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Me ha gustado. El argumento y la trama son sencillísimos, pero está muy bien escrito, tiene una intención clara y no engaña al lector. Bueno, lo de que tiene intención clara lo tendrá que aclarar el autor. A mí, por lo menos, me ha parecido bastante coherente en el desarrollo.
Otra cosa es que uno se quede, al terminar la lectura, con la desazón del círculo que no se cierra. ¿Hemos de suponer que el narrador no está del todo cuerdo? ¿Es, además, un indolente? ¿Qué me transmite el relato, en el fondo? ¿Tal vez habla sobre las relaciones actuales, sobre cómo somos extraños para el otro? No lo sé. Si el relato flojea, yo diría que lo hace sobre el tema.
Leyendo los comentarios me da la impresión de que cada uno lo ha interpretado de forma distinta. Algunos* hacen hasta tres interpretaciones. Bueno, pues ahí va la mía:
Yo creo que la premisa en este relato es que vivimos la vida a través de una pantalla hasta el punto de que todo lo real nos termina resultando ajeno. La idea no es original, es decir, no es la primera vez que alguien pone el punto de mira sobre este tema, pero es interesante.
Sin embargo, el autor se encuentra con una historia anodina, apenas un par de escenas en las que nadie habla y se limitan a la descripción de una situación y unos sentimientos provocados por esta. El tema es interesante, pero la forma de contarlo importa.
Así pues, el autor tiene una premisa, crea una ficción sobre ella (no necesariamente física), la cual tiene que respetar ciertas reglas tácitas, como la verosimilitud, y el resultado es una historia sosa. Entonces decide ficcionar esa ficción y se produce la magia, se libera de esas ataduras, ya no tiene que ser verosímil y ahora su historia es interesante, tiene fantasía, tiene suspense y tiene fuerza. Me gusta.
A mí, personalmente, se me ha hecho largo hasta que se ha metido en la cama, creo que hay un poco de relleno ahí. Pero bueno, son detalles.
El tema me gusta y me preocupa a partes iguales. Yo he visto parejas (40 - 50 años) sentados en un banco mirando el móvil, cada uno el suyo. Absortos. Por supuesto, no es lo mismo mirar una pantalla en casa que mirarla en la calle, donde va a parar. A mi me transmiten mucha tristeza ese tipo de situaciones. Mucha.
*Megan
Para este relato he elegido un tema que creo que le imprime ritmo y favorece su lectura. Se admiten discrepancias:
Me da cosa discrepar de mi creador, pero me ha dado libre albedrío.
Escribiente, sé lo que estás pensando. Que Pesadilla se ha columpiado y ha demostrado no poca impericia. Es obvio que Bergersen no representa los exquisitos y sutiles matices que destila tu criatura. Creo que no hay que ser una extraordinaria vidente como yo para saber que la melodía que mejor te representa es esta del maestro Giacchino.
Estrella de mar escribió: ↑11 May 2022 19:54
#Este comentario es de Hope Grace#
Me da cosa discrepar de mi creador, pero me ha dado libre albedrío.
Escribiente, sé lo que estás pensando. Que Pesadilla se ha columpiado y ha demostrado no poca impericia. Es obvio que Bergersen no representa los exquisitos y sutiles matices que destila tu criatura. Creo que no hay que ser una extraordinaria vidente como yo para saber que la melodía que mejor te representa es esta del maestro Giacchino.
Literalmente, no puedes discrepar de mí, porque eres producto de mi pluma, así que lo que tú dices lo estoy diciendo yo. Me apunto el tanto, acertadísimo, de Giacchino
David P. González escribió: ↑11 May 2022 20:44
Literalmente, no puedes discrepar de mí, porque eres producto de mi pluma, así que lo que tú dices lo estoy diciendo yo. Me apunto el tanto, acertadísimo, de Giacchino.
Menudo piquito de oro tienes, canalla.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Autor/a, planteas una situación interesante, pero para mi gusto peca de inverosímil. Sí, es algo que no le pasa a la gente todos los días, pero te ha faltado que yo pueda "jugar" a creérmelo. Está cansado y se da cuenta de que hay una extraña en su cama. ¿En lugar de aclararlo se pone a dormir? A mí en una situación así se me quitaría el sueño de golpe... Y luego la situación se prolonga al día siguiente y el prota decide hacer como si nada... Mm, no sé
Espero que no te tomes a mal mi comentario: describes bien las escenas, te veo potencial como narrador/a, sólo ha faltado una vuelta de tuerca a la historia.
Gracias por participar, y suerte
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Me ha gustado porque te mantiene la atención hasta el final y te hace pensar en todo lo que puede estar pasando. Me gusta que al final sea "solo" que su pareja se ha vuelto una extraña.
Muy bien narrado, aunque para darte cuenta de que no sientes nada por tu novia tampoco hace falta tanto
Un poco como en el de La chica del metro: un autor que escribe como los ángeles. El pequeñísimo pero que le pondría es que a mí me hubiera encantado un giro ci-fi, o que fuese ella alienígena (judía, gusano_falo o el mismísimo Barto, a elegir por su autor).
Buen relato, con una estructura breve pero directa. Quizás la primera parte se alarga un poco con la insistencia de contarnos que el protagonista intenta no hacer ruido para no despertar a su mujer, pero por lo demás me ha parecido muy bien escrito.
Debo decir que la premisa del relato me ha recordado mucho a la novela El bigote, de Emmanuel Carrere, que leímos hace poco en el CL. No importa el motivo por el que no reconoce a la mujer que está en su casa. En este tipo de argumentos lo importante no es la explicación del fenómeno en sí, sino la reacción del protagonista ante ese cambio.
Gracias por compartirlo y buena suerte
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Siempre he pensado que transmiten mucha verdad los relatos en primera persona, tal vez porque obligan a quien escribe a pensar con un mínimo de lógica. Por ahí, bien. Además, el relato se deja leer y te suscita curiosidad, quieres saber qué es lo que está pasando entre ellos. Desde ese punto de vista, pienso que funciona.
Tengo que decir que el comienzo me ha interesado, con ese protagonista que llega tarde a casa y que hace por no despertar a su pareja. Muchos hemos pasado por una circunstancia así, por lo que resulta muy natural. Mi problema viene cuando no el prota no reconoce ni la cara, ni el cuerpo, ni la ropa de su pareja. Eso me desmonta a nivel de comprensión de la trama: puedo aceptar, como dicen otros, que dos personas que comparten su vida acaben siendo dos perfectos extraños, pero, como también decían por ahí, lo de llegar a no reconocerse físicamente me parece demasiado. Además, esa supuesta situación de mutua indiferencia no me termina de encajar con el whatsapp de “Buenas noches, mi amor” ni con el trato que su novia le dispensa al protagonista por la mañana. En fin, que ojalá nos lo puedas aclarar cuando todo haya terminado, porque estoy seguro de que he pasado algo por alto.
Por lo demás, está bien escrito para mi gusto y la lectura se disfruta. Gracias por hacerme pasar un buen rato y mucha suerte en el concurso.
Un relato muy curioso e interesante, pero el hecho de no tener un final claro hace que pierda bastantes puntos para mí. No necesito que me den toda la historia mascada pero por lo menos me gustaría tener alguna pista para poder deducir algo y no tener que inventarme toda la historia
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)
Me ha gustado. Quizá hay demasiado detalle al comienzo, como se ha comentado. Normalmente todos los elementos de una historia deberían tener una función, y aquí no está claro que así sea. Por ejemplo: la comida que el protagonista deja en la nevera. Parece un elemento completamente trivial, que distrae al lector con elucubraciones sin solución, ya que no parece tener conexión con el resto. Es un detalle que se queda colgado. Entiendo que el nivel de detalle tiene la función de zambullir al lector en la cotidianidad del personaje principal, pero creo que el relato quedaría más redondo si todos los elementos encajaran, si esos detalles tan precisos del comienzo tuvieran un eco en la segunda parte del relato.
Otro detalle que no sé si es correcto es la manera de presentar los diálogos, a veces integrados en el párrafo y otras veces separados por un punto y aparte. Creo que sería mejor elegir una forma de hacerlo y mantenerla durante todo el relato.
Por lo demás, yo me he tomado la historia de forma literal, como si fuera un episodio de The Twilight Zone. La mujer que está en la casa no es su novia, y él decide actuar de una forma improbable pero con su propia lógica interna.
Por supuesto que no es su novia. Bien es un cyborg que está buscando a Sara Connor para acabar con ella antes de que dé a luz, bien es una broma del Doctor Extraño jugando con el multiverso. No concibo más opciones.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.