CV9 - Observando a los hombres - Bree Van de Kamp

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV9 - Observando a los hombres - Bree Van de Kamp

Mensaje por kassiopea »

Observando a los hombres


La primera vez que salí de aquella consulta me sentí desilusionada. Llevaba un año buscando un terapeuta que me dijera qué me pasaba y no había manera. Inseguridad, miedos, ansiedad, depresión, había oído un montón de diagnósticos, pero ninguno el correcto. Yo seguía sumida en la tristeza y la rabia. Al menos era lo que yo sentía. No tenía grandes problemas, pero no conseguía acercarme a la felicidad. Mi vida era bastante corriente. Una vida envidiada por unos y poco atractiva para otros.

Eran mis pacientes más complejos y difíciles de tratar. Los que hablaban del odio como algo instaurado en ellos. Les ayudaba en todo lo que podía, pero, aun así, tenía que recurrir a estudios nuevos y a colegas expertos en estos trastornos.

Otra paciente nueva. El ochenta por ciento de mis pacientes son mujeres. Llevo treinta años observando a los hombres. Fue lo primero que dijo al sentarse. Vestida con una falda roja de pliegues y una blusa blanca con un botón desabrochado que permitía mostrar algo de escote, y unos zapatos de tacón fino, que la hacían parecer algo más joven. Nunca habría accedido a tratarla, pero, un colega me lo había pedido con insistencia.

La primera sesión fue muy tranquila, casi no tuve que intervenir. Le dije que me resumiera su vida y que me explicara las cosas más importantes que le habían pasado. Nada que indicará un problema serio. Parecía una mujer con una vida fácil, sin problemas económicos, ni sociales.

La segunda sesión, ya fue otra cosa. La miré fijamente y dejé de tomar notas cuando la vi entrar en la consulta y tumbarse en el diván. No le había dicho a Mario, que es el recepcionista de mi consulta, que la dejara pasar.

Las mujeres sufrimos en exceso por todo. No somos capaces de desconectar, ni siquiera un momento. Delegamos muchas cosas, pero jamás dejamos de estar pendientes de los resultados. Somos controladoras. A todo eso hay que sumar las emociones, las hormonas que van y vienen sin control. Y todo eso nos ha llevado al estrés y a la ansiedad. Al horroroso insomnio. Vivimos angustiadas. Estoy cansada de ser mujer y de cargar con la manera de vivir que nos han legado nuestros antepasados. Me dijo de golpe.

Por eso decidí, hace muchos años, observar a los hombres. Lo que piensan, lo que sienten, pero, sobre todo, lo que quieren. Una vez estudiados, pensaba imitar parte de su comportamiento, e intentar llegar a ese bienestar que parece que tienen siempre. Admiro a los hombres profundamente. Superan las pérdidas de personas queridas de una manera mucho más fácil que la nuestra, o las rupturas o los fracasos laborales, aunque, esto último, es lo que más les cuesta.

Había pasado la hora volando. Me hubiera gustado seguir con ella, pero, tenía a Ramón, un paciente con colon irritable, esperándome. Mi consulta de psicología se convertía, a veces, en un sitio de terapias alternativas. He llegado a decirle a un paciente que fuera a su médico de cabecera. Venían pacientes con diferentes patologías, pero no siempre con problemas de conducta ni mentales.

Los temas principales de los hombres son las mujeres, el fútbol y los coches o las motos. Incluso ven cosas que solo ven ellos. Como el supuesto tonteo de una camarera. Siempre les decía lo mismo, que la camarera es una chica simpática y agradable. Que sonríe a todo el mundo y que lo que ellos pensaban, no tenía nada que ver con lo que esa veinteañera pensaba. Pero estos compañeros estaban tan felices creyendo aquello que hasta me dolía decirles la verdad.

La camarera, estaba interesada por un joven italiano que siempre desayunaba allí. Y no tenía ningún interés por mis cincuentones compañeros.

Cada consulta me enganchaba más a su historia. Pero no conseguía ver el problema que teóricamente tenía aquella mujer. Que admiraba a los hombres, que quería ser como ellos, nada que sea nuevo. Comportamiento normal, algo tímida quizá, bien estructurada la cabeza, ideas claras. Esto era lo que escribía en mi cuaderno, los informes se construyen con palabras más técnicas.

Estaba dormida profundamente cuando me despertó de golpe el teléfono. Lo cogí pero estaba apagado, volví a oír un ruido, me levanté, era el interfono de la puerta.

—Señora Rodríguez, disculpe que la moleste, aquí hay un señor que insiste en hablar con usted, que es urgente—, me dijo con voz temblorosa.
—Bajo en diez minutos—, le dije.

Me vestí rápido y bajé por las escaleras todo lo deprisa que pude. En el vestíbulo me encontré con Miguel Albaladejo, marido de mi paciente. Me dijo que necesitaba ayuda con su mujer, que ya no sabía que hacer, ni como tratarla. Le di el teléfono de Carlos Puig, compañero de carrera y amigo. No me parecía correcto tratar a un matrimonio yo sola. Mejor otra opinión y después cotejar las dos y buscar las mejores soluciones.

Me volví a la cama, aunque ya no me dormí. Empecé a pensar, en mi vida, dedicada prácticamente al trabajo. Y el que un paciente viniera a mi casa fue la gota que colmó el vaso, que rebosaba hacia años.

Me levanté e hice tres llamadas. Llamé a mi hermana que vive en La Graciosa, isla pequeña y poco conocida de Las Canarias.

Llamé a mi consulta para hablar con Jesús, el psicólogo con el que comparto lugar de trabajo. El había sido el ideólogo del gabinete psicológico y nos había ido bastante bien.

Y llamé a un taxi.

Le dejé las llaves de mi piso al portero y le dije que alguien vendría a buscarlas. El taxi me llevo al aeropuerto.

Han pasado siete años desde que me fui. Tengo un apartamento pequeño con unas increíbles vistas, veo amanecer y anochecer casi cada día. Mi hermana me dio trabajo en su agencia de viajes y aunque no gano tanto dinero como de psicóloga, he dado un paso gigante hacia la felicidad.

En mi tiempo libre me dediqué a conocer los rincones más bonitos de las islas. Esos sitios que no ves cuando vas de turista. Esos sitios que no quieres que descubran los turistas, que solo quieres que disfruten los nativos, ahora yo era casi uno de ellos también. Y hacia lo que antes criticaba, esconder rincones.

Mi sorpresa fue en el Charco de los Sargos, unas piscinas naturales de Hierro rodeadas de acantilados, donde me escapo siempre que puedo. Vi en una roca una mujer que me era familiar. No dejaba de hacer fotos a todos lados, llevaba un objetivo de profesional y pensé que debía trabajar para alguna revista donde estas fotos están muy bien pagadas.

Cuando me iba, la reconocí. Era mi paciente. La que observaba a los hombres. Me saludó amablemente. Me dijo que su marido se había quedado en la piscina del hotel. Y que yo la había curado al irme y abandonarlo todo. Que había entendido la importancia de las cosas, y que ahora que había hecho las paces consigo misma ya no observaba a nadie, ya no tenía odio ni envidia. También que habían sido tres años largos de terapia. Y lo más importante que me dijo fue que se sentía libre.

Me alegre profundamente de aquel encuentro. Y comprendí, que la vida es un regalo y que no hay que perder el tiempo esperando que pase algo. Porque a veces no pasa.

A veces pienso que fui egoísta al dejar a mis pacientes. Pero cuando estoy sentada en la hamaca viendo como se pone el sol, pienso que no.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Raúl Conesa »

Es un casi, porque tiene los elementos de una historia y sólo le hace falta coserlos mejor entre sí.

Estructuralmente es bastante desastroso. El punto de vista va dando saltos y cuesta seguir el hilo, sobre todo al principio. Hacia el final la cosa se vuelve más coherente. Los diálogos no están señalados de ninguna manera (salvo en un caso específico) y eso confunde de manera innecesaria. Un simple entrecomillado bastaría. Eso y ser consistente, porque si marcas los diálogos entonces los tienes que marcar todos de la misma manera.

A nivel de argumento hay algo. Hay que sacarlo a golpe de pico y pala, pero hay algo. Una psicóloga lo deja todo para vivir más tranquila, y tiempo después se encuentra con una de sus pacientes, que resulta que se inspiró en la protagonista y ahora vive más feliz. Está bien, es un desarrollo curioso y cualquier idea relacionada con largarse de las ciudades tiene mi aprobación.

En conclusión: le falta un buen repaso.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 458
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Yayonuevededos »

Cuando terminé de leer me quedé pensando en qué había leído. ¿Quién habla y a quién?
El título tiene poco anclaje en el contexto: finalmente "no hace" a la historia.
Cuesta entender entender la relación entre lo que dice y lo que quiere decir.
Muy confuso, parece que la idea original se va torciendo a lo largo del relato.
Si hay un argumento, está escondido o es muy difuso.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Gavalia »

El resultado global de la historia es algo plano, quizá la forma ayuda poco, pero no creo que eso haga mejor o peor una historia, si esta es atractiva, claro. Me hubieran gustado que novelaras los apuntes, para mi gusto, suenan muy fríos. La paciente se me desdibuja, pasa, la mastico y la trago. La doctora es un personaje interesante, pero no me llega y el fondo de la historia es potente, pero no explota para bien. Defectos de forma, sí que tiene, pero eso tiene solución.
Ánimo y mucha suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Edgardo Benitez »

Cuando leí tu historia me hizo retomar el concepto que a título personal manejo de estos llamados "terapeutas", que son muy buenos para recetar consejos pero malísimos en su práctica personal. Me cuesta mucho comprender cómo es posible que un psicoterapeuta no comprenda que en la vida se es feliz no porque todo vaya bien, sino porque, aunque caiga la tormenta mantengamos la calma. Y ese falso concepto de felicidad es el que tiene a hombres y mujeres en graves aprietos, incluso pensar que irse a otro sitio cambiará tu vida. El problema siempre se lleva en el pensamiento. Disculpa si digo esto fuera de contexto pero es lo que leí.
Otros te dirán si hay algo que corregir en la forma de tu cuento. Mientras me sigo deleitando sabiendo que la felicidad está en mí.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Iliria »

Está bastante bien la historia, pero no estoy demasiado de acuerdo con lo que opinan algunos de tus personajes. ¿Que muchas mujeres asumen más roles de los que les toca? Sí. ¿Que tienen que hacerlo? No. Se llama asertividad. Y lo bien que sienta practicarla...
La psicóloga al final ha hecho bien: cambiar de vida y mandarlo todo a pastar. Y la paciente, también.

Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Megan »

Me gustó todo el relato, pero lo que más me animó, fue que la psicóloga dejara todo ese lío de cosas y se fuera a vivir tranquila, sin gente insoportable alrededor.

Suerte.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Jarg »

El argumento de este relato tiene elementos prometedores, con esta psicóloga consciente de no tener la respuesta a todo y fascinada por la paciente que, quizás, le recuerda un poco a sí misma. Sin embargo, debo admitir que algunas partes del relato me han resultado confusas. Hay elementos cuya función en el relato no he entendido, como lo del paciente con el colon irritable.

Tampoco ayuda la puntuación, que necesita un repaso a fondo. Importante no caer en la "coma criminal", como la de esta frase:

La camarera, estaba interesada por un joven italiano que siempre desayunaba allí.

En resumen, me ha parecido una buena premisa y tiene personajes interesantes, aunque para mi gusto le falta una revisión en algunos elementos narrativos y en la puntuación (esto solo es una opinión). Gracias por compartirlo y buena suerte.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Isma »

Me ha parecido interesante. Se dan unas pinceladas del personaje y luego hay un salto a otra cosa, que termina de unirse cuando encuentra a uno de los pacientes. Quizás un poco plano, pero me ha gustado que no sea explicativo y que se deje margen a que el lector reflexione. A corregir los diálogos de los pacientes, que a veces resultan sorpresivos, y esas comas entre sujeto y predicado, que duelen.

Me gusta lo que dice @Iliria, aunque no creo que el autor esté expresando reflexiones personales.

Suerte.
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por blinder »

Hola!

El principio del relato es un poco confuso, no sé quién habla, cuándo habla la paciente o la doctora. Poco a poco se va aclarando el tema y creo que la premisa, la idea original del relato es muy buena, solo que le falta un poco más de desarrollo.
Me ha gustado en cambio el final y la opinión de la doctora que a veces hay que ser algo egoísta para ser feliz.

Suerte autor/a
:batman:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Sinkim »

No sé, me parece bastante egoista por parte de la protagonista irse de un día para otro sin avisar a sus pacientes ni preocuparse por ellos, sobre todo siendo la suya una profesión tan delicada con pacientes que pueden tener problemas serios :meditando: No he terminado de conectar con la historia, lo siento, autor :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tack
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2022 10:48

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Tack »

Hola autor / autora,
Me ha gustado, muy buen punto de partida, consigue despertar mi interés enseguida, rebosa imaginación y planteamiento original. Solo diría que el final me parece algo precipitado porque es un texto que necesita más desarrollo, más espacio para ir satisfaciendo la curiosidad que me genera tanto la terapeuta como la paciente.
Y la coma entre sujeto y predicado... estas cosas son fáciles de corregir, yo de ti despediría al encargado /encargada de la edición, tiene que estar más atento!
Muchas gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Megan »

Hola, autor/a, a ver quién sos, :lista: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por Iliria »

Hola, autor/a, gracias por participar :hola: Supongo que a veces la falta de espacio no nos deja explorar una historia tanto como nos gustaría, pero aun así has logrado una trama interesante.
Espero que te quedes más veces por aquí :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV9 - Observando a los hombres

Mensaje por kassiopea »

¿De quién eres tú, criatura? A ver si se pasa el autor/a para que el relato no se quede anónimo.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder