CO LC - Tradiciones - Sergiocossa

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CO LC - Tradiciones

Mensaje por Snorry »

Pues sí, macabramente divertido. Se ciñe como un guante a lo que representa el cuadro. Diálogos pulidos mmmm... Me gustan los textos con localismos, con giros propios de cada país, mejor que el castellano neutro, bueno, no mejor, pero igualmente agradable de leer. En este caso, en mi ignorancia de variaciones del castellano, diría que se centra la cosa en Argentina o Uruguay mmmm.... Megan no participa (está este certamen lleno de trampas? ), el Yayo no suele, aunque estos diálogos tan finos... Luego creo que está sergiocosa, con quien no he interactuado aún... mmmm...
Bueno en cualquier caso, este texto también me lo pone difícil para mi ranking personal. Salvo el primer puesto no sé qué hacer con los demás.
Ese final parece que le da fuerza y contundencia a un relato de apariencia sencilla. Para los fantasmas el tiempo se detiene? Interesante concepto metafísico, habrá que preguntar a Iker Jiménez.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11876
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO LC - Tradiciones

Mensaje por Gavalia »

El autor no se complica la vida y retrata lo que ve en el cuadro echando mano del resorte de los sueños, luego la idea de original tiene poco. Sin embargo, usa con buena mano todos los recursos que adornan la escena. El de los órganos a modo de fichas o apuestas me ha gustado. Las brujas son retorcidas, tanto como guapas, asustando a su espectador con la muerte haciendo creer a este que forma parte de la maldición, bueno, vale, admito pulpo.... por eso son brujas, o que se aburren mucho, supongo.
La lectura es fluida y la prosa sencilla pero cuidada consiguiendo leerlo del tirón. Demuestra que no es necesario rizar el rizo para gustar. Buen trabajo.
Suerte.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CO LC - Tradiciones

Mensaje por Oliverso »

No me gusta esta frase:

Es una imagen insólita, sicodélica, surrealista.

Da un poco el pase al ser en primera persona, pero como me llega muy de cerca (Es decir, al inicio) no tengo el nivel de inmersión suficiente y me sabe raro. Me da que me están agarrando del brazo y diciendo qué impresión debo tener. La linea sobra, más cuando en los párrafos siguientes se pinta una imagen insólita, sicodélica, y surrealista. Yo lo señalo porque sé que a veces meto la pata con esto, y en realidad es un fallo que con practica se puede evadir.

Detalle aparte, me gusta el relato, es gráfico, es directo. Me resulta curioso que coincida en varios puntos (Incluyendo cuadro) con otra historia de este mismo concurso. ¡Ejem! De hecho tengo mi propia hipótesis sobre un universo compartido... El prota de aquí se leyó El despertar de la consciencia y por la paranoia que le nació, pasó a soñar con las brujas. ¡Comido por sus demonios internos! Al punto de enterrarse a sí mismo bajo la cama hasta convertirse en El Esclavo. Las brujas, viendo cumplida su misión de atormentar a un descendiente de inquisidor y de dañar el reloj, se marcharon, pero demostrando que no son malvadas del todo, pasan su tiempo lavando almas en los periodos más oscuros de la humanidad (Pregúntales a ellos). ¡Pero anda, conflicto! Una de ellas se enamora de un tipo y sacrifica su magia porque Todo tiene un precio... La otra nunca le perdonó a su compañera tal traición... Pero al final es lo de menos porque todo este embrollo fue causado por la pluma de un escritor de ficción.

El país del gore no sé donde meterlo. Y me falta por leer El sueño de Alexander. En fin, ¡gracias por compartir tu relato!
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5881
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO LC - Tradiciones - Sergiocossa

Mensaje por noramu »

Sergiocossa, por ahí alguien se ha metido con el final abierto. A mí me encantan. Ya cada uno que se pueda montar su historia después, según el humor, el día que haya tenido, la mentalidad...
La historia en sí, me ha gustado. Incluso ha sido coincidencia que hables de los cazadores de brujas por parte de la iglesia porque estoy intentando acabar hace no se cuánto una novela en la que hay una subtrama de este tema.
La prosa, nada que objetar. De altísima calidad. Pero, sinceramente, dentro de este concurso de tan alto nivel que no me esperaba por el tema, me ha faltado algo. Pellizquito, sorpresa, estupor, derrumbe, lágrimas... Soy muy llorona. No lo se decir mejor. Y tampoco se qué es exactamente. Supongo que emoción. Así que quédate, por favor, quédate por aquí y hazme temblar en el próximo concurso. Se que eres capaz si te arriesgas un poco.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO LC - Tradiciones - Sergiocossa

Mensaje por Isma »

Qué bueno leerte de nuevo por aquí, Sergio, y de que hayas retomado la pluma. Un abrazo :60:.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - Tradiciones - Sergiocossa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Es mejor que no nos hagas caso a ninguno porque sino te vamos a volver loco. Unos preferimos que cierres la trama y otros justo lo contrario..., :dragon:.

Bueno, si un relato romántico termina con la chica saliendo de casa, dejando la puerta abierta, y el chico observándola salir, enfatizando que la puerta la ha dejado abierta.... Ahí cada uno interpreta lo que quiera, pero para mí está claro que puede salir en cualquier momento tras ella y recuperar su amor. Es un final abierto más que justificado.

En otro tipo de historias (en la mía, por ejemplo, para no señalar a ningún otro compañero), tiene que cerrarse de mejor o peor manera, porque habría tantas interpretaciones diferentes que un lector que se haya metido en la historia, que le guste de verdad, se puede sentir frustrado de no conocer el final. No me vale que cada uno interprete lo que quiera, necesito saber qué historia me ha traído el autor.

Después de esta perorata que igual no tiene sentido, jaja, Sergio, un placer. En navidad hay otro, pasaré lista.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2129
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CO LC - Tradiciones - Sergiocossa

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena por el relato, @sergiocossa. Me gustó que no estuviera todo masticado y que el final diera lugar a debate. Ojalá te leamos también en el siguiente concurso :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11876
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO LC - Tradiciones - Sergiocossa

Mensaje por Gavalia »

Un placer leerte. Bueb trabajo.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: CO LC - Tradiciones - Sergiocossa

Mensaje por sergiocossa »

Gracias a todos por los comentarios :)
Muy a gusto con el concurso, así que por acá seguiré...
A ver si sale ese con temática de novela negra del que se está hablando :blahblah:
¡Nos leemos!
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Responder