HC - Su último postre - Jaillet

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

HC - Su último postre - Jaillet

Mensaje por lucia »

Ser un neurocirujano famoso tiene sus ventajas. La principal es que mi sueldo me permite hacer viajes al alcance de muy pocos, como este: un recorrido por las Highlands escocesas en un tren de lujo, el Royal Scotsman.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda está el inconveniente: ser un neurocirujano famoso me obliga a responder siempre al típico y tópico “¿hay algún médico en la sala?”, porque desoír esa petición no solo atentaría contra mi ética profesional, sino también contra mi imagen. Y, seamos claros, cuando entro en un lugar, todo el mundo sabe que hay un médico presente, uno muy bueno además. Es lo que pasa cuando salvas al presidente de tu país en una operación a vida o muerte: los medios se obsesionan contigo, y el público también, ya sea para amarte u odiarte. Y siempre, siempre hay sabandijas a tu alrededor dispuestas a revelar detalles escandalosos sobre tu vida privada, ni siquiera importa que no sean verdad. Pero peor que la polarización es la irrelevancia, y con irrelevancia no me hubiese podido permitir este viaje. Aquel tren de lujo era el vehículo perfecto para escapar de unos paparazzi especialmente pesados, que me perseguían exaltados por el enésimo rumor sobre mala praxis, alentado presuntamente por alguien muy cercano a mí.

Sin embargo, durante la segunda noche del viaje, la moneda de la ambivalencia de la popularidad médica cayó de canto y ambas cuestiones coincidieron: mi plácido sueño mecido por el vaivén del vagón se vio interrumpido por una pregunta contenida en un alarido espantoso a las tres de la madrugada: “¡¿Hay algún médico a bordo?!”.
No podía fingir que no había oído nada, así que no me quedó más remedio que responder con una afirmación gritada, levantarme y adecentarme rápidamente para salir de mi habitación y acudir en auxilio de quién reclamaba mi presencia a gritos. Por suerte, llevaba conmigo un maletín con lo básico para una emergencia médica. Me encontré a la señora dueña de la voz que dio la alarma en la puerta de la habitación de mi amigo Lorenzo, que hacía aquel viaje conmigo.
—¿Qué pasa?
—Me ha despertado un ruido tremendo, como si el pasajero de aquí dentro se hubiese caído —la mujer estaba extremadamente alterada—. Intenté volver a dormir, pero no dejaba de pensar que quizá ese pobre hombre había sufrido un accidente. Se lo dije a mi marido —señaló a un hombrecillo con bigote y cara de sueño, que asintió— y decidimos llamar a su puerta para comprobar que estaba bien, pero no respondía. Le pedimos al revisor que abriese con la llave maestra y… —el ataque de ansiedad que llevaba un rato sobrevolándola aterrizó y no la dejó seguir hablando.
—¡Doctor! —el revisor me llamó desde el interior del dormitorio— ¡Venga, rápido!

El cuerpo de Lorenzo yacía sobre la alfombra. Pedí al revisor que se apartara y al hombre somnoliento que se llevase a su mujer, que estaba al borde de la histeria. Examiné a mi amigo: insuficiencia respiratoria clarísima, estaba prácticamente azul. Sobre la mesilla descansaba un coulant de chocolate a medio comer. Habíamos pedido los postres para llevar en el restaurante del tren, ya que estábamos demasiado cansados. “0% de batería”, había bromeado él, ya que su teléfono estaba en la misma situación tras todo el día paseando y fotografiando los espectaculares paisajes del Valle de Glencoe. De hecho, tuve que leerle yo la carta de postres; es una pena que, tras la pandemia, los menús con código QR hayan sustituido a las elegantes cartas de entornos lujosos como aquel. En cuanto mencioné el coulant, tuvo claro que sería ese su postre. “Midnight snack, más bien”, comentó, añadiendo que se lo tomaría justo antes de las pastillas para dormir que necesitaba siempre que tenía que pasar la noche lejos de su cama. No sospechaba que sería su último postre. Una mala elección, dada su alergia a los frutos secos, ya que en el menú se especificaba el alto contenido en avellanas en la crema interior. Quizá me olvidé de mencionárselo, yo también estaba muy cansado.
No había sido su primer shock anafiláctico grave; su propia boda casi acabó en tragedia por culpa de un descuido del cocinero, que había decidido a última hora dar un toque crujiente a la masa del bizcocho agregando unas almendras picadas. Una inyección de epinefrina le había salvado. Se imponía el mismo método en aquella ocasión.
Rebusqué en mi maletín y encontré lo que quería. La aguja de la jeringuilla atravesó su piel, buscando su sangre. Pero Lorenzo no volvió a respirar.
Me levanté y di la noticia al revisor: no se había podido hacer nada. Mientras el hombre corría a buscar un teléfono para llamar a emergencias y daba la alarma para que el tren se detuviese lo antes posible, recogí mi material médico. Definitivamente, estaba muy cansado. Quizás de no haberlo estado, me hubiese acordado de poner la epinefrina en la jeringuilla. Inyectar aire en vena a alguien podría causarle una embolia, lo cual unido a un shock anafiláctico solo tenía un final posible. Y definitivo. Sí, había sido muy irresponsable por mi parte no revisar el maletín para preparar la jeringa con el medicamento. Al fin y al cabo sabía que, si Lorenzo se comía el coulant con avellanas y entraba en shock anafiláctico, me llamarían a mí. Es lo que tienen mi profesión y mi fama: siempre me buscan cuando hace falta un médico en la sala.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: HC - Su último postre

Mensaje por Jarg »

Otro crimen en tren, ya me imagino la portada del recopilatorio :lol: .

El crimen está claro en este relato, aunque para entender la motivación he tenido que leerlo dos veces. Imagino que la frase clave es:

... que me perseguían exaltados por el enésimo rumor sobre mala praxis, alentado presuntamente por alguien muy cercano a mí.

Eso me hace pensar que Lorenzo era ese alguien cercano y el médico se venga a través de la intoxicación con frutos secos más inyección de aire. El modo en que el crimen se desarrolla está bien, pero creo que habrías podido dedicar unas líneas más para detallar el motivo, autor/a, al menos para los poco avispados como yo :cunao: . Por otro lado, has sabido hacer un crimen y su resolución en un relato muy breve, lo cual también tiene mérito. Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: HC - Su último postre

Mensaje por Raúl Conesa »

Breve y sin rodeos. La motivación me la he imaginado con la frase que ha señalado Jarg, pero la autoría ha quedado más clara al ver el desinterés del protagonista: la narración se centra en todo menos el muerto. No tiene ninguna prisa en intentar salvar al que se supone que es un amigo y sólo con eso ya queda claro que el asunto estaba planeado.

Aun con la sencillez, creo que tiene posibilidad de podio.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: HC - Su último postre

Mensaje por Isma »

Me gusta el punto de vista elegido, aunque creo que la narración es mejorable. Hay algunas repeticiones, un par de líneas que abusan de los famosos mentes, puntuación extraña en algún diálogo y alguna coma. Eso afea un poco el resultado. En cuanto a la historia en sí, se trata de un misterio suavecito en el que la gracia está en la implicación del mismo narrador. Coincido con Jargis en que un poco más de énfasis en la influencia de Lorenzo sobre la reputación del buen doctor habría proporcionado mejores motivos. Al fin y al cabo, puesto que la narración es del propio asesino, no tiene sentido que se oculte (nos oculte) sus motivos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: HC - Su último postre

Mensaje por Jarg »

#Este mensaje es de Dorian Cavendish#

Un relato intrigante, sin duda. Lo siento por Lorenzo, aunque en el fondo se lo tiene merecido por viajar "a lo pobre". Nosotros los Cavendish viajamos siempre acompañados por nuestro chef particular, por lo que nunca hay problemas de alergias. Es más, él sabe si se le ocurre servir algo que no nos gusta o que nos sienta mal recibirá una buena tanda de pescozones por parte de Lorna Rae, así que de todas las muertes que un Cavendish puede sufrir, esta es completamente imposible.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: HC - Su último postre

Mensaje por David P. González »

Hola, autor :hola:
Prometí leerlos y comentar, y aquí estoy.
También prometí ser duro :twisted:
Bueno, empiezo con este. Gustarme, me ha gustado. Es sutil y está bien narrado, me refiero a la estructura. Otra cosa es la verosimilitud de los hechos, que la encuentro delicada, supongo que es una apreciación personal. No me creo que Lorenzo tomará un postre, cualquier alimento, de hecho, sin cerciorarse de que no lleva frutos secos. Una persona que es alérgica a algún alimento, hasta el punto de que le pueda costar la vida, sabe qué puede comer y qué no, y sabe qué alimentos son susceptibles de ser no aptos para él poniendo especial atención en ellos. Es un detalle pequeño, pero el relato está basado en él y tiene que sostenerlo con fuerza. Lo siento, no lo hace.
He encontrado, o me lo ha parecido, un cambio de presente a pasado en el punto de vista. No es grave.
Algunas comas que no están, aunque en esto tengo poco que criticar, porque son mi punto débil (uno de muchos) cuando escribo :mrgreen:
Y lo más importante, creo que no se adscribe a la temática. No es un crimen de habitación cerrada, o no me lo parece. Y si lo es, es muy facilón, poco original, poco ingenioso. La fuerza en este relato está en cómo descubrimos quien es el asesino, y es muy bueno en eso, me ha gustado mucho, pero no es lo que se pedía y no sería justo valorarlo como tal. Insisto: es mi opinión personal.
El relato es bueno, autor. Por tercera vez: Me ha gustado. Y mucho. Es un relato magnífico. ¡Enhorabuena! :60:
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: HC - Su último postre

Mensaje por Jaillet »

Me ha gustado, como todo lo que se ambienta en trenes, y un narrador poco fiable es la guinda. Sin embargo, aunque es muy ágil y no alarga innecesariamente la trama, me hubiese gustado saber más de los motivos concretos del médico, qué fue lo que Lorenzo dijo sobre él y por qué no temió por su vida en ningún momento (y demuestra esa confianza al no comprobar por sí mismo los ingredientes del postre, fiándose al 100% de la palabra de su amigo). Un poquito más de información previa hubiese ayudado a comprender mejor lo que pasó.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: HC - Su último postre

Mensaje por Ginebra »

Muy buena idea y bien desarrollada, aun siendo tan corto el relato; yo hubiera preferido un poco más de chicha, de ambientación, incluso de información, pero por otro lado admiro que lo desarrolles en tan poco espacio. Me ha gustado cómo se las ingenia el asesino y ese pasmo que gasta, creo que te ha salido muy bien. Mucha suerte! :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: HC - Su último postre

Mensaje por Megan »

Me gustó mucho, está muy bien el giro de los acontecimientos para lograr deshacerse del amigo. Las descripciones son buenas y el tema interesante desde el comienzo. Quizás algo corto, podría tener más detalles, pero si quisiste hacer una relato redondo y sin muchos perifollos, te salió muy bien.

Gracias por compartirlo y mucha suerte, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: HC - Su último postre

Mensaje por Iliria »

Relato breve y entretenido que se lee muy bien.
Está claro que el protagonista se escuda en su profesión y también en su propia incompetencia para cargarse a su amigo. Me ha faltado el motivo, pero quizá el autor ha querido incidir más en el hecho.
Es el segundo relato de trenes que leo y al que pongo mentalmente atuendos victorianos. Sólo algún detalle, como en este caso el móvil o el cargador, me devuelve al siglo XXI :cunao:

Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: HC - Su último postre

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado es sencillo y se lee con agrado, me hace gracia que parece que tenemos muy interiorizados los trenes con las novelas inglesas clásicas de misterio :lol: :lol: Está claro que con amigos así quién quiere enemigos :lol: :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: HC - Su último postre - Jaillet

Mensaje por Jarg »

Buen relato, @Jaillet, breve pero contundente (al igual que el postre que lo protagoniza :) ), y ha rozado el podio eurovisivo por un punto de diferencia.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: HC - Su último postre - Jaillet

Mensaje por Megan »

Querida Jaillet, como te lo dije en el comentario, un relato corto pero redondo, sin ningún pero, estuviste en mis votos, :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: HC - Su último postre - Jaillet

Mensaje por David P. González »

Hola, Jaillet :hola:
No has subido al podio, pero deberías estar orgullosa por haber participado. Esto es como el mundial de fútbol, que parece que solo participan los equipos (vale, selecciones, es que me da un poco igual XD) que vemos en la fase final, pero es eso, la fase final. El mundial de dentro de cuatro años empieza justo cuando acaba este. Juegan todos los países, todos. El espectáculo que vemos cada cuatro años es esa fase final, los que han sobrevivido a una criba que no tiene piedad, y llegar a esa fase es todo un logro para algunos países. No sabemos cuántos lo han intentado en este concurso y no lo han conseguido, y mucho menos cuántos se han rendido solo por el tema, porque no se han visto capaces. Tú has sido capaz, eso es un hecho. Y un triunfo, desde mi punto de vista. Explorar nuestros límites, ver de qué somos capaces, y de qué no, por supuesto; esa experiencia no tiene precio. Deberías estar animada y no lo contrario :60:
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: HC - Su último postre - Jaillet

Mensaje por Jaillet »

¡Muchas gracias a todos por los ánimos y los votos!
No sé, ha sido un mal combo: tema que no le gustó a nadie (ya dije que no puedo evitar sentirme culpable por la bajísima participación) y mi relato mediocre... En fin, no creo que participe en el de invierno, tengo que replantearme cosas y creo que debería olvidarme de la escritura durante un tiempo al menos.
Responder