CP XVI - Santateresa - Repias

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por Megan »

Gavalia escribió: 04 May 2021 09:01 Vamos a ver, señores. La Santateresa es un insecto también conocido más comunmente por Mantis religiosa. Este bichito tiene la manía de matar al macho después de copular y por norma general, una vez muerto este último, se lo termina zampando, devorando, comiendo.
Esto es lo único que no hace la protagonista. Solo mata al chico como si fuera la cosa más natural del mundo, cosa que en el día a día de este fantástico insecto es lo más normal del mundo. El relato intenta una vuelta de tuerca llevando a cabo una especie de metamorfosis mental, que no física, de la mujer confiriéndole atributos de Mantis religiosa. Hasta ese verde que señala de los ojos es propio del insecto.
Ya no digo más porque al final puede parecer que con tanta explicación el relato sea mío y ya os digo que no, ea.
Chuchito querido, qué suerte tenerte por aquí para que nos ilustres con tu sabiduría, :60: :60: :60:
No, al menos yo no te veo escribiendo un relato de este género, creo que te tengo, no estoy muy segura, pero me parece que sí, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por JotaArkham »

Muy buen relato que combina elementos de actualidad (las aplicaciones de citas) con el erotismo, el sexo y la violencia del asesinato. Es breve y está bien escrito, lo que hace la experiencia agradable, a pesar de la sordidez del tema.

Me gusta cómo has tratado los paralelismos con la mantis, y que Teresa se ría a carcajadas cuando su futura víctima le ofrece un "santateresa con cola". Este pequeño detalle da a entender, tras leer el final del relato, que ésta no era la primera vez que Teresa perpetra un asesinato, y que posiblemente lo haya hecho en el pasado una y otra vez. Ella se siente mantis y se ríe irónicamente ante la casualidad.

En mi opinión, las pegas son muy pocas, las que ya te ha comentado Jarg: detalles argumentales y algún pequeño traspiés en la forma. A lo ya indicado, añadiría:

"Respira hondo reafirmándose en la calma que siente a pesar de que, la ropa de cama junto con la suya, yace esparcida por toda la habitación como si se tratara de las víctimas de una explosión."

En esta frase cambiaría una coma, dejándola así:
"Respira hondo reafirmándose en la calma que siente a pesar de que la ropa de cama, junto con la suya, yace esparcida por toda la habitación como si se tratara de las víctimas de una explosión."

Principalmente porque ", la ropa de cama junto con la suya," forma un inciso, y si por un momento lo quitamos de la oración, resulta que "yace esparcida..." se quedaría sin sujeto. https://www.rae.es/dpd/coma (ver ejemplos similares en el punto 1.1.4).

La siguiente frase se lee extraña, cuesta entenderla:
"Teresa recorre su vientre y sus caderas de piel blanca con las puntas de sus finos dedos, suave y lentamente, haciendo que su piel se estremezca y su vello se erice ante el recuerdo de los dedos que trazaron ese mismo camino y con las sensaciones que la embargaron completamente tan solo unas pocas horas antes."

Son las puntas de sus dedos las que erizan su vello por el recuerdo precisamente de sus dedos y de las sensaciones anteriores. Un poco lio. Pienso que podría retocarse un poco sin afectar al significado.

Hay alguna repetición que queda poco musical, pero que no afecta al conjunto y podría reescribirse con poco esfuerzo:
"Se peina hacia atrás con el primer peine que encuentra."

En resumen, me ha gustado mucho, y lo cuento entre mis favoritos. Voy a tener mucho trabajo para quedarme con solo unos pocos.

Gracias por tu relato, suerte.
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por raumat »

Impactante, pero arriesgado.
Vamos con lo que más me ha gustado:
Es un relato impactante. Eso está bien. Que impacte en el lector y le haga estremecerse.
Y técnicamente bien escrito también. Se ve que escribes muy bien.

Vamos con lo arriesgado:
La historia que cuentas... ufffff... a mí me ha dado bastante repelús...
Una mujer sale por ahí a ligar, elige un tío, lo seduce, se acuesta con él y después lo mata. Y se queda tan feliz y tan campante.
Joer, a mí me ha parecido un personaje... un pelín desagradable (por decirlo suavemente).
Me ha parecido un personaje que resulta difícil quererlo y empatizar con él.
Bueno, no me hagas mucho caso, igual son sólo imaginaciones mías.

Pues eso: una de cal y una de arena.
Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por Isma »

Interesante lo del título. Yo no las conocía por ese nombre y es un detalle importante. Qué rabia. Durante la lectura había pensado que era un súcubo: lo de una mantis mola más.

Es un buen relato aunque no me ha impresionado. El tiempo presente se queda cojo de acción. Ella se levanta, se ducha, mira por el balcón, fuma... No pasa nada y redunda en una descripción anodina. La luz entrando en la habitación por la mañana, la pereza del despertar, el cuarto ordenado, el agua templada de la ducha... sensaciones visitadas muchas veces.

Realmente el interés está casi por completo en el giro final, cuando se revela que el amante está muerto. Sin eso el relato se desmorona. Muy bueno tiene que ser el giro para que me entusiasme.

Así que he de decir que este relato no es para mí. ¡Suerte!
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por rubisco »

Este es uno de esos relatos arriesgados que, o lo peta, o peta.

(Para los no iniciados en el camaleónico verbo petar, quiero decir que o es un relato que funciona extremadamente bien o resulta en un rotundo fracaso.)

Las veces que me he lanzado a la piscina no ha funcionado como esperaba, por eso me gusta ver que otros compañeros lo intentan y les funciona razonablemente bien, como es en este caso. El título es verdad que es un spoiler de dimensiones cósmicas, pero solo cuando ya has leído el relato. Mientras tanto el título queda adherido a la mujer y al cóctel.

Por algún motivo me siento identificado con lo que dice Raúl Conesa de que el final resulta demasiado abrupto, aunque luego veo los elementos que conforman el relato y me doy cuenta de que el autor se ha esforzado por dejar muchas pistas pequeñas que conducen al final. Un lector que no sea de releer un relato quizás no lo disfrute porque se pierda muchos de esos huevos de pascua, o también alguien que sea de lectura somera o que ande con la cabeza en otros asuntos.

Todo lo demás está muy bien: el estilo narrativo (aunque coincido con Isma en que el presente quizás le resta fuerza), la descripción de los personajes, el arco argumental, el uso del diálogo...

Lo único malo es que aún tengo que pensarme en qué puesto te pondré dentro de mis votaciones.

¡Mucha suerte!
69
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por Mister_Sogad »

Tu relato es bastante atrayente, autor/a. No importa que la sorpresa del final quede algo deslucida al intuirse desde el inicio (el título tampoco ayuda...jeje); lo que destaca es el cómo avanza el texto. Me gusta el estilo que has utilizado, no solo es fluido, sino que juegas con elementos que le añaden cierta discordancia frente a la placidez que trata de imponerse en buena parte del relato; creo que esto es lo que dota al texto de esa atracción que señalaba; porque haces un muy buen trabajo en mezclarlo todo y darle coherencia respecto a tu protagonista.

Una atracción o fascinación que se mantiene a lo largo de la lectura por el deseo de ir descubriendo más y más sobre tu protagonista, y su paso del "hastío" y desesperación al culmen de su mayor disfrute o anhelo. Es pues un buen trabajo sin duda!

Suerte en el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia aunque visto el desarrollo de la historia yo hubiera preferido algo más fantástico, en plan hombre lobo pero con una mujer mantis :lol: :lol:

Por cierto, lo que es la casualidad, hace unos años escribí un relato con una temática parecida para el concurso de verano, Ojos verdes traicioneros, ¿por qué me miráis así? :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por Mister_Sogad »

Curiosamente no logro imaginar del todo el aspecto de tu protagonista, pero eso no resta ese atractivo que ya te señalé, al contrario, quizá le añade mucho más interés a un personaje cuyo potencial está en sus acciones y motivaciones. Aquí hay pues otro punto a favor.

Además, y creo que no lo señalé, los escenarios son fáciles de visualizar, lo que, en contraposición con la ligereza respecto al aspecto físico de la protagonista, hace que esto último parezca mucho más a drede.

Una vez más espero que tengas suerte en el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por Iliria »

Una idea muy buena, autor/a, y a pesar de que el tema erótico no sea lo mío, lograste crear una tensión sexual entre los personajes muy notable.
Buen relato :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por pmarsan »

Mira que me gustó este relato. Si no llega a ser por las dudas sobre quién era realmente tu protagonista, que al final me echaron un poco atrás, te habría dado más de esos dos puntos que te di. No sé quién eres, pero tienes una pluma estupenda. Ojalá sigas escribiendo por aquí. Es un placer leerte.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por Dama Luna »

Un relato al que no pillé lo de la mantis al principio pero que, obviamente, entró mejor con una relectura. Sangriento y lleno de fluidos, un cóctel exitoso. :wink:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por Gavalia »

Fuiste mi relato ganador. Me hubiera gustado saber quien es el autor. Saludos.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Repias
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 21 Abr 2010 18:47
Ubicación: En todos lados y en ninguna parte

Re: CP XVI - Santateresa

Mensaje por Repias »

Gracias por los comentarios. Ha sido muy didáctico. He leído todos los textos y me han gustado muchos de ellos. Ha sido un texto escrito con demasiada prisa y en un mal momento para estar centrado. De todos modos me ha encantado el debate y el destripamiento del relato. Gracias de nuevo.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XVI - Santateresa - Repias

Mensaje por kassiopea »

Rebienvenido, Repias :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - Santateresa - Repias

Mensaje por JotaArkham »

Estuve a punto de votar a este relato, pero creo que es cierto lo que comentas acerca de las prisas, Repias; finalmente se colaron un poquito en el texto. Aún así, creo que si le dieses un repaso sería un gran relato, el tema de la santateresa está muy bien llevado, y pese a que el tópico de la "viuda negra" está muy extendido, aquí le has dado un giro muy interesante. Enhorabuena.
Responder