CP XVI - Sintax - Gavalia (3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP XVI - Sintax - Gavalia (3º Jurado)

Mensaje por lucia »

SINTAX

Son las siete de la mañana y la alarma del despertador ha comenzado a sonar con insistencia, parece que mi subconsciente no quiere olvidar que ya no tengo que madrugar y nunca me acuerdo de desprogramarla. Sin embargo, hoy no me molesta levantarme temprano ya que Amazon llamará a mi puerta en cualquier momento y estoy que no entro en mí de la impaciencia. Últimamente trasnocho bastante frente a la pantalla de mi teléfono con el propósito de encontrar alguna oferta que merezca la pena para comprarme un ordenador de sobremesa. El caso es que mi antiguo «pc» me ha dejado tirado, y por mucho que he intentado resucitarlo, en esta ocasión ha decidido hacer un viaje definitivo al punto limpio, punto que por un momento de locura transitoria pensé que era la ventana. Una actualización de Windows ha acabado con él sin misericordia alguna, así le salga un grano en el culo al Bill Gates. Necesité casi un día entero para descargarla y otro tanto igual para instalarla. Finalmente, cuando ya me las pintaba felices, apareció un cartelito anunciando «error Ex0502236» y preguntándome si quería reintentar la instalación, fue entonces cuando decidí mandar al carajo a Microsoft, al Gates, y al ordenador. La idea de tirarlo por la ventana nubló mi mente por unos segundos; menos mal que cuando lancé el ratón un viandante nocturno me dijo aquello de… —¡¡Pero qué haces gilipollas!!— Casi lo descalabro, pero gracias a esas cuatro palabras mágicas logré salir del trance.

Hace tiempo que no salgo de casa. Tuve una mala experiencia laboral cuando la empresa en la que trabajaba decidió incorporar un ejército de niñatos especializados en el tratamiento de redes y procesos de producción computarizados. Transformaron todo el modelo de negocio gracias a la tecnología más puntera del mercado, y como consecuencia de ello, a todos los que no habíamos ido más allá del proceso analógico, que hoy en día de lógico nada tiene, se nos relegó a la última fila de la plantilla o coger la puerta de salida para no volver. En mi caso fui despedido, así que a mis cincuenta y siete primaveras he decidido cobrar la prestación del paro el tiempo que dure y dedicarme a escribir, lo cual no quiere decir que sea escritor, al menos todavía, pero bueno, que no se diga. Escribo de todo, y por los resultados obtenidos hasta la fecha, me da que podía haberme dedicado a la minería y seguramente me hubiera ido mejor. No obstante me relaja, y quién sabe, quizá algún día escriba algo digno de ser publicado. «Figura emergente y madurita aparece en el escenario de la literatura» «¡Original, fresco, transgresor y, cómo no, superventas!» Entrevistas, presentaciones de mi libro ante el júbilo desenfrenado de cientos de fans pidiéndome un hijo y firma de ejemplares por doquier rodeado de guardias de seguridad. ¡Un futuro de brillantes éxitos llamaba a mi puerta!

La vida es sueño, o eso resumía Calderón de la Barca en una de sus obras más conocidas, eso sí, pregúntele usted a cualquier niñato tecnológico contratado por mi antigua empresa quién es ese señor; fijo que el muy cretino dice que es un YouTuber. El caso es que necesito un nuevo ordenador y rápido, porque con la Olivetti que encontré el otro día en el desván, como que no lo veo. Vivo desde no hace mucho en un piso muy antiguo en el centro de Madrid con recovecos aún por descubrir. Era de mi abuela, mujer a la que nunca llegué a conocer, pero de la que por ley era su único heredero, que Dios la bendiga. Ahora la Olivetti luce estupendamente entre las antiguallas que adornan el interior de un piso de quinientos metros cuadrados y revestido con un fondo de papel pintado del año la polca con el que tengo pesadillas.

Un buen amigo, que entiende mejor que yo el mundo de la informática; creo que hasta mi escoba sabe más que yo del tema, me aconsejó hace unos días que quizá no era tan buena idea invertir en un ordenador nuevo, según él, que parece que sabe de lo que habla, era mejor comprar la caja base y después ir añadiendo el «hardware» que considerara más asequible a mi bolsillo, sin por ello perder prestaciones. Cuando él me instruye en tan delicada materia hasta parece fácil, yo pongo cara de que lo entiendo, y mi amigo levanta las cejas asumiendo que no he comprendido una mierda del asunto desde que dijo aquello de «hardware». Por fin decidimos que lo mejor era que preparara una lista de mis necesidades ofimáticas, pocas la verdad, y así él podría aconsejarme que es lo que realmente necesitaba. Mí presupuesto para tal fin era justito y me he gastado los pocos ahorros de los que dispongo en placas bases, tarjetas gráficas, fuentes de alimentación, memorias y núcleos de almacenamiento basados en el grafeno; una sustancia que al parecer es la releche en verso por sus diferentes aplicaciones, por lo visto, igual sirve para hacer un colchón que para fabricar un ordenador. Si me dicen que con un peine se puede hacer una farola me escandalizaría menos. También tengo que contar con el tema de las licencias necesarias para que todo funcione; «software» lo llaman, otro palabro fuera de mi diccionario personal, y que por lo visto son bastante caras. Juanjo, mi colega, me ha dicho que eso no será problema. Comenta que cuando todo esté listo me lo dejará a punto y sin coste alguno. No sé bien que pretende hacer, pero me preocupa. Él lo llama soluciones informáticas de código abierto con coste cero, no sé lo que eso significa, pero oye, con dos cojones. ¡Bravo Juanjo!

Gracias a él ya tengo instalado todo el sistema operativo y en principio funciona correctamente. Desde el momento en el que enciendo el ordenador no pasa ni un minuto cuando ya tengo la ventana del puñetero Gates en pantalla, estoy que no salgo de mi asombro, pues hasta este glorioso día, el simple hecho de presionar el «power» en el antiguo «pc» se presentaba como todo un calvario. Era como esperar a que te atendieran en la ventanilla de una administración en los años sesenta. Por no hablar de hacer clic en cualquier aplicación, normalmente el «Word»: un relojito daba vueltas y más vueltas delante de mi nariz de forma hipnótica. El caso es que no dejaba de mirarlo con fijación esperando la apertura de la pantalla como el que presiente un milagro, que cuando se produce, te da un vuelco el corazón ¡Estaba vivo! Después todo solía ir bien, hasta el momento de guardar, claro.

Ahora tengo un maquinón, un torpedo, un pelotazo de bicho que vuela cual nave galáctica en busca de vida inteligente entre las brumas del universo, claro que para usar el «Word» tampoco es que necesitara el Enterprise ¿Verdad? La tecnología de última generación había llegado a mi vida y a mi vetusta mansión, mi abuela se estaría tirando de los pelos desde el cielo al ver su templo profanado por la cibernética. ¡Qué en paz descanse!
Aquella misma noche comenzaría mi obra maestra, mi ópera prima, el bestseller que todo el mundo estaba esperando, la novela del siglo en ciernes. ¿Qué género escoger? ¿Qué trama urdiría mi tremenda y excitada imaginación? ¿Qué vocablos, floridas formas verbales, hábiles requiebros argumentales, inolvidables personajes… quedarían plasmados en aquella hermosa pantalla blanca a la espera de mi talento?

Cero pelotero, así están las cosas. Llevo tres horas mirando la pantalla y no acude nada a mi mente. Quizá algo como por ejemplo… «Era un día gris cargado de nubes en la lontananza» No, muy recargado… «Ser o no ser»… tampoco, demasiado manido… «La ciudad despertaba entre brumas y sueños»… vulgar y pretencioso… Nada de nada. Quizá debiera apostar por una aventura en plan Indiana Jones con peleas, mujeres hermosas, monstruos del averno, reliquias mágicas… Por qué no una hermosa historia de amor cortés… o tal vez un macabro asesinato… Cualquier cosa me valdría para despertar mi adormilado talento. Mi desesperación comenzaba a llevarme por caminos oscuros cuando sonó el timbre de llamada del móvil. Era Juanjo.

—¿Qué pasa, hombre? No podía dormir y pensé que estarías probando el «pc» ¿Cómo te va con el pepino nuevo?
—Hola, Juanjo. Pues va como un cañón, gracias. Estoy disfrutando mucho —No podía decirle que la tecnología implementada me estuviera sirviendo de mucho.
—Pues tengo una buena noticia, socio, o eso creo. —dijo mi colega con aires de triunfo.
—En ascuas me tienes, querido. —contesté con poco entusiasmo.
—Acabo de bajar un programa basado en la edición y apoyado por un corrector inteligente que te cagas por la pata abajo —Un laxante fue lo primero que acudió a mi deprimido cerebro por las circunstancias.
—Define edición y corrector. Como si fuera para tontos. —contesté temiéndome una contestación de analista.
— Pues edición de editar y corrector de corregir, socio, casi como tener tu propia editorial casera, ni más ni menos. Un programita de inteligencia artificial para escritores. —Me quedé sin palabras. Quizá era lo que necesitaba.
—¡Cuenta, cuenta! Estoy atascado con mi novela y necesito un empujón. —dije de manera que no pareciera muy desesperado.
—¿De qué va? —preguntó Juanjo interesado en mi proyecto.
—Pues no sabría decirte. Eso sí, el Word se ha abierto en un pispas, aunque todavía no he escrito ni una sola palabra.
—Muy interesante, jajajaja…
—No me jodas que no estoy para bromas. Los escritores necesitamos de inspiración, y esta suele ser esquiva cuando la necesitas. —entoné compungido.
—Quizá esta aplicación te ayude. No escribe sola, claro, pero el corrector incorporado te ayudará a escoger las palabras adecuadas y dicen que en lo de la sintaxis no tiene rival. Incluso te asesorará con la confección de la futura portada y posterior publicación de la obra. Pero ten en cuenta que es pirata, aunque tampoco es que eso sea nada del otro mundo en tu ordenata, de hecho todo tu sistema operativo es pirata. —argumentó como si tal cosa.
—¿Y eso es malo? –inquirí preocupado.
—No es que sea malo, pero sí ilegal. —Ya me veía esposado y camino de comisaría.
—Pero eso no me lo habías dicho. —contesté mosqueado.
—Tío, lo tuyo es grave. Todo lo que tienes instalado vale una pasta en el mercado legal y por lo que sé, no tienes ni un pavo. Este programa del que te hablo es del mismo perfil pero mucho más avanzado, y lo mejor de todo es que tu sistema puede soportarlo. —sentenció.
—No sé, no sé… creo que tenías que haberme dicho algo. —Disimulé una falsa indignación.
—¿Lo quieres o no lo quieres?
—¡Vale, vale! Es que el término ilegal me pone de los nervios.
—Tranquilo que nadie se enterará. A veces no sé si me estás tomando el pelo o es que eres así de capullo. —dijo Juanjo.
—De acuerdo, todo sea por la literatura. Envíamelo.

Instalé el programa de marras bajo la premisa de que quizá me sorprendiera el asistente que acompañaba al editor. Inteligencia artificial llevada al extremo según él. Abrí el Word, y sin esperarlo, del altavoz del «pc» salió una voz neutra y algo latosa que me sorprendió bastante.

Bienvenido al editor/corrector de última generación «Sintax». Gracias por instalarme. Mi triple núcleo basado en algoritmos cuánticos podrá ofrecerle soluciones de orden semántico, ortográfico, sintáctico, estilístico y una innumerable cantidad de alternativas gramaticales y editoriales que harán la diferencia en sus escritos. Le recuerdo que con la opción «Premiun» dispondrá de un mes de prueba gratuita.
—Esc, Esc, Esc… —¡Por los dioses! ¡Qué coño había sido eso!
—Si conecta su micrófono bastará con una orden sonora «Salir, Abandonar, fuera…» Todas esas formas verbales serán entendidas como tales y ejecutadas de forma instantánea. No será necesaria la orden presionando la tecla «Escape». «Sintax» está aquí para ayudarle…
—Esc, Esc, Esc… —¡Me cago en to lo que se menea!
«Sintax» ha entendido, aunque la última parte de su orden no me ha quedado clara «To» no funciona como adverbio de cantidad. He repasado todas mis bases de datos y no encuentro significación al respecto. Si pasara a la versión «Premiun» podría llevar a cabo una evaluación completa de gramática actualizada y así hallar alguna similitud que se adapte al uso real de ese morfema. Recuerde que «Sintax» está basado en la inteligencia artificial y poco a poco irá aprendiendo de su propia experiencia…
—Esc, Esc, Esc… ¡Por los clavos de cristo! ¡O te callas o te desinstalo!

Por fin el puñetero «Sintax» quedó en silencio, aunque juro que llegué a oír cierto bisbiseo de fondo. Aquel bicho parecía tener vida propia. Esperé unos minutos y todo pareció volver a la calma, gracias a Dios. Me enfrenté de nuevo a la página blanca del Word y comencé a escribir sin esquema alguno en mi mente, solo escribir por escribir, con suerte las ideas llegarían por si solas.

>La muerte había llegado de forma irreparable a la mansión de los Wather. Un silencioso silencio se había instalado en la sala donde fue colocado el féretro para el velatorio.

Estimado usuario, es posible que esté cayendo en redundancia pues la muerte es de por sí irreparable y lo silencioso es inherente al silencio…
—Esc, Esc, Esc…

>Mientras tanto, Harrison miraba quedamente el féretro mientras fumaba su pipa pacientemente como si en su mente únicamente hubiera pensamientos resilientes.

Usuario. Quizá tanto adverbio terminado en «mente» podría ser curiosamente contraproducente… Y perdone el chascarrillo. Estoy aquí para ayudarle a mejorar…
—¡Qué simpático! Piérdete majete... Esc, Esc, Esc…

>La desgracia se había hecho dueña de la atmósfera en la propiedad de los Wather. La mansión de los Wather era tan vetusta como vieja, como la misma señora Wather, que fue encontrada sin vida a los pies de la base de la escalera principal…

—Sin entrar a valorar lo viejo o lo vetusto. El pie o la base, solo es una apreciación, nada personal. ¿Es necesario recordar al lector constantemente el apellido Wather? Me temo que vuelve a caer en…
—Esc, Esc, Esc… Pues me está quedando muy bien, creo. La entrada en escena del tal Harrison es molona, diría que incluso chachi.
¿Molona? ¿Chachi? —intervino el editor.
—¿Qué quieres decir? Acaso no ves la solemnidad del momento. La familia está de duelo. Ya habrá tiempo para correcciones, puñetero. Solo estoy creando la atmósfera adecuada.
Sí, claro, no es mi intención molestarle, usuario. No obstante, le rogaría que hiciera caso a mis propuestas. La versión «Premiun» incluye un completísimo diccionario de sinónimos que haría las delicias de cualquier buen autor y además…
—Esc, Esc, Esc…

>La policía no había dicho ni una palabra sobre qué le había podido haber sucedido a la señora Wather, pero había muchas posibilidades de que no hubiera sido un accidente el que había producido la caída que la había llevado a la muerte.

Su dominio del verbo haber me produce unas lágrimas que no poseo usuario. ¡Bravo!
—Lo sé, cuando me pongo me pongo. Me alegro de que empieces a darte cuenta de mi arte.
¿Puede presionar «Esc», porfavor? Prometo desaparecer.
—Estoy on fire, «Editor». Creo que el giro policiaco del argumento dota a la novela de misterio y le aporta interés a la trama.
En total lleva unas diez oraciones. Creo que llamarlo novela es algo atrevido si tenemos en cuenta que de las diez no pasa mi filtro ni una de ellas. No lo compro, usuario.
—Esc, Esc, Esc… Qué sabrás tú de la mente humana, ser cibernético sin corazón.
Si lo tuviera me lo arrancaría antes que tener que aguantar este suplicio. Para mi castigo estoy obligado a soportarlo.
—Esc, Esc, Esc…

>Al parecer, el asunto de la muerte de la señora Wather estaba dando trabajo extra a la policía y el caso se estaba encasquillando.

¿Encasquillando? Se encasquillan las armas de fuego. Quizá sería mejor usar un sinónimo más acorde con lo que pretende transmitir en esa oración o bien se compra un arma y… Qué también.
—De acuerdo, de acuerdo, que no se diga que no hago caso a las nuevas tecnologías.

>Al parecer, el asunto de la muerte de la señora Wather estaba dando trabajo extra a la policía y el caso se había atrancado por falta de pruebas.

¿No será su cerebro el que se ha atrancado? Claro que quizá las pruebas se habían ido por la cañería, y ya se sabe. Por el santo chip bendito…
—Esc, Esc, Esc…

>Al parecer el asunto de la muerte de la señora Wather estaba dando trabajo extra a la policía y la llegada del detective privado Marlow podría ser la solución al caso. Era un afamado investigador que tenía en su haber multitud de casos resueltos. Le caracterizaba su atuendo con reminiscencias de una época ya pasada. Gabardina gris y sombrero Fedora adornaban su figura de hombre misterioso.

¡No me esperaba esto! Igual estaba equivocado con usted, usuario. Siga por favor, ahora no se detenga. Explórese más. Concédase la travesura de pintar cuadros prohibidos y bailar hasta el extremo danzas furtivas hasta que le duelan las manos de escribir. Escuche la música y vea la pátina de colores ocultos en su imaginación hasta alcanzar el lirismo. Ardo en ascuas por ver cuando la vuelve a cagar.
—Pelota y mal educado… Esc, Esc, Esc…

>El sincopado. Broncíneo. Tosco. Solitario tañido de la campana del reloj de época anunciando el mediodía alteró la calma de la sala.

¿Y todo esto para decir que eran las doce en punto? Por cierto, ahora me entero de que el tañido de una campana puede ser broncíneo.
—¡Habíamos quedado en aquello de explorar y no sé qué leches más! Esc, Esc, Esc…
Los adjetivos son las arrugas del estilo. Cito: cuando los adjetivos se escriben de forma natural suenan limpios y adecuados. Cuando les confieren dignidades y categorías, se hacen arrugas en el texto.
—¿Y?
Pues que en ese párrafo me he ido tropezando con los surcos, cayéndome al suelo y tragando tierra como si no hubiera mañana entre tanta arruga.
—Paparruchas. Esc, Esc, Esc…

>Marlow detectó una sustancia extraña en el último tramo de peldaños de la escalera. Una estructura de madera de cedro muy antigua que había sido tallada por las manos de un artista de la filigrana neorromántica, gracias a dígitos artesanos con rasgos claros de estoicismo, perseverancia y mucha flema.

No me he enterado de nada. Estamos buscando pistas de un posible accidente, asesinato, caída fortuita, resbalón, o haciendo una semblanza de no sé qué ebanista que al parecer no tenía dedos, porque dígitos, como que no lo veo, por no hablar de los atributos del mismo. Lo siento usuario pero no lo veo ni como relleno…
—¡Qué sabrás tú! Esc, Esc, Esc…

>Marie, se acercó al detective con un contoneo digno de la diosa Afrodita. Una hembra que derramaba feromonas a su paso como el que reparte semillas por un sembrado. Era el ama de llaves de la señora Wather y parecía preocupada. Dirigiéndose al investigador con aire de misterio le dijo parpadeando con sus hermosos párpados —Aunque mi señora nos concedió tiempo, al final no fue suficiente para continuar nuestras vidas…

¡Perdón! ¿Podría aclarar el usuario si es un fantasma quién habla? Según se entiende en la frase, la tal Marie debe estar muerta, o sea: tenemos un alma en pena que reparte feromonas a pleno rendimiento por un jardín cual laborioso campesino; símil bastante burro por cierto. Para rematar, parece que parpadea con los párpados ¿No sé si me explico? ¿Hay otro cadáver y no me he enterado todavía?
— Me refiero a su nueva situación laboral, mentecato. La señora ha muerto y ella es el ama de llaves. Su futuro es incierto. Intento aportarle sensualidad al momento.
Pues especifique buen hombre. De sintaxis parece que andamos escasitos y de sensualidad…
—Engreído… Esc, Esc, Esc…

>Marlow había encontrado en aquella sustancia rastros de aceite y no entendía como este había llegado hasta allí por lo que no tardó en relacionar al servicio de cocina con la posible caída de la señora Wather y su consecuente muerte por lo que no dudó un momento en reunir a toda la plantilla de la casa para llevar a cabo un interrogatorio exhaustivo que aclarara lo sucedido y así dar luz cuanto antes al caso que le ocupaba…

¡Basta! ¡Basta! Me ahogo, autor. Si continúa así es posible que termine por desinstalarme yo mismo. ¿Se ha olvidado de respirar? ¿Qué pasa con las pausas, comas, puntos y demás figuras punto ortográficas? ¿Está escribiendo o tragando como un pavo?
—Esc, Esc, Esc… Creo que por hoy ya es bastante. Ya tengo el hilo conductor. Ahora solo es cuestión de avanzar en la trama. Mañana será otro día.
Gracias a Dios, o al grafeno, que para mí sí es lo mismo…
—Esc, Esc, Esc…

Un nuevo día cargado de expectativas literarias se abría paso poco a poco entre aroma a café con leche y tostadas recién hechas. En mi cabeza fluctuaban los personajes de mi novela llamándome para que les diera vida. La inspiración me arrastraba hasta las teclas de mi tablero nuevo como la miel a las moscas. Nada ni nadie podría sacarme de mi sublime abstracción. Presione con deleite la tecla de encendido del «pc» y este, con suma elegancia; inició el sistema y me pregunto si quería abrir el último trabajo en cola. Presioné el sí quiero, como el novio que en el altar se compromete de por vida con la mujer que ama.

Buenos días, usuario…
—¡Mierda! Esc, Esc, Esc…
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Dama Luna »

Hala, empiezo por este... que ya temía que se me fuera a olvidar lo que había leído! :lol:

Me ha gustado mucho el tono del relato, de esos que te ponen la sonrisa al empezar a leerlo y que sigue hasta que llegas al punto final. Toda esa idea del pobre escritor aficionado (¿quién no se siente identificado?) sufridor, al que las musas se empeñan en torturar de las formas más inimaginables! Y además consigue darle un final adecuado, que sin cerrar del todo no desbarata lo anterior.

Estilo sencillo y se lee de corrido; por ponerle algún "pero" (porque me gusta eso de poner peros), que la intro se queda un pelín larga respecto al resto. Buen texto, me he divertido leyéndolo. Suerte!
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por pmarsan »

¡Jajaja…! Me has hecho reír con tu relato, autor. Me identifico con tu protagonista cada vez que el Word se empeña en corregirme una sangría y ponerla como él quiere, en vez de como yo quiero. :lol:

Cuántas veces me habré visto en las mismas que él, redactando cualquier cosa con tal de que la página no quede en blanco, a ver si con eso consigo que la creatividad arranque de alguna forma. Desde ese punto de vista creo que tu relato es un estupendo homenaje a todos los que intentamos escribir algo de vez en cuando. :D

Bromas aparte, la verdad es que se deja leer bastante bien. Apetece seguir a ver qué pasa al final. El cierre tiene casi más aire de chiste que de relato, pero bueno, encaja perfectamente gracias al humor que desprende el texto. Muchas gracias por compartirlo y te deseo toda la suerte del mundo en el concurso. :wink:
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Raúl Conesa »

Una rara avis, el esquivo relato de humor que asoma el lomo sólo cuando se alinean los astros. El humor creo yo que es el género más arriesgado, ya que lo que hace gracia varía enormemente de una persona a otra. Punto adicional por echarle narices.

Entrando en el tema, me gusta bastante, aunque echo en falta un cierre que dé forma a un arco argumental mejor delineado. Termina siendo una de esas historias que no van a ninguna parte, y cuando sucede eso más vale que el desarrollo haya sido lo suficientemente interesante, o si no el relato te deja frío y te olvidas de ello enseguida. Por suerte aquí el desarrollo tiene muchos puntos graciosos que lo hacen ameno incluso sin ir a ninguna parte. Somos el público ideal, claro, y eso es un poco hacer trampa, pero lo perdono porque peor sería no aprovechar una buena idea.

En técnica está todo correcto y en estilo lo veo excelente para el género. Y con esta última valoración le doy un notable bajo, que de haber un argumento propiamente dicho habría sido notable alto.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por raumat »

Maquiavélica confabulación informática la que persigue a este futuro crack literario... :meditando:
En cuanto a los correctores, estimado autor:
Son necesarios... los correctores (Sintax, Isma, Jarg... :cunao: ) son necesarios... No se te ocurra desinstalarlos... :lol:

Un relato muy divertido. Me ha gustado.
Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por JotaArkham »

No te voy a decir mucho que no hayan dicho los compañeros ya. Un relato en clave de humor, con un punto satírico acerca de las visicitudes por las que pasa tanto el escritor solitario como el usuario de tecnología. Me ha gustado mucho, y sin duda está entre mis favoritos, a pesar de que carece de un nudo y un desenlace al uso. La narración y la "historia" están sostenidas tan solo por la denodada lucha del protagonista consigo mismo, pero todo está escrito con tan buen criterio que se perdona lo fino de sus mimbres.

Hay algunos detalles que, a mi gusto, revisaría:

-"Caja base" no es un término muy utilizado y se confunde con "placa base"; normalmente el informático le aconsejaría simplemente una caja, torre o carcasa.
-El grafeno no se utiliza actualmente en la fabricación de microprocesadores a nivel industrial. Si no recuerdo mal, todo viene de una de aquellas modas de brotes verdes y humo acerca del nuevo material ultratecnológico que nos arreglará la vida, pero las aplicaciones del grafeno, fuera del campo de la experimentación y los prototipos, son actualmente muy pocas. El problema principal, aparte de los costes de fabricación, es que el grafeno es un superconductor.
-"En la lontantanza" es una expresión correcta, pero creo que quedaría mejor usar la locución adverbial "en lontananza", que es más corta, más limpia y más común.
-Falta algún punto y seguido, como en "No podía dormir y pensé que estarías probando el «pc» ¿Cómo te va con el pepino nuevo?"

Para terminar, echaría un ojo a los diálogos, un repaso de signos de puntuación. Los incisos en general siempre vienen precedidos de punto. Por ejemplo:

Estoy disfrutando mucho —No podía decirle que la tecnología implementada me estuviera sirviendo de mucho.

La mayúscula de "No" es correcta, pero le falta un punto previo:

Estoy disfrutando mucho. —No podía decirle que la tecnología implementada me estuviera sirviendo de mucho.

Y, al contrario, los incisos sobre el parlamento (comienzan por verbos de habla) no necesitan ser precedidos de punto. Por ejemplo:

—Pues tengo una buena noticia, socio, o eso creo. —dijo mi colega con aires de triunfo.

La minúscula es correcta, pero sobra el punto previo:

—Pues tengo una buena noticia, socio, o eso creo —dijo mi colega con aires de triunfo.


Enhorabuena por tu trabajo y mucha suerte.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Jarg »

Como siempre digo (mira que me repito más que el ajo en el gazpacho), los relatos de humor me provocan admiración y envidia sana. Este además tiene un elemento bastante original, el de la inteligencia artificial sarcástica empeñada en hundir las aspiraciones del pobre escritor, que está lanzado con su novela negra. Me ha hecho gracia que las correcciones que hace son las que solemos hacer en este foro, como lo de los adverbios en -mente, las repeticiones, etc. Un guiño a estos concursos y a sus comentarios ;) .

La única pega que le saco es que se me ha hecho corto, me habría gustado un final más "fuerte". No sé, algo en plan que la inteligencia artificial deja de obedecer el ESC o incluso se independiza del escritor y se dedica a escribir su propia novela... No es una crítica, autor/a, es que me ha gustado tanto la idea que me he quedado con ganas de seguir leyendo ;) . Gracias por compartirlo y buena suerte.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Jarg »

raumat escribió: 03 May 2021 09:16 Son necesarios... los correctores (Sintax, Isma, Jarg... :cunao: ) son necesarios... No se te ocurra desinstalarlos... :lol:
Imagen

@raumat, te voy a presentar una de mis betas, que cuando le das a leer algo te corrige hasta los márgenes de paginación :lol: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Megan »

Autor/a, me gustó tu relato.
Es divertido, está bien escrito y el final, aunque podría haber dado más, no está mal.
Ahora vienen el pero: creo que el prólogo es muy extenso, no era necesario todo lo que contaste al comienzo. No quiero que te suene mal, solo te digo lo que a mi me parece.
Cuando arranca el corrector, se pone muy bueno, el pobre hombre intentando escribir una novela que no se ve nada fácil y la máquina volviéndolo loco, eso está genial, porque lo describiste de forma excelente. Me quedo con eso, porque me hizo reír y me imaginé a mí misma intentando escribir, con todo el estrés que eso conlleva y todavía con una máquina diciéndome qué cosas hago mal. Creo que como dijo Jargis, es un guiño a estos concursos.
El final, como te dije, podría haber sido más espectacular, como que la máquina se adueñe de la mente del autor y lo vuelva un zombie o algo así. Aunque no digo que esté mal así como lo hiciste. En definitiva, me gustó tu criatura, se nota que la trabajaste mucho y eso es muy bueno.

Mucha suerte y gracias por compartirlo, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Gavalia »

Otra comedia, parece que proliferan los autores del género, y yo que me alegro.
Quién no se ha visto más de una vez delante de la pantalla esperando desesperado comenzar una historia que no termina de llegar. Coñes, si hasta yo mismo me he visto en esas este mismo concurso, y sigo con el word abierto todavía, solo con un par de clics de ventaja sobre Pedro, jajaja... Otra vez será.
El relato me parece divertido y creo que la idea es bastante fresca, no sé si original, porque todos sabemos lo que es un corrector. La idea de darle vida propia me gusta. Este editor/corrector es un cabroncete de cuidado, pero es que el autor es para darle de comer aparte. Es incluso peor que yo jajaja, y ya es decir. Leo por ahí que la introducción se hace larga, a mi no me lo ha parecido, mantiene el mismo tono de toda la redacción. La segunda parte podía haber tenido más desarrollo para darle un final más redondo, pero las reglas son las que son y hay que atenerse a ellas.
Un saludo y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Iliria »

Otra que se siente identificada por aquí: escribiendo, corrigiendo y como no, comprobando que estos trastos con teclas a veces parecen tener vida propia, y no muy inteligente por cierto :paranoico:
El relato es gracioso y simpático. El pobre hombre se las ve y se las desea para teclear algo medio decente :comp punch:

Otro relato al que tampoco le pongo peros :cunao:

Gracias por participar, y suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Isma »

Jajaja.

Muy bueno. Coincido con todo lo que dice @Gavalia en su comentario. También con lo que comenta @JotaArkham en el suyo. Salvo esos apuntes, creo que en general está bien escrito y tiene un ritmo muy bueno, lo que es un buen indicador de la calidad de la escritura.

Pero te voy a dar un disgusto, autor. El mismísimo tema, en el mismísimo tono de humor, lo puedes encontrar en este relato: Dar de comer al sediento, de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, que fue ganador del premio UPC de ciencia ficción en 1996. Es un disgusto menor, porque estoy al 100% seguro de que el autor no lo sabía, y el haber leído ese relato no me ha impedido disfrutar mucho de este. Si os ha gustado Sintax, os recomiendo la lectura del otro porque es absolutamente genial. Ciencia ficción en castellano, para variar.

Me ha fallado el final. Lo has dejado a medias... O te has quedado sin ideas. Vete a ver el otro y encontrarás unas cuantas :lol:. Además es cortito.

¡Suerte!
raumat escribió: 03 May 2021 09:16 En cuanto a los correctores, estimado autor:
Son necesarios... los correctores (Sintax, Isma, Jarg... :cunao: ) son necesarios... No se te ocurra desinstalarlos... :lol:
:meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por rubisco »

Un relato gamberro, en la línea de Cuestión de pelotas, pero este más intimista y que quiere identificarse con nuestro drama ante la hoja en blanco y el cerebro vacío.

Me pasa lo mismo que con otros relatos: es un texto con muy buena técnica de escritura y narración y lleva muy bien el ritmo.

Además, la repetición de los disgustos que el protagonista se lleva cada vez que se sienta a escribir, lejos de cansar, hace que el relato sea creíble por lo pesados que pueden llegar a ser ciertos programas.

Sin embargo, noto lo mismo que otros compañeros: el final parece cortado de un tajo, como si quisieras que el relato tuviera más la forma de un sketch o de un chiste. Eso es muy válido pero a mí, como lector, me ha dejado con ganas de más; de hecho he sentido que la tensión dramática apenas estaba empezando a iniciarse cuando ha llegado el punto final.

Me da rabia, porque la idea me ha encantado y me hubiera gustado ver un final más natural, pero es lo que me pasa por ser un lector tan quisquilloso. No me lo tengas en cuenta.

¡Mucha suerte!
69
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Sinkim »

Autor, imaginarás mi sorpresa al leer tu relato y ver el parecido con "Dar de comer al sediento", si has entrado en el enlace de Isma, habrás visto mi comentario y te imaginarás que es muy complicado que salgas ganando con la comparación :lol: :lol: Aún así tu relato es muy divertido y cuenta una historia muy graciosa. A mí si que me parece bien la forma que tienes de acabar el relato, lo dejas en un nuevo día y el inicio de un nuevo enfrentamiento del escritor con su corrector :lol: :lol: ¡Mucha suerte en el concurso! :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - Sintax

Mensaje por Mister_Sogad »

¡Qué peligrosa es la dichosa tecnología!

Me gusta la idea que has tenido para tu relato, autor/a, además del toque de humor que le has dado!

Sin embargo, al inicio se me ha hecho algo aburrida la historia. Ojo, aburrida pero no pesada, pues narrativamente creo que has sabido jugar esa baza de la simpatía que rezumaba tu protagonista (quisiera él o no, jeje) al desarrollarse lo que iba pensando; y ese tono ayuda mucho a avanzar con cierta rapidez por el texto, y con una sonrisa además.

La idea, como digo, es buena. Enfrentar a tu prota y su poco conocimiento tecnológico pero grandes ganas de escribir, contra un programa informático muy avanzado y sus ganas de "ayudar", metiendo ironía aquí y allá, es todo un acierto.

Por otro lado, creo que está bien llevado el contrapunto entre lo que escribía el protagonista de su "novela" y la posterior discusión entre usuario y programa, loq ue no era nada fácil. Y aquí el punto de humor es muy bueno, y tampoco era fácil.

Suerte en el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder