CO LC - Todo tiene un precio - Ginebra (2º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CO LC - Todo tiene un precio - Ginebra (2º Popular)

Mensaje por lucia »

Todo tiene un precio

Las casualidades no existen, bien sentí en los huesos que aquel día sería diferente. Algo pasaría, un suceso, hecho, encuentro, no sabía el qué, pero sería de aquellos que te remueven las tripas y te echan del camino, quién sabe lo que costará volver... No fue casualidad que nuestro primer encuentro fuera aquel día, eso no existe.
Lo supe nada más verlo, en aquella pausa de silencio previa al amanecer, sin escolta, intentando pasar desapercibido, vestido de campesino, de un labriego, todo hay que decirlo, muy refinado, poco engañaba. ¡A saber cómo y dónde consiguió los ropajes! Pero tampoco iba solo, yo los podía ver. Siempre a su lado, fieles, hieráticos, sabios.
Cuando entró en mi choza el infierno se desató en mi interior: su corazón en el mío, su dolor en mis entrañas, su locura en mi cabeza, su determinación, su energía dominándolo todo. ¡Demonios, cómo le apretaba la piel! Podía oír su grito sordo entre los barrotes de su cuerpo; cómo esa voz se perdía en su interior, envenenándolo. Supe que si yo no lo ayudaba él seguiría adelante, como fuera preciso. No le hablé del precio.
Hacía mucho tiempo que no transmitía mis conocimientos a nadie y nunca lo había hecho con un hombre. No estaba prohibido, pero era inusual, raro, quizá peligroso. La razón me decía que lo despachara con viento fresco, pero hablaba muy bajito, así que la obvié y me dediqué en cuerpo y alma a enseñar a aquel ser atormentado. Fue un tiempo intenso, duro incluso para mí. Era tal su prisa que me dejé arrastrar por su pasión y, aunque retrocedía lo mismo que avanzaba, poco a poco empezó a relajarse, a dejarse llevar; empezó a transformar objetos, crearlos, inventó mundos extraños o maravillosos, al final conseguía cambiar el paisaje a su antojo. No sólo fue mérito suyo, tenía a la mejor maestra.
Y llegó el día, la noche, el momento adecuado en el espacio y el tiempo, cuando las líneas invisibles que nos manejan se alinean y crean la corriente cálida de lo posible. No importa el tiempo contado por mentes humanas, dio la casualidad, aunque eso no existe, que fuera el mismo día en el calendario, un día templado de uno de los solsticios. Tampoco le hablé del precio.
Llegar a su torre fue fácil, pero una vez allí un pellizco de miedo me retorció el vientre. Estar en su refugio, donde nadie se atrevía a subir, me abrumó tanto como mi propio deseo. Él estaba preparado, sabía que funcionaría, se le veía en el porte calmado y en la mirada serena, concentrada como nunca antes. Intenté hablarle del precio, todavía estaba a tiempo, pero no lo hice. De nuevo, anulé mi razón.
Y, bajo la atenta mirada de los seres que todo lo sabían, empezó la danza, un movimiento lento, fuerte, profundo, lo suficientemente antiguo para transformar mi cuerpo en el mecanismo capaz de formular el sortilegio: el Huevo de Oro. Pocas mujeres pueden hacerlo, yo soy una de ellas. Hacía mucho que esperaba este momento, a pesar del precio que tendría que pagar, casi tanto como él.
Observó el proceso con algo que podría considerarse fascinación si no fuera porque no había cabida en su alma para nada más que su obsesión: no le gustaba su vida, ni su cuerpo, ni su época, ni su rol, se odiaba tanto que no era capaz de mirar más allá del velo enmarañado que lo cubría. Hubiera dado mi mundo entero por una sonrisa suya, aunque fuera tibia, por un roce de sus dedos largos, finísimos, creados para acariciar otra piel. Sin embargo, ahí estaba, valiente y hermoso, dispuesto a todo con tal de escapar de su destino.

Y lo hizo de una manera que, cuando lo recuerdo, siento un soplo frío en la nuca. Incluso yo, que he visto mucho, también creía que la perfección no existe, hasta aquel momento. Era el viento furioso colándose entre las ramas de los árboles, era la lluvia salvaje azotando la tierra, eran los saltos de un río en una noche de tormenta, el sol quemando inclemente universos enteros. Era un todo y un nada, momento sublime de transformación al ritmo de los glifos nacidos de su mano, encadenándose en un baile sordo cuya música no se oye de tan antigua; aun así, el mundo se calla, el corazón enmudece, el tiempo se para y remonta y gira y grita y explota en una onda de mil colores que no se pueden mirar de tan intensos. No era el tiempo, era su grito de libertad, surgido de allí donde mora el alma, de lo más profundo, ese lugar físico que todos conocemos, justo encima del estómago.
Cuando todo acabó me encontré acurrucada en el suelo, todo mi cuerpo envuelto en sudor, agotada y zarandeada, mi corazón galopando en el pecho, una fina lágrima resbalando hacia el infinito. Ya no había seres, dejé de verlos o se marcharon con él.
¿Por qué lo hice? Porque me enamoré. Lo supe nada más verlo, aunque lo habría hecho igualmente, tal la intensidad de sus emociones: rabia, dolor y negación, sin control. Vivía en una cárcel interior bajo la más férrea disciplina, era su principal juez y su más cruel verdugo. No podía permitirlo, por lo que fue la compasión la que dio paso al amor. Y supe cuál sería el coste: yo, poderosa, capaz de crear y de transmutar, en simbiosis con él como jamás lo sentiría con nadie, también me transformé. Él quería ser pájaro, quería volar, escapar de su torre de oro para siempre, del peso del mundo en lo alto de una montaña, de un destino y de un mundo al que no pertenecía; pero todo hay que pagarlo, todos, incluso el hombre más poderoso. Y más infeliz. Se merecía la libertad.
¿Mi precio? Perdí mis poderes, no mis conocimientos, pero sí esa conexión con el mundo invisible que me permitía invocar la chispa de la creación y el cambio. No me arrepiento, a veces, cuando fijo la vista en lo alto, creo vislumbrar un halcón que me mira con gratitud, con eso tengo suficiente para seguir.
¿El suyo? ¿Acaso el amor tiene precio?

Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Iliria »

Pues breve y muy chulo, autor/a. Creo que ahondas en sentimientos muy profundos y además lo haces con mucha habilidad.
A medida que leía he creído entender algo así como un aprendiz de brujo, del que la bruja (su maestra) se enamora. No es el alumno más indicado para tales conocimientos, pero la maestra sigue adelante y por amor pierde sus poderes (transmitidos al alumno). Amor no correspondido.
Ya me dirás si voy bien o he interpretado otra cosa distinta, pero la idea me ha gustado.

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Le he leído un par de veces pero regresaré una tercera. Es esa historia que me fascina -tal vez la que más de este concurso- que, sin embargo, está narrada de una manera distinta a como a mí me gustan estas historias...

Evidentemente es un concurso de relatos, no de ideas, pero no puedo dejarla al margen porque no esté escrita como a mí me place, porque, repito, la idea es muy potente. Quiero decir que estará entre mis tres primeros sin duda, pero no me voy de aquí sin soltar mi perorata (yo he venido a hablar de mi libro, mire usted): en tercera persona, presentando al príncipe que vive encerrado en una jaula de oro y que sueña con ser pájaro, y luego sabe por terceras personas de una hechicera, de una bruja, de una mujer que vive en el bosque de la que hablan, de la que cuentan que tiene un don, un sexto sentido...; y, sí, ella sabe que será el final de su existencia como tal porque, como nos cuentas, el conjuro que invoca lo transmuta a él en pájaro a cambio de perder ella sus poderes, pero lo hará por amor, un amor oculto, que no le confesará... Yo es que soy mucho de contar estas cositas en tercera persona, ambientando un poco la historia, hablando superficialmente del reino, del pueblo y describiendo grosso modo la choza de la señora bruja... Claro, entonces sería mi relato y no el tuyo, y tendrías un 10 por mi parte, :cunao:.

En fin, que me gusta mucho (aunque, insisto, :mrgreen:, más la idea que el desarrollo).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Berlín »

Opino que a este relato le hubiera ido muy bien escribirlo en segunda persona, creo que hubiera ganado en pasión -si es que eso es posible, porque a mi parecer es un relato inflamado e inflamable-, pero ese hasta que llegó él, si hubiese sido un hasta que llegaste tú ya hubiera sido la leche. Tienes frases, autor, que parece de esas que no puedes parar, de las que se escriben en ese estado de gracia que tenemos pocas veces, del tirón, como una especie de vómito de fuego, de las que salen como una lava ardiente e imparable. Eso pasa pocas veces, por eso me gusta mucho este relato, porque tú lo has sentido escribiendo y eso se transmite al lector. Te copio las que más me han gustado:

"Era el viento furioso colándose entre las ramas de los árboles, era la lluvia salvaje azotando la tierra, eran los saltos de un río en una noche de tormenta, el sol quemando inclemente universos enteros. Era un todo y un nada, momento sublime de transformación al ritmo de los glifos nacidos de su mano, encadenándose en un baile sordo cuya música no se oye de tan antigua; aun así, el mundo se calla, el corazón enmudece, el tiempo se para y remonta y gira y grita y explota en una onda de mil colores que no se pueden mirar de tan intensos. No era el tiempo, era su grito de libertad, surgido de allí donde mora el alma, de lo más profundo, ese lugar físico que todos conocemos, justo encima del estómago."

Y la imagen final de ese halcón que ha conseguido por fin su libertad es magnífica. Abajo queda ella, la maestra enamorada, la que ha pagado caro sus enseñanzas, pero ¡ay!, es lo que tiene el amor.

En fin, corto, pero apasionado y la idea es muy chula. Te felicito, autor, autora.

Y tienes razón, el alma anda justo por ahí.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tolomew Dewhust escribió:...no me voy de aquí sin soltar mi perorata (yo he venido a hablar de mi libro, mire usted): en tercera persona...
Berlín escribió: Opino que a este relato le hubiera ido muy bien escribirlo en segunda persona...
Imagen


:cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Por eso digo que la mejor versión del relato es siempre la que presenta la autora/autor; lo demás son divagaciones nuestras. También te digo que es positivo que personas a las que nos gusta escribir, opinemos sobre cómo veríamos mejor tu historia, significa que nos gusta, que la trabajamos en nuestra cabeza, que ha quedado ahí "como flotando".
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Snorry »

Pues yo no cambiaría ni una coma (bueno soy yo para las comas, jejeje).
Lo he leído transido de placer estético y espiritual (se dice transido? :hombros: ) como si leyera a un clásico, por ejemplo a Lord Dunsany. Un real placer. No me apetece, por el momento entrar en el análisis, sería como enterarme, de nuevo,
de que los Reyes Magos son los padres
Fabuloso.
Enhorabuena
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Berlín »

Pero que me ha gustado mucho, carajo. Oye, poeta de la cometa, deja de tocarme las narices o te araño. :icon_no_tenteras:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Snorry »

Berlín escribió: 28 Oct 2023 11:03 Pero que me ha gustado mucho, carajo. Oye, poeta de la cometa, deja de tocarme las narices o te araño. :icon_no_tenteras:
Supongo que el poeta de la cometa es el gran Tolomew. En caso contrario, aguantarme los cubatas! :qtedoy:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Isma »

Qué mono. Me ha gustado, aunque me podría haber gustado más. Me ha parecido identificar una cierta ocultación al lector de algo, de lo que estaba pasando, de la razón de la visita, de ese precio del que nada se sabe hasta el final. Y me pregunto si no hubiera sido mejor ir a por ello con todas, omitiendo el secretismo, tan solo arrastrados por ese acto creativo hacia el huevo de oro con todo lo demás. ¿Esconderlo para qué, para poder poner el punto final al revelarse? ¿Qué más da el punto final...?

Por cierto, la sugerencia de la gata Berlín también me parece buena. Segunda persona, sí.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Oliverso »

Corto pero bueno. La prosa sustenta con su calidad una historia de amor sencilla. Pudiera ponerse de ejemplo para la frase: "No importa el qué, sino el cómo". Eso sí, el tipo me cae un poco mal... Perdió a tremenda pretendiente y todo pa' volverse paloma (Sé que es un halcón, pero ya me entienden). En fin, enhorabuena, autor/autora.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Jarg »

Me ha encantado. Qué dominio del lenguaje. Suele pensarse que muchas frases largas hacen la lectura lenta, pero tú has demostrado que no es verdad, autor/a. Cada frase se enrosca en la siguiente y creas imágenes intensas en la imaginación. Y además es un relato inspirado en el cuadro pero original a la vez, no es una historia que se le ocurriría a cualquiera. Ya veo por qué las juradas han tenido tanto problema para alcanzar el fallo. Relatos como este ponen el listón alto. Gracias por compartirlo y buena suerte :60: :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Ginebra »

muy original lo que te ha transmitido la pintura, una metáfora muy bella y, como dicen por ahí, apasionada. Y quizá ahí, precisamente, veo algo que no me acaba de cuadrar, un cambio de ritmo que me parece un poco brusco, es decir, empiezas de forma como muy llana y al párrafo siguiente lo das todo, y creo que vuelve a pasar, pero es mi percepción, eh? porque el relato y tu interpretación del cuadro me gusta.
Feliciades y mucha suerte :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Lo volví a leer esta mañana, tal y como prometí. No, no se va a caer de mi podio particular, aunque bajará un escaloncillo, porque si lo hubieras dejado reposar y luego repasado con calma, sería la misma historia más potente.

Cosas mías. Pero va a quedar entre mis 3 primeros, :lista:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Nuvem »

Es un relato muy bonito. El párrafo que empieza con "Era el viento furioso colándose entre las ramas de los árboles, era la lluvia salvaje azotando la tierra, eran los saltos de un río en una noche de tormenta, el sol quemando inclemente universos enteros" es precioso y tiene mucha fuerza.

Como han comentado antes, también he notado un cambio de ritmo un poco brusco, y quizás con algún párrafo intermedio que subiera de intensidad más progresivamente habría sido suficiente para enlazar un punto con otro. En cualquier caso, una historia muy bonita y bien narrada, y sobre todo valoro mucho que del cuadro en cuestión hayas podido sacar un cuento como éste, autor/a.

Gracias por compartirlo, ¡y suerte!
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO LC - Todo tiene un precio

Mensaje por Gavalia »

Es de esas redacciones que embelesan por la calidad de la prosa. Centra al lector en el placer de leer por leer y maneja ese hechizo de manera magistral, dando lugar a muchas interpretaciones. Desde las más banales a las más profundas, siendo todas válidas. Nos brinda una libertad que nos obliga a ser nosotros mismos quienes terminemos de darle forma a la historia. A mi no me dice demasiado, pero tampoco me deja indiferente. Vaya usted a saber por donde va la imaginación de cada uno y... hasta ahí.
Suerte.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Responder