CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - Drissa

Mensaje por Mister_Sogad »

Regreso a tu relato.

El caso es que pienso que, tal vez, si hubieras incluído una conversación entre la madre adoptiva y Drissa en ese final del relato, hubieras dado mucho juego a la historia, pues podrías haber llevado al lector dónde hubieras querido por boca del chico. Al fin y al cabo, el escenario lo has construído bien: el niño ajeno al bullicio, sentado sobre cesped, mirando el agua de la piscina... No sé, tiendo a pensar que hubiera salido ahí una conversación muy interesante, teniendo en cuenta todos los elementos que ya habías ido añadiendo a la historia.

Suerte, una vez más, en el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan

Mensaje por Iliria »

Felicidades, PMarsan :60: Un relato sencillo, escrito con mucho gusto y que además toca un tema muy actual. Me alegra que haya sido tan bien valorado :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Mensaje por Raúl Conesa »

No has entrado en mis votos, Pedro, pero tampoco has andado muy lejos. Con un poco más de argumento te habría quedado un relato redondo. La carga emocional estaba ahí, sólo te ha faltado darle una forma más sólida.
Última edición por Raúl Conesa el 17 May 2021 20:39, editado 1 vez en total.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Mensaje por Jarg »

Mis cinco puntos fueron para ti, @pmarsan n. Enhorabuena por el relato, breve pero con mucho contenido. La escena de Drissa mirando la piscina es de diez.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Mensaje por Megan »

Pedro, te di un punto, no te encontré otro lugar, estaba muy ajustada, pero debo decirte que tu relato es muy entrañable, que llega muy dentro de uno que ve esas noticias de las dificultades sin límites que tiene esa pobre gente, y supiste plasmarlo muy bien, merecido premio, te felicito, disfrutalo mucho, :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Mensaje por Gavalia »

Nunca te lo habría adjudicado, supongo que todavía no te conozco lo suficiente. Yo es que no soy muy de lagrimilla pero reconozco que ha gustado mucho y eso me da que pensar. Quizá he sido algo injusto con tu trabajo, pero ahí estás y me alegra mucho compartir ese tercer puesto :mentira:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Mensaje por pmarsan »

¡Muchas gracias por las felicitaciones, @Jarg, @Iliria, @Raúl Conesa, @Megan, @Gavalia! :60: :60: :60:

No me quiero ir de este concurso sin contar lo que hay detrás de “Drissa”. Me apetecía compartirlo con vosotros.

Se trata de una historia que se cruzó en mi camino profesional y que hacía tiempo que quería poner por escrito. Me he animado a contarla por ser esta una edición de tema libre.

La anécdota da para lo que da (y el autor también, para qué nos vamos a engañar ;)), de ahí que el relato fuese un poco justito de tensión narrativa, lo reconozco, pero lo cierto es que estoy más o menos contento con el producto final. Si lo volviese a escribir cambiaría cosas seguro, y muchas irían en la línea de lo que algunos habéis comentado.

El Drissa real es un niño saharaui, no maliense, y no fue adoptado por una familia española, sino que vino a Madrid a través de un intercambio escolar que organiza una ONG. Bougoula (aldea que existe) representa los campamentos de refugiados de Tindouf; y la piscina en realidad es un aspersor (que para el caso es lo mismo ;)). Lo de la final del mundial y la pasión del crío por el fútbol es verídico hasta donde yo sé.

Ubiqué los orígenes de Drissa en lo más profundo de Mali porque hace años que tengo la suerte de trabajar por allí de forma intermitente, y conozco bastante mejor la realidad cotidiana de las gentes de ese rincón del planeta que la de Tindouf.

Yolanda y Juan no existen; o bueno, en realidad, sí :). Representan a un puñado de parejas españolas que he conocido en Bamako mientras llevaban a término la odisea de adoptar un niño maliense. Quería rendirles un pequeño homenaje a través de estas líneas.

Y creo que eso es todo. Me alegro de que a algunos os haya gustado. Aprovecho de nuevo para agradeceros a todos el tiempo que os habéis tomado para leerlo (y para hacer esas críticas que son la sal del concurso y que a todos nos ayudan a mejorar). :60:

¡Nos leemos en el próximo!
Última edición por pmarsan el 17 May 2021 23:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Mensaje por rubisco »

Gran trabajo con Drissa, así lo atestigua el tercer premio del jurado :60: .

Y la historia detrás del relato consigue que gane varios enteros. Es obvio que he minusvalorado el relato al aferrarme a la parte literaria, pero al conocer la realidad tras el texto hace que lo vea con otros ojos.

En efecto, llevar un caso real a la literatura suele agradecer un ejercicio de ficción incluso en la trama para darle dramatismo y, por tanto, entregar al lector un camino que recorrer junto al protagonista. Pero que con Drissa puedes estar orgulloso es algo que nadie te podrá negar.

Muchas actividades de aprenden con ensayo y error, pero la literatura es más de ensayo y acierto. Y con Drissa has mostrado que sabes qué camino tomar.

¡Seguimos leyéndonos! :60:
69
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Mensaje por JotaArkham »

Me alegra mucho que este relato haya tocado el podio del Jurado; me gustó mucho la propuesta, pero dudaba si todos en conjunto íbamos a poder dejarnos llevar y perdonarle el hecho de que es, sobre todo, un precioso cuadro antes que un relato. Gracias por las explicaciones acerca de lo que te movió a escribirlo. Creo que has sabido plasmar perfectamente tus experiencias personales en el Sahara, y has podido darle un giro entrañable a una historia que no deja de ser profundamente triste.

Enhorabuena pmarsan.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Mensaje por Dama Luna »

La historia es bonita y saber lo que hay realmente detrás es todavía más bonito. Ojalá hubiera mucha más gente así de generosa; a todos nos iría mucho mejor en la vida.

Muchas felicidades por este tercer puesto! :D
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVI - Drissa - Pmarsan (3º Jurado)

Mensaje por Isma »

Felicidades, Pmarsan, por el podio y por el buen relato. La emotividad que tú sentías le ha llegado al lector y eso es súper satisfactorio.

Un abrazo
Responder