CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Muchísimas gracias por leer y comentar el relato, queridísimos Snorry, Gavalia, Estrella, Ginebra, Megan, Oliverso, Jarg, Sinkim, Iliria y Berlín. Gracias igualmente a Nora, Lifen, Kiraya y Kassiopea. Tener la idea es fantástico, y escribirlo, bueno, es menos fantástico pero también divertido (a veces); pero que desinteresadamente alguien pierda tiempo en leerte y luego te diga qué le parece, eso no tiene precio. Por eso estamos aquí, imagino.

*Añado a Berlín.
Última edición por Tolomew Dewhust el 20 May 2023 11:50, editado 1 vez en total.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Como a mí me encanta saber cómo surge una idea y cuál es el proceso para desarrollarla, suelto mi rollo por si a alguno también le interesan estas cosas.

Es bastante más sencillo de lo que parece, aunque luego yo lo haya complicado de manera inconsciente: una persona a la que aprecio mucho me dijo que había perdido a un ser querido. Pensé en una historia hablando de su pérdida pero, tras un tiempo pensando cómo abordarla, llegado el momento de escribir decidí darle una vuelta y poner a aquel ser querido como protagonista de la historia, y que fuera algo menos dramático el asunto. Pretendía (lo que en realidad pretendo) es hacer un poco más pequeño ese dolor que siente por el fallecimiento de su ser querido; que cuando alguien le hable del Principito, o cuando entre en el foro y participe en estos concursos, recuerde que una vez alguien cogió a su ser querido y lo hizo recorrer medio Cádiz arrastrado por un farolero, y que lo llevó hasta ella para que le plantara un beso en la cara. Si sonríe un poquito, si ha sonreído leyéndolo o si dentro de dos años vuelve a sonreír, objetivo conseguido.

Esa es la idea.

Luego está el trasladarla a un texto y que este llegue más o menos a todo el mundo, y que todos la entiendan. Eso para mí es imposible, ya casi he desistido. No importa, ya no sufro por ello y doy por descontado que a veces no transmito la idea como me gustaría. Por eso me ha sorprendido el resultado, porque daba por hecho que, salvo la persona especial, el respetable no entendería el meollo. Luego sucede que hay historias universales y que no hace falta saber el intríngulis o el fin de la historia, su propósito, para que te guste o no, por supuesto.

No podía pasear a una persona que ya no está entre nosotros porque me parecía un poco coger a un walking dead y darle una vuelta por el barrio. El trampantojo entonces es que el chico no es una persona, sino un beso. Así mi conciencia se queda más tranquila. El farolero se encarga de recoger besos y llevárselos a la ficticia Helena, que duerme plácidamente en la Torre Tavira. El texto tenía más localismos, que al final me acojoné y decidí eliminar para no meterme en más guerras. El farolero decía, por ejemplo, "estate al liquindoi" en lugar de "mantente atento"; y cosillas así...

Nombro algunos poetas porque son los que me gustan, así como a alguno de sus personajes (Rabelín y Chanfalla), pero no tienen mayor peso que la mera cita.

Mención especial para Teatro, Títere y Esclavo. Creo que son uno de los aciertos de la historia: no se dan muchas pistas sobre ellos pero solo el hecho de imaginarlos persiguiendo al farolero por toda la ciudad, cada uno con sus cositas, es de lo más creativo que he hecho y con lo que más he disfrutado.

Poco más que añadir. Si alguien sigue leyendo es que está más aburrido que yo, :cunao:... El final me gusta mucho, sí. Recuerdo el final del relato de los colibrís y tengo la misma sensación. Con este relato se han dado dos circunstancias que normalmente no se me dan cuando escribo: tenía claro el final (y así es muy fácil) y quise ambientarlo, que las calles de la ciudad tuvieran su aroma. Me ha gustado el experimento, así que repetiré.

En fin, besos y abrazos para todos y hasta la próxima.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12487
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por kassiopea »

Intuí que había un homenaje personal en el meollo, pero también es un texto lleno de homenajes literarios, y además está Cádiz. Busqué en Google algunas de las calles que mencionas y la Torre Tavira, me ha gustado acercarme a la ciudad aunque nunca haya estado.
Luego sucede que hay historias universales y que no hace falta saber el intríngulis o el fin de la historia, su propósito, para que te guste o no, por supuesto.
Exacto, esto es lo que ha ocurrido con esta historia. Es posible disfrutarla sin comprenderla del todo, sin profundizar en las capas, y eso aún me parece más meritorio.

¡¡Gracias por escribir esta preciosidad de relato!! :ola: :chino:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Berlín »

Yo a Cádiz le tengo unas ganas terribles, a ver si puedo bajar en algún momento. No sé, supongo que en alguna de mis innumerables vidas fui un gato blanco y escuálido que buscaba el alivio de la sombra tirado bajo un geranio rojo en alguna de esas calles encaladas que miran al mar. Pero mi gato de ahora aún no conoce esas calles y lo que ha sucedido es que en un descuido del farolero se ha subido sobre el chico moribundo y se ha acurrucado entre sus pelos herrumbrosos y así, de esta guisa, y bajo la miajita de luna de mantequilla, hemos llegado hasta la Torre Rovira, donde está la cámara oscura donde duerme la chica de los besos, porque en otro sitio no cabe.

Machado, Lorca, El principito, Platero y yo, esos fantasmas del libro de vapor, Teatro, Títere y Esclavo, el farolero soñado, los besos en forma de muchacho esparcidos aquí y allá, ora en la calle Arquitecto ora en La plaza de las canastas. Los besos si se enfrían ya no valen, hay que tomarlos calentitos como el cola-cao, sopla, sopla.

Muy chulo, muy conmovedor, poeta (como verás ya te llamaba poeta al terminar de leerte y es que los poetas atufáis a esquinitas oscuras iluminadas por la luna y ya sin saberte te sabía).

Pero en la explicación -cómo no me di cuenta- he recordado a la hermana, al hermano y los besos que se quedan por ahí flotando como globos o como Estrellas.

Merecidísimo primer premio, poeta, pero ojo, que estoy debajo, no te vayas a caer de la litera. Un abrazo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Gavalia »

Saludos, Berlin, que bueno verte por aquí, :60:
Tolomew Dewhust escribió: 19 May 2023 13:39 Es bastante más sencillo de lo que parece
:meparto:
Tolomew Dewhust escribió: 19 May 2023 13:39 Me ha gustado el experimento, así que repetiré.
Imagen

:noooo:

Como tú bien dices, y más en este tipo de concursos, donde terminamos por ser una extraña familia, puedes escribir como te de la gana.

Sí eres o no capaz de transmitir lo que tienes un tu cabeza de forma comprensible para algunos como yo, es tu licencia, solo faltaría más.

La idea es preciosa ahora que la explicas. Supongo que ese es el problema. :cunao:
Yo he visto pinceladas de amor, humor, violencia, oscuridad incluso. Todo esto lo he mezclado en mi cerebro intentando que no me explotara la cabeza.
Sin embargo, esa base de buena prosa, por momentos mágica, consiguen el ambiente de misterio que pretende, y buscas saber de qué va todo esto. El resto queda a mi arbitrio.

Con dos webs, socio, :133:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es del divino Paul#

Felicidades por los premios, camarada. Yo también creo que el meollo se entiende perfectamente. ¿Quién no ha perdido a alguien? Yo te di ochocientos puntos, pero kassio y nora estuvieron al liquindoi y me dijeron que no fuera carajote.

:60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena, @Tolomew Dewhust Sensacional como siempre :60: Te di algún puntito y además te propuse para el recopilatorio. Premios más que merecidos y, como siempre, un placer compartir concurso contigo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Berlín escribió:Merecidísimo primer premio, poeta, pero ojo, que estoy debajo, no te vayas a caer de la litera. Un abrazo.
No es que me vaya a caer, es que me tiro de cabeza, :cunao:.

Iliria escribió:...como siempre, un placer compartir concurso contigo :60:
Y contigo, :beso:.
Estrella de mar escribió:Yo te di ochocientos puntos, pero kassio y nora estuvieron al liquindoi y me dijeron que no fuera carajote.
:cunao:.
Gavalia escribió:
Tolomew Dewhust escribió: Es bastante más sencillo de lo que parece
:meparto:
:8_siii_siii:
Gavalia escribió:Con dos webs, socio, :133:
Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

kassiopea escribió:¡¡Gracias por escribir esta preciosidad de relato!! :ola: :chino:
Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Jarg »

Gracias por este relato. Mira que escribes bien, puñetero. Te di varios puntos, pero veo que tampoco te habrían hecho falta, que te han sabido premiar como merecía el relato. Enhorabuena :60: :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Gavalia »

Estrella de mar escribió: 19 May 2023 17:25 #Este comentario es del divino Paul#

Felicidades por los premios, camarada. Yo también creo que el meollo se entiende perfectamente.
:60:
Eso, eso, tú restriégamelo bien, :colleja:
En mi descargo, sí eso es posible, también diré que me encanta el jardín de las delicias del Bosco y no entiendo una mijita.
Es lo que tiene ser bueno en lo que haces.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Megan »

Qué hermoso homenaje, Tolo, sé lo que se siente porque a mí ya me tocó y es precioso ver cuando dedicás tu tiempo a pensar en alguien, y querés decirle todo lo que sentís, utilizando metáforas y locuras varias, esto último como es siempre en tu caso, :D .

Me encantó, pibe, sos un genio de la escritura, aunque eso ya lo sabés, ¿verdad? felicidades por esos premios, :beso: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Estrella de mar »

Gavalia escribió: 20 May 2023 16:32
Estrella de mar escribió: 19 May 2023 17:25 #Este comentario es del divino Paul#

Felicidades por los premios, camarada. Yo también creo que el meollo se entiende perfectamente.
:60:
Eso, eso, tú restriégamelo bien, :colleja:
:meparto:
No me lo digas dos veces, muñeco. 8) :beso:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPXVIII - El farolero - Tolomew Dewhust (1º Jur) (2º Pop)

Mensaje por Estrella de mar »

Farolero, cuando los hombres logren enrollar el espacio como si del pellejo de un animal se tratara, entonces te olvidaré.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder