CP XVII - La carrera del asno - Iliria (1º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Megan »

Ya lo conocía, me encanta el tema y el vídeo, a pesar de que a Paul se le ve un segundo, no me molesta que lo haya puesto, :D . Es que hoy estoy buenita, el dolor me acapara todo y me deja muy sensible, :559: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Rey Tomate »

Los nombres los veo un pelín rebuscados; bueno, bastante rebuscados; la verdad es que no me gustan nada. Odio esos nombres. Jajajaja, es broma. No me gustan solo un poco...

Es una fábula, ¿no? Está bien, y el final es acertado para un público infantil, pero no creo que ninguno de nosotros volviésemos a tomar la poción o dijéramos aquel conjunto para ser burros para siempre... Casi mejor las galeras. Y tus protas creo que tampoco, menos aún después de probar las mieles del éxito.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Isma »

Bueno, se me ha borrado el comentario. Venía a decir que me ha gustado mucho, que tiene un estilo así como del Siglo de Oro y que me gusta la audacia de presentarlo en la época romana. El tema está claro, si algo nos viene a la cabeza de aquel entonces es la ambición expansionista del imperio y la lucha de poder constante y fratricida de sus dirigentes. Más todavía: los protagonistas parten del lodo para encumbrarse como tribunos y más allá, y terminar volviendo a sus humildes orígenes. Oh Fortuna / como la Luna / variable de estado, / siempre creces / o decreces; / Vida detestable / ahora oprime / después alivia / como un juego, / a la pobreza / y al poder / derrites como al hielo. Esta vez voy a proponer yo la música.


Enlace


Pero en realidad no trata de eso, no exactamente. Los dos asnos son los mismos que comenzaron, no han cambiado pese a los vaivenes de la fortuna. Entonces, ¿qué? La clave es el aprendizaje que extraen. Los dos asnos son el vehículo que el autor usa para mostrarnos una condición muy humana. Que el poder corrompe y que es nadería buscar en él buenas intenciones.

Quizás hubiera quedado mejor con un mayor desarrollo de la Roma vista a través de los ojos de los dos animales, pero es un formato corto que da para lo que da. Me ha gustado. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por pmarsan »

“—Al lugar que corresponde a un asno con forma de hombre. ¡A gobernar Roma! ¡Sígueme!” :lol: :lol: :lol:

Querido autor/a,

Me ha gustado tu relato. Se me hace un poquito cuesta arriba ese lenguaje homérico que gastas, pero no tengo nada que objetar porque encaja con la historia. Pienso que funciona tan bien como cualquiera de esas fábulas antiguas que todos conocemos y que la moraleja queda tan clara como debe. Enhorabuena. :D

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso. :60:
Última edición por pmarsan el 18 May 2022 20:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bree Van de Kamp
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 May 2017 11:26

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Bree Van de Kamp »

Muy entretenido y divertido.
Se lee con facilidad por sus diálogos sencillos, que agradezco de corazón.
He adivinado como iba a acabar, pero aún así, no puedes parar de leerlo hasta que lo terminas.
Me parece una buena historia , eso sí, cambiaría el título que no me acaba de convencer.
¡Suerte! :alegria:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por David P. González »

Hasta que lo he leído, siempre que veía el título pensaba en una carrera de velocidad :cunao:
Adoro los asnos. En general, no me refiero a los personajes. Lo digo por aportar nada en absoluto.
Creo que aquí tenemos una prometedora teoría de la conspiración comparable a vivimos en una simulación por ordenador. Aunque a mí se me antoja poco verosímil, porque todo el mundo sabe que un gobierno de asnos es infinitamente más competente que un gobierno de humanos. Aún así, confieso que me sentiría tentado de creer en ella :cunao:

Me ha gustado mucho. El tono y la ambientación ralentizan un poco la lectura, por lo menos en mi caso, pero me encantan. Me gusta todo. Por poner un pero, el desenlace lo veo flojo. Lo de leer el hechizo y tal... creo que se podría haber buscado una solución más ingeniosa, a la altura de la historia.
Cuando algo te gusta como está, poco más se puede añadir.

Ya veo que Isma ha propuesto banda sonora. Aplaudo tu buen gusto musical, pero tu destreza para asociar música y texto, deja mucho que desear. Está clarísimo que el tema que le va es este otro:

Enlace
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Isma »

Jajaja :lol:. Confío más en tu gusto musical que en el mío, David. Gracias por la nueva propuesta.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Jarg »

Un relato divertido que combina fábula, fantasía, sátira y relato histórico. Además, puede tener varias interpretaciones. Me gusta la idea de que al final, a pesar de la ambición y los esfuerzos por enriquecerse y ganar poder, tanto Ruscidus como Félix acaban en el mismo estado en el que empezaron. Y lo de integrarlo en la guerra de las Galias y el asesinato de Julio César me ha parecido brillante y para nada predecible.

A nivel de forma está bien, con una buena estructura que se lee rápido y que se vale mucho del diálogo para describir la acción. Quizás lo único que habría cambiado sería la última frase del final. Creo que habría quedado bien acabar el diálogo de los asnos con la frase de "¿Cómo quieres que lo sepa? Sólo soy un asno", porque es la frase que hila el resto del relato. Pero por lo demás me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Sinkim »

Un relato simpático y divertido, me ha gustado pero me ha faltado un algo que no sé para terminar de enamorarme. De todas formas es una historia/fábula muy graciosa. Es una pena que los asnos hayan tenido que vivir en esa época, en nuestros días hubieran llegado a presidente del gobierno sin mucho problema :twisted: :twisted: :twisted: :cunao: :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues nada, como muchos habéis indicado en la excell este es el mío. Se me ve a leguas, :lista:.

Quería contar la historia del burro que toca la batería en Los trotamúsicos, porque la cancioncilla del inicio no se me ha ido nunca de la cabeza, pero luego pensé que no todos habríais visto la serie y tiré por Roma, que siempre gusta.

Luego cuento más cositas.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pon mi nombrecito arriba, Kassio, por favoooor.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Estrella de mar »

:meparto:

No hagas ni caso, Kassio, que este es el de Jarg. 8)
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVII - La carrera del asno

Mensaje por Jarg »

Estrella de mar escribió: 23 May 2022 15:56 :meparto:

No hagas ni caso, Kassio, que este es el de Jarg. 8)
No vale, tú tienes línea directa con Hope y te chiva las autorías :icon_no_tenteras:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVII - La carrera del asno - Iliria

Mensaje por pmarsan »

Me ha encantado, Ili. Pedazo de relato, muy original y muy divertido. El registro lingüístico que has usado tiene mucho mérito. Te he dado un buen puñado de puntos. :60:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVII - La carrera del asno - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, @pmarsan :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder