CN9 - Siete rosarios - Jarg (1º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg

Mensaje por pmarsan »

Un relato fantástico, Jarg. No era nada fácil llevar con tanto gusto una trama como la que desarrollaste. ¡Muchísimas felicidades por ese primer premio! :60:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg

Mensaje por Megan »

¡Muchas felicidades, Jargis, fuiste mi segundo puesto! :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg

Mensaje por Raúl Conesa »

Enorme trabajo, Jarg, casi te doy los cinco puntos por lo bien contada que está la historia.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena, Jarg :60: Un relato de gran calidad que merece el primer puesto, y me alegra que así haya sido. Me sabe mal no haberlo incluido en los votos, pero esta edición ha sido difícil dada la calidad de los textos.
Nos leemos en el de Primavera :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg (1º)

Mensaje por rubisco »

Mi más sincera enhorabuena, Jarg. Tienes una pluma envidiable.

¿Sabes lo que más me gustó? El respeto. Escribiste queriendo mantener en todo momento el respeto a tu relato, a la historia, a la protagonista y al lector.

Si lo comparamos con mi relato guarro-guarro (Arrepentimiento) allí usé lo explícito porque me parecía que era necesario, que la historia tenía que incomodar con todas las herramientas a mano. Esta, sin embargo, no tenía que incomodar, tenía que enternecer. Y lo conseguiste.

Primer puesto merecidisisisisisimo, igual que el de Friedrich. Por eso lo comparten.

:60:
69
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg (1º)

Mensaje por Gavalia »

Ya te dije que en esto de juntar letras con coherencia y buen gusto eres un virtuoso. Enhorabuena.
Estoy deseando saber cuál es el tuyo en el otro concurso 8)
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg (1º)

Mensaje por Jarg »

Muchas gracias por los comentarios y por los puntos. Como siempre digo, los comentarios me animan a seguir escribiendo e intentar mejorar :) .

La idea me vino estudiando las asignaturas de este cuatrimestre (todas del Renacimiento, así que tenía poco donde elegir :cunao: ). Como ya habéis comentado, los personajes del relato no son históricos, pero el contexto sí. He querido reflejar varias cosas del clima que había en el siglo XVI. La primera, el cambio de actitud que hubo en la segunda mitad de siglo a raíz de la Contrarreforma, que trajo mayor control religioso. En pocos años se pasó del optimismo del Renacimiento humanista de la primera mitad de siglo al catolicismo cerrado de la segunda mitad. No hay más que ver la ropa en los retratos de los nobles de la época: los primeros, coloridos y ligeros; los segundos, oscuros y encorsetados.

En el relato he puesto como referencias temporales a Felipe II (en el tiempo en el que Isabel ya es marquesa y tiene hijos) y Carlos V (en el tiempo en el que ella y Beatriz son quinceañeras). Fue entre esos dos periodos cuando se dio el cambio que he mencionado, y me pregunté cómo lo vivirían personas como Isabel y Beatriz, sobre todo esta última, criada en las cortes europeas y acostumbrada a ambientes cosmopolitas y más abiertos. El descubrimiento de la propia sexualidad es complejo incluso hoy en día, no digamos ya por aquel entonces, cuando toda mención era un tabú casi imperdonable. Quería hacer el relato verosímil, pero también quería darle a Isabel la oportunidad de hallar un camino entre tanta beatitud, y por suerte lo consiguió a través de los siete rosarios :) . En el caso de Beatriz, en cambio, la posición política de su marido (quien no sería tan fácil de engañar como ella se había esperado) hizo que se viera atrapada en una vida austera y sin perspectivas.

Otros temas de la época que quise meter (quizás demasiado de pasada, pero es que si no se habría hecho demasiado largo) fue la posibilidad de los burgueses de entrar en la nobleza a través de la riqueza (Isabel es la nieta de un comerciante de lana, pero llega a ser marquesa), la de acceder a los estudios universitarios para entrar en política o la de conflictos como el de los comuneros.

En fin, perdonad por el ladrillo y gracias de nuevo, disfruté mucho escribiendo el relato, pero sobre todo leyendo los vuestros. En primavera, más :60: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg (1º)

Mensaje por Isma »

Es un relato espectacular. Te diré que me motiva a escribir mejor y creo que ese es uno de los mejores elogios que puedo hacer.

Felicidades por ese podio :alegria:.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg (1º)

Mensaje por Fernweh »

¡Enhorabuena por ese merecidísimo, Jarg!
Fuiste mi gran favorito desde el principio. Y me hace gracia que cuando me entró la pájara de no querer votar fuiste tú quien me animó a hacerlo, y acabaste llevándote mi máxima puntuación :cunao:. Espero poder seguir leyéndote en los concursos :60: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN9 - Siete rosarios - Jarg (1º)

Mensaje por Megan »

Querido Jargis, quedé impactada desde el primer momento con tu relato, que bonito y qué bien lo plasmaste, es una verdadera joya. Trataste un tema complicado con una delicadeza exquisita, qué lujo tener un compañero de concurso con tan buen gusto literario y que además tenga el don de escribir con tanta sensibilidad. Te felicito, muy merecido ese primer premio, ¡por muchos más! :beso: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder