CP XVII - Algo más que amistad - Repias

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por David P. González »

El relato está bien, es correcto. A quien guste del drama, aquí se va a dar el atracón.
A mí, personalmente, me gusta que los personajes hagan cosas, que actúen, y que sean esos actos los que me trasmitan las emociones, porque el lector no tiene por qué opinar lo mismo que el autor respecto a lo que hacen sus personajes, como luego explicaré.
Encuentro la historia un poco plana, no en exceso, pero sí un poco. Se nos cuenta el drama de una familia que se separa porque la mitad de los miembros que la componen parten (voluntariamente*) hacia la guerra. El drama está en la misma premisa. Los obstáculos que los personajes deben superar están en el drama de la separación. Drama, drama y más drama, pero muy lineal. Una aportación interesante es la decisión del amigo de ir con ellos, pero roza lo inverosímil, porque antepone un amigo a su propia familia por un fondo que ni le va ni le viene, él va por su amigo, pero no comparte su motivación.

*El hecho de que vayan voluntariamente puede tener varias interpretaciones. Puede verse como un acto heroico, de valor y sacrificio, como pretende el autor, o como un acto de estupidez y de egoísmo, porque es una decisión que afecta a la unidad familiar y no se ha tenido en cuenta la opinión de todos. Cuando alguien comparte su vida con otras personas, especialmente si tiene hijos, su vida ya no solo suya. Es un poco de cada uno de los miembros que componen esa unidad. Y el verdadero sacrificio está en renunciar a lo que quieres o necesitas hacer porque es lo mejor para el grupo (o lo que el grupo ha decidido, que no tiene por qué ser lo mejor). Cuestión de opiniones, por supuesto.
Jarg escribió: 05 May 2022 23:20Lo único es que creo que el argumento (o, más bien, los personajes) abordan un tema muy complejo en una manera un poco simple de más (no por culpa de su autor/a, sino por las limitaciones de extensión del concurso). Tengo dos compañeros de trabajo ucranianos que se encuentran fuera de su país, y no puedo ni imaginar el calvario y la preocupación que están viviendo. Al mismo tiempo, tampoco creo que su punto de vista se pueda resumir con un "es mi país, lo dejo todo y voy a luchar". Una cosa es tomar esa decisión cuando estás en el país que está siendo atacado, en cierto modo es la única forma de proteger a tu familia, pero ¿es tan fácil tomarla cuando tú y los tuyos estáis fuera? ¿No sería más útil que Andrei se quedara en Italia para acoger y ayudar económicamente a los refugiados que lleguen?
Es un tema complejo, desde luego, pero eso es lo que tú harías. Yo también, coincidimos en eso. Pero habrá quienes piensen que es mejor ir allí y empuñar las armas. Hay que respetarlo, aunque nos parezca una estupidez y un suicidio. En este relato se nos cuenta la historia de alguien que piensa así. Podemos pensar que se equivoca y discrepar de su decisión, pero eso no hace al personaje menos verosímil.
raumat escribió: 06 May 2022 13:44En cuanto a la forma, coincidiendo con Jarg, yo también creo que es más correcto utilizar la raya en los diálogos en lugar del guión corto.
No es que sea más correcto, es que la raya es el único signo correcto para los diálogos.
En estos concursos se ha dicho muchas veces, y las que se van a decir, incluida esta, porque se va incorporando gente nueva con ganas de aprender y para eso estamos aquí, para aprender y mejorar con las aportaciones de unos y de otros.

Forma de escribir los diálogos:

Raya/Línea de diálogo/Espacio/Raya/acotación del narrador/raya/punto, coma o punto y coma/Espacio/línea de diálogo (si continúa).
—Te escucho —respondió su viejo amigo—. Habla sin miedo.
Obsérvese que no hay punto después de escucho. Eso es porque la acotación del narrador comienza con un verbo del habla (dijo, respondió, contestó, bramó, ladró, espetó, gritó, vociferó, etc.). La propia acotación (respondió) empieza en minúscula, por la misma razón, y el punto se pone después de cerrarla con otra raya.
Si la acotación no empieza con un verbo del habla se termina la intervención del personaje con punto y la acotación del narrador empieza en mayúscula:
—Te escucho. —Abandonó la ventana para sentarse a la mesa frente a él—. Habla sin miedo.
Si por lo que sea, nuestro personaje está hablando por los codos y queremos meter un párrafo narrado, hacemos la línea de diálogo, la cerramos con su puntito y a continuación (punto y aparte) metemos el párrafo del narrador. Después de este párrafo (punto y aparte), y para que no se interprete que habla otro personaje, sino que es el mismo que sigue taladrándonos la cabeza, ponemos comillas españolas (las de cierre) y continuamos con la línea de diálogo:
—Te escucho, pero no te entiendo. O, mejor dicho, sí te entiendo, pero creo que estás siendo egoísta.

Mirko Estaba mirando por la ventana cuando pronunció esas palabras. Su tono dejaba entrever cierto desasosiego. No le resultaba fácil decir lo que sentía y que no le vieran la cara ayudaba. Pero aquella vez no. Aquello tenía que decírselo mirándole a los ojos. Se giró, caminó hasta la mesa y se sentó frente a él. Titubeó incómodo. Andrei hizo ademán de levantarse, pero Mirko le agarró del brazo y le sostuvo la mirada. Había terror en ella.

»No hace mucho tiempo tú y yo estábamos ahí al lado troceando arboles para calentar este sitio, Andrei...
No sé si habrá quedado claro. Si alguien tiene dudas que no dude en preguntar. Aquí o donde sea. Se intentará resolverlas.

Por último, tu relato me ha sugerido este tema:

Enlace
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Isma »

Me estreno con este.

Siento decir que me ha dejado un poco indiferente. La narración es fluida, pero hay faltas (en los diálogos, sobre todo, pero también ortográficas), se usan muchas expresiones comunes y clichés, el argumento es sencillo y la trama es lineal y predecible. No aporta nada nuevo al lector.

Yo te propondría ser más sugerente. El viaje en coche tiene mucho potencial; por ejemplo, puede dar a entender todo lo que se cuenta en la cena, servir de nexo de unión, además de literalmente, entre el pasado en paz y el futuro en guerra. Te sugiero también evitar los corazones encogidos, rostros inundados de lágrimas, los años que caen como una losa... Busca otras expresiones, el ser humano es complejo y sus emociones, sutiles. Revisa también la puntuación en los diálogos: fíjate en las rayas, puntos, mayúsculas, etc en cualquier novela que tengas por casa.

Suerte.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Megan »

Coincido con los compañeros, autora/autor, cambio de canal cuando pasan algo sobre la guerra, me tiene desesperada ver los desastres que están pasando y leerte me provocó ver esa realidad. No por eso voy a dejar de decirte que tu prosa es muy correcta y que el drama está bien logrado. Pero no me dejó más que lo que trato de no ver en la televisión y en las redes día a día.
Se nota que lo trabajaste mucho, sobre todo a nivel de sentimientos, eso habla muy bien de tu narración.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

David P. González escribió: 08 May 2022 10:48
Forma de escribir los diálogos:

Raya/Línea de diálogo/Espacio/Raya/acotación del narrador/raya/punto, coma o punto y coma/Espacio/línea de diálogo (si continúa).

No sé si habrá quedado claro.
Uffff... He trabajado de noche y estoy recién empanado despertado. Se hace durillo esto, Pesadilla.

A ver si pasa Hope y nos dice de verdad cómo se escribe un diálogo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Isma »

Tolomew Dewhust escribió: 12 May 2022 10:52
David P. González escribió: 08 May 2022 10:48
Forma de escribir los diálogos:

Raya/Línea de diálogo/Espacio/Raya/acotación del narrador/raya/punto, coma o punto y coma/Espacio/línea de diálogo (si continúa).

No sé si habrá quedado claro.
Uffff... He trabajado de noche y estoy recién empanado despertado. Se hace durillo esto, Pesadilla.

A ver si pasa Hope y nos dice de verdad cómo se escribe un diálogo.
Punto, punto, punto.
Raya, raya, raya.
Punto, punto, punto.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Muchísimo mejón ahora.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por David P. González »

Os pido perdón a los dos si os he sobrestimado, es que tiendo a juzgar a la gente por cómo escriben y pensé que aquí no iba a haber ningún problema para entenderlo :133:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es de Hope Grace#
Tolomew Dewhust escribió: 12 May 2022 10:52 A ver si pasa Hope y nos dice de verdad cómo se escribe un diálogo.
Es increíble que haya que explicar algo que mi creador ha desarrollado con tan monumental atino. Lo que ha venido a decir es que la raya, siendo una realidad fenoménica, ha de utilizarse teniendo siempre en cuenta el discurso del método descartiano. El guión, como su propio nombre indica, viene siempre guionizado por la narrativa del temor-temblor de Kierkegaard. Y el punto, bien lo apunta el avezado Isma, se ha de usar por triplicado, yo añadiría que con copia compulsada y solo si es el final del verano.

Más claro no lo puedo decir.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Isma »

Qué mosqueón :lol:.
Punto raya
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

David P. González escribió: 12 May 2022 14:08 Os pido perdón a los dos si os he sobrestimado, es que tiendo a juzgar a la gente por cómo escriben y pensé que aquí no iba a haber ningún problema para entenderlo :133:
Yo necesito dibujos en los márgenes, :vb_manifa:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Estrella de mar escribió: 12 May 2022 15:47 #Este comentario es de Hope Grace#
Tolomew Dewhust escribió: 12 May 2022 10:52 A ver si pasa Hope y nos dice de verdad cómo se escribe un diálogo.
Es increíble que haya que explicar algo que mi creador ha desarrollado con tan monumental atino. Lo que ha venido a decir es que la raya, siendo una realidad fenoménica, ha de utilizarse teniendo siempre en cuenta el discurso del método descartiano. El guión, como su propio nombre indica, viene siempre guionizado por la narrativa del temor-temblor de Kierkegaard. Y el punto, bien lo apunta el avezado Isma, se ha de usar por triplicado, yo añadiría que con copia compulsada y solo si es el final del verano.

Más claro no lo puedo decir.
Con lo fácil que era decir esto, y no que viene David con el código morse ese universal que... vaya tela.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es de Hope Grace#

De nada, niño-gif. :beso:

Pero veo en los posos que, para estar seguros de que ha quedado claro, al escribiente no le importaría que lo explicaras con tus propias palabras y razonaras tu respuesta. :cunao: :palomitas:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Rey Tomate »

Estrella de mar escribió: 12 May 2022 18:50 #Este comentario es de Hope Grace#

De nada, niño-gif. :beso:

Pero veo en los posos que, para estar seguros de que ha quedado claro, al escribiente no le importaría que lo explicaras con tus propias palabras y razonaras tu respuesta. :cunao: :palomitas:
No soy Tolo, :mrgreen:, pero te contesto igual: de toda la vida se ha puesto en cursiva lo que quieres que sea diálogo, y ya lo de menos son las rayitas que pongas delante o detrás. Yendo en cursiva ya todos saben que es un diálogo.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Rey Tomate »

Este relato me gusta mucho. Te deja un poco mal cuerpo y eso, pero lo leí hace diez días o así y no se me va de la cabeza.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVII - Algo más que amistad

Mensaje por Jarg »

Hace poco pensaba en este relato y me preguntaba si su autor/a se habrá basado o inspirado en una historia real. Los detalles del pueblo de Turín parecen muy específicos... En fin, no lo desveles todavía, autor/a, ya nos lo dirás cuando caigan las máscaras ;)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder