CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Isma »

Doble podio, leo por ahí. No ha sido de mis relatos preferidos, pero si se ha llevado tantos honores no queda sino felicitarte. Enhorabuena :o.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena Raúl, muy buen relato. En las autorías dudé si el tuyo sería el de las orcas o el de la pensión por lo que comentaste de que te inspiraste en una pesadilla, nunca habría imaginado que se pudiera llegar a tener una pesadilla tan apocalíptica. Doble podio merecido, de cualquier forma, ¡gracias por compartirlo!
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por Raúl Conesa »

Bueno, bueno, toca "making of", que sé que a Tolo le gustan mucho.

Como ya he dejado caer un par de veces, la génesis del relato fue una pesadilla que tuve hace muchos años. El segundo factor de mayor importancia es un viejo juego flash llamado "One chance" ("Una oportunidad"), el cual jugué incluso antes.

Primero el por qué del juego, y después os relato la pesadilla.

One chance me impactó bastante en su momento (sobretodo para un juego flash), y me inspiró para darle al relato la estructura separada por días. En ese juego eres un científico que ha creado un virus que debía curar el cáncer en todo el mundo, pero resulta que lo que hace es matar toda forma de vida celular en seis días. El juego te presenta cada día la oportunidad de trabajar en una cura o rendirte e intentar disfrutar con la familia, poniéndole los cuernos a tu esposa o yendo al parque con tu hija. Cada día de camino al laboratorio ves cómo evoluciona la situación, que empieza con protestas en la calle y termina con todo cubierto de cadáveres a medida que la gente va muriendo por el virus y los demás científicos pierden la esperanza. Al final,
si trabajas todos los días consigues hacer una cura, pero ya sólo quedáis vivos tú y tu hija. La secuencia final con los dos sentados en un banco del parque me pareció preciosa dentro de la tragedia de saber que la humanidad no podrá recuperarse, y que la hija será la última persona viva en la Tierra.

Ahora, sobre la pesadilla. Os la cuento a modo de relato, para que sea más entretenida.

Caminaba yo de vuelta a casa, cuando caí en la cuenta de que no había nadie más en la calle. Hasta ahí nada raro, pensaba, ya que no es una calle muy transitada. Entré al edificio y subí por el ascensor. Al entrar en mi casa, oí la tele en el salón. Entré y vi a mi madre mirando por la ventana, una ventana enorme que ocupa la mitad superior de la pared del fondo. En el noticiario de la tele hablaban de algo que al parecer era de conocimiento general, y que sucedería dentro de poco, pero no entraban en detalles. Dije hola a mi madre, pero ella siguió mirando en silencio por la ventana. Me acerqué y toqué su hombro. Pregunté qué pasaba. Mi madre señaló al cielo, seguí su dedo con la mirada. Una bola de luz cayó a unos cientos de metros frente al edificio, y en un instante quedé desintegrado, despertándome con una taquicardia de tres pares de narices.

Y hasta ahí la inspiración. Ahora el proceso.

La estructura de los días no es sólo conveniente, también es una representación superficial del modelo de las siete fases del duelo (aplicadas a Roberto o a la sociedad en general, según el caso):

-Lunes/negación: “seguro que es un error”.
-Martes/confusión: teorías conspiratorias.
-Miércoles/ira: disturbios y asesinatos.
-Jueves/dolor y culpa: Roberto se niega a ver su propia culpa y la proyecta en Teresa.
-Viernes/tristeza: reflexiona y se da cuenta de que fue él el que echó a perder su matrimonio, dejándole por los suelos.
-Sábado/aceptación: internaliza su culpa, y queriendo dejar el mundo en paz la llamada de Tere le da esperanzas.
-Domingo/restablecimiento (negado): portazo en las narices al descubrir que Teresa había puesto fin a su vida y a la de Paula antes de llamar a Roberto el día anterior. Lo que debería haber sido restablecimiento se convierte en dolor (que se negó a sentir el jueves) y después en resignación.

En cuanto al género de terror, es un sí o un no, según se mire. Era consciente de ello mientras lo escribía, y por eso me aseguré de establecerlo de una forma relativamente explícita al final. Me lo planteé como terror cósmico, sólo que en vez de seres de poder incalculable que podrían destruir a la humanidad sin pestañear, coloqué a una roca inanimada en la misma posición. Me parece algo poético, que el asteroide existiera y estuviera de camino a la Tierra incluso antes de que apareciera la humanidad. Esa sensación de pequeñez, de que no importamos lo más mínimo y que todo podría terminar en cualquier momento, para mí es auténtico terror.

En relación a la edad del autor, sobre si soy joven o viejo, todos tenéis razón a vuestro modo. Sólo tengo 29 años, pero he tenido espíritu de viejo desde pequeño. Y sí, le tengo cierta tirria a los chavales de hoy en día. ¡Ah, y el "correr" en vez de "corred" fue totalmente intencionado! Lo dice un chaval, osea un idiota que no sabe usar el imperativo. Me tocó la fibra ver que algunos lo mencionabais :qtedoy: . Quería gritarlo a los cuatro vientos o explicarlo al estilo de "bueno, me imagino que el autor pensó que sería apropiado", pero deduje que eso me dejaría en evidencia.

Dicho todo esto, estoy encantado de ganar por primera vez un concurso del foro (doble victoria en realidad, ya que me he llevado el de avatares también). Me aseguraré de mencionarlo en cualquier presentación que envíe a editoriales para sugerirles amigablemente que publiquen mis novelas.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por kassiopea »

Enhorabuena por el relato y los premios, Raúl!!! :ola:

A mí también me encantan los "making of", gracias por contarnos cómo surgió la criatura. La estructura dividida en días y representando las etapas del duelo me pareció genial. Algunas partes de la historia me recordaron al estilo de Stephen King en su novelón "Apocalipsis", y eso es un cumplido muy grande. El final es brutal. Gran trabajo!! :eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por Lifen »

Muchas felicidades, Raúl. Creo que en el anterior concurso ya me gustaste aunque no ganaras nada pero, a partir de ahora, voy a estar más atenta.

Lo que más me ha gustado del relato e incluso, quizá de todo el concurso: ese final. Es abrumador.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por Mister_Sogad »

Pues tendré que hacerme fan tuyo Raúl porque me gustó mucho la idea, te puse segundo en mi podio y no más arriba porque me dejé seducir por la ambientación de otro.

A mí también me gustan los "making off", auqnue más hacerlos que leerlos... ejem... pero me he leído el tuyo y mi enhorabuena: sacar un relato de una pesadilla y que quede bien no es nada fácil. Además, algo barruntaba yo sobre que había fases. Buen trabajo!! :60:

Ah enhorabuena por quedar primero en el oficial y tercero en el popular!! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por Megan »

Felicidades Raúl, por los premios merecidos, no estuviste entre mi votación porque no pude, estaba muy acotada, pero te puedo decir que es un excelente relato, muy bien escrito y con una historia muy interesante.

Cariños, :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por Raúl Conesa »

Muchas gracias a todos por los comentarios, así da gusto formar parte de una comunidad. En el día a día me resulta imposible encontrar gente a la que le interese leer y escribir, así que esto es como un oasis para mí.

Se me olvidó mencionar un detalle en el making of: al escribir la frase final me gustó tanto que la convertí en el título. Antes tenía un título provisional muy básico, algo así como "La cuenta atrás". Normalmente elijo los títulos al final, porque es más fácil pensar algo que capture la esencia del relato. En este caso fue amor a primera vista. Se me ocurrió la frase y directamente cambié el nombre del archivo de texto.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por Gavalia »

Enhorabuena, desde mi punto de vista es el que más me ha gustado. Saludos.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
oscall
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 785
Registrado: 18 Jun 2018 13:51
Ubicación: Bastante cerca del Guggenheim

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por oscall »

Bueno, @Raul Conesa, tú eres el último que me queda. La verdad, a mí el tema fin del mundo no termina de gustarme, aunque es innegable que has sabido mezclar muy bien la realidad con la ficción. Felicidades por tu puesto en el concurso :wink:
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola, Raúl. Hay frases y palabras bonitas aquí. Usted puede escribir como yo quiero y le pido. Felicidades por el premio.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Responder