CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa

Mensaje por Megan »

¡Muchas felicidades, Raúl, fuiste mi primer puesto! :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena, Raúl :60: Un relato muy bueno y que refleja muy bien el drama de la guerra (como ya dije). Arriesgaste con el género epistolar y te ha salido redondo. Mis dos puntos para ti.

Ahora a por el de Primavera; ya no queda nada :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa

Mensaje por Raúl Conesa »

El making-of de Mi más querido Friedrich

Esta vez no puedo hablar de inspiraciones oníricas e influencias de viejos juegos flash. La verdad es mucho más mundanal: a mediados de diciembre jugué a Battlefield 1 (juego de acción ambientado en la 1ª GM) y, aunque es un juego peliculero y engañosamente espectacular, lo cierto es que tiene algunos momentos profundos. Me hizo pensar en las penurias que pasaron todos esos soldados que para sus mandos eran poco más que números en un papel. Recordé también la película Senderos de gloria, que vi hace unos años, y me decidí escribir algo situado en esa guerra. Cuando empecé a escribir, a modo de terapia, y para situarme en la ambientación, me vi la película Sin novedad en el frente (1930), ya que se filmó apenas unos años después de la 1ªGM y muchos veteranos fueron consultados para su realización. Leí también unas cuantas cartas reales de soldados emplazados en el frente para captar los sentimientos y el tipo de historias que contaban a sus familias. Admito que he tirado por un mayor dramatismo, ya que por las cartas que he leído tendían a centrarse en las cosas buenas o curiosas, y no tanto en la tragedia.

Lo primero que supe es que quería plasmar las treguas de navidad de 1914 en el frente occidental, y que lo haría desde la perpectiva de un alemán (para variar un poco, ya que se les suele poner como los malos). También pensé en el género epistolar por la emotividad que tiene relatar la historia en palabras del protagonista, como si fuera un diálogo. Mis primeras dudas residían en si debía centrarme en la tregua o contar una historia más extensa. Se me ocurrió pasar directamente de la tregua al comunicado de defunción de Friedrich, pero me di cuenta de que quedaría muy maniqueísta pasar del buen rollito a la tragedia de una forma tan súbita. Me decidí finalmente a extender el relato mediante muchas cartas pequeñas, pudiendo así manejar la evolución anímica con mayor precisión, y armado de esta guisa me puse a ello.

El final iba a ser completamente distinto. Allá por la cuarta carta maté al pobre Lars y dejé herido a Friedrich. La consiguiente carta mostraría que Fred estaba ya tan agotado emocionalmente que ni siquiera le molestaba que hubiera muerto su amigo; incluso se alegraba por él diciendo que "ahora ya no está aquí" (esta carta la escribí del todo, y luego la borré al hacer el cambio de planes). En una de las últimas cartas su madre le habría comunicado la muerte del padre, lo que no lograría más que hacerle retraerse aún más. Hacia el final de su servicio se habría vuelto muy escueto en sus anécdotas, y ya no hablaría de sus sentimientos. Y ahí está el mayor cambio que hice durante la escritura: mi intención original no era acabar con la muerte de Friedrich, sino con que Friedrich volviera a casa convertido en un cadáver emocional tras el tormento sufrido al presenciar la muerte de tantos compañeros.

Hasta ahí el proceso. Ya sólo queda mencionar un par de detalles.

Hitler sirvió en el mismo regimiento que Friedrich. Incluso me planteé meterlo como un personaje mencionado de pasada, como un cameo sutil sin decir su nombre, sólo un oficial que hablaba mucho del nacionalismo alemán. Decidí que no aportaba nada al relato. Como anécdota curiosa, hay constancia de que Hitler fue uno de los muchos oficiales que se opusieron a las treguas de navidad de 1914, el muy avinagrado.

Imagen

El comunicado de defunción está basado en uno que encontré por Internet, sólo que era británico, ya que no pude encontrarlos en alemán:

Imagen

Reflejé mediante negrita y subrayado la distinción entre la plantilla y los campos escritos a mano. Y sí, me parece muy significativo que los comunicados fueran así de impersonales. En cuanto lo vi supe que lo plasmaría de esta forma.

Y hasta ahí el making-of. Un honor, como siempre.
Última edición por Raúl Conesa el 05 Feb 2021 01:34, editado 7 veces en total.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por Iliria »

Hombre, pues un cameo del tito Adolfito hubiera estado curioso... :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por rubisco »

Mis más sinceras felicitaciones, Raúl, no solo por el relato, precioso y fantásticamente ejecutado, ni por ese primer puesto tan merecido que coincide con mi mejor voto, sino sobre todo por lo elaborado del proceso literario que te llevó a escribir el relato y de como fuiste eligiendo uno a uno los distintos elementos que conformarían la historia. Creo que eso enriquece más todavía el relato.

Lo que comentas de Hitler me parece acertado. Hubiera estado divertido verlo aparecer, pero hubiera distraído del relato. En una novela sí hubiera estado bien como distracción.

A disfrutar de esa doble silla. ¡No se den muchos codazos!
69
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por pmarsan »

Estoy de acuerdo con rubisco. A veces, menos es más. No niego que meter ahí un cameo de Hitler pudiese ser una tentación para el autor, y más cuando uno ha hecho todo ese trabajo de documentación, pero hay un equilibrio muy fino entre utilizar ese tipo de recursos y mantener la atención de quien te lee. A mí me habría hecho pensar que los tiros iban por otro sitio, y eso me habría distraído del foco principal. Creo que fue una buena idea dejarlo fuera.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por Fernweh »

Creo que con la versión alternativa de un Fiedrich que regresa a casa como un cadáver emocional también me hubieras conquistado, incluso puede que más. Pero bueno, tal y como está el relato me pareció maravilloso :D .

Me alegro mucho de ese primer premio tan merecido :60:.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por rubisco »

Fernweh escribió: 04 Feb 2021 21:44 Creo que con la versión alternativa de un Fiedrich que regresa a casa como un cadáver emocional también me hubieras conquistado, incluso puede que más.
Estoy de acuerdo, pero le veo una dificultad técnica: cómo pasar del relato epistolar a una escena narrativa, o bien a quién dirigir la carta para que se apreciara esa podredumbre emocional. No iba a escribir a su madre estando ya con ella, imagino, y una carta envíada desde el frente no hubiera cerrado la historia.

Me parece que la propuesta, arriesgada y atractiva, era meterse en un berenjenal difícil de resolver. Lo equilibrado del relato final me parece prueba suficiente :cunao: .
69
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por Raúl Conesa »

Coincido con lo dicho sobre Hitler: habría sido una distracción. El lector se habría pensado que el relato tendría algo que ver con Hitler, y estarían esperando a que apareciera de nuevo.

Gracias a todos por los comentarios. Iré viendo de responder de uno en uno en cuanto pueda.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por Gavalia »

Muy bueno, socio. Enhorabuena. Escribes de dulce.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena, Raúl, fuiste el segundo en mis votaciones (y habrías sido el primero de no haber sido por cierto físico con malas pulgas). Un gran relato, y también la prueba de que el género epistolar aún puede dar muy buen resultado, si la pluma que hay detrás de él tiene fuerza.

P.D.: a ver si te bajas del podio, que llevas subido desde otoño :wink: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por Raúl Conesa »

A ver, de uno en uno:

@Megan del alma mía, muchísimas gracias por tanto comentario positivo. Espero que te guste de la misma manera todo lo que escriba en el futuro.

@Jarg y @Gavalia , gracias por los comentarios amables. Es el primer texto epistolar que escribo, y me preocupaba no adaptarme bien a la estructura, pero veo que ha dado buen resultado.

@pmarsan , coincido en la reiteración de esa estructura. Ese par de párrafos fueron la parte más difícil de expresar, porque son muchos datos cortos seguidos, y de tanto borrar y reescribir lo terminé dejando todo muy parecido. En la primera versión había incluso más datos que la madre quería comentarle a Friedrich, así que imagínate la pesadilla que pasé para recortarlo y adecentarlo. La formulación "Mi más querido X" no es nada habitual, pero era lo que mejor me sonaba.

@Iliria . Pues suena curioso, pero por lo que he leído es cierto que en al menos un caso la tregua empezó como en mi relato: los soldados estaban en sus respectivas trincheras, cantando villancicos y en el caso de los alemanas incluso montando un árbol de navidad. Y en esto que empezaron a felicitarse la navidad a gritos, y así empezó esa tregua. Las treguas, por cierto, no fueron "legales", en el sentido de que los altos mandos no dieron permiso para establecerlas.

@Fernweh , me alegro de que lloraras... Suena raro decirlo así, pero tú ya me entiendes.

@Isma , la intención era que Mischa fuera una perra. No quise decirlo explícitamente porque me sonaba a aquella frase maldita "como ya sabes...". Sí es cierto que el relato peca de falta de originalidad, eso es innegable.

@rubisco . Pues fíjate que leí al menos diez cartas de soldados, y la mayoría estaban firmadas con nombre completo o inicial + apellido. A mí también me resultó extraño, pero me figuré que hacer ese cambio en la última carta serviría para indicar sutilmente que su estado anímico está alterado. En cuanto al inicio de la tregua, te dirijo a lo mencionado a Iliria más arriba.

@Sinkim . Sin duda fue una guerra terrible para los soldados. Era una época en la que los generales no se habían mentalizado sobre el cambio armamentístico de las últimas dos décadas. Empezaron la guerra con la mentalidad de poner formaciones de infantería disparándose entre ellas e incluso cargas de caballería, como si las ametralladoras no existieran. El parón en los últimos meses de 1914 fue debido a eso: no podían seguir luchando como en tiempos de Napoleón. Y claro, pasarte meses en trincheras húmedas sin poder dormir por el fuego de artillería no viene nada bien para la mente de los soldados. Yo me alegro muchísmo de no haber nacido en esa época y en esos países.

@Yelena de Rusia , lamento que no te haya gustado mucho. Apreciaría que entraras más a fondo en los aspectos que no te gustaron. Sobre el punto 3 no estoy de acuerdo: es un relato corto y por ello, además de mantener la cantidad de palabras al mínimo, al ser una serie de cartas el lenguaje no puede ser demasiado elaborado y detallista. En las cartas, especialmente entre un hijo y su madre, creo que lo apropiado es usar un lenguaje natural, como en una conversación. La madre, por ejemplo, no se pararía a mencionar qué tipo de café se toma con la vecina; simplemente la visita para tomar café.

Y hasta ahí las respuestas. Gracias a todos por tomaros el tiempo de comentar.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por rubisco »

Raúl Conesa escribió: 04 Feb 2021 23:04me figuré que hacer ese cambio en la última carta serviría para indicar sutilmente que su estado anímico está alterado.
Te confirmo que funciona a la perfección. El cambio en la firma me hizo notar de inmediato el cambio en su estado anímico. Un recurso muy astuto que solo está al alcance de los mejores :60: .
69
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por Isma »

Felicidades Raúl, ¡¡a disfrutar de ese podio!!
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: CN9 - Mi más querido Friedrich - Raúl Conesa (1º)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola, Raúl. Yo tuve que leer todos sus relatos para averiguar y verificar si usted tenía palabras y frases bonitas en ellos. Resulta que sí. Me gustaron mucho algunas frases y pasajes algunos.
En los relatos militares también se puede usar esto.
En cuanto a las mujeres y cartas, las mujeres somos más de emociones y sentimientos, romanticismo, cariño y tal. ¿No podía la madre usarlos con su hijo y la vecina?
En las conversaciones naturales también usamos metáforas, comparaciones y esas cosas.

Sobre el estilo se puede ver aquí ESTILO LITERARIO Y RECURSOS ESTILÍSTICOS https://comoescribirbien.com/estilo-literario/
y aquí Los escritores y el estilo literario https://www.poemas-del-alma.comm/blog/e ... -literario

Figura literaria https://es.wikipedia.org/wiki/Figura_literaria
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Responder