CV9 - Misericordia - Gavalia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12492
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV9 - Misericordia - Gavalia

Mensaje por kassiopea »

MISERICORDIA


La tormenta arreciaba con fuerza sobre la antigua propiedad de los Aldonza, mientras la lluvia azotada por el viento, dibujaba caprichosas figuras sobre los cristales del gran ventanal de la vieja casona. Los relámpagos primero, o quizá eran los truenos, lograban mezclarse en una confusa cacofonía de sonidos, luces ambarinas y sombras fantasmagóricas. La electricidad estática que flotaba en la atmósfera erizaba la piel del mayor de los Aldonza. Algo intangible, cual presencia invisible, parecía acecharle entre las sombras. Don Manuel parecía buscar respuestas entre las cascadas de agua que resbalaban de forma copiosa sobre los cristales del enorme mirador, mientras sus manos manipulaban con destreza el nudo corredizo que había improvisado entre las extremidades de la siniestra lámpara de araña. Preguntas y más preguntas se acumulaban en su cabeza a medida que la polea hacía su trabajo, acompañada de un siniestro chirrido de protesta. Para don Manuel, no había contradicciones, tanto lo bueno como lo malo tenían su razón de ser. Siempre había actuado en consecuencia, sin mediar más lógica que la de sus actos, pero las preguntas seguían ahí, esperando ser respondidas. La sacudida lo tomó por sorpresa, y su mirada, poco a poco se fue tornando vidriosa. La vida le abandonaba balanceo tras balanceo, en una desconocida medida de tiempo que trascendía a su propia existencia.

—No preguntes —ordenó una voz de origen desconocido.

—¿Quién eres? —inquirió don Manuel asido todavía al prodigio de la vida.

—Eso no es relevante —contestó un rumor en su cabeza.

—¿Eres real? —preguntó don Manuel al vacío, observando como la figura de un gato se paseaba con tranco ceremonioso de un lado al otro del ventanal.

—No preguntes —insistió la extraña voz—. Soy tan real como tú quieras que sea.

El mayor de los Aldonza centró su mirada en el alféizar interior del ventanal, y en un intento reflejo, quiso extender su brazo hacia el morrongo. Este le miró con tal intensidad, que tuvo que detener su intención en seco, por imposible. Conocía a todos los gatos que habitaban en la casa, pero a este nunca lo había visto: negro como el carbón y con ojos brillantes del color de las ascuas.

—¿Por qué estás aquí? —espetó hacia el felino con los músculos agarrotados.

—Llevas esperándome demasiado tiempo y ya es hora de saldar la cuenta. —respondió un lúgubre resoplido.

—Sea entonces, porque nada tengo que perder. He vivido mucho, y mucha es la sangre ajena que he derramado también.

—¿Remordimientos? ¿Ese es el camino que abre la puerta a tu desconsuelo? ¡Ridículo! —prosiguió la invisible presencia con condescendencia—. ¿Crees que te podría ofrecer algo distinto a la eternidad del infierno que te has ganado a pulso? Tu alma es mía desde hace tiempo, desgraciado.

—No pocos intentaron llevarme ante el muro de la vergüenza antes que tú—espetó don Manuel con altanería—. Ese lugar donde las almas pesan lo que valen, sean inicuos o sean justos, y es allí donde debo rendir tributo, sin atajos, sin dobleces; lo sé y lo acepto. ¿Qué esperas de mi?

—Sabes que para ti no habrá perdón allá donde te diriges. ¡Ruega, condenado, y quizá...! —resonó el vacío.

—Nada importa ya, porque de la misma forma que ellos no encontraron mi perdón, tampoco debería haber indulgencia para mis actos, es lo justo… —murmuraba don Manuel balanceo tras balanceo en busca de un resuello que no encontraba.

—¡Arrepentido! —espetó un extraño gruñido con tono jactancioso.

—¿Acaso cambia eso mi destino? Ya he elegido... —contestó el reo resignado, mientras la presión en su cabeza aumentaba sin cesar como un globo a punto de reventar.

—No preguntes, sabes las respuestas. Los recuerdos te asaltan y no puedes evitarlo. Rememora aquel oscuro callejón. Ella se escondía entre las sombras, llevaba un dos piezas bien ajustado color burdeos, que dejaba adivinar: unos senos poderosos, unas piernas bien torneadas y, seguramente, el tacto suave de una piel caribeña. Solo comerciaba con lo que tenía, dinero a cambio de dignidad, que tú transformaste en muerte.

—Equilibrio —respondió taciturno el mayor de los Aldonza—. El reflejo plateado del metal afilado que blandía, y la sangre que humedecía sus manos, eran testigos mudos de sus pecados entre las sombras de aquel oscuro callejón. Solo obré en consecuencia.

—Maldad disfrazada de santurrona demencia... no hay más, eso es todo, lo demás son excusas. ¡Confiesa! —sentenció el murmullo.

—¡No… no puedes entenderlo! —intentó gritar don Manuel estremeciéndose sobre las sombras del precipicio.

—Tan solo recuerda… desarrapado, hambriento, y escondido bajo un sombrero del que solo asomaban harapos por el cuello y guedejas de cabello enmarañado —la imagen de un muchacho tomaba forma entre los recuerdos de don Manuel—. Auxilio y esperanza, con eso hubiera bastado —reprochó el siniestro susurro.

—¿Esperanza, auxilio? Yo solo vislumbré abandono, miseria y olor a muerte. Tanto como estar condenado en vida y obligado a vivir dentro de una pesadilla que nunca termina. ¿Dónde habitaba allí la esperanza? —respondió don Manuel entre jadeos buscando desesperado lo que ya estaba perdido.

—No preguntes, la justicia no entiende de las razones que otorga tu locura. ¿Acaso hay perdón para el que sega la vida del que más le ama? Recuerda…

«¡Ten cuidado hijo! ¡No vayas a caer escaleras abajo!» —susurraba el corazón que llevabas entre tus manos, mientras bajabas atribulado peldaño a peldaño la interminable escalera, recuerda…

—¡Tuve que hacerlo, madre! ¡La enfermedad te consumía!, tu dolor era como una fiera hambrienta que nunca se saciaba. ¿Qué pecado ahí en abrir la jaula de una dolorosa prisión en vida? —respondió don Manuel sintiendo una inesperada sensación de humedad entre las piernas.

Un sonoro trueno llenó por completo el vacío del salón, y el relámpago estremecedor que le siguió, iluminó de forma centelleante la enorme lámpara en forma de aterradora araña que de él colgaba. La mirada de don Manuel centro su atención en la sombra que se proyectaba en el suelo, y las lágrimas que nunca emergieron, surcaron incontenibles las grietas de su rostro.

—Liberación era lo único que podía ofrecerles, y eso obtuvieron de mi parte, misericordia. No dicté sentencia, solo obré en consecuencia.

—La suerte está echada —resonó en su cabeza.

—¿Y ahora? —requirió don Manuel nuevamente al abismo.

—No preguntes. Tu destino no está en tus manos, ya no. Tu tiempo termina ahora.

La enorme lámpara se bamboleaba de un lado a otro disfrutando de su recompensa, incluso parecía dibujarse una mueca de sorna entre el retorcido entramado de patas de metal y ojos cristalinos. El vaivén del péndulo marcaba el tempo que reinaba entre el ahora y el después del tránsito, y cada balanceo del mayor de los Aldonza suponía un paso más hacia el encuentro de su destino.

—Misericordia… —musitó don Manuel en un último suspiro, mas no por arrepentido.

—¡Justicia! —espetó un grito salido de la nada de forma atronadora.

La mansión resonaba al compás de la tormenta, mientras la figura de un felino parecía danzar en el salón de la vetusta casona. Los relámpagos primero, o quizá eran los truenos, todo se mezclaba en una confusa cacofonía de sonidos, luces ambarinas y sombras fantasmagóricas. Tan solo el hipnótico balanceo del improvisado péndulo parecía eterno. La tormenta fue amainando poco a poco, hasta que un sonoro silencio terminó por hacerse dueño del vacío. Solo el cazador de ojos del color de las ascuas alteraba la impostada calma, paseando crispado bajo la desmañada figura de un ahorcado, custodiado por un siniestro entramado de cientos de ojos cristalinos y retorcidas patas de araña.


FIN
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 655
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Raúl Conesa »

No me van demasiado estas historias góticas de estilo Edgar Alan Poe, pero no le puedo negar sus cualidades objetivas. Salvo por un exceso de adjetivos, el relato está en general muy bien escrito y cuenta una historia críptica pero coherente.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 467
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Yayonuevededos »

Es cierto lo que dice Raúl en cuanto a la adjetivación. Cuando se usan en demasía, el sustantivo pierde fuerza.
Hallo, además, lugares comunes que podrían evitarse como: «¡Ten cuidado hijo! ¡No vayas a caer escaleras abajo!» o «La suerte está echada» Esto fastidia el relato, aleja al lector de la trama recordándole que está leyendo.
No obstante, valoro la idea principal.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Edgardo Benitez »

Quizás sea una parte de un texto completo. No es necesario tanto diálogo, quizás sea mejor otro tipo de estructura. Habrá que descubrir alguna otra manera de plantear la historia para que no parezca cuento infantil o caricatura.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11876
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Gavalia »

Muerte por suicidio en directo, que a estas alturas a nadie impresiona, ni tan siquiera al propio autor. Como yo lo veo, no se trata de un relato que pretenda transmitir, miedo, terror, etc, tan propios del género. Yo veo un intento de homenajear al gran Poe. El ambiente gótico está presente durante toda la historia. Los diálogos suelen ser importantes en la obra de este autor, diálogos que a mí personalmente y en más de una ocasión, me han parecido incluso absurdos, vease el cuervo. Pero ahí están, conectando la realidad y evocando lo sobrenatural, como es el caso.
Por otro lado veo un esfuerzo para que suene poético en su global, muy propio del maestro y de sus famosos cuentos de terror de la época.
Saludos y suerte.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Megan »

Me gustó mucho el diálogo entre ambos y cómo fue decantándose el final.

Suerte.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por blinder »

Hola!
Éste es el primer relato que leo del concurso, ya era hora.

Me ha gustado bastante la sonoridad del relato, tiene rimas que no parecen buscadas y eso le da más mérito. No entiendo bien la historia pero comprendo que el culpable soy yo.
Bien es verdad que, como comentan los compañeros, hay demasiada adjetivación que en muy pocas ocasiones te sacan del texto, pero en general encajan bien.
Tienes buena pluma, aut@r. Sigue así.

Saludos!
:batman:
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por raumat »

Ese morrongo negro de ojos brillantes era una conciencia demoníaca… :twisted: Cómo putea a Don Manuel, el jodío… :lol:

Interesantes reflexiones sobre el sentimiento de culpabilidad, la justicia, muerte, misericordia…
Bastante bien escrito técnicamente en mi opinión. Hay un “sega la vida” por ahí que supongo será “siega la vida”.

Un relato interesante, entretenido de leer.
Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Isma »

Me ha gustado el tono clásico, como comentan otros, un poco del estilo de Poe, y el enfoque cercano, que no se extiende más allá de ese señor colgado y del morrongo que lo atosiga. Las reflexiones la verdad es que me han resbalado un poco, no tienen fuerza o gancho suficiente: quizás no haya dado tiempo a desarrollar el personaje en tan poco espacio, o quizás el morrongo sea un poco pesado con sus exhortaciones. Morrongo. Morrongo. Me encanta la palabra.

Yo no veo problema en la adjetivación, creo que va con el estilo elegido. Sí que me hubiera gustado quedarme con algo más que con la ambientación gótica. Tal vez hubiera sido mejor centrarse en algún hecho concreto, más que en varios, y que el morrongo (morrongo) tuviera un objetivo un poco más definido que dar por culo molestar al pobre Manuel.

En fin, no sé, me ha parecido curioso. Suerte.
Morrongo
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Jarg »

Me gusta la atmósfera gótica que el relato plantea, y las similitudes con Poe no me molestan (es más, creo que en un relato-homenaje) jugarían a su favor. Lo único es que tengo la impresión de que el autor/a podría haber invertido más en esa atmósfera, porque los elementos que usa (tormenta, sombras, susurros) están muy vistos en este género. Aun así, la descripción final del ahorcado y la lámpara de araña me ha parecido magistral. Enhorabuena por eso, autor/a.

En el argumento me gusta cómo se van desgranando poco a poco los asesinatos del protagonista, aunque el diálogo me ha resultado algo confuso. En algunas partes parece admitir sus culpas sin problemas, mientras que en otras parece estar a la defensiva. También puede ser que yo no haya entendido el sentido de la conversación, así que no me hagas mucho caso, autor/a.

En la forma, le falta una buena revisión. Hay varias comas en rebeldía, un "ahí" que debería ser "hay" y falta alguna que otra tilde. Nada que duela a los ojos, pero hay que tenerlo en cuenta de cara a la antología.

Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Sinkim »

Me gusta más la idea que el relato en sí, no sé porque pero hay algo en la forma de contarla que me saca de la historia. Seguramente sea algo mío así que no te preocupes por ello :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Iliria »

Este relato es de un género que me gusta bastante - grande Poe - pero en este caso me ha sobrado un poco tanta disertación. Creo que dar pequeñas pistas sobre el drama de este hombre y que el lector construya la historia hubiera estado mejor. Aun así, se te notan tablas.

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado el gato, perdón, morrongo. La horca y el gato. Buen guiño al Pluto de Poe :wink:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tack
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2022 10:48

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Tack »

Hola, me parece un texto logrado, que transita con facilidad. La parte "negativa" reconozco que es algo muy subjetivo. No he acabado de entrar en el relato por la temática, que no me atrae. En cuanto a la manera de escribir, prefiero textos menos adjetivados, pero reconozco que estas dos últimas razones es solo cuestión de gustos. Así que entiendo perfectamente que a otras personas pueda gustarles mucho.
Gracias con compartirlo.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV9 - Misericordia

Mensaje por Iliria »

Un buen guiño a Poe, autor/a. Me gustó la ambientación. 4 puntitos para ti :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder