CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 653
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Raúl Conesa »

Ya sabía yo que o bien había visto algo o era mi imaginación. La clave está en la temática de la negación, por eso se le ha hecho confuso a la mayoría. Un narrador que no puede admitir la realidad no te la va a explicar claramente.

Para mi gusto lo único que le faltaba era un buen repaso de arriba a abajo.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2109
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena, @Efeyabel, y bienvenido a los concursos del foro. A mí me encantó el relato y se llevó puntos en mis votaciones. Lo de la ortografía se mejora con manuales y ejercicios, pero la voz narrativa es algo que o se tiene o no se tiene, y tú desde luego la tienes, así que no dejes de escribir. Espero seguir leyéndote por aquí :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Mensaje por Megan »

Hola, @Efeyabel, un placer que te sumes a los concursos, :D .

Tu relato es un poco confuso, pero eso no quiere decir que la prosa sea mala, solo necesita un pulido, :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Efeyabel
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Feb 2022 21:33

Re: CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Mensaje por Efeyabel »

Megan escribió: 10 Ago 2022 02:00 Hola, @Efeyabel, un placer que te sumes a los concursos, :D .

Tu relato es un poco confuso, pero eso no quiere decir que la prosa sea mala, solo necesita un pulido, :60: .
Hola y gracias por la bienvenida.

Como bien mencionan, la confusión era deliberada. Igual no bien medida y me pase un poco. Pero al menos mi intención era mostrar una mente tan confundida que ni el esta seguro de lo que hace.

Pero igual me pase de confusión.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Mensaje por Iliria »

Como decían mis compañeros, es cuestión de práctica, y no llevas mal camino.
Bienvenido y espero que te quedes por aquí. Ha sido un placer contar contigo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bueno, gracias por tu cuento. Me hizo reflexionar en lo mucho que la vida me ha dado.
¡Bienvenido al grupo!
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Mensaje por Edgardo Benitez »

A ver.. ¿Crees que puedes hacer un breve resumen de tu cuento? Necesito comprender tu idea
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Mensaje por noramu »

Llego tarde como a todos los reatos pero quiero dejar mi impresión. La idea de un personaje que acude a alcohólicos anónimos habiendo estudiado los síntomas y problemas de conducta ( eso si, dejando su nombre de verdad en la entrada) para ¿conocerse a si mismo un poco? ¿Al entorno?, me parece brillante y con un potencial muy superior al que te ha dejado la extensión del relato. Ya te han dicho por ahí algún elemento de forma y género pero a mí eso no me importa. Me gusta el potencial del personaje que has creado y lo que daría de sí ...
1
Efeyabel
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Feb 2022 21:33

Re: CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Mensaje por Efeyabel »

Gracias @noramu por tu comentario. Aunque lleges tarde siempre es agradecido.

Y ahora @Edgardo Benitez voy a intentar explicarme. La idea sobre la cual quise escribir seria "Las mentiras que no contamos para afrontar la realidad". La primera mentira queda contada en la primera línea. Y poco a poco repasa varias mentiras que ocurren en su vida mientras intento destapar que es la perdida de un ser querido.

La idea de acudir a un grupo de AA es contar su historia a través de una mentira. Un acto de desahogarse porque el protagonista no tiene otra vía. Uno de los síntomas del mono por alcohol son los temblores. Pero cuando él cuenta los temblores al grupo son los que sufría por no poder más con la vida. Pero omite esa parte, solo cuenta los temblores. Una forma de mentir a veces es la omisión de la verdad.

Luego el protagonista miente en su trabajo. Miente escribiendo esquelas que no siente. Una forma de mentira, sentimientos fingidos. Ademas podemos ver que su cabeza no esta bien y escribe de forma monotona la palabra "partida".

Luego queda un repaso a otras formas de mentir. Cuando llega un cadaver a la funeraria se expone como si siguiese vivo. En ese momento sus familiares y la funeraria estan haciendo lo mismo que el protagonista. Una mentira para cubrir una perdida.

El Mediun miente. Pero parece que hace algún bien al consolar a los familiares. Y por último los nombres. Como comente más arriba, la idea era dar un conjunto que no es el único, es algo que hacemos todos.

Pero no quería dejarlo tan deprimente. Así que el prota da su nombre verdadero. Es un pequeño acto que indica que esta (a su manera) luchando contra todo esto.


Bonus 1: Omití deliberadamente el motivo de la perdida. No dije si ruptura amorosa o muerte. Mi intención es que cada uno rellenase ese hueco haciéndolo propio

Bonus 2: Cuando un escritor escribe... ¿No miente para escribir sobre lo que le duele?
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bueno, ahora todo tiene sentido para mí. Muchas gracias.
Diré, que existen verdades absolutas y verdades relativas. En lo que a seres individuales concierne, es lo que busco en cada instante que me percato que soy capaz de admitirla. Sin duda alguna, la verdad es lo único que nos hará libres.
Gracias por tu atención y aporte. Muy importante tu participación.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder