CP XVII - Asumible - David Pesadilla

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - Asumible

Mensaje por Isma »

Me ha gustado. Tiene algunas cosas graciosas, como los colores del personal: me ha recordado un poco al Paranoia, por aquello de las castas de colores. También al problema de los tres cuerpos, con esa reunión multitudinaria y ese Sky God de resonancias orientales, y un poquito al Farenheit, por lo de los libros prohibidos, y otro poquito al de Mercaderes del espacio, por lo de las corporaciones con el poder... :cunao:.
Todo eso va por Hope, que tiene interés bibliográfico
Me parece muy bien desarrollado, con un argumento interesante. Hay un humor absurdo que también me recuerda a... (vale, vale). Me recuerda a bastantes buenos libros. Me ha gustado la ambientación, mucho, por alguna razón esos hombres de colores representan el dominio de la mujer de blanco. Quizás me hubiera gustado encontrar alguna razón más que sustentara la insistencia maníaca en repetir el experimento. ¿Por qué no apuntan a corregir el suceso con la materia extraña en el Sky God? ¿Por qué se presta el científico a seguir con ese juego, o por qué no maquina una solución que reconduzca todo a un desenlace distinto, en el que las compañías ya no ostentan tanto poder? Tal vez si tuviéramos alguna muestra del carácter arbitrario de la corporación, algunos caprichos sin sentido, habríamos podido justificar mejor ese humor absurdo, ese asumible que da título el relato. Porque eso es lo que veo que falla en el relato, esa clave central que asumible debería condensar y no hace.

Pero bueno, me parece un relato muy chulo, bien llevado (casi todo diálogos, eh, para no dejar respirar al lector) y entretenido. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CP XVII - Asumible

Mensaje por Rey Tomate »

Por si el Doctor Extraño no me trae más adelante me paso a decirte muy brevemente: puto amo, :133:.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2114
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVII - Asumible

Mensaje por Jarg »

Este es uno de esos relatos que por un lado me gustan pero por otro me dejan algo de mal sabor de boca. Me gusta porque tiene mucho contenido (además de mucho diálogo) y porque logra amenizar el tan trillado tema de los viajes en el tiempo con una conspiración de sociedades secretas y jerarquías por colores. Su autor/a construye un universo bastante completo en una extensión muy corta, lo cual se merece un aplauso :eusa_clap: :eusa_clap: .

El mal sabor de boca me lo deja la sensación de que este argumento se merecía más extensión. Casi casi una novela, diría, con un desarrollo más calmado e introduciendo al lector en la trama sin brusquedad. Y esto no es una crítica al relato, todo lo contrario, creo que la idea es buena y la historia tiene potencial para crecer :) .

Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Bree Van de Kamp
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 May 2017 11:26

Re: CP XVII - Asumible

Mensaje por Bree Van de Kamp »

Bueno, pues… sorpresa. Me ha costado al principio, pero enseguida ha conseguido engancharme y despertarme la curiosidad. Creo que la segunda parte se desarrolla muy rápido, y es comprensible que así sea porque el relato entra en una repetición que pide llegar cuanto antes al final. Me han gustado los toques de humor, la mujer de los 89 años, ¡redondeando! Y es admirable la capacidad para hacerte imaginar las escenas teniendo en cuenta que no es un texto largo. Quizá mejoraría con algunos retoques, pero me parece que es muy buena base.
¡Suerte! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: CP XVII - Asumible

Mensaje por Jaime M. »

Me ha gustado. Aunque me parece que hay mucha exposición y detalles para lo que luego se cuenta, como si formara parte de un conjunto más grande. Igualmente me da la impresión de que hay elementos que no estoy entendiendo o percibiendo plenamente. El tema de los viajes en el tiempo, especialmente tan enrevesados como este, me resultan difíciles de entender, de encontrarles el sentido (por ejemplo: si en la última realidad Chang Tsen no existe, ¿cómo es posible que se acuerden de él? ¿Cómo podrían saber qué son los vibrantes si nunca han existido en esa realidad?). Tengo curiosidad por leer la explicación del autor o autora.

Me despistó mucho que el personaje se llamara inicialmente Zhang Yimou, como el director de cine, y hasta mediado el relato estaba buscando alguna razón para el guiño. No la he encontrado.

Dicho todo lo anterior, es un relato bien escrito, inteligente y que mantiene el interés hasta el final.

¡Suerte y un saludo!
Última edición por Jaime M. el 18 May 2022 21:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVII - Asumible

Mensaje por pmarsan »

Querido autor/a,

Tu relato me ha gustado en su conjunto. Al margen de algún detalle que te han comentado ya, creo que está bien escrito y que es agradable de leer. Desde el punto de vista de la escritura añadiría que esas acotaciones explicativas entre paréntesis en mitad de un relato no me convencen mucho, pero el problema no eres tú, soy yo. :D

Algunas partes se me hacen un poco largas, por ejemplo, el principio. Tal vez es porque tenía la sensación de haber visto ya alguna vez esa escena del científico secuestrado por alguien que lo sabe todo sobre él y que quiere utilizar ese conocimiento para fines diabólicos. De la misma manera, la parte de los informes del final se me hizo un poco repetitiva. Creo que podrías haberla abreviado sin perder fuerza en la narración. A cambio, por lo inquietante del mismo, me gustó mucho el cierre, cuando las intenciones de esa vieja mala gente quedan claras por fin. Resultan hasta verosímiles en el contexto histórico que vivimos, a pesar de que el relato es pura ficción.

Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso. :60:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVII - Asumible

Mensaje por Iliria »

Buen relato, autor/a. A pesar de que no es mi género favorito y de que me faltan títulos al respecto (gracias, @Isma :60: ) se lee con interés y tiene enganche hasta el final.
A ver cómo organizo los votos. Dependerá de los relatos que me quedan por leer :roll:

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XVII - Asumible

Mensaje por prófugo »

:D :D

Me ha gustado...estos temas de máquinas del tiempo y efecto mariposa me atraen... además..quién escribe lo hace de maravilla...me mantuvo entretenido toda la lectura.

Enhorabuena... :60:

Pd: Lo de los lobos y Caperucita ha molado!! :cunao:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XVII - Asumible

Mensaje por Sinkim »

Genial, me encantan estas historias de viajes en el tiempo y de lo difícil, por no decir imposible, que es crear una realidad perfecta al gusto uno :lol: :lol: Me parece que está muy bien pensada y con un estilo muy claro y directo :D Felicidades, autor, una historia muy entretenida :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XVII - Asumible - David Pesadilla

Mensaje por prófugo »

Pesadilla...colega...me alegra ver que aún sigues dando palos por estos lares :mrgreen:

Tu trabajo..como siempre me ha gustado mucho..aunque solo le he dado 1 punto.

Un fuerte abrazo, crack! :60:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XVII - Asumible - David Pesadilla

Mensaje por David P. González »

Gracias, profu. Me alegro mucho de verte por aquí. Cuidado, que engancha :60:

Pues sí, este es el mío.
Estrella de mar escribió: 23 May 2022 18:19 Qué mamonaso el pesadilla. Menudo relatazo, el que decía que tenía una caca. :lengualarga:
:cunao:
No dije que tenía una caca (ninguno es una caca, Tolo), dije que no estaba contento :cunao:
Y estoy muy sorprendido de lo bien que le ha ido. Y agradecido, de verdad :60:
Mañana me explicaré más detenidamente.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVII - Asumible - David Pesadilla

Mensaje por Iliria »

Hola, David :hola: No soy muy fan de la ciencia-ficción, pero este relato me transmitió algo especial. No pude dejarlo sin puntuación. Así que felicidades :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVII - Asumible - David Pesadilla

Mensaje por pmarsan »

Me pasó lo mismo que a Iliria. La ciencia ficción no me atrae, pero tu relato consiguió sorprenderme y te cayó algún punto de mi parte. ¡Enhorabuena! :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVII - Asumible - David Pesadilla

Mensaje por Megan »

Muy bien escrito, David, pero el tema no es lo mío y no llegué a darte puntos. De todas formas la narración es buenísima, escribís genial. Bueno, por algo ya estuviste en el podio, muy merecido por cierto.

¡Abrazo! :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVII - Asumible - David Pesadilla

Mensaje por Gavalia »

Me costó leerlo y no lo supe entender hasta que el maestro me explico su versión, supongo que eso dio lugar a que te tuviera en cuenta.
Saludos, David.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Responder