CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía

Mensaje por Snorry »

La prosa es muy buena, aunque una vez más me topo con ciertos giros anacrónicos. Pero entonces, por qué he necesitado más tiempo de relectura que con el bello pero críptico texto del Farolero. ¿Estoy senil? Seguramente. Tampoco ayuda que yo procese la religión dionisíaca y no conozca, como buen hereje, los trasiegos de la liturgia católica.
Esta es la impresión que me queda en este texto, pero también en alguno más: gente que escribe muy bien, pero está anclada en literatura clásica de corte costumbrista, y con cierto vocabulario que suena añejo. Son muy buenos escritores, no hay ni uno que escriba mal. Pero en mi opinión, sesgada como siempre, y delirante, supongo, necesitan, lo necesita este autor/a, renovar un poco su vestuario, nada más que eso.

Amen!
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía

Mensaje por Oliverso »

Como en cualquier relato costumbrista de calidad, me dejaste con ganas de conocer más de ese pueblo :D Veo aquí la raíz de una novela, siendo la historia del cura un episodio más de un cuadro colmado de anécdotas. ¡Muy buen trabajo! Y quizás por eso, porque delineaste a los personajes de fondo con tanto encanto y esmero, la "trama principal" acaba perdiendo en comparación. Uno queda con ganas de saber sobre los amoríos de la hija del herrero, pero entonces viene el cura histérico y su problema de plantas a tapar.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía

Mensaje por Sinkim »

Una historia muy graciosa, me ha recordado a películas tipo "Amanece que no es poco", lo malo es que la forma de narrarlo me ha sacado varias veces de la historia y no me ha terminado de convencer. Aunque supongo que será algo mío, así que no me hagas mucho caso :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Gavalia »

Enhorabuena, autora. Lo cierto es que no me extraña el premio porque ya sabemos lo bien que se te da esto de juntar letras. Me encantan los relatos con sabor añejo, de los de toda la vida, cosa que me gusta porque los entiendo de principio a fin.
La literatura admite todo, siempre y cuando esté hecha con amor, esfuerzo, y cierto grado de locura. Después está lo de Tolo o Snorry, que están para que los encierren.
Lo dicho. Enhorabuena, escritora.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Enhorabuena, Ginebra, por el premio del jurado y por quedar tan bien en las forovotaciones. Es una historia agradable de leer y con su puntito de magia, chapó. Ah, y ni caso a lo del abuso de frases cortas que algunos te han dejado dicho por ahí, eh...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Creo que fue Gava el que te dijo lo de las frasecitas...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Gavalia »

Tolomew Dewhust escribió: 19 May 2023 08:57 Creo que fue Gava el que te dijo lo de las frasecitas...
:colleja:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por noramu »

Gracias, Ginebra, por este relato que te has marcado. Con título irreverente ya me ganaste. Y, obviamente, con las frases cortas :dragon:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por kassiopea »

¡¡Enhorabuena, Ginebra!! :eusa_clap: :eusa_clap:

Me intriga mucho que la historia esté basada en hechos reales. Y no se menciona el nombre del cura gruñón, pero sí se menciona a don Amalio, su predecesor, que siempre los trató bien y fue recordado con cariño. Supongo que olvidaron deliberadamente el nombre del gruñón :mrgreen: Espero que nos cuentes más sobre el origen de la historia :D
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Berlín »

Ginebra, te lo copio tal cual lo escribí después de leerte sin saber tu autoría:

Yo lo hubiera comenzado directamente a partir del segundo párrafo, llámame loca, pero encuentro que le hubiera dado más potencia y sinceramente no creo que el anterior sea demasiado importante. El titulo también es muy explicativo, así que no creo que los lectores caminaran a oscuras si lo suprimieses, me refiero al párrafo, no al título. Pero es mi opinión, o sea, que vale menos que un cucurucho de coco. La historia me gusta, como he comentado por algún lugar ahora ando entre demonios, púlpitos y elixires o sea que me pilla el tema fresco, y justamente en esas dos maravillas góticas (El monje y Los elixires del demonio) los protas son clérigos a los que se les inflaman las ínfulas y caen en la egolatría y la vanidad, terreno este de lo más demoníaco, como todos sabemos, así que el tema me provoca. En cuanto a que la naturaleza se abra paso y tome la iglesia me ha encantado, la imagen es muy potente y muy de mi gusto de loca chalada. Esos cerezos creciendo entre los bancos, ese peral enano abriéndose paso desplazando la pila bautismal, esos crisantemos brotando burlones entre las ranuras del suelo santo, ¡claro que sí!, bien por ellos. En cuanto a la forma creo que está bastante pulidito y que va de menos a más. Yo le daría unas vueltas, pero para perfeccionarlo y sacarle un poco más de jugo, pero vaya, que muy bien.

Felicidades, muy buen trabajo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es del divino Paul#

Enhorabuena, Ginebra. Ya sabes que me gustó mucho. Iba a hacer otra coña con el pito, pero estoy exhausto ya y me la voy a saltar. No se lo cuentes al jefe. 8)
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Iliria »

Felicidades, @Ginebra Te di puntitos no sólo porque está bien escrito, sino por hacerme volver a ese entorno rural del que a veces no saldría :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena por este relato y por el premio, Ginebra. Me encantó y lo voté en el popular. Ojalá te leamos también en el próximo concurso :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Megan »

Gine, felicidades por ese podio, :60: .
No me amigué mucho con tu relato, lo sé, pero está muy bien escrito y eso no es poca cosa, es muuucha cosa.
Besos, amiga, :beso:.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CPXVIII - La casa de Dios es mía - Ginebra (3º Jurado)

Mensaje por Ginebra »

Muchas gracias a todos por vuestras palabras! :60: Me alegra que os haya gustado mi criaturita, le tengo mucho cariño a este relato y confieso que me daba miedito quedar mal… cuando empecé a leer los otros relatos, ni por asomo pensaba estar en el podio, en ninguno

La historia la escribí con cariño, pero nace con un punto de mala leche, al fin y al cabo no deja de ser una especie de venganza particular contra el nuevo cura del pueblo; del pueblo de veraneo, una aldea casi suspendida en el tiempo y el espacio, un remanso de paz, vamos… ¡Cuántas risas escucharon las flores y los árboles que embellecían y daban sombra en el atrio de la iglesia! Presenciaron juegos, risas, confidencias y mil tonterías; además de los cotilleos de la gente, una vez acabadas las misas. Era un lugar bonito, un punto de encuentro, fuera de los muros del pequeño templo, construido por los mismos vecinos, mi abuelo entre ellos. Hasta que llegó Don Tal y lo cortó todo. Da pena, ahora sólo es cemento. Pero no en mi imaginación… quién sabe, si la magia existe, que existe, en algún momento allí volverá a crecer la vida

Frases cortas: gracias mil por vuestros comentarios. Lo cierto es que me sale así :hombros: pero quizá es cierto que abuso, que para llegue al texto lo que hay en mi cabeza podría usar otras fórmulas y encontrar un equilibrio. Prometo repasar apuntes :lista:

:beso: :beso:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder