Concurso de invierno 2020: Histórica

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Temática del concurso de Navidad

La encuesta terminó el 05 Dic 2020 03:51

-Realismo mágico
4
12%
-Histórica
7
21%
-Fantasía
4
12%
-Ciencia ficción
2
6%
-Epistolar
3
9%
-Los Beatles
3
9%
-Mix realismo mágico+epistolar+Rolling Stones
2
6%
-Romántica
3
9%
-Lipograma
5
15%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Concurso de invierno 2020: Histórica

Mensaje por kassiopea »

Abro el hilo para que continuéis hablando por aquí sobre el próximo concurso navideño :lista:

Se había propuesto realismo mágico con tintes navideños, aunque también se podrían proponer más temas y abrir encuesta... Como vosotros queráis.

El tema vencedor después de abrir encuesta ha sido: Histórica.

-----------------------------------------------------------------------------


Imagen


- BASES - (concurso no oficial)

-Cada autor podrá participar con un solo relato que se ajuste al tema de histórica.
-No es obligatorio que la Navidad o el invierno tengan protagonismo dentro de la historia, es opcional.
-Extensión: de 2 a 6 páginas. Letra Times New Roman 12, Arial 11 o equivalente.
-Fecha de fin de plazo: miércoles 20 de enero a medianoche.
-Los textos se enviarán por email al siguiente correo: Kassiopea@hotmail.es :maildd:
-El jueves 21 de enero se subirán los relatos participantes al subforo de "Relatos concurso" y podremos empezar a leer y comentar.
-En el foro se copiará el texto del doc/odt tal cual. Si alguien quiere que aparezca con formato en el cuerpo del mensaje, tendrá que incluir en archivo aparte el doc con los BBCodes (negritas, cursiva...)
-Recordad que, hasta que no conozcamos los resultados de la votación eurovisiva, los autores no podrán revelar su autoría.


Al enviar vuestro relato, no olvidéis adjuntar la hoja de permisos debidamente cumplimentada (es por si más adelante llegáramos a hacer un recopilatorio con los relatos participantes). Anexo la plantilla al final de este post :lista:



Epub y PDF con los relatos participantes Gracias a Sinkim :beso:


Loca excel de las autorías Generosidad de Rubisco :60:


Votación eurovisiva:


La votación consistirá en repartir 5, 3, 2 y 1 puntos entre vuestros cuatro relatos preferidos. Kassiopea se encargará de recibir los votos en el mail kassiopea@hotmail.es :maildd:

Plazo máximo para enviar los votos: miércoles 3 de febrero a las 12 horas de la noche. Durante el jueves día 4 se celebrará la gala y se conocerán los resultados.


Hilo de la gala



Resultados de la votación:


Mi más querido Friedrich....... 26 puntos
Siete rosarios..................... 26 puntos
El destructor de mundos........ 23 puntos
El caballero de la reina......... 11 puntos
Las siete puertas de Tebas..... 10 puntos
Mercenario........................ 9 puntos
Las doce horas del faraón...... 5 puntos




A quien pueda interesar:



Por la presente, yo ..............................., con DNI ................. cedo los derechos del relato por mí escrito, de título ............................... , a ¡¡Ábrete libro!! para su posible publicación en un recopilatorio conjunto con otros relatos publicados originalmente en el foro ¡¡Ábrete libro!! y su difusión en diferentes medios.

Igualmente, entiendo que los beneficios de la susodicha publicación, si los hubiere, se destinarán a fines sociales y/o culturales (por ejemplo: ejemplares de regalo, gastos asociados del foro y las jornadas, ONGs, etc).

El nombre con el que deseo aparecer en el recopilatorio es ................................

Además, hago constar mi deseo de participar en el concurso por votación popular.



En ........., a ..... de ............. de 2020
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por Megan »

¿Ya empezó, Kass? :shock: .

Bueno, propongo: Histórica y por supuesto: Los Beatles, :mrgreen: .
Si es que no quieren hacerlo con Realismo Mágico de una.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por kassiopea »

Es para que sigamos comentando sobre lo referente al concurso de Navidad :wink:

Copio aquí la definición de la Wikipedia de "realismo mágico" que trajo @Megan:

Megan escribió:Realismo mágico

El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Características del realismo mágico
Los siguientes elementos están presentes en muchas obras del realismo mágico, pero no necesariamente todos se encuentran en ellas. Además, algunas obras pertenecientes a otros géneros también pueden presentar características muy similares:

Predominio de "narrador impasible". El narrador presenta los hechos generando una atmósfera de normalidad aunque se trate de sucesos extraordinarios.
Contenido de elementos mágicos/fantásticos percibidos por los personajes en general como parte de la "normalidad".
Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
Presencia del paisaje y/o climas reforzando las emociones de los personajes.
Alusión a referencias socio-culturales de los ámbitos más populares y/o pobres de las comunidades.
Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o es muy improbable que ocurran.
Lo verídico: ciertos hechos precisos ocurridos en Latinoamérica participan de la irrealidad y constituyen la base de muchas narraciones.
Los personajes pueden sufrir ciertas metamorfosis como lo hacen en los cuentos maravillosos.

Tiempo
Encontramos cuatro posturas:

Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). Además, se fragmenta el texto en secuencias que no concuerdan en tiempo ni espacio.
Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera. En cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.
Tiempo invertido: Es el más contradictorio. Se trastoca el curso del tiempo y se cambia la secuencia natural del día hacia la noche o viceversa. Por ejemplo: "Era el amanecer. Se hizo la noche".

El realismo mágico y la literatura fantástica

Ambos son producto de la transgresión del límite entre lo real y lo irreal. El realismo mágico forma parte de la literatura fantástica y a la vez se diferencia. Forma parte porque muchos de los procedimientos que emplea son los mismos: la metamorfosis, tratar lo desconocido como real, la visión subjetiva de los hechos, la irrupción de lo inverosímil, etc. Es decir, lo fantástico es la irrupción de lo irreal en lo real y funciona como una advertencia; el realismo mágico es lo irreal en el mundo real como espectáculo.

Se diferencia de la literatura fantástica porque esta tiene su poderosa manifestación romántica en el siglo pasado en Europa; en Latinoamérica tiene caracteres propios. El realismo mágico no tiene sus mayores referentes en Europa, es casi exclusivo de Latinoamérica y especialmente del Caribe. También podríamos considerar que la literatura fantástica, con Borges y Cortázar , es urbana; el realismo mágico pertenece a los poblados, al campo, a la montaña.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por Megan »

¿Vos qué querés hacer, Kass, dejar realismo mágico como tema o que vayan a votación varios temas?
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por kassiopea »

Megan escribió: 22 Nov 2020 19:47 ¿Vos qué querés hacer, Kass, dejar realismo mágico como tema o que vayan a votación varios temas?
A mí me da igual. Lo que decida la mayoría.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por Jarg »

¿Se hace una encuesta para decidir si se hace una encuesta? :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por Megan »

Jarg escribió: 22 Nov 2020 21:12 ¿Se hace una encuesta para decidir si se hace una encuesta? :lol:
:lol: :lol: :lol:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
oscall
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 785
Registrado: 18 Jun 2018 13:51
Ubicación: Bastante cerca del Guggenheim

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por oscall »

Sí me preguntáis a mi yo prefiero encuesta, donde va a parar. Con eso del realismo mágico me puedo volver loco :cunao: :hola:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por Megan »

Vamos, @oscall, no seas exagerado, cuantos micros escribiste y además ya participaste, hay que ser muy valiente, no asustarse ante un desafío, :lista: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por kassiopea »

Bueno, parece que lo más democrático es que se propongan temas y se abra una encuesta. Luego cada uno puede votar por su favorito y que gane el más popular.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Adrianhyde
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Mar 2019 11:20

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por Adrianhyde »

El realismo mágico crea confusión, recuerdo que mi profesora de literatura hispanoamericana afirmaba que el realismo mágico no existía como género, que todo era un invento publicitario de la editorial Seix Barral.

Yo propongo: Histórica, fantasía, ciencia ficción o epistolar.
Vivimos como soñamos, solos-Joseph Conrad.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por Jarg »

Por mí cualquiera de los temas propuestos está bien, realismo mágico incluido (total, no es que el epistolar vaya a ser más fácil :lol: ).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por rubisco »

Yo propongo un tema mezclado: realismo mágico + epistolar + the Rolling stones, que seguro que a Megan le gusta.

Ahora en serio, epistolar puede ser un género muy desafiante (y eso lo hace interesante). También me atrevo a proponer romántica o la mal llamada Ciencia ficción.
69
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por Megan »

rubisco escribió: 23 Nov 2020 17:18 Yo propongo un tema mezclado: realismo mágico + epistolar + the Rolling stones, que seguro que a Megan le gusta.

Ahora en serio, epistolar puede ser un género muy desafiante (y eso lo hace interesante). También me atrevo a proponer romántica o la mal llamada Ciencia ficción.
:lengualarga:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Concurso de invierno/Navidad 2020

Mensaje por Scharlach »

kassiopea escribió: 22 Nov 2020 19:36 Es para que sigamos comentando sobre lo referente al concurso de Navidad :wink:

Copio aquí la definición de la Wikipedia de "realismo mágico" que trajo @Megan:

Megan escribió:Realismo mágico

El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Características del realismo mágico
Los siguientes elementos están presentes en muchas obras del realismo mágico, pero no necesariamente todos se encuentran en ellas. Además, algunas obras pertenecientes a otros géneros también pueden presentar características muy similares:

Predominio de "narrador impasible". El narrador presenta los hechos generando una atmósfera de normalidad aunque se trate de sucesos extraordinarios.
Contenido de elementos mágicos/fantásticos percibidos por los personajes en general como parte de la "normalidad".
Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
Presencia del paisaje y/o climas reforzando las emociones de los personajes.
Alusión a referencias socio-culturales de los ámbitos más populares y/o pobres de las comunidades.
Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o es muy improbable que ocurran.
Lo verídico: ciertos hechos precisos ocurridos en Latinoamérica participan de la irrealidad y constituyen la base de muchas narraciones.
Los personajes pueden sufrir ciertas metamorfosis como lo hacen en los cuentos maravillosos.

Tiempo
Encontramos cuatro posturas:

Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). Además, se fragmenta el texto en secuencias que no concuerdan en tiempo ni espacio.
Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera. En cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.
Tiempo invertido: Es el más contradictorio. Se trastoca el curso del tiempo y se cambia la secuencia natural del día hacia la noche o viceversa. Por ejemplo: "Era el amanecer. Se hizo la noche".

El realismo mágico y la literatura fantástica

Ambos son producto de la transgresión del límite entre lo real y lo irreal. El realismo mágico forma parte de la literatura fantástica y a la vez se diferencia. Forma parte porque muchos de los procedimientos que emplea son los mismos: la metamorfosis, tratar lo desconocido como real, la visión subjetiva de los hechos, la irrupción de lo inverosímil, etc. Es decir, lo fantástico es la irrupción de lo irreal en lo real y funciona como una advertencia; el realismo mágico es lo irreal en el mundo real como espectáculo.

Se diferencia de la literatura fantástica porque esta tiene su poderosa manifestación romántica en el siglo pasado en Europa; en Latinoamérica tiene caracteres propios. El realismo mágico no tiene sus mayores referentes en Europa, es casi exclusivo de Latinoamérica y especialmente del Caribe. También podríamos considerar que la literatura fantástica, con Borges y Cortázar , es urbana; el realismo mágico pertenece a los poblados, al campo, a la montaña.
Es importante destacar esta diferencia, ya que ambos géneros se entremezclan y pueden llegar a confundirse, es clarisima la diferencia, no es lo mismo que en un pueblo como Macondo en medio de la nada, sobrevenga una epidemia que los ponga a todos despiertos sin poder dormir, que un tipo en su departamento en medio de la ciudad vomitando conejitos blancos como quien estuviese viendo la TV. :noooo:
Megan escribió: 23 Nov 2020 17:28
rubisco escribió: 23 Nov 2020 17:18 Yo propongo un tema mezclado: realismo mágico + epistolar + the Rolling stones, que seguro que a Megan le gusta.

Ahora en serio, epistolar puede ser un género muy desafiante (y eso lo hace interesante). También me atrevo a proponer romántica o la mal llamada Ciencia ficción.
:lengualarga:
:lol: :lol: :lol:
1
Responder