CV10 - La chica del tren - Berlín (1º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV10 - La chica del tren - Berlín (1º)

Mensaje por kassiopea »

La chica del tren


Hace tiempo que te miro. Te subes en la estación de Mataró y te bajas en la de Sants. No sabes que lo hago, claro. No te has dado cuenta, porque desde que entras al vagón hasta que te bajas no sueltas el libro de turno. Pero yo te observo, con mucho disimulo. Si levantas los ojos para comprobar en qué estación estamos los aparto rápidamente. No quiero que pienses que estoy loca. Los tienes azules, los ojos, e imperceptiblemente desiguales. A veces, en medio del fragor de una batalla naval, los apartas durante un minuto entero del libro y sé que de pronto estás muy lejos. Entonces me fijo en la portada y distingo un buque de combate en mitad de un mar embravecido y entiendo que estás en medio de una guerra y a través de tus ojos volados puedo ver el fuego cruzado y luego el desastre, la sangre, los muertos, el humo. Pecios flotando, derrelictos. A los restos de un naufragio, a los vestigios, se les llama derrelictos, pero eso seguro que ya lo sabes, tú que tanto lees.

No, no ves nada porque estás en otro sitio, aunque estés sentada entre una señora mayor con un bolso del que sobresale una barra de pan y un jovenzuelo con la gorra del revés que calza unas bambas de esas que emiten luces al caminar. Cuando haces esto, lo de escabullirte, sí que me permito mirarte a mi antojo, porque sé que en ese instante todos somos invisibles, así que parapetada en mi fantasmalidad me recreo en el color de tus ojos. Tienes una manchita de color verde en el iris, pegada a la pupila. Es minúscula, parece una brizna de hierba metida en un frasco de cristal azul. Depende de cómo te dé la luz del exterior se te ven casi transparentes como los de un gato. En cambio, los días helados lucen de un azul complicado, con ese tono recogido y triste que tiene el mar en invierno, ese tono indefinible que a mí me recuerda, no sé por qué, al lecho marino en un día frío de lluvia.

Sospecho que no le das demasiada importancia a la ropa. Que no te miras mucho al espejo, que tiras de lo cómodo, de lo práctico o quizá me equivoco y te vistes de ti y de nadie más. La primera vez que te vi llevabas una chaqueta de lana larga de color mandarina, sin abrochar, caída de un lado. Tienes varias y suelen ir del morado al gris marengo, del mostaza al pistacho. Unas prendas enormes que te dejan el hombro medio al aire y que combinas con un gorrito de lana del mismo color, que te colocas ladeado, al estilo francés. Un gorro por el que casi siempre se te escabulle el pelo, porque intuyo que te lo ajustas con prisas de última hora, mientras, parada frente a tus pilas de libros, eliges entre Chejov o Dostoievski o Tolstoi o Carver o Laforet. Por los rizos evadidos sé que tienes el pelo largo y rizado, medio rubio, aunque diría que es teñido, porque tus pestañas son un poco más oscuras. Pero te queda bien, me gusta. No llevas las uñas largas, sino más bien repeladas. Juraría que te las comes. Tampoco creo que tengas gatos, porque nunca te he visto pelos por encima de la ropa. La gente que tiene los lleva, por mucho que se pase el cepillo. A ti no te he visto ninguno y no creo, mirando esa mirada tan dulce y soñadora, que no te gusten, sino que no soportarías verlos encadenados a tu regazo. Le abrirías la puerta y le dirías: vete, te quiero lo bastante como para no encerrarte.

Tu nombre.

Hay días en los que de una estación a otra te voy inventando nombres. Cuando entras al vagón siempre pienso: ya está aquí Penélope, supongo que lo relaciono con las estaciones llenas de gente y con trenes que van y vienen y con trenes que se escapan o con trenes que no llegan jamás. Cuando consigues asiento, si tengo la suerte de tenerte enfrente, te llamo Victoria, y no es por ti, sino por mí. Una vez te vi leyendo de pie, porque el vagón iba a reventar. Claro, es que eran las dos de la tarde y yo volvía a casa y tú regresabas a la tuya o ibas a otro lado. Ese día te llamé Valeria, de valerosa, porque en medio del traqueteo te agarrabas a la barra mientras pasabas las páginas, mientras te sujetabas el gorro empeñado en caer, mientras luchabas por no perder del todo tu chaqueta naranja. Si me hubieras mirado me habrías visto sonreír. Una mañana entraste un poco despeinada y con los ojos de sueño. Me parecieron incluso ligeramente rasgados. Entonces se me ocurrió que te iba muy bien el nombre de Tamiko y supe que había acertado cuando, en un momento de tu lectura, tus ojos me atravesaron el pecho de camino al parque imperial de Tokio, y de pronto todo el vagón olió a flores de cerezo. Bosques interminables de color rosa y blanco. El perfume de la fugacidad.

Una vez, solo una, te sentaste a mi lado.

No me miraste, claro, tus ojos preciosos y avaros solo se fijaron con ansia en ese hueco libre y en cuanto te sentaste retomaste la lectura. Pero yo, durante todo el trayecto, estuve mirando nuestra imagen reflejada en el cristal. Juntas y medio desdibujadas, como en una foto vieja. Tan juntas que si me marease podría apoyar mi cabeza en tu hombro, tanto que si el vagón descarrilase podría morir amarrada a tu cuerpo en medio de un baño de sangre, hablarte a última hora y confesarte, con mi último aliento, que me vienes gustando un poco, aunque a veces mucho, que no sé si te quiero o no, pero que tal vez te querría si el tren no hubiera descarrilado o que tal vez te quise alguna vez en algún sueño o en alguna ensoñación. Qué pensamientos tan tontos y tan locos, esas cosas que se piensan sin querer cuando desconectamos el filtro censor y le damos rienda suelta a la locura.

A mí no me importa que no me veas.

Porque siendo un espectro puedo recorrerte sin permiso y llevarte hasta el interior de mi mente, de la mano, sin expectativas, sin promesas, a ese vagón privado que ya es nuestro donde no nos contamos mucho, por aquello de no tener que mentirnos. Hace poco se lo confesé a una amiga. Le dije: me gusta una mujer que viaja en el tren, y ella me preguntó que cuándo tenía pensado decírtelo, que me gustas, y yo le contesté que jamás, porque para ti no existo. Yo esperaba que mi amiga me dijera que eso es desolador, pero en lugar de eso me contó que no hacía mucho había leído una novela de amor en la que ocurría algo similar. Unilateral, dijo ella, torciendo el morro. Yo le pregunté qué quería decir con eso de unilateral y me respondió que en esa novela a la que se refería, una joven sin nombre, tímida y humilde, se enamora de esa forma estúpida en que nos enamoramos a veces de un escritor de ojos estrellados, un sujeto refinado, culto, enamoradizo y adorable que durante todo lo que dura la novela no la ve. Simplemente no la ve. Y eso que a veces, durante un rato, se enamora de ella perdidamente y le dice que la adora y que le espere, pero cuando vuelve de esos viajes suyos ya no la recuerda. Y lo que es peor: no la reconoce.

Fantasmalidad le llamo yo a eso.

Mi amiga, que es la reina de los dramas, está empeñada en que te hable, así, como el que no quiere la cosa, de manera natural. Comentarios sencillos del tipo: «qué bueno es ese libro, lo leí no hace mucho y me gustó bastante» o «chica, me encanta esa chaqueta tuya de color pistacho, ¿dónde la has comprado?». Dice que te hable de lo que sea, pero que lo haga mañana mismo en cuanto entres, no sea que un día no aparezcas, no sea que un día me encuentre el suelo del vagón tapizado de flores muertas de cerezo.

Qué poco me conoce.

A mí no me importa dónde compraste esa chaqueta, me interesa mucho más saber qué ves cuando miras a lo lejos, cuando planeas sobre nuestras cabezas como un imponente albatros o como un cormorán. Te preguntaría dónde estás, en qué océano, en qué galaxia, en qué tiempo. Querría saber si estás contenta, sin preguntarte por qué. O a dónde huyes con la mente cuando estás perdida o cuando quieres estar sola y te pediría que me describieras esos lugares. Tú, que tan bien te mueves entre las palabras. Te preguntaría si la vida sale perdiendo cuando cierras una novela.

O si te gustaría tener una granja en África.

Alguna vez no te veré, lo sé.

Sé que te buscaré entre la gente, que quizá me levante y recorra los vagones uno a uno, buscándote y que al llegar al final, si no te encuentro, me bajaré y caminaré bajo la lluvia y me pararé en cada banco donde haya una mujer que lea y que vista una chaqueta de lana y un gorrito ladeado al estilo francés. Cuando ese momento llegue, tendré que pensarte un nombre para llamarte por él hasta que se borre tu recuerdo. Pero, hasta entonces, me voy a conformar con sentir el calor de tus ojos soñadores volando por encima de mi cabeza, con sentir ese aleteo tuyo de pájaro que va a algún lugar sin mirar hacia abajo, donde estoy yo, que soy un fantasma.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Isma »

Me gusta mucho, sobre todo por el estilo, esa voz que habla desde dentro. Así debe ser la comunicación, como un lugar al que aspirar. Poco importa si el narrador es un hombre o una mujer, en el fondo es lo mismo. El hechizo no tiene que ver con el género sino con la belleza.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Iliria »

Precioso. De principio a fin :60:
Entiendo a tu prota y no tanto a su amiga: para qué romper la magia. Igual te decepcionas o las expectativas en nuestra mente habían sido demasiado altas. O pierdes esa libertad de imaginar, que tan bien expresa el relato. Conocer a alguien te vincula a él, pero también te limita.

Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Gavalia »

Introspección al poder. La narración es tan sosegada como apasionada. Es de esos relatos que cuentan sentimientos, y si además se hace bien, voltereta lateral y aterrizaje en ángel...
Me uno al coro de felicitaciones.
Saludos.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Rey Tomate »

Una duda: la prota, la narradora, es una mujer; pero del coprotagonista se nos dice que se sienta ladeado, en uno de los párrafos, y en otro, más adelante, que le gustaría saber si está contenta. Y en los párrafos finales ya sí parece dejar claro que es una mujer porque dice que buscará a una chica sentada en un banco con la misma ropa y leyendo... Dos mujeres, ¿verdad?

Sea como fuere es un placer leer el texto; me recuerda un poco a la vez que subí unas escaleras de caracol muy antiguas. Arriba me esperaban las gárgolas -ascendía la catedral de Notre Damme-, y me aguardaba París desde el cielo; y subía aquellas escaleras disfrutando tanto del trayecto (siendo consciente de su antigüedad, de las personas que me habrán precedido a lo largo de los siglos utilizándolas -se me vino a la cabeza El nombre de la rosa) que en un momento determinado pensé que ojalá aquella escalera no tuviera final. De la misma manera podría establecerme en tu historia; podría vivir en ella una vida entera.

El lado pelín más negativo de mi comentario alude a lo siguiente: es una persona que ha idealizado/ o está enamorada/ o llámese como quiera a otra. Es casi un poema; un poema precioso, eso sí. Pero la historia es la que es: A quiere a B. Vengo de otro que también me ha flechado (Junio), que no alcanza la excelencia en el desarrollo ni en la ejecución de este, pero que sí me parece un relato, con más nudos, con más trama.

La chica del tren es un poema que me leeré un domingo de otoño apenas amanezca, ojalá sea un día muy lluvioso, con un tazón de chocolate caliente delante.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Snorry »

Este, para mi gusto, es el cuento del verano. Si fuera una canción estaría sonando a todas horas por la radio, y entonces me arrepentiría de mis palabras :lol:
Con muy buenos textos donde es difícil tomar partido por uno u otro a nivel técnico -este incluido-, me dejo llevar simplemente por la emoción, y este es el que más me ha sacudido la patata. Resalto la dificultad de escribir en segunda persona y que el texto resulte rítmico, musical casi. Evocador, poético, luminoso y un largo etc... de adjetivos positivos. Supongo que también contará en mi preferencia que soy usuario habitual de rodalies, aunque de una línea que comienza en Sants y se dirige hacia el sur. También tengo un personaje que me inspira, es un hombre con un trastorno mental, pero con una cara muy simpática y agradable: durante el trayecto improvisa diálogos con un ser invisible que se sienta frente a él, sus ojos brillan de amor, hace gestos de ternura, de coqueteo juvenil... aunque igual es un actor de teatro que repasa el guion.

Yo no consigo ver un dato concluyente que me diga que la narradora es femenina, pero este asunto no tiene la mayor importancia.

Maravilloso.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por isuhefu »

Igual me equivoco, pero este relato sólo puede estar escrito por una mujer. Esa sensibilidad es tan femenina que me sorprendería equivocarme. Podría ser Clara, la destinataria de las cartas de Rulfo.

La narradora es femenina
No quiero que pienses que estoy loca.
La destinataria también. Curioso que tengamos otro relato con tintes románticos entre mujeres. El de Junio también, aunque sólo se ve al final. En este todo es romántico.

Este es precioso, perfecto. Posible ganador, sin duda. Me la voy a jugar y sólo diré que muchas gracias, autora, y mucha suerte.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Berlín »

Cómo me gustan las historias con trenes y sus significados, esos trenes que se pierden para siempre jamás, los que solo pasan una vez o los que no llegan nunca. Me vienen a la mente mil momentos de amor en la historia del cine que suceden en una estación de tren o en un vagón. Breve encuentro, sobre todo, de David Lean, pero también recuerdo ese momento emotivo entre la Loren y Mastroianni en Los girasoles cuando se ven después de muchos años en una estación de tren y de cómo se miran envueltos en la música de Henry Mancini. Pero me acuerdo sobre todo de una anécdota que cuenta Truffaut de una peli de Hichcoock, La sombra de una duda, esa imagen del tren llegando a la estación envuelto en un humo negrísimo casi podrido, señal inequívoca esa de que llega cargado de problemas. Esto no viene a cuento de nada, simplemente me ha venido a la cabeza. Otra cosa que me gusta es ver a alguien leyendo en el tren, absorto, ajeno a todo y rodeado de gente con la barbilla pegada al pecho de mirar el móvil.

En fin, mi comentario casi no tiene nada que ver con tu historia de amor, que me parece tan bella como fugaz, pero ya te digo que las historias de tren me chiflan. Suerte.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Berlín, tú que sabes de trenes: si un tren sale del punto A, llamémoslo "una mañana de domingo en el jardín", hacia el punto B, que podría ser "capital europea, aguda y bisílaba", a una velocidad constante de 180 km/h, y otro hace el recorrido inverso por la misma vía a 144 km/h... ¿En qué punto del poema se flecharían?

No es para mí, es para un amigo. Gracias.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Berlín »

A mí esto me lo preguntas con un par de cervezas encima, que con un cortao corto de café con leche de avena y sin azúcar mi cabeza trabaja menos que el sastre de Tarzán, poeta de mis entretelas.

:beso:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Rey Tomate »

Berlín escribió:con un cortao corto de café con leche de avena y sin azúcar...
Supongo que el camarero vuelve con una libreta para tomarte nota cuando pides el café...
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por isuhefu »

Creo que es habitual que opinéis de forma suave sobre los relatos, con ese método indirecto del tipo "Este mensaje es de Rita la Cantaora" y tal. Esos mensajes no los suelo leer, la verdad.

También creo que a todos nos gusta mejorar y sé que de los "errores" es de lo que más se aprende. Voy a dar unas pinceladas adicionales que completan mi opinión sobre este relato. Sin paños calientes ni acritud:

- No sé qué es el texto. ¿Son pensamientos de la narradora en su casa? o ¿en el tren en frente de la otra? ¿Es una carta? ¿Lo escribe en su diario?
El concurso es de tema libre, lo sé, y da pie a cualquier texto. Es lo que hay.

- Se dirige a la otra en presente, no creo ver acción en presente. De repente, al final, pasa a un futuro tan atrevido que, por lo introvertida que parece hasta ese momento, creo que no pega.

- No hay trama, por mí bien. Otros compañeros parecen no dar importancia en este caso. Su delicadeza parece ocultar ese detalle.

- Esto me resultó pedante:
Pecios flotando, derrelictos. A los restos de un naufragio, a los vestigios, se les llama derrelictos, pero eso seguro que ya lo sabes, tú que tanto lees.
- Esto me pareció muy empalagoso:
... me interesa mucho más saber qué ves cuando miras a lo lejos, cuando planeas sobre nuestras cabezas como un imponente albatros o como un cormorán
Es que no soy de lecturas románticas, fallo mío. Opino como lo siento.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Snorry »

isuhefu escribió: 24 Jul 2023 19:48 Creo que es habitual que opinéis de forma suave sobre los relatos, con ese método indirecto del tipo "Este mensaje es de Rita la Cantaora" y tal. Esos mensajes no los suelo leer, la verdad.

También creo que a todos nos gusta mejorar y sé que de los "errores" es de lo que más se aprende. Voy a dar unas pinceladas adicionales que completan mi opinión sobre este relato. Sin paños calientes ni acritud:

- No sé qué es el texto. ¿Son pensamientos de la narradora en su casa? o ¿en el tren en frente de la otra? ¿Es una carta? ¿Lo escribe en su diario?
No tiene la menor importancia donde esté. Aunque a mí la lectura me situó en el tren, frente a la chica lectora. Eso es inequívoco.
El concurso es de tema libre, lo sé, y da pie a cualquier texto. Es lo que hay.

- Se dirige a la otra en presente, no creo ver acción en presente. De repente, al final, pasa a un futuro tan atrevido que, por lo introvertida que parece hasta ese momento, creo que no pega.
Hay acción contenida y después especulación romántica. Es magnífico.

- No hay trama, por mí bien. Otros compañeros parecen no dar importancia en este caso. Su delicadeza parece ocultar ese detalle.
Sería discutible. Se puede hablar de trama subjetiva?

- Esto me resultó pedante:
Pecios flotando, derrelictos. A los restos de un naufragio, a los vestigios, se les llama derrelictos, pero eso seguro que ya lo sabes, tú que tanto lees.
Pedante sería si estuviera todo el texto demostrando sus conocimientos. A mi me encanta una pincelada de cultura en un texto. Además da personalidad a la narradora.

- Esto me pareció muy empalagoso:
... me interesa mucho más saber qué ves cuando miras a lo lejos, cuando planeas sobre nuestras cabezas como un imponente albatros o como un cormorán
Está idealizando a la chica de la que está enamorada, esto le da luz al texto.

Es que no soy de lecturas románticas, fallo mío. Opino como lo siento.
Estimado isu, permíteme que abrevie tu nick. Estoy siguiendo tus comentarios y me gusta lo que haces. En este caso, debo salirte al paso para defender mi texto favorito. Son también meras opiniones, sin ánimo de polemizar. Un saludo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por isuhefu »

Snorry escribió: 25 Jul 2023 09:30
Estimado isu, permíteme que abrevie tu nick. Estoy siguiendo tus comentarios y me gusta lo que haces. En este caso, debo salirte al paso para defender mi texto favorito. Son también meras opiniones, sin ánimo de polemizar. Un saludo.
Por supuesto, Sno (yo también te lo voy a abreviar :wink: ). Las mías son también meras opiniones y dudas. Me alegra interactuar (sin polemizar, claro) con alguien. Sería absurdo polemizar por un relato.

Creo que es el texto más completo y que posiblemente será el ganador. Personalmente me deja como mirando a un algodón de azúcar: nada que objetar, sé que es dulce y me comería uno, pero no lo colocaría en la base de mi pirámide alimenticia, junto con el hornazo de Salamanca y la cerveza :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CV10 - La chica del tren

Mensaje por Ginebra »

yo tampoco soy de romántica y entiendo que no es un texto al uso, por así decirlo, pero lo encuentro precioso, poesía en prosa... es de esos textos que te tocan. Está claro que el autor/a sabe darle forma a las palabras. Hasta el momento, de mis favoritos. Mucha suerte! :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder