CV9 - Tesla rojo, camisa azul - Tack (2º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV9 - Tesla rojo, camisa azul - Tack (2º)

Mensaje por kassiopea »

Tesla rojo, camisa azul

Veo que se ha puesto la camiseta al revés. Eso es que te van a regalar algo, le digo, señalándole la costura del hombro. No creo en esas cosas, me contesta. Quiero decir que no soy supersticiosa, necesita especificar. Yo tampoco, y mientras lo digo me acuerdo de la camisa azul de cuadros.

La compré y se quedó en el armario un tiempo porque no me acababa de ver con ella. La verdad es que no sé por qué escogí una prenda de ese azul tan vivo, siempre visto colores poco llamativos. Pero tenía que estrenarla, no soporto que haya ropa en el armario sin usar, igual que no puedo dejar de pensar de vez en cuando que hay un Tesla rojo dando vueltas a la tierra y a no sé cuántos planetas más, en no sé qué órbita. Y aquel día me puse unos tejanos y la camisa de cuadros azul, había quedado con Sebas para ir al cine. Debía ser una tarde cualquiera, tranquila. Sebas y yo somos amigos, nada de amor, ya lo habréis supuesto porque una tarde entre dos enamorados nunca puede ser cualquiera y tranquila. No me pierdo, dejo el Tesla Rojo y el amor y vuelvo a la camisa azul.

Lo que debía ser un encuentro apacible entre dos amigos acabó en el Hospital de Valle de Hebrón. Seguro que Sebas ya salió de casa con fiebre y una tos de esas que ahora, después de seis o siete olas de coronavirus, vaciaría un vagón de metro. Le convencí para ir a urgencias, era evidente que no estaba recuperado de la bronquitis y a saber qué saldría en la foto si le pasaban los pulmones por los rayos X. Hicimos bien, porque la bronquitis se estaba complicando, pero ese no es el hilo de esta historia, lo dejamos aquí, solo os diré que Sebas está bien y que sigue apuntando en su excel todas y cada una de las películas que ve, con su puntuación del 0 al 10 correspondiente y su ficha técnica. Raro, sí, pero el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Y pienso otra vez el Tesla rojo dando vueltas por el espacio mientras suena Space Oddity una y otra vez, ¿creéis que Sebas está peor que Musk? Si un niño tira un papel al suelo hay que explicarle que eso no se hace. ¿Y quién le dice a Musk que los teslas no se tiran? Y menos al espacio.

Estoy esperando un mensaje de whatsapp, tic, tac, no sé nada de ti. Sigo con la camisa azul. El sábado aquel estaba en casa, en ropa de estar por casa, sí, ya sé que decir esto es como no decir nada, cuando mi padre me llamó. Mamá está mal, parece que se le ha obstruido otra vez el catéter. No, no creo, papá no te preocupes, intenta descansar, me visto y en un rato voy para allá y me quedo con ella a pasar la noche.

Y cogí la camisa azul, la de los cuadros, y mientras metía el brazo en una manga recordé que la última y única vez que me la había puesto había acabado en Valle de Hebrón. Pero hoy no puede pasar, me dije, mi madre no se encuentra bien, pero no tengo por qué pensar que necesite ir al hospital y aunque hubiera motivo para un ingreso sería en Sant Pau, como siempre. Así que venga, valiente, camisa puesta y a la calle. Quise hacer un par de recados antes de ir a ver a mi madre.

Estaba en la droguería comprando un insecticida para pulgón blanco cuando me volvió a llamar mi padre. Ha venido el médico y nos vamos a Valle de Hebrón en ambulancia. ¿Cómo?,¿por qué tenéis que ir allí?, creo que casi me enfadé. Dice el enfermero de la ambulancia que es el centro que le toca, se defendió. Pues dile que tienen todo el historial en Sant Pau, que es una tontería, que pierden el tiempo porque la tendrán que trasladar. Los que hayáis sido usuarios de la Seguridad Social española en los últimos años sabéis lo que pasó, al resto os diré que mi madre acabó en Valle de Hebrón y allí se quedó, sin traslado, por supuesto. Y de esta manera fue como acabé con la camisa azul a cuadros por segunda vez en aquel hospital. Dos sobre dos, como para no tenerle miedo.

Nunca me la vuelto a poner. Es asociación de ideas, era tocarle la manga cuando estaba colgada en el armario, ese gesto que se hace antes de coger una pieza de ropa, y pensar, uy, no.

Mientras espero el whatsapp que no llega os diré que desde entonces cada vez que estreno algo pienso qué puede pasar y que sigo sin ser supersticiosa.

Ayer estrené el vestido azul, qué casualidad, azul también. Y me fui para tu casa, no iba a ser una tarde cualquiera y tranquila porque estoy enamorada de ti. Tú estabas sensible y yo no, y dije algo de alguna manera que te molestó. Nada importante, pero se rompió la magia, se desintonizó el amor. Belén Gopegui en La escala de los mapas lo explicó muy bien, el enemigo de la magia son los detalles. Quedas con alguien importante para ti y quieres decirle algo también importante, pero hace mucho frío, o mucho calor, o no te está escuchando porque tiene mucho sueño o hay un ruido insoportable, o se ha resfriado y no deja de estornudar, o suena el teléfono y lo que le dicen le pone de mal humor y adiós magia. Los seres humanos somos muy frágiles, una palabra puede estropearnos el día.

Cuando nos despedimos en la puerta de tu casa, giré a la izquierda a por el Ateca azul y tú, a la derecha a buscar tu A4 gris. Y di dos pasos y me giré para verte, deseando que tú también lo hicieras. Pero no, y me quedé ahí plantada, mirándote mientras te alejabas, con mi vestido azul estrenado y esperando una vuelta que sabía que ya no ibas a dar.

No creo en la singularidad de las personas. Quiero decir que creo que casi todo lo que haya podido sentir un ser humano lo ha sentido otro en otro lugar, otro día, en otro momento. Tampoco en la singularidad de los pensamientos, y me imagino legiones de personas esperando que sus parejas se giren, algunas se giran, otras no y vuelvo a pensar en el letrero “Hecho en la tierra por humanos” que lleva el Tesla rojo que da vueltas sin parar alrededor del sol, de la tierra y de unos cuantos planetas más desde el día 6 de febrero de 2018.

Sigo atenta al pitido de un whatsapp que no llega y ya hace 24 horas que no sé nada de ti. Está claro que tú también tienes tus demonios, ¿de qué color serán? En mi armario hay una camisa azul de cuadros y un vestido azul que no debería haber estrenado ayer.

Si pudiera pondría mi Ateca azul en órbita, en la misma que el Tesla rojo, con esas dos prendas dentro, aun sabiendo que la ropa que estreno no tiene ninguna culpa de lo que me trae la vida, porque la culpa, al menos de lo que me pasa ahora, es de las gomas del pelo.

No se puede hacer casi ningún deporte, ni montar en bicicleta, ni pasar un día de calor húmedo barcelonés con la melena al viento, así que me recojo el pelo con gomas con frecuencia y las pierdo con más frecuencia todavía. Un día, hace tiempo, me envío un paquete de 20 gomas de colores. Fue recibirlo y pensar, tengo que conseguir que me duren mucho, porque cuando las pierda todas dejará de quererme.

Y claro que he tenido cuidado, pero han ido desapareciendo una a una. Mis hijas han cogido, y perdido, unas cuantas también. Yacerán por ahí en el suelo, pisoteadas o arrinconadas, en el fondo de algún bolso, en algunos de los pueblos y ciudades que hemos visitado, en caminos que he recorrido en bicicleta, en paradas de metro o autobús, llenas de polvo.

Sigo esperando tu whatsapp, y miro la bolsa de las gomas. Me parece increíble que la única que quede sea la azul.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Raúl Conesa »

Que no es supersticiosa, dice. Sólo le falta mencionar el horóscopo.

El relato lo veo como una buena representación de la mente de una persona insoportablemente neurótica. El caso es que, aunque esté bien escrito, no me dice mucho, y lo que me dice es un poco repulsivo, porque no me gusta nada la gente que hace una montaña de cualquier cosa. Hay un elemento, sin embargo, que debe ser un error, y es que la protagonista narra a veces como si hablara al conjunto de los lectores ("ya lo habréis supuesto"), y a veces como si le hablara específicamente a su pareja ("Sigo esperando tu whatsapp").

En conjunto se me hace una historia curiosa, pero que no me dice lo suficiente.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Edgardo Benitez »

Claro que no hay mucho de trasfondo, a menos que hable de esas tan amadas relaciones que a todos nos hacen falta. Escribir se te da muy bien, buscar argumentos aceptables es otra cosa. Espero comprendas que no soy el mejor juzgador.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Isma »

Me ha encantado, enhorabuena. Una lectura muy fluida, un flujo que describe unos pensamientos limpios, inocentes. Me gusta lo que evoca y la manera en que se acerca a contártelo. A veces un relato gusta sin más y por eso no soy fan de las metodologías de escritura, aquello del conflicto y la estructura. Porque a veces no apetece analizar nada. A veces los relatos gustan sin más.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Jarg »

Me ha encantado. El autor/a de este relato tiene voz y sabe dar voz al personaje. La historia tiene (en apariencia) poca acción, pero cuenta mucho. Y además lo hace de forma fluida, casi como si fuera una conversación. La narración en segunda persona no es fácil de domar, pero aquí su autor/a sabe sacarle el máximo partido, incluso cuando se mezclan el "tú" dirigido a aquel de quien espera el mensaje con el "vosotros" dirigido a los lectores. Quitando algún verbo en presente que quizás iría mejor en pasado (pero eso solo es una opinión), me ha parecido un relato sobresaliente en cuanto a fondo y forma.
Isma escribió: 19 Jul 2022 15:04 Me ha encantado, enhorabuena. Una lectura muy fluida, un flujo que describe unos pensamientos limpios, inocentes. Me gusta lo que evoca y la manera en que se acerca a contártelo. A veces un relato gusta sin más y por eso no soy fan de las metodologías de escritura, aquello del conflicto y la estructura. Porque a veces no apetece analizar nada. A veces los relatos gustan sin más.
Estoy de acuerdo contigo en que la obsesión por el método no garantiza una buena obra (puede hasta ser contraproducente), pero no creo que haya buenas obras artísticas sin método. En este relato veo mucho método y técnica, porque las anécdotas y reflexiones que la narradora describe parecen, al principio, inconexas, pero conforme se avanza la lectura se va viendo que están muy bien entretejidas. Algo así requiere técnica, método y, sobre todo, voz narrativa, algo que no todos los escritores tienen. Por eso la pluma detrás de este relato me genera a la vez admiración y envidia :) .

Gracias por compartirlo, autor/a, y enhorabuena
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 458
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Yayonuevededos »

El personaje-narrador me habla de su fragilidad, de sus deseos y sus miedos. Me habla del color azul, que se aparece en los malos momentos. Con seguridad habrá otros colores también recurrentes, pero es el azul el que le parece causal o fatal.
Hay algunos errores, como menciona Jarg, sin embargo el relato funciona de maravilla, tiene una intensidad que se disimula bajo una aparente cotidianidad.
Resulta mucho más profundo y conmovedor tras una segunda lectura.

Me descubro ante el/la autor/autora
Nunca pensé que iba a escribir esto
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Gavalia »

Me parece bien escrito, pues apenas veo errores. La redacción es fluida, aunque diferenciar el tú del vosotros o incluso algún verbo que me ha parecido no tocaba en según que frase hizo cuesta arriba la lectura. La superstición como tema de fondo, nivel Dios, queda clara y deja entrever lo irracionales que somos muchas veces los humanos. Sin embargo, la historia no me engancha, me deja un poco frío, aunque por lo que leo ha gustado, y mucho, en general. Veo esfuerzo y trabajo. Enhorabuena.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Isma »

Supongo que tienes razón, @Jarg. Solo quería transmitir que no he identificado conflicto ni trama impactante, y me ha dado igual. A veces basta con que la voz narradora hechice, a mí por lo menos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Megan »

No sé cuál es el tema exactamente, pero la narración es impecable y si se trata de superstición por haber estrenado dos prendas con las que le pasó algo triste, me parece un buen argumento.

Suerte.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por blinder »

Hola!

Espero que no escribieses este relato con tinta azul, seguro que no porque está genial.

Me encanta la sutileza con la que describes el personaje principal, como se va desnudando ante nosotros pero muy poco a poco, dejando ver sus cicatrices para que nosotros mismos sepamos su historia.

La narración, de 10, pero eso ya lo sabes porque tienes tablas en esto de escribir y se te da genial. Enhorabuena.
:batman:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Iliria »

La forma de redactar no me ha convencido demasiado. Para mi gusto abusa mucho de las comas donde a veces quedaría mejor un punto y seguido. Son cosillas de corrección, pero han hecho que la lectura me chirriase un poco.
La idea me ha parecido original, que cada vez que la prota estrene algo azul, le pase o vaya a pasarle algo. Yo de ella regalaría mis cosas azules a alguien de mi lista negra... :twisted:

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho esta historia, me encanta ver las relaciones que hace la mente humana y como trata de racionalizar el azar buscando significados ocultos en todo :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tack
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2022 10:48

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul

Mensaje por Tack »

Un relato curioso. La pega que le pondría es que requiere mucha atención para seguir la historia, bueno, la no-historia, porque no tiene argumento.
Necesita un repaso para que algunas cosas no chirríen y me ha molestado especialmente un acento, un envío por un envió que puede generar algo de confusión al final de relato.
No me hace falta que un relato tenga más acción que la que hay en el interior de la cabeza del protagonista, me ha gustado leerlo. Y me ha resultado muy curioso que en otro texto de este concurso dé buena suerte estrenar ropa y en este dé mala.
Gracias por compartirlo,
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul (2º)

Mensaje por Jarg »

¿Y esta criatura de quién es? 8 puntos le di (y fueron pocos), mira que me gustó.

Hora de revelar tu identidad, autor/a :lista:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV9 - Tesla rojo, camisa azul (2º)

Mensaje por Megan »

Igual que @Jarg, te di 8 puntos, me encantó tu relato. ¿Dónde estás autor/a? :lista:

Aunque estoy segura de que es: autora, :P .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder