CO20 - Los primeros de los últimos - Raúl Conesa (1º Jur, 3º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Mister_Sogad »

Ya me tienes de vuelta con tu relato. Poco que añadir a lo que ya dije, me gusta la idea, aunque no veo yo el miedo en el texto; pero tensión sí que hay, y de la buena; además, las escenas, los escenarios, las situaciones y los estallidos de acción me parecen todos unos elementos bien construidos, así que has hecho un gran trabajo.

Leyendo a los compañeros estoy de acuerdo en que podías haber jugado más con el tema de cómo se enfrenta la gente ante un desastre así, incluso siendo exagerado; imagina ahí a tu protagonista siendo testigo de tonterias sin sentido, o de desesperación cómica o ridícula. De todas formas a mí no me resulta negativo que apostaras por algo más peliculero.

(A mi relato tampoco lo veo yo de miedo...).
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Nínive »

Los primeros de los últimos

Un terrorífico saludo, autor

Me gusta la temática. La narrativa es fluida y, aunque creo que te vas mucho por las ramas, sobre todo al principio, mantienes el interés.
Hay dos cosas que me descuadran. La primera es el maltrato a la esposa. No me termino de creer al protagonista, lo del maltrato y que se de cuenta al final de lo capullo que sido aunque vaya a morir. Podrías haber elegido otro motivo de ruptura para la pareja (adicción al juego, yo qué sé), pero esto me ha sacado de la historia.
La segunda es que le hieran un día y esté como si nada al siguiente. Con un par de navajazos y sin atención… no sé.
Piénsalo, autor.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Nínive »

Gavalia escribió: 11 Nov 2020 23:52 Puede que sea como tú dices pero la forma de escribir también me hace pensar en alguien relativamente joven.
Cosas mías :D
Yo creo que simplemente hay que ver las noticias. La mayoría de las revueltas y de los saqueos son iniciados por jóvenes. En este caso no veo mal que se produzcan los robos aunque sea el fin del mundo. Los adolescentes poseen una certeza de invulnerabilidad que los define. Probablemente pensarán que pueden sobrevivir en una especie de mundo postapocalíptico estilo Mad Max.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Gavalia »

No te quito razón, arquera. Sin embargo, el cine o la literatura de ese perfil nos suele mostrar más adultos haciendo daño que adolescentes. Se me vienen a la cabeza varias obras de estilo apocalíptico tipo Walking dead con su Negan, un terrorífico bate y los salvadores. Cualquier título dónde aparecen zombies de por medio, nos muestra adultos haciendo más daño que los propios monstruos. Sí que recuerdo algún título donde salen niños más malos que un dolor de barriga, pero suelen ser niños, ni tan siquiera adolescentes.
De todas formas es un comentario chorra, simplemente me llamó la atención.
En global es un buen trabajo.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Nínive »

Gavalia escribió: 14 Nov 2020 17:37 No te quito razón, arquera. Sin embargo, el cine o la literatura de ese perfil nos suele mostrar más adultos haciendo daño que adolescentes. Se me vienen a la cabeza varias obras de estilo apocalíptico tipo Walking dead con su Negan, un terrorífico bate y los salvadores. Cualquier título dónde aparecen zombies de por medio, nos muestra adultos haciendo más daño que los propios monstruos. Sí que recuerdo algún título donde salen niños más malos que un dolor de barriga, pero suelen ser niños, ni tan siquiera adolescentes.
De todas formas es un comentario chorra, simplemente me llamó la atención.
En global es un buen trabajo.
¿Si no me quitas la razón es que me la das? :boese040:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Gavalia »

Yo a ti te doy.... :meparto: :meparto:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado, la típica historia apocalítica pero con un transfondo sentimental muy pronunciado que es el motor del protagonista. El final es doblemente desolador porque el protagonista ya está muerto por dentro mientras espera la muerte. Buen trabajo, autor :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por rubisco »

Otro relato magistral.

No parece de terror, pero es muy angustioso

Muy bien escrito, muy fluido, descripciones deliciosas y realistas

Inicio flojo, va de menos amás y acaba estallando


~~~~~

El terror tiene muchos matices. En algunos casos es muy evidente y en otros apenas se insinua. Un relato que trate del fin del mundo no parece de terror, pero sí puede tener escenas terroríficas, como sucede aquí.

A eso sumemos que el relato está fantásticamente escrito, con unas descripciones para enmarcar y un tratamiento de los sentimientos muy bien medido.

Si hay algo que deba señalar en el plano negativo es que el relato empieza muy frío para mi gusto, pero poco a poco empieza a crecer y cuando uno se da cuenta está metido en la historia a tope, hasta el punto de que cuando llega el final se queda con ganas de más, pese a que sabe que a la historia le quedan apenas segundos.

Tendrás punto de mi parte. Promised.
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Iliria »

Mi favorito. Me alegra que hayas ganado, autor/a :alegria:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imagen

¡Enhorabueeeeenaaaaa!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 653
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Raúl Conesa »

Gracias, gente. Justo iba a salir a cenar y se me ha ocurrido mirar el podio. Menudo apuro, no tengo un discurso preparado. A la vuelta de la cena ya pensaré en algo, de momento tendrá que valer este gif:

Imagen
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Jajajaja, qué grande eres. Muy buen trabajo, Raúl, como siempre.

Disfruta del premio y de la cena, pero, oye, mira de vez en cuando hacia arriba, que los meteoritos son muy caprichosos.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por Nínive »

¡Enhorabuena! Disfruta del premio merecido, en la azotea, si te place... :cunao:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por pmarsan »

¡Muchísimas felicidades, Raúl! Un gran trabajo (y muy actual, con la que está cayendo...) :D
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO20 - Los primeros de los últimos

Mensaje por noramu »

Enhorabuena, Raúl, por el doble podio. Si bien es cierto que no ha sido de mis favoritos, cuestión de gustos, tengo que confesar que me han hecho gracia algunos giros y he leído la historia con interés.
1
Responder