CP XVI - Transmisiones Ferox - JotaArkham

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Megan »

Estoy de vuelta, autor/a.
Le quise encontrar la vuelta, pero no lo entendí, lo siento mucho.
Como te dije en mi primer comentario, parece que a la mitad, estuviera leyendo otro relato, ese salto no está explicado o yo no lo capté y no me doy cuenta de qué va.

Mucha suerte y gracias por compartirlo, :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Megan »

noramu escribió: 05 May 2021 17:43
Megan escribió: 04 May 2021 21:42
Gavalia escribió: 04 May 2021 09:26 Las transmisiones ferox se supone que son sonidos que emite el universo, incluso se graban. Por ahí va la historia creo. Ella conecta con esos sonidos y extrae de ellos algo que le otorga ciertos poderes que no comprendo muy bien.
Pero, me estás dejando alelada, Chuchitis, para el próximo concurso, ya sé a quién recurrir si no entiendo algo, :wink: .
A falta de Kass que nos alumbre...¿habrá que fiarse de las interpretaciones de Gava? :shock: :60:
Sí, Noris, el Chucho es un sabio, :D :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por rubisco »

Me parece uno de los relatos con la redacción más limpia de todo el concurso, aunque hay pasajes en los que la redacción tiende a enmarañarse y a alejarse de su estilo inicial. Las descripciones son exquisitas y los diálogos son concisos.

Sin embargo, también me deja confuso. Por una parte por esa difuminación hacia el final. Hay algo que no termino de entender ni en quién/qué es el personaje ni cuál es el punto de inflexión que conduce conduce de la ficción a la realidad.

Tampoco termino de entender la relación que tienen el protagonista y Ahmed. De hecho ni siquiera entiendo la mitad de los diálogos; si tuviera que describirlos con una palabra actual diría que son algo random.

Otra cosa que me ha chocado es la elección del título. Hay muchos elementos alrededor de los cuales para elegir un título, pero te has decantado por transmisiones Ferox, que es un concepto que solo aparece una vez, en un contexto muy aislado y que, además, he buscado en Google y no he encontrado (solo una mención a una canción canadiense). Ya nos contarás qué te llevó a escoger ese título.

En fin, que me ha quedado un comentario francamente negativo, cosa que no esperaba. Lo bien redactado y el desarrollo de buena parte del relato son de sobresaliente, pero al final me queda una sensación de desorientación que no puedo ignorar.

Aunque sé que me perdonarás.

¡Mucha suerte!
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Iliria »

Un relato demasiado encriptado para lo que estoy acostumbrada a leer. Empanada me hallo :shock:
Como a la mayoría de compis, me ha costado ver el lado fantástico o de ciencia ficción que pueda tener el texto. Los personajes no me han parecido demasiado creíbles (al menos, no desde el lado realista que esperaba encontrar). Y eso que la adolescencia te da una de cal y otra de arena; a ratos muy crío y a ratos muy adulto... Creo que ha sido eso: me he enrocado con el comienzo del relato, con la estancia en el pueblo, el zanganeo adolescente... y me ha costado salir de ahí. Culpa mía, autor/a.
Tampoco me ha sido fácil creer que los monolitos no los conozca nadie más. Los que hemos pasado estancias más o menos largas en lo rural sabemos que en los pueblos se conocen hasta el último palmo del entorno e incluso los lugares más insospechados. Pues eso, que me he empecinado en "lo real"...

Y sin embargo, no puedo decir que el relato no me haya gustado. Tienes un estilo narrativo muy bueno, fluido, ágil, consigues que el interés no decaiga. Acláranos el embrollo, autor/a, el puntillo por mi parte ya lo tienes :wink:

Gracias por participar, y suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Isma »

Bueno, lo he leído muy tarde y quizás no haya sido la mejor circunstancia: el relato requiere de alguna claridad mental más alta de la que tengo. La impresión que me llevo es que no me ha gustado. Lo siento.

Creo que el autor utiliza un lenguaje muy culto que no cuadra ni con el protagonista ni con Mariona. A ella se la ve atraída por la literatura, aunque es muy joven para tanto despliegue. Por otro lado, que el autor pueda utilizar un lenguaje rico no implica que desarrolle bien la historia. Pienso que tener las herramientas puede llevar al autor a atreverse con tramas más complejas de lo habitual. El problema está en que salir airoso requiere de algo más que un buen léxico.

Creo que la clave está en el título y en la hondonada misteriosa. De algún modo místico, Mariola se ve imbuída de un conocimiento que excede su juventud. Cómo se refleja eso en su vida lo ignoramos: aparte de la profundidad de la charla no parece tener otro impacto. Y esa falta de consecuencia, crítica, se nota en el texto. Los lectores ignoramos cómo transiciona el relato de un abúlico destierro veraniego a la metaliteratura engendrada en el vórtice de las ley lines.

Así que no sé, admiro la propuesta arriesgada pero el resultado, en este relato, no me ha convencido. Eso sí, me intriga bastante qué podrá generar esta pluma en un hipotético concurso dedicado a Lovecraft. Suerte.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Sinkim »

Un relato muy interesante aunque demasiado críptico, es de esos que necesita una nota aclaratoria a pie de página para poder apreciar todo el trabajo y la intencionalidad de autor. Me ha gustado mucho la explicación de JotaArkham sobre la existencia/realidad del protagonista. En cierta forma podría ser una especie de personalidad secundaria de una protagonista con un brote de esquizofrenia o algo así :D Un relato muy bueno, autor :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Mister_Sogad »

Reconozco que tengo cierta sensación incómoda con tu relato, autor/a.

No creo haber entendido del todo lo que has tratado de plasmar. Y eso es lo que hace que me sienta incómodo, porque tal vez me he perdido pistas o guiños que has ido dejando y yo no he sabido recoger o interpretar. A ver si con otra lectura se soluciona.

De todas formas, también debo reconocer que tu relato me hace despertar cierta fascinación o atracción, no solo por alguna cosa que expones en plan misterioso, oscuro o incluso no terrenal, sino también me atrae la forma en que lo narras: es como muy natural pero añadiendo esos elementos "extraños" aquí y allá, que parecen esconder algo más, y que integras bien en el texto.

Aún así, como digo, el misterio a mí me es esquivo y me gustaría entender lo que suecede realmente en el relato.

Suerte en el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Mister_Sogad »

Puede que, en mi mente, todo parezca más críptico de lo que es, y en realidad sean solo temas que buscando algo de información se aclararan; pero tengo una norma autoimpuesta de no buscar ningún tipo de información cuando leo los relatos de un concurso, algo así como ser un simple lector con el bagage que tenga y listo.

El caso es que, tras un par más de lecturas sigo algo confuso en algunas cosas. Quiero pensar que exploras el tema psicológico (que de eso sí que hay en el texto, obviamente) jugando además con temas esotéricos, pero no lo tengo claro.

Suerte, una vez más, en el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Iliria »

Un relato muy especial el tuyo, autor/a. No podía dejarlo pasar sin puntuar, así que puntito para ti y espero que coincidamos en más concursos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por pmarsan »

En cierto modo me arrepentí de no puntuarte, autor, porque conseguiste que tu relato me interesase hasta el final, pero, como te dije más arriba, me faltó que se deshiciese el nudo de forma más clara para mi entendimiento. Había relatos muy buenos en el concurso y al final me fue imposible darte algún puntito. Por favor, quédate por aquí. Me encantaría seguirte leyendo. :wink:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Dama Luna »

A ver si el autor se pasa por aquí para desmenuzar este curioso relato.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2086
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Jarg »

Autor/a, es la hora de revelar tu autoría y darnos el making of del relato :luxhello:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por JotaArkham »

Hola, estaba esperando a que pusieran el nombre, pero veo que en el relato de Adrianhyde y Repias han tenido que decirlo los autores. Bueno, pues ésta fue mi propuesta, lamento que no haya gustado a nadie y haber quedado último en la votación de ayer, pero me llevo una grata experiencia de todo el proceso.

Muchas gracias Iliria por tu punto, y gracias a todos los que hicieron dos o más intentos buscando en el relato algo que les atrajese. Siento no haberlo conseguido, gracias por vuestras críticas constructivas.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2086
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Jarg »

Por fin te quitas la máscara :)

Lo del ranking de votos eurovisivos refleja las preferencias que tenemos como lectores, pero no la calidad de los relatos. El tuyo es bueno y, quitando las críticas constructivas que hacemos en cada relato, en este concurso las votaciones han sido duras por la calidad general que había.

La verdad es que tenía curiosidad por saber el making of de este relato, porque en la primera lectura hubo cosas que no vi a la primera (como la del género no declarado del protagonista), y me interesa saber qué más había detrás de la historia que no supe ver. Has entrado en este concurso con una propuesta atrevida, y eso se ha visto porque ha generado bastante debate, lo cual es un baremo tan fiable o más que el de los votos. Gracias por haber participado y espero seguir leyéndote por aquí ;)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox - JotaArkham

Mensaje por Iliria »

Me lie con ciertos aspectos del argumento (pero es que yo soy muy de liarme :oops: ). Hay calidad literaria en tu forma de escribir, y mucha.
Como dice @Jarg , no pasa nada por quedar último (de hecho, yo quedé la última en Navidad). Espero que coincidamos en más concursos :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder