CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Isma »

Enhorabuena por el podio, Yayo, un relato impactante, tan sonoro como su título :eusa_clap:.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Gavalia »

Te daremos el aprobado. ¡Qué tío!
Saludos, Yayo
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Yayonuevededos »

"Me alegro que te alegres que me alegre", decía uno.
"Antes de hablar, quisiera decir unas palabras", decía otro.
Como cualquiera sabe, un argentino va con la partida de nacimiento a la facultad y le convalidan media carrera de psicología :paranoico:
En este cuento busqué un efecto: que el lector compartiera la sorpresa del protagonista. :colleja:
Apenas dejé un par de indicios: cuando el personaje pregunta si tienen hijos y los otros se sobresaltan; y cuando dice "...algo más que no supe definir."
Dicho lo cual, le devuelvo su honra a Don Chejov.
El texto es corto, alargar la tensión era peligroso para el ritmo que llevaba. La frontera con el ridículo es muy delgada.

He pensado mucho en otras cuestiones. ¿Qué pasó en la casa tras cerrarse la puerta? Seguro que Marcial querría, exigiría, alguna explicación. ¿Y si se revirtiera la búsqueda? Años más tarde, Marcial —ya convertido en ayudante del fiscal— Inicia una búsqueda de su padre para saber la verdad. ¿La obtendrá? Si el padre se la dice, destroza a la familia y a su propio hijo. Plan "B", le miente, pero eso es demasiada nobleza para un ex convicto. Una cosa es que haya actuado por instinto y otra que proteja al hijo de manera calculada. SI encuentro un final adecuado, ya tengo los escenarios y los personajes. Claro que segundas partes nunca fueron buenas (otro riesgo).
Esto ya es más largo que el cuento (otra virtud argentina, vea). :blahblah: :blahblah: :blahblah:

Saludos a todos, les reitero mi agradecimiento.
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Nínive »

Me gustó mucho, Yayo. Un placer leerte. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Berlín »

Merecidísimo, Marcelo, muy buen relato. En mi cabeza anduviste bailando todo el concurso con Snorry, me refiero a vuestros relatos eh, que nadie piense mal :cunao:

Magnífico, compañero, puedes sentirse muy orgulloso.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Enhorabuena, Yayo. Ahora comprendo por qué te tildan de "maestro" en Los Foreros Escriben, y la devoción que siente por ti mi admirado Snorry. Un relato perfecto, y un enorme placer haber leído tus comentarios aquí y allá.

Ya espero impaciente tu siguiente historia.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Yayonuevededos »

Se me ocurrió preguntarle a ChatGPT "qué pensaba" sobre el relato. :comp punch:
Esto es lo que me contestó:
"Este fragmento es parte de un relato en el que un hombre regresa a un lugar después de pasar veinte años en prisión. Mientras interactúa con personas de su pasado, surgen tensiones y revelaciones sobre su encarcelamiento. Aquí se exploran temas como la traición, la búsqueda de respuestas y el peso del tiempo en las relaciones.

La narrativa está llena de elementos descriptivos que crean una atmósfera intensa, desde la apariencia del lugar hasta los detalles físicos de los personajes. El uso de diálogo y acciones revela la tensión emocional entre los protagonistas, especialmente en la relación entre el narrador y Sofía.

El simbolismo del revólver que lleva consigo y finalmente arroja a la zanja puede representar su deseo de liberarse de la violencia y del pasado oscuro. La elección del sonido de piedra al hundir el arma añade un toque sensorial que refuerza la idea de dejar atrás un peso.

En general, el fragmento sugiere un conflicto profundo y complejo, con personajes que llevan el peso de sus acciones pasadas.
"

Conclusión: ChatGPT es más farsante que yo. Ciberladrones de gallinas, mire, vea. :blahblah: :blahblah: :blahblah:
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Snorry »

Pero si te lo ha clavado :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CTN - Con un sonido de piedra - Yayonuevededos (Ganador)

Mensaje por Yayonuevededos »

Snorry escribió: 29 Feb 2024 09:18 Pero si te lo ha clavado :mrgreen:
¡Justamente! Tardó menos de un segundo en responder. ¿Qué garantiza, ahora, cualquier texto, cualquier comentario?
¿Cómo vamos a saber cuando algo es "auténtico" o "prefabricado"?
Esta mañana, sólo por probar, me ha escupido una novela entera. Está plagada de lugares comunes, y la trama es bastante ñoña, pero se puede usar como esqueleto.
Temo que esto de quemarse las pestañas muera a manos de un microprocesador.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Responder