CPXVIII - La buena vida de Leonora Braunstein - Oliverso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXVIII - La buena vida de Leonora Braunstein - Oliverso

Mensaje por Berlín »

Sinceramente la idea me ha parecido magnífica, pero mucho, y con un comienzo de los que te atrapan. Luego vas leyendo y es cierto que piensas "me parece que me voy a encontrar con un tema de herencias o algo así, ya sabes, los hijos y el dinero (eso también da para mil relatos de terror del bueno) pero menudo giro brutal le has dado, impensable, inesperado, y al final, cuando todo acaba, la sensación que queda es de una historia compacta, sin fisuras: una anciana muere en el hospital rodeada de sus hijas y nietos, añorando al esposo amado que murió y al hijo que está en la guerra. Y mientras esto sucede Leonora nos mete en contexto contándonos su vida completa y apacible, muy bien. Hasta ahí, luego muere o cree que lo hace porque despierta en otro lugar (yo he pensado que estaba en una sala de autopsias) pero no, de pronto me la pones en una especie de control donde dalia, su agente le explica todo el meollo y por el arte de tu pluma la buena de Leonora, la viejecita plácida se nos convierte en un asesino serial, grande como un oso, peludo, que se enfrenta a su pasado. Cojonudo el momento en que se mezclan los recuerdos, la felación de ese guardia de la casa del internado, la preparación de una tarta para el cumpleaños de sus hijos, el cuello anciano que se rompe, coser un vestido de comunión. Bravo por eso. Como ves el relato me ha gustado mucho, pero creo que le falta un poco de trabajo, y te animo a que le dediques tiempo porque la idea es estupenda. Felicidades.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXVIII - La buena vida de Leonora Braunstein - Oliverso

Mensaje por Gavalia »

Estupendo relato, socio. Espero continuar leyéndote en muchas ocasiones y para eso espero que te animes a seguir participando.
Saludos.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CPXVIII - La buena vida de Leonora Braunstein - Oliverso

Mensaje por Snorry »

Estoy en desacuerdo con Berlín. El relato es perfecto. Salvo las típicas pifias que hacemos todos. Estaba el segundo en mi ranking. El primero era incontestable.
Solo pongo la pega de que el tipo de giro está muy usado. Pero no hay nada nuevo bajo el sol, salvo el farolas.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CPXVIII - La buena vida de Leonora Braunstein - Oliverso

Mensaje por Oliverso »

Gracias todos por sus sabías impresiones :cunao:

Tolomew, ojalá hubiese profundizado más en este mundo distopico pa' ti, que se nota te gustó. Pero la idea es mantener todo compacto, simple, y para toda la familia... Aunque leí que algunos no pillaron el texto de una. Tengo que seguir trabajando en mis formas de presentar información. Volviendo a ti y a tus gifs, Nada de decepción! Me dejaste con una sonrrisilla de confort en la cara.

Snorry, aun no veo Black Mirror, pero por cultura popular entiendo que va del tema "Cuando la tecnología ataca" o algo así. Y si que es un tropo manido! Pero me alegra el escribir con este tropo tan manoseando. y que aún así te haya gustado.

Paul (Estrella). Ay, tampoco he visto Mujeres desesperadas... Aunque gracias a ese título, no necesito de cultura popular para suponer que es. Mejorar la prosa! Es una labor que me resulta infinita, pero en la que constantemente estoy trabajando.

Se me acabó el tiempo. Más adelante respondo lo demás. Un besazo!
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CPXVIII - La buena vida de Leonora Braunstein - Oliverso

Mensaje por Oliverso »

Gavaliat, gracias por tus impresiones. Supongo que con cositas te refieres a uno que otro nexo faltante y demás deslices ortográficos. Siempre los descubro cuando termina la fiesta :desierto: Pero me alegra que su presencia no te estropease la lectura.

Raumat... N-No sé si lo que pides se pueda. Los agentes de simulación pueden hacer maravillas en el mundo virtual, pero en la realidad son meros asalariados que sueñan con comprarse una finca en Venus para pasar la jubilación... Como todos :wink: Leonora era tan real para Leonel como los eres tú para ti mismo. Claro que al final la realidad depende de la perspectiva.

Jarg! En pos de la capacidad laboral de Dalia, diré que todos estamos predispuestos a confiar el tecnología. Si el microondas suena avisando que el almuerzo ya está caliente, vas y lo aceptas confiando lo mejor. El tema con Leonel es que se calentó demasiado. El sistema judicial presentado en el texto sigue la teoría que los monstruos no nacen, se hacen. Y en base a eso desarrollan escenarios virtuales donde el individuo pueda producir una empatía ausente, e incluso resolver su psicopatía. Si la IA determina que los ciclos en la estación no basta, ya se verán alternativas más dramáticas... Pero Leo tuvo un desempeño tan fantástico que Dalia vislumbró un probable ascenso, cuando en realidad su cliente estaba al borde de un descenso :mrgreen:

Respecto a las faltas gramaticales, cómo le dije al bueno de Gavaliat, estoy en una lucha constante para erradicarlos de mi sistema. Esa disposición se fortalece cuando me la señalan, así que gracias y un abrazote.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CPXVIII - La buena vida de Leonora Braunstein - Oliverso

Mensaje por Oliverso »

Megan, no reencarno, la propia Leonora fue una recreación en RV. es decir hicieron experimentar a Leonel todo el proceso desde la infancia hasta la muerte, en mejores circunstancias de vida y de crianza, y en un cuerpo de mujer. Y no tiene que ve con Argentina, pues el nombre Leonel y el apellido Barrios son normales en hispanoamérica. Gracias a ti por leer y comentar mi texto.

Iliria, intente que la parte de Leonora fuese igual de válida como si el relato estuviese hecho solo para eso, de lo contrario creo el relato en conjunto no funcionaría :60: Me alegra leer que la primera parte hasta te gustó más.

Ginebra, las inteligencias artificiales nos destruirán a todos! O quizás mantengamos indefinidamente nuestra relación de amo-siervo, pero lo veo poco probable considerando su cada vez más alta capacidad de desarrollo. Frikadas aparte, muchas gracias por leer :hola:
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CPXVIII - La buena vida de Leonora Braunstein - Oliverso

Mensaje por Oliverso »

Sinkim, un gusto que te guste :60: Hace tiempo que quería escribir una historia con este tropo. Pero como siempre uno se queda con la duda sobre si es buena o mala hasta que otro le eche el ojo.

Snorry :oops: A-Ay, sé que el capitalismo no es considerado tan lindo gesto como un abrazo o un regalo, pero gracias por esas bonitas palabras. Realmente me ayudan.

Iliria, con el nivel que ví en este concurso, no me sorprendería que todos tuviesen público. Fueron historias muy buena, aunque me preocupa que algunos de mis comentarios sonasen más duros de lo que buscaba trasmitir.

Kassiopeia, ni te preocupes, que si llegó vivo al siguiente concurso con gusto participaré :)

Tolomew, enhorabuena a ti también por tu triunfo. Bien merecido, aunque mi lado fanboy de Lovecraft diga lo contrario.

Megan, pues hasta nuevo aviso no hay de otra. Tendrán que seguir soportandome :twisted:

Berlín, recientemente ví un documental que no te deja en buen lugar, iba de la vida nocturna de Alemania llena de ocio, oscuridad, y drogas :qtedoy: Bobadas aparte, gracias por leer. Y con lo del pulido te entiendo. Aunque dudo que vaya a cambiar el relato en una futura lección, más allá de solucionar los errores ortográficos y trabajar un poco más el párrafo dónde Dalia empieza a tratar a Leo de forma informal. Entre tu y yo, te confieso que no me gusta toquetear en exceso un relato cuando ya lo tengo finiquitado :oops: Nuevas historias a partir de esta, claro. Pero retroceder sobre lo llovido mejor no.

Gavalia, chucho, yo también espero seguí leyendote.

Y de nuevo un abrazote a todos por pasarse por aquí. Sorry por el constante flood. Me hubiese gustado contestarle a todos de una, pero no tuve chance.
Responder