CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV9 - 10095 - Esquelas - Efeyabel

Mensaje por kassiopea »

10095 — Esquelas

Cuando asistí al grupo de alcohólicos anónimos no había tenido mi primera borrachera. Acudí después de aprenderme todos los síntomas de un alcohólico reincidente en Internet. No se les llama así claramente. El nombre que se usa es “Trastorno por consumo de alcohol”. La palabra trastorno hace que quieras dejar de preguntar más. Acudí después de asegurarme que estarían tan rotos como para no hacer preguntas. Las personas creamos mejor los lazos con gente tan herida como nosotros.

La primera vez que conté mi historia hablé de los temblores. De como ocurrían en las noches solitarias al borde de nuestra cama. Cuando ocurriese un terremoto yo ya estaría preparada. Había recorrido el pasillo con mis piernas fallando demasiadas veces. Cuando quería acabar de hablar empezaba a usar la palabra agonizar. La palabra agonizar hace que parezca personal y se acaban las preguntas. Lo que no conté es que la primera vez que ocurrió fue al darme cuenta de que no tenía sentido tener dos bandejas en casa.

María murió un miércoles. Yo tenía que escribir su esquela para el jueves. Un amigo me dijo que yo me dedicaba a mentir. Que escribir mensajes de consolación para gente que no me importaba …. . Que usaba palabras que realmente no sentía. Esa semana había escrito unas 20 esquelas. En todas ellas había escrito “partida”. Esa semana temblé mirando como se habían vaciado tus baldas.

Cuando llega un cadáver a la funeraria, la primera pregunta que se hace es cuánto tiempo hay que exponerlo. Se usa esa la palabra. Exponer. Porque el cuerpo lucirá tras un cristal antirreflectante. El paso al olvido empieza a ser una cuestión de dinero. Si los familiares viven lejos y necesitan un día para viajar, se utilizan químicos más caros para mantener el cuerpo en condiciones. Se puede congelar. La primera pregunta que se hace es cuánto tiempo hay que alargar la mentira de que sigue aquí. Nos dicen que el físico no es importante. Pero aquí es lo único que importa. Es lo que queda. Si el difunto va a ser expuesto poco tiempo, se coloca una capa especial de maquillaje en la que el cadáver sirve más bien como molde. Se pegan los párpados con un pegamento especial y se viste para el féretro. La palabra que usamos es exponer, deja claro que vas a ser visto desde la distancia. Si hay un cristal entre el cadáver y los asistentes es para evitar el olor. Para no recordar lo que es en realidad. Para que la ilusión de que aún no te has ido no se desvanezca.

La siguiente vez que hablé en el grupo dije que me costaba recordar el día a día. Recibí el murmullo de apoyo del grupo porque a ellos también les costaba recordar cuando no habían bebido. Cuando empecé a despertarme solo en una cama tan grande, no recordaba nada hasta bien entrada la mañana. Mis primeros recuerdos del día eran ya en la funeraria escribiendo. Los recuerdos se habían vuelto volubles y las mañanas un trámite corporal. Fui interrumpida por un compañero que dijo que si no se levantaba con resaca el día dejaba de importarle. Lo desechaba. Uso esa palabra, desechar, como si fuese un error vivir esas horas. Yo asentí y le di la razón. No creí que las horas fuesen desechables, solo olvidables.

Un día llegaron los familiares del difunto con un Médium. Quisieron encerrarse con el cuerpo antes del velatorio. Como habían pagado por una exposición de tres días, se les dejó a solas. Nosotros miramos por las cámaras que tienen micrófono y espiamos la sesión. Al acabar, los pocos asistentes estaban llorando todos, menos el Médium. Vi como el padre del chaval le costaba sacar la cantidad correcta de billetes a través de las lágrimas. El Médium se fue el primero. Al salir un compañero dijo que él no tendría cuerpo para hacer ese trabajo. Que dedicarse a llenar la cabeza de la gente con invenciones no era moral. Dijo moral porque creemos que las mentiras no pueden ser beneficiosas. Yo dije que todas las mentiras esconden algo de verdad.

Cuando llegas al edificio donde se realizan las terapias en la recepción conoces a Lidia. Ella guarda la entrada a los grupos de tratamiento. Me contó una vez que juega a intentar averiguar quién da su nombre verdadero en el formulario de ingreso. Me dijo que si un día todos los grupos coincidiésemos en una sala y nos llamara por el nombre no habría que usar más de quince. Que al decir Jose la mitad de la sala se levantaría. Los Alejandros serian multitud. Con Laura sería casi incómodo. Esa es la razón por la que para inscribirse no te piden el DNI. La primera mentira puedes contarla al entrar por la puerta. Pero ellos te dejan esconderte tras ella. Creo que ella sabía desde el principio que no venía por ser alcohólica.

Yo sí di mi nombre verdadero. Quería dejar un ancla a la realidad de todo lo que estaba a punto de mentir. Quería que sí iba a intentar convivir con tu ausencia seria con mentiras. Ya no he vuelto al grupo de terapia. Leí que uno de los síntomas es la tolerancia. Que cada vez tenías que tomar más alcohol para llegar a donde antes. Quizas escribo esto porque los minutos se han vuelto tolerables. Sí uso esa palabra; quizás. Es porque no me obliga a mentir.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 458
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Yayonuevededos »

No entiendo cual es el objeto de ir a alcohólicos anónimos. Hay grupos similares orientados a quienes sufren una pérdida.
Tampoco me quedó claro el desarrollo, aunque parece girar en torno a mentirse sobre la realidad.
Hay una descripción bastante minuciosa del trabajo en un tanatorio y, aunque se enlaza con el relato, parece demasiado detallada. Luego vuelve a la reunión de AA, y aparece una recepcionista que no pinta nada.
Me falta algo, un hilo conductor que me lleve hasta el final.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Raúl Conesa »

Me da la sensación de que la protagonista acude a AA como reemplazo de una terapia psicológica, esencialmente igual que el Narrador en El club de la lucha. Ya que la temática central es la negación de la realidad, asumo que la protagonista ni siquiera quiere admitir que ha muerto alguien importante. Mediante las mentiras y la negación logra llegar a un punto en que ya puede sincerarse consigo misma, o al menos está cerca de hacerlo ("Quizas escribo esto porque los minutos se han vuelto tolerables. Sí uso esa palabra; quizás. Es porque no me obliga a mentir").

A nivel de estilo está bien, pero le ha faltado un repaso para solucionar algunos errores. Por ejemplo, en las frases de arriba, ese "sí" es una afirmación, no un condicionante, porque lleva tilde diacrítica.

Estará alto en mi podio.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Jarg »

Me estreno comentando este.

Me ha gustado mucho el relato y, sobre todo, el estilo narrativo. Me recuerda al de otros autores como Auster, Baricco o Carofiglio, que te empiezan contando algo con elementos que parecen guardar poca relación entre sí pero poco a poco te das cuenta del tejido de la historia. Aquí la protagonista trabaja en torno a la muerte, pero no sabe cómo lidiar con ella.

Sobre la forma, ya he dicho que el estilo me gusta, pero le ha faltado una buena revisión. Hay algunos puntos de más (cinco puntos suspensivos :shock: ) y unas cuantas palabras en las que faltan o sobran tildes. También el género de la protagonista está poco claro en algunas partes, porque por un lado dice que se sentirá "preparada" pero en otras que se despierta "solo en la cama". Generalmente cuando el relato no está revisado le quito bastantes puntos en mi valoración (hay que esforzarse en pulir el relato, autor/a :lista: ), pero en este caso me ha gustado tanto que creo que de todas formas va a estar alto en mi podio :) .

Gracias por compartirlo y buena suerte.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Gavalia »

Personalmente me ha resultado una historia difícil de seguir porque no sé bien hacia dónde me quiere llevar. Se me queda algo deslavazado, críptico incluso. Es un relato que me atrae pero que no termina de engancharme, quizá sea que me acabo de levantar, que también. La idea me gusta, pero no tanto el desarrollo. Los errores tienen solución con un repaso, suelo valorar mas la idea que la edición, pero en un concurso se valora todo, y si no cuidamos el texto, jugamos en desventaja. ¡Coñazo revisión! Lo sé, :twisted:
Saludos y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Edgardo Benitez »

¿Sabes que "el bombazo del siglo XX es la Psicoterapia colectiva?
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Edgardo Benitez »

Me ha costado comprender de qué va tu cuento, no entiendo qué hace en un grupo de psicoterapia, aunque se sabe, que todos llegamos mintiendo, incluso, cuesta mucho admitir que eres alcohólico. Así que todos llegamos mentirosos. Aunque después se comprende bien que puedes engañar a miles pero a ti mismo, imposible. Ahora, lo de la muerte, como un trabajo, me parece bien descrito, aunque no comprendo la relación que existe.
Oye, la OMS dice que el alcoholismo es una enfermedad, pero es un craso error, porque el alcoholismo es producto de una enfermedad, así que, es muy inteligente de una persona que llegue a un grupo sin ser alcohólico.
A ver que ocurre con tu cuento.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Megan »

No lo entendí, no sé cuál es eje el central del relato. Si no era alcohólica, por qué fue a AA. Si tenía problemas con su trabajo de maquillar a los muertos, debería ir a un terapeuta. Otra cosa que me llamó la atención: como dijo, Jarg, despierta "solo" en la cama, pero luego habla en femenino. Tampoco entiendo eso. Tendría más preguntas, pero mis compañeros ya han hecho algunas.

Suerte.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por raumat »

Demasiado complicado de entender para la perezosa neurona que me queda… :hombros:
Estos relatos que son tan retorcidillos no me van mucho, la verdad…

Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Isma »

Me ha parecido intrigante. Es una trama divertida y un tema con mucho potencial. Una pena las tildes y el género, como te comentan otros, porque te saca de la historia. Pero me gusta.

Suerte.
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por blinder »

Hola!

Como algunos compañeros, no entiendo bien el relato. Solo creo entender que va a AA porque su ser querido debería de haber ido en vida, pero poco más.

Lo siento, pero al no entenderlo no me gusta demasiado.

Un saludo.
:batman:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Iliria »

Un relato un poco extraño, en el que me he quedado dando vueltas. Creo que el autor/a ha querido transmitirnos el caos que es la mente del/la protagonista.
La repetición de ciertas estructuras creo que es un acierto, pero en líneas generales le hubiera sentado mejor una trama más lineal. O quizá es cuestión de gustos...

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Sinkim »

Me parece que la idea en la mente del autor era mejor que el resultado final, la idea de buscar ayuda entre un grupo de AA para luchar contra el dolor de la perdida me parece interesante pero no creo que esté tan bien desarrollada como debería :meditando: :meditando:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tack
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2022 10:48

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Tack »

Hola,
Me parece un buen relato, creo que refleja muy bien lo perdido que está el protagonista (o la protagonista).
La idea de ir a una reunión de alcohólicos a procesar un duelo me gusta, el objetivo es encontrar un foro donde puedas hablar con libertad con gente igual de perdida que tú, ¿qué más da el motivo por el que estén perdidos?
Cierto que hay una confusión de género, es interrumpida por un compañero, pero se levanta solo... No me importa porque me gusta el relato.
Gracias por compartir.
Efeyabel
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Feb 2022 21:33

Re: CV9 - 10095 - Esquelas

Mensaje por Efeyabel »

Lo primero gracias a @kassiopea por organizar este concurso. Me ha encantado participar.

Lo segundo es un wow. Es mi primer relato que presento a un concurso por muy pequeño que sea y no me esperaba un 4º puesto. Que si, que no está en el podio, pero ya estoy imprimiéndome tarjetas de escritor.

Respecto a la confusión de género es un error mío, pues a última hora decidi cambiar el sexo del personaje de masculino a femenino. Y respecto a los 5 puntos nuevamente se me colaron y no sé por qué. No sé de donde salieron. No puedo mas que pedir perdón, pues mi ortografía sé que no es buena.

Ahora por aclarar intenciones creo que @Raúl Conesa clavo el relato de manera brutal. Creo que su pequeña reseña es en esencia lo que intentaba transmitir con mi corto.

Y sobre la recepcionista que no entendía @Yayonuevededos, nuevamente mi intención era mostrar que el protagonista no es especial. Dando a entender que a mas gente le cuesta luchar contra una pérdida y busca una vía de escape. No queria mantener el personaje en una nube.

Y gracias a todos los demás por sus aportaciones. Las guardaré e intentaré mejorar para la próxima
Responder