el caballo y escapa del rancho de los Miller. Dos días después empieza el relato, con Cliff ya en el desierto de Sonora.
Y bueno, habrá que probar suerte otra vez en el futuro.
Me alegra que veas el tema de la sobreadjetivación. Conozco a los autores y son de la peor calaña, -yo incluido- cuando alguien les dice que si sobra esto o falta aquello les sale la mala baba.
Es un relato que me dio trabajo comentar, porque realmente me gusta.
Por otro lado, ha sido un placer leer tus comentarios en el resto de relatos, y por eso te pido encarecidamente que plantes bandera en esto de los concursos y no te pierdas ya ninguno.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
- Raúl Conesa
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro
Pues mira que me he dejado cosas por comentar, pero entrando ya en el proceso y la investigación.Tolomew Dewhust escribió: ↑02 May 2020 11:24Gracias por las explicaciones, Raúl. En mi caso este no es mi primer concurso, pero en todos vengo diciendo lo mismo: una de las cosas que más me gustan es conocer el cómo se hizo, de dónde surgió la idea y cómo negoció el autor la trama mientras la desarrollaba.
Me pasé un día entero buscando un área del desierto de Sonora que encajara en la historia, ya que me vi obligado a mirar mapas de la época para saber qué pueblos existían por aquel entonces (atención a la jugada de sobreponer dos mapas usando a Tucson y Klondyke como puntos de anclaje). Un dato curioso: Maley fue fundada en 1880, pero se le cambió el nombre por Willcox en 1889, así que ése es el margen temporal del relato. Tucson, Dudleyville, Kearny y Agua Prieta mantienen el mismo nombre de aquella época.
Se pueden ver todos en Google Maps:
En cuanto al origen del relato, mi idea inicial era la de un hombre que camina por el desierto, perseguido de lejos por otro. El relato habría sido pura narración de los pensamientos del protagonista, a medida que se van desgranando los eventos que le han llevado a esa situación. El protagonista estaría cada vez más débil, llegando a arrastrar los pies varios kilómetros hasta caer exhausto. La revelación final, al alcanzarle su perseguidor, habría sido que el protagonista cometió un delito, y el hombre era un familiar de la víctima.
Otra idea que manejé era que Cliff, cuando va a suicidarse, libre de las alucinaciones, oyera una voz que le animara a soltar el revolver. La voz sería la de un sheriff o un ayudante de sheriff, el cual no sabe quién es Cliff. Entonces Cliff habría batallado con la idea de matarlo y huir del desierto. Sin embargo, teniendo la lección aprendida, habría confesado sus crímenes, y al final sería ejecutado con la mente tranquila. Claro, que entonces me acordé que eso se parece demasiado al final de la película el Maquinista, y me dije que mejor no iba por esos derroteros.
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa
Raúl, muy bueno tu relato, no soy de los western, pero el tema es más que eso, la culpa que persigue al protagonista está muy bien trabajada. Ese hombre que aparecía y lo volvía loco, estuvo impecable en su rol. Hiciste un buen trabajo, espero que sigas participando porque realmente vale la pena leerte, saludos
- Tolomew Dewhust
- Foroadicto
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro
Voy con prisa y no puedo entrar mucho en detalle (a ver si esta tarde me dejan los niños) pero quería resaltar que esta idea hubiera también funcionado fenomenalmente. Pero que nunca le hubiera dado alcance, hasta que el prota cayera desfallecido... y dejarlo así en el aire, todo en base a imaginaciones del que huye sin llegar a determinar quién le perseguía.Raúl Conesa escribió: ↑02 May 2020 14:10 En cuanto al origen del relato, mi idea inicial era la de un hombre que camina por el desierto, perseguido de lejos por otro.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
- Raúl Conesa
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Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa
Me he acordado del asunto de los adjetivos, habiendo terminado hace unos minutos El Mundo Perdido, de Arthur Conan Doyle, y no sé si es que los tiempos han cambiado, y con ellos la literatura, o si es que el detective Conan era dado a los adjetivos, ¡pero madre del amor hermoso, ese señor era una bestia! Algunas oraciones llegaban a un recuento de ocho adjetivos, y ésas son las que me paré a contar. Me aventuro a decir que alrededor del 15% de las palabras en El Mundo Perdido son adjetivos, ya que Conan el Bárbaro emplea dos o tres para describir cada nuevo elemento, criatura o personaje que aparece en la novela.
Tal vez debería haber nacido yo en aquellos tiempos, no sé. Me da un poco de envidia. Hoy en día si escribes así nadie te toma en serio.
Tal vez debería haber nacido yo en aquellos tiempos, no sé. Me da un poco de envidia. Hoy en día si escribes así nadie te toma en serio.
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palurdo, payasil y muy pillo,
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