CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado) (1º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Shock - Jarg

Mensaje por Iliria »

Felicidades, Jarg :60: Tu relato fue uno de mis favoritos; se llevó mis 6 puntos. Me alegra un montón verte en el podio, porque desde luego el relato lo merece :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado)

Mensaje por Raúl Conesa »

Trabajazo enorme, Jarg. Mis ocho puntos.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado) (1º Popular)

Mensaje por Megan »

Impresionante relato, querido Jargis, más que merecidos esos premios. Me dejaste alelada con el tema, como se va trastocando en otra cosa, genial, súper genial, te felicito, disfrutá de tus premios, compañero querido, :beso: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado) (1º Popular)

Mensaje por pmarsan »

¡Muchas felicidades, Jarg! :mrgreen:

Primero popular y segundo del jurado. De quitarse el sombrero. :wink:

Si no te di puntos fue porque había muchos relatos de buen nivel y porque ese tipo de temáticas angustiosas se me hacen un poco duras de leer (no tanto de escribir, curiosamente). Pero estaba muy bien escrito y muy conseguido el giro argumental. Un placer leerte siempre.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado) (1º Popular)

Mensaje por Jarg »

Pues aquí va el making-of :)

En realidad no hay mucho que contar. Ya mencioné en el hilo principal que para mi relato había "reciclado" una idea que tenía guardada. Nació como una reflexión sobre la salud mental y lo frágiles que somos, muchas veces engañándonos con la idea de que cordura y locura son estados absolutos. Todos tenemos un límite de resistencia, y quién sabe lo que nos puede pasar si lo superamos. Para la protagonista, ese límite se alcanza al ser despedida, desahuciada, robada y traicionada el mismo día. Fruto de esta crisis nerviosa, apuñala a muerte a su marido, en tal estado de confusión que cuando presta declaración ante una agente de policía, cree que en realidad está hablando con Leo.

Escribí la primera versión de Shock en 2017, aunque no como relato, y ni siquiera en español. Lo hice como una obra de teatro breve para un concurso en Londres. Era un monólogo de la protagonista, que respondía a las preguntas de su marido (o de quien ella creía ser su marido), revelándose poco a poco al público los hechos de ese día y los cambios en la voz de su interlocutor. No quedé muy satisfecho con el resultado (y supongo que el jurado tampoco), y es que para transmitir la confusión de la protagonista en ese formato hace falta talento y tablas en la dramaturgia, algo que yo no tengo (no había escrito nada de teatro desde el instituto).

Más adelante, mientras hacía un curso de filmografía, lo reescribí como guion de cortometraje. Se iniciaba con un primer plano de la mujer y la cámara se alejaba poco a poco durante el monólogo, revelando progresivamente otros detalles como la sangre en las manos, el pelo despeinado, etc. Esta versión me gustó más que la teatral, pero se quedó en el cajón durante varios años.

Para este concurso decidí reescribirla en forma de relato, y debo decir que disfruté bastante con la escritura, pudiendo expresar con detalle todo lo que el personaje principal piensa, escucha y percibe. Hubo algunos detalles que me costó adaptar de la primera versión, sobre todo en los diálogos de la agente de policía. En inglés no hay distinción entre tú/usted, así que se mantenía esa ambigüedad, pero en español no podía hacer eso, así que tuve que sustituir el Did he attack you? original por ¿Se puso violento?. Esta ha sido la versión que habéis leído.

En fin, muchas gracias por los comentarios y los votos. La verdad, ha sido un concurso con mucho nivel en el que cada relato ha tenido más críticas positivas que negativas, por lo que acabar pisando el podio ha sido una gran sorpresa :60: :60: :60: :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado) (1º Popular)

Mensaje por Dama Luna »

Felicidades por el doble podio! Un puntito te di de mis eurovisivos; es un muy buen relato que ha tenido su justo reconocimiento. Qué curioso que haya tenido tantas reconversiones desde tu idea original, la verdad es que es una idea muy interesante eso de recontar la misma historia desde géneros distintos. Supongo que así incluso tú como autor reconocerás puntos de vista que van cambiando, tanto como emisor como como receptor. Vamos, por explicarme un poco mejor: que irás sacando cada vez más jugo de tu propia historia.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado) (1º Popular)

Mensaje por Gavalia »

Aunque le puse pegas sobre la credibilidad de algún personaje hay que reconocer que el relato atrapa. Por lo visto cualquier género qie tocas lo haces oro. Ya toca comedia.
Enhorabuena.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado) (1º Popular)

Mensaje por Megan »

¡Wow Jargis! ¡Y yo quedé en el mismo lugar que vos, qué honor! :alegria:

No sabía de tus aventuras teatrales y filmográficas, y menos de que la primera versión de tu relato fuera en Londres. Ya veo que no solo sos español y luxemburgués, sino que tenés aires ingleses, que te diré que me fascinan, no sé por qué, :P .

Como te decía Dama Luna, qué interesante que la misma obra pasara por distintos géneros, hasta llegar a ser un excelente relato, porque la verdad es que es buenísimo, de principio a fin, no tiene desperdicio.

Lo leí una vez y después varias veces más sólo por darme el gusto de leer algo realmente bueno e interesante. Esa transición entre el marido y la policía es impecable, no puede ser mejor, porque no confunde en absoluto, es verdaderamente genial. Más te digo, lo imprimí y hasta mi madre lo leyó y quedó impresionada, ella que es muy puntillosa con sus lecturas, :60: .

Bueno, qué más decirte, merecidos podios como siempre, es un placer que participes como forero y como autor de los buenos.

Vill Häerzen, léiwe Frënd, :beso: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado) (1º Popular)

Mensaje por Jarg »

Megan escribió: 18 May 2021 18:31 ¡Wow Jargis! ¡Y yo quedé en el mismo lugar que vos, qué honor! :alegria:

No sabía de tus aventuras teatrales y filmográficas, y menos de que la primera versión de tu relato fuera en Londres. Ya veo que no solo sos español y luxemburgués, sino que tenés aires ingleses, que te diré que me fascinan, no sé por qué, :P .

Como te decía Dama Luna, qué interesante que la misma obra pasara por distintos géneros, hasta llegar a ser un excelente relato, porque la verdad es que es buenísimo, de principio a fin, no tiene desperdicio.

Lo leí una vez y después varias veces más sólo por darme el gusto de leer algo realmente bueno e interesante. Esa transición entre el marido y la policía es impecable, no puede ser mejor, porque no confunde en absoluto, es verdaderamente genial. Más te digo, lo imprimí y hasta mi madre lo leyó y quedó impresionada, ella que es muy puntillosa con sus lecturas, :60: .

Bueno, qué más decirte, merecidos podios como siempre, es un placer que participes como forero y como autor de los buenos.

Vill Häerzen, léiwe Frënd, :beso: :60: .
Sí, somos compis eurovisivos :alegria: :alegria: :alegria:

Muchas gracias por tu mensaje, con tantos ánimos me pongo colorado, y más si me dices que se lo enseñaste a tu madre y le gustó :icon_smile_blush: :icon_smile_blush: :icon_smile_blush: . La verdad es que me anima mucho, porque, como ya he dicho, la primera variante de Shock no me dejó muy contento. A veces hay que dejar las historias reposar en el cajón e intentar darles otro enfoque (o formato) más adelante :) .

Villmools Merci fir Är léif Wierder, Megan :60: :60: :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVI - Shock - Jarg (2º Jurado) (1º Popular)

Mensaje por Isma »

Enhorabuena, Jarg. Un relato buenísimo. Me ha encantado leer sobre los problemas del cambio de lengua :lol:. Vaya dominio que debes tener para escribir directamente en inglés. Yo no me atrevo.

También me ha gustado saber que creas pensando en distintos géneros, como el cinematográfico o el teatral. Creo que te da una perspectiva muy original a la hora de plasmar una historia. Espero poder seguir leyéndote.

Un abrazo
Responder