CV10 - Happy together - Jarg (2º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12487
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV10 - Happy together - Jarg (2º)

Mensaje por kassiopea »

Happy together


Al girar el volante, la amplia avenida se presenta ante mí. La noche no se ha cerrado del todo y el cielo aún deja ver un resplandor azul marino, pero todas las luces de la calle están encendidas ya. En la radio, The Turtles cantan Happy Together.

Imagine me and you, I do

I think about you day and night, it's only right


Mientras recorro la avenida, piso el acelerador. El panel digital me muestra la velocidad con unos símbolos luminosos tan bien delineados que casi parecen hechos a mano: 35km/h, 40km/h, 42km/h. Acaban de cerrar las tiendas y, aunque por las aceras pasea bastante gente, no hay demasiados coches en la carretera.

A lo lejos veo un semáforo que se acaba de poner en rojo. No podré correr demasiado. 40km/h, 38km/h, 36km/h. El dolor que lleva semanas golpeándome en la boca vuelve y hago un movimiento con la mandíbula para intentar conjurarlo. El dentista dice que es un problema de la articulación y la mordida, pero yo sé que es culpa del rictus que me ha acompañado en los últimos nueve años. Nueve años sin sonreír.

El semáforo aún está lejos, pero empiezo a distinguir a las personas que esperan en él. Todavía está en esos odiosos instantes en los que se queda en rojo tanto para vehículos como para peatones. El momento en el que todo el mundo debe esperar. Junto al poste hay cuatro chicas jóvenes, vestidas para salir. Estoy a bastante distancia, pero el rostro de una de ellas se graba en mis pupilas. Es Tania.

And you say you belong to me, and ease my mind

Imagine how the world could be, so very fine

So happy together


34km/h. Ella no me ha visto. Parece demasiado ocupada hablando con sus amigas y riendo. Aprieto los ojos y me fijo en sus rasgos. Tendrá veintidós años. Sigue siendo tan guapa como antes, o incluso más. Sin poder evitarlo, mi mente se traslada a Susana. A sus ojos, sus cejas, sus labios. Intento imaginarla con veintidós años, pero no puedo. Susana siempre tendrá trece.

32km/h. «Concéntrate en los buenos recuerdos, no dejes que solo los malos te vengan a la cabeza», me decía la psicóloga cuando todavía iba a sus sesiones. ¿Qué sentido tenía ese consejo? La memoria es como una madeja de lana enredada durante años. ¿Acaso tenemos control sobre qué nudos se van a deshacer al tirar del hilo?

To think about the girl you love and hold her tight


28km/h. El semáforo mantiene con testarudez su luz roja para todos los presentes. «Concéntrate en los buenos recuerdos», me repito. Pienso en la expresión de Susana cuando, a los cinco años, anunció que de mayor quería pilotar aviones. Ella, por lo general tan risueña, lo dijo con tanta seriedad y convicción que Víctor y yo no pudimos evitar sonreír. «Esta niña se va a pasar la vida volando, ya lo verás», decíamos. Y no fue una idea pasajera. Pasaban los años y sus estanterías se llenaron de modelos de aeroplanos y libros de aviación.

25km/h. Cada vez hay menos distancia entre mi coche y el semáforo. Tania comenta algo con sus amigas, algo que será muy gracioso, porque todas empiezan a reir. O quizás no lo sea, imagino que las tres chicas estarán acostumbradas a reirle las gracias. Como hacían todos en clase hace nueve años. «Concéntrate en los buenos recuerdos», pienso otra vez, pero no sirve de nada. El hilo ha llegado a un nudo complicado. No sé decir cuándo comenzó, solo recuerdo la sensación de que algo no iba bien. Susana volvía seria del colegio, hablaba menos y se encerraba en su habitación media hora antes de volver a salir. Después de mucho insistir, nos lo contó: era por Tania y las otras. La llamaban gorda, le decían marimacho, le cogían la agenda y se la devolvían garabateada con insultos.

Imagine how the world could be, so very fine

So happy together


22km/h. «Ignóralas», fue el primer consejo que le dimos. Qué gran error. ¿Quién fue el primero al que se le ocurrió que ignorar a un abusón funciona? Cuando vimos que la situación no mejoraba, fuimos al colegio a hablar con la tutora. Le quitó importancia al asunto y nos aseguró que no era tan grave como parecía, que eran cosas de chicas de esa edad y que se resolvería. También nos aconsejó que intentáramos que Susana se integrara mejor.

19km/h. Desde donde estoy, distingo con claridad a Tania y sus amigas. Ella lleva un vestido corto y plateado, muy bonito. Ya no puedo evitar que mi mente siga tirando del hilo. A los pocos meses de la reunión con su profesora, Susana volvió llorando porque alguien le había hecho pintadas en la ropa que dejó en el vestuario durante la clase de Educación Física. Fuimos de nuevo al colegio, esta vez para hablar con la dirección. La tutora también acudió, menos condescendiente pero un poco a la defensiva. La directora nos aseguró que activarían el protocolo anti-bullying, aunque no nos quedó claro en qué consistía. «Lo importante es enseñar empatía, no castigar», dijo.

18km/h. Recuerdo la trémula sonrisa de Susana aquella tarde. Puede que ella misma intuyera que había algo raro en lo que me estaba proponiendo, no lo sé. «¿Fiesta de pijamas? ¿En casa de Tania?», pregunté yo. «Las cosas han cambiado, mamá, ahora me trata mucho mejor». Yo no estaba convencida, pero Víctor intervino: «Mujer, las adolescentes son así. Un día se llevan mal y al otro bien. Nos quejábamos de que la marginaban, ahora no podemos quejarnos de que la quieran tener de amiga».

Me and you, and you and me

No matter how they toss the dice, it had to be


17km/h. Miro a Tania desde detrás del volante. Aún no se ha percatado de mi presencia. No tengo claro cómo empezó el juego aquella noche. «Vamos a probarnos bañadores, será divertido». «Vamos a hacernos fotos con el bikini puesto». «Pero no se las mandaréis a nadie, ¿verdad?». «Claro que no, tonta, somos amigas. Es solo para nosotras». Cumplieron su palabra con las fotos de ellas, pero no con las de Susana. Acabaron convertidas en memes. Decenas de ellos. Con flechas señalando los pliegues en su vientre, etiquetas de Foca, Elefanta y cosas peores. En uno hasta le dibujaron vello púbico saliendo del bañador por las axilas y la ingle.

15km/h. El semáforo está en verde para los peatones. Tania y sus amigas han empezado a cruzar, pero se han parado a mitad del paso de cebra. En mi memoria, mientras tanto, nudo tras nudo, se desvelan los recuerdos que me persiguen día tras día, los memes que se transmitían de un móvil a otro con la marca Reenviado muchas veces, Susana que subía a la terraza…

The only one for me is you, and you for me

So happy together


20km/h. Tania y las otras siguen en medio de la calzada. Se están haciendo un selfie. Aprovechan que el semáforo está en rojo para los coches. Otro nudo se deshace. ¿Dónde estaba yo cuando saltó? No lo recuerdo. Aquellos días son solo una nebulosa de dolor y desgarro.

So happy together


25km/h. Las cuatro chicas siguen concentradas en la pantalla del móvil. Han hecho ya tres fotos, pero es que es mejor hacer varias por si una no sale bien. Recuerdo la mirada de la directora, más preocupada por posibles problemas legales y por la inspección educativa que por otra cosa. «¿Y a Tania y las otras qué les va a pasar?». «Técnicamente son inimputables», dijo el abogado. Al final les hicieron hacer un cursillo de tres meses. Algo sobre inteligencia emocional.

So happy together


35km/h. Una de las amigas de Tania se ha girado hacia mí, alarmada por el sonido del acelerón. Las otras dos no me han visto, pero, por algún motivo, el instinto les hace dar un paso atrás.

So happy together


40km/h. Las tres jóvenes se han dado cuenta del peligro y se están alejando de la calzada con un chillido de terror. Tania no parece haberse dado cuenta, sigue concentrada en hacer el selfie perfecto, aunque sus cejas se arquean al ver que sus amigas se salen del encuadre. Yo sigo desanudando la madeja, recordando sin tregua los meses y años que siguieron, el dolor, la frustración, el rencor hacia el mundo. Un mundo que dejó caer a una niña que quería volar.

And how is the weather?


50km/h. Tania se ha percatado de todo, pero ya es tarde. Mi coche será más rápido que cualquiera de sus movimientos. Su boca se entreabre en un gesto de sorpresa e incredulidad. ¿Me ha reconocido? Yo cierro los ojos y me preparo para el impacto. Me viene a la cabeza la conversación con la psicóloga en la última sesión a la que fui. «Tienes que aprender a perdonar, es lo más sano», me dijo.

El impacto resulta ensordecedor, aunque lo peor es el golpe del airbag sobre mi cara. El coche se detiene a los pocos metros. 0km/h, imagino que indicará el panel. A través de mis párpados noto el resplandor de luces que se encienden y apagan al ritmo del sonido de una alarma. No sé dónde estará el cuerpo inerte de Tania. ¿Ha salido disparado hacia delante o habrá pasado por encima del coche? La verdad es que no me importa. La madeja está casi desenredada del todo, solo queda un nudo. El de la respuesta que le di a la psicóloga aquel día:

—¿Perdonar? Solo Susana puede perdonar lo que le hicieron.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por Isma »

Me gusta la medición de velocidad que va marcando el ritmo. Las estrofas de la canción me sobran un poco, la verdad. Me gusta también cómo se van desgranando los recuerdos al ritmo de la velocidad. Y el dolor y la impotencia, claro. Esos son sentimientos universales. El autor no abusa y la narración es comedida, de acorde con el ejercicio de contención que hace la narradora. Es suficiente. Creo que el relato plantea un juego interesante. Me gusta.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por Rey Tomate »

Muy crudo, pero muy real. Aunque no soy sospechoso de nada, porque soy un tomate y me va la marcha y escribí un relato de un cometa lleno de gusanos-falo que invadían el planeta, confieso que esta historia me ha vencido. Me la creo.

Con todos leídos -que no comentados- va a ser mi número 1, y no voy a intentar convencer a nadie porque en otras ocasiones he sido yo mismo quien ha embarrado textos como este diciendo que si no son veraniegos, que demasiado dramáticos o no sé qué... Pero está taaaan bieeen narradooooo. Y el ojo por ojo, como no puede ser de otra forma, es el único final plausible, porque esta madre no ha podido superar -ni lo hará nunca- la perdida de su hija que se vio abocada a saltar desde una ventana después del bullyng sufrido en el colegio. El párrafo de los memes, con los bikinis y las arrugas, es brutal.

Nada, chapó.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por isuhefu »

La idea de informar sobre la velocidad y la música me ha gustado, muy original. Te hace sentir dentro del coche, esa frenada y luego el acelerón. Muy bueno.

Me ha recordado a las carreras hacia la portería contraria en los dibujos de Campeones. Esa recta hacia el semáforo debe ser larguísima o la capacidad de generar pensamientos del protagonista narrador en esos segundos es sobrenatural.

A mí no me da tiempo a pensar casi nada cuando me acerco a un semáforo. Utilizando esa forma tan agradable de decir palabrotas que tienen los compatriotas de Rulfo, solo pienso "el juepu** se va poner rojo, qué cabr**... se puso rojo".

En líneas generales me ha gustado bastante. Me dieron ganas de agarrar al protagonista para que no acelere.

Gracias al autor/a y mucha suerte.
Última edición por isuhefu el 22 Jul 2023 16:14, editado 1 vez en total.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
magic32
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 28 May 2023 21:08

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por magic32 »

Por ahora, mi elección.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por Oliverso »

Me gustó, está muy bien narrado, y refleja un problema latente en el mundo. Aunque el fondo me queda algo lejos, pues el ámbito donde crecí la norma era o sufrir en silencio o voltearle la cara a lo que ahora llaman "bullying". También el tema de las redes sociales estaba incipiente. Pero un simple ejerció de empatía y de inteligencia emocional basta para ponerse en los zapatos de esta madre, y quizás ayudarla a pisar más fuerte.

Edito para añadir: La canción como que no hizo falta. Creo que el relato se mantiene bastante solido sin las estrofas y llegado a un punto hasta las obvié.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por isuhefu »

Anda, es verdad que es la madre la que narra. No lo había interpretado así. Me despisté con la radio y el velocímetro.

De todas formas, ¿cómo es que sabe que el cuerpo de Tania está inerte? :meditando:
Tampoco es que fuera a tope. 50 o 60 km/h como mucho.

Sigo pensando que son demasiados pensamientos en un lapso de tiempo muy breve. No sólo eso, en una situación tan, digamos, límite no se piensa con tanto orden, tanto punto, coma y demás.

El buen flujo de conciencia o monólogo interior debe reflejar la tensión y estado de ánimo del personaje. No es sólo colocar ideas como si fueran pensamientos. Recomiendo al autor/a leer Intruso en el polvo, de Faulkner. Ese sí es flujo de conciencia de una persona nerviosa.
Última edición por isuhefu el 22 Jul 2023 18:48, editado 1 vez en total.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por Snorry »

Esta crítica es de Antonio Resines, yo solo soy el mensajero: si quitamos las estrofillas de música sesentera y la realidad aumentada, nos queda la narración de un hecho deleznable y la venganza ejecutada a raíz de aquel. Todo en poco más que el interín de un semáforo, lo cual requiere economía de recursos. Cosa que aplaudimos Resines y yo. En el cine, dice Antonio, el coche se habría pasado dos pueblos, pero ahí se juega con el montaje. El montaje literario está muy bien hecho, aplaudimos de nuevo.
Lo que pasa es que tanto Resines como yo nos hemos quedado un poco fríos, será cosa de ver tanto horror en los telediarios mientras seguimos zampando impertérritos. Falta un poco de emoción en la voz de la narradora
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por isuhefu »

Lo tengo, esta madre tenía lo siguiente en las venas:

Imagen
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por Berlín »

Sin embargo a mí la canción no me molesta, la música, como un aroma o un sabor, nos retrotraen hasta un suceso doloroso o por el contrario placentero. Una canción puede, en definitiva, abrir una herida cerrada o arrancarte una sonrisa. Me ha tirado un poco para atrás, en cambio, la descripción paso a paso de la velocidad porque para mí le resta esa furia ciega, ese zarpazo de leona herida y le imprime un cierto cálculo que a mi modo de ver enfría un poco la situación. Igual es un detalle tonto porque el relato está muy bien y toca un tema, por desgracia, muy actual, el bullyng y las redes sociales. En fin, para resumir, que es un relato muy cuidado, muy pulcro en la forma, al que imagino le habrás dedicado mucho tiempo, solo es que a mi corazón de madre le ha chirriado un poco ese detalle.

Suerte y muchas gracias.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por Gavalia »

Sí tengo que atender a lo que cuenta el velocímetro del coche estaríamos hablando de una recta infinita y una vista de águila. El relato, en líneas generales me ha gustado. Lo encuentro bien narrado y cuidado en la edición. Me sobra la canción, supongo que pretende aportar aclaración sobre lo que pretende contar la historia, pero me saca del texto, igual en castellano hubiese encajado mejor.
Tema de actualidad donde los haya.
Saludos.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por isuhefu »

Ya he dado varios "palos" a este relato. No es que tenga fijación, pero por intentar dejarlo claro sin paños calientes ni acritud:

- La madre no puede saber que el cuerpo de la víctima está inerte.

- Supuestamente el estilo se basa en el flujo de conciencia, pero está mal ejecutado. Es como si intentando utilizar estilo epistolar se narra en tercera persona. No funciona así.

La primera lectura me gustó porque me engañó, luego pensé, lo volví a leer y ya no.

Por esto no puedo estar de acuerdo con los compañeros que dicen que está bien narrado. Como mucho yo diría que está cuidado y se entiende, pero no es lo que pretende.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3865
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por Ginebra »

a mí me ha gustado, puede que tengan razón, @isuhefu lo explica muy bien con el comentario hacia la serie de dibujos :D pero a mí no me importa, al fin y al cabo, ¿por qué no? :roll: Me gusta cómo se desenreda esa madeja en su mente, coincida o no con el tiempo, y ese salto al vacío del que no vacila, ni se lo piensa, vamos, va a por ella desde el minuto 0. Mucha suerte autor/a :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por Jarg »

Una historia cruda y, por desgracia, demasiado presente en el día a día. Ya el bullying en mis días era malo, no quiero ni pensar cómo será ahora que están las redes como instrumento de tortura adicional.

Como relato me ha gustado, va muy marcado por el indicador de velocidad del coche (que indica también las intenciones de la madre conforme va recordando). Lo de la canción no me ha chirriado demasiado, aunque no he entendido muy bien el motivo de ponerla. Intuyo que tendrá algo que ver con el significado del texto. Ese "Me and you, and you and me" cuando piensa en Tania parece estar relacionado, como si reconociera que hay una cuenta pendiente entre las dos, pero igual me equivoco (supongo que lo aclararás cuando llegue el momento, autor/a). Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV10 - Happy together

Mensaje por Megan »

Muy buen relato sobre un tema que desde siempre ha afectado a nuestra sociedad. Haberlo creado en base a los km/h del auto, como representación de la fuerza de los sentimientos de la madre y con esa canción fabulosa de The Turtles de fondo, me parece una genialidad. Sin duda tenés una imaginación soberbia. El final era de suponer cuando vio a las chicas esperando para cruzar.
Te felicito, gracias por compartirlo, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder