R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: R - El Soldadito de Polovo

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia, y creo que está muy bien retratado el ambiente mafioso y la personalidad de los protagonistas. ¡Felicidades, autor, buena historia!
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: R - El Soldadito de Polovo

Mensaje por Casper »

El soldadito de plomo es otro de los cuentos que no he leído así no tengo que comparar nada.
La historia en si no me convence demasiado, quizás no sea mi estilo pero quedo con la sensación que sobran balas y faltan pausas, enlaces y descripciones que den sentido al accionar de los personajes. En un relato corto tienes poco margen para recrear tu historia y ese poco espacio debes aprovecharlo al máximo.
Suerte :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa

Mensaje por Gavalia »

Creo que no he sabido valorar bien tu trabajo, la verdad es que he ido como una escopeta en las lecturas y solo expuse mis primeras sensaciones sin entretenerme demasiado.
No he tenido mucho tiempo para dedicaros en este certamen, así que tampoco creo haber hecho las cosas bien, ni en tu caso, ni en el de ningún otro.
Saludos.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por Megan »

Raulillo querido, estuviste tercero en mi votación, una genialidad de relato, que no me extraña para nada, porque nunca te bajás del podio, ya tenés un lugar allí y con total merecimiento, ¡felicidades! :beso: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena por el premio, Raúl. Tu relato me gustó mucho y estuvo entre mis votados. Gracias por esta versión del cuento :60: :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por Raúl Conesa »

Gracias a todos por los comentarios, los buenos y los no tan buenos, que más que nunca comparto de todo corazón.

El mini-making off de El Soldadito de Polovo

Admito que no estoy contento con el relato final, principalmente porque se me salió completamente de madre y llegó a doce páginas. La cantidad de recortes que hice al manuscrito original es de traca: subtramas, personajes eliminados, un final completamente distinto...

Para empezar, mi intención para el final era que apareciera un grupo de chechenos que asaltaran la mansión, con el consiguiente tiroteo e incendio que habría servido de paralelismo con el cuento original. Obviamente, un final tan grande sería un relato propio de seis páginas, así que me rendí a la lógica y tiré por un final mucho más escueto.

Personaje y subtrama eliminado: Volkov, el mafioso que llega en coche para comprobar qué está pasando, en el primer manuscrito era uno de los guardias bajo el mando de Nikolay. Al principio empezaba él al cargo, pero después de asignarles a Valeria y nombrar a Nikolay jefe de la operación, Volkov iba volviéndose más hostil hasta terminar traicionando a los rusos y vendiendo la posición de la mansión a los chechenos. Volkov era el personaje paralelo al duende de la caja de sorpresas que aparentemente tira al soldadito por la ventana.

Nikolay tendría que haber caído inconsciente al río (otro paralelismo) al principio del asalto y despertado en el bosque unos cientos de metros más allá sin su protésis, que se habría desprendido por los golpes. Entonces habría vuelto a duras penas para encontrarse la mansión en llamas, y moriría intentando salvar a Valeria. Los dos morirían en las llamas, como en el cuento.

Otra subtrama perdida fue el romance más explícito entre Nikolay y Valeria. Quería que fueran paso a paso, acostumbrándose primero el uno al otro y llegando en término final a besarse en la mansión en llamas, al darse cuenta Nikolay de que no podrá sacarla de allí. Tenía pensadas un par de escenas de acercamiento, escenas que obviamente no pudieron entrar.

En fin, que no estoy contento con el resultado. Para cuando me di cuenta de que mis intenciones sobrapasaban por mucho el espacio asignado, el relato ya estaba muy avanzado y sólo quedaban unos días para entregarlo, así que seguí adelante aun sabiendo que no me iba a gustar mucho.

Que nos sirva a todos de lección: seis páginas no dan para tantas vueltas.

Y ahora unas curiosidades:

-Polovo existe. Es un pueblo ruso del que apenas puede sacarse alguna información por Internet. Por eso me pareció ideal para el relato. Al nombre llegué buscando plomo en distintas lenguas hasta encontrar "olovo" en bosnio. Métele una P y ahí tienes el nombre. Que existiera el pueblo fue una feliz coincidencia.

-Las distancias y tiempos de conducción son geográficamente correctos, con cierto márgen para tener en cuenta el tráfico.

-Garin, el apellido de Nikolay, significa "protección" o "refugio".

Y aquí lo dejo de momento.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por Iliria »

Pues a mí me gustó, Raúl. De hecho fue mi favorito :60:
Enhorabuena por el premio :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por Casper »

Mi comentario fue uno de los no tan buenos, lo siento… :?
Es una de las ventajas de ser un simple lector, mantenerse alejado de las críticas, sin más pretensión que pasar buenos momentos leyendo tras un ordenador.
Las letras están a disposición de todos pero solo unos pocos pueden transformarlas en buenas historias y creo que tienes claro todo lo que puedes hacer con ellas. Así que nada, felicitaciones :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por Dama Luna »

Después de leer tu cómo se hizo se entienden muchas cosas, claro. Creo que deberías lanzarte un guante a ti mismo y tratar de convertir tu relato en una novela corta, dándole espacio para desarrollar todas esas tramas que no llegaron a explotar o que directamente no llegaron. Y, por supuesto... ¡Felicidades por la plata!
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por Isma »

Me ha gustado la explicación y también esos finales alternativos. Cuántas vueltas se les dan a las historias antes de plasmarlas en el papel. Me ha sorprendido sobre todo ese final en que el soldado cae al río, pierde la pierna y termina en la casa en llamas :lol:. Pero me gusta como lo dejaste. Enhorabuena por ese podio.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por Megan »

Leyendo tu making-off, entendí muchas cosas.

No solo tu inspiración para versionar el cuento, sino todo lo que pensaste en torno a los personajes y las situaciones que podrían pasar. Yo nunca hice eso, pienso y escribo, jamás le di vuelta a un personaje o a una escena. Quedé admirada de cómo trataste cada aspecto para que cada pieza tuviera su lugar en el rompecabezas. Excelente, aunque igual no voy a poder hacerlo, me has dejado alelada y sería maravilloso poder escribir pensando en qué es lo mejor para cada momento y hacer que el lector tenga ganas de seguir leyendo. Y si vos no quedaste convencido, el jurado y muchos de nosotros sí, :D .

Sos todo un escritor, te felicito, :beso: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por David P. González »

Hola, Raúl :hola:

Felicidades por ese 2º puesto.
Muy buen trabajo. Lástima el límite de extensión. Te entiendo perfectamente, me ha pasado en todos los concursos y me seguirá pasando, ya sabes, la cabra tira al monte :cunao:

Ya me dirás que significan las haches en el diálogo. Que lo mismo parece que es una coña y tal, pero lo pregunto totalmente en serio, nunca lo había visto y tengo mucha curiosidad :mrgreen:
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por Raúl Conesa »

David P. González escribió: 13 Nov 2021 20:38Ya me dirás que significan las haches en el diálogo. Que lo mismo parece que es una coña y tal, pero lo pregunto totalmente en serio, nunca lo había visto y tengo mucha curiosidad :mrgreen:
Se me olvidó comentar esa parte.

Las H representan un gruñido leve de reconocimiento, algo así como un "ajá" despasionado. Tan despasionado que añadir alguna vocal sería exagerar el esfuerzo de Nikolay.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: R - El Soldadito de Polovo - Raúl Conesa (2º Jurado)

Mensaje por David P. González »

Raúl Conesa escribió: 13 Nov 2021 21:21
David P. González escribió: 13 Nov 2021 20:38Ya me dirás que significan las haches en el diálogo. Que lo mismo parece que es una coña y tal, pero lo pregunto totalmente en serio, nunca lo había visto y tengo mucha curiosidad :mrgreen:
Se me olvidó comentar esa parte.

Las H representan un gruñido leve de reconocimiento, algo así como un "ajá" despasionado. Tan despasionado que añadir alguna vocal sería exagerar el esfuerzo de Nikolay.
Interesante. Me gusta.
Muchas gracias :60:
Responder