CTN - Maldad - Ginebra

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Isma »

No fue el primero, pero cualquiera que haya leído a Gaiman encuentra que es tentador personificar conceptos. Maldad es un concepto, con sus antagonistas, eterno, tal vez no muy inteligente, aunque de eso discrepo. Tiene todo el tiempo del mundo. Si no con los seres humanos, con las plantas o con animales. O con rocas, llegado el caso, o estrellas. Hasta que Muerte apague las luces y cierre la puerta.

Me ha gustado. Bastante crudo. Creo que falla en el caso de ejemplo, porque al bruto de Remigio lo ofusca la niebla del alcohol. La maldad es consciente. Nos inquieta sin embargo la barbaridad y nos convence la mirada redentora del chico. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Jarg »

Muy interesante propuesta. Es casi una fábula oscura. El personaje de Maldad está muy bien conseguido como ente, porque no le das curiosidad ni verdaderos sentimientos, solo un instinto y naturaleza de emponzoñar todo lo que puede. La verdad es que oyendo ciertas historias y barbaridades en las noticias uno se pregunta cómo puede alguien cometer ciertos actos, casi me sentiría inclinado a pensar que la Maldad de este cuento existe realmente.

El final es, en mi opinión, perfecto. Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Desierto »

No suelen gustarme los escritos alegóricos porque en muchas ocasiones queda todo demasiado sugerido y no llega a "verse" bien la intención del autor, pero en este caso no sucede así, todo tiene un sentido bastante claro y se lee con facilidad. Quizás el hecho de que sea breve ayude a ello. Maldad se presenta como un personaje completo, con sus complejidades, sus gustos y sus miserias. Escrito con corrección y buen ritmo. Me ha gustado.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Nínive »

17. Maldad

El tiempo se me escurre entre los dedos y la energía entre los agujeros de mi cabeza. Con esto quiero decirte, autor, que solo voy a escribir las ideas a vuelapluma que anoté al leer tu relato.
No doy más de sí. Lamento la brevedad, no lo confundas con sequedad, por favor. Abrazo.

Idea:
La idea me gusta. Lo que no me ha gustado es el final que lo veo demasiado idílico y precipitado tras la exposición anterior de maldad y de Remigio. No sé, se me ha desinflado un pelín.

Ejecución:
¿Por qué cambiar de tiempos verbales en la narración cuando no es necesario y queda confuso? Cuidado con las narración de frases cortas, mezcladas las ideas y las acciones, puede confundir un poco.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CTN - Maldad

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado mucho la prosa y el hecho de convertir la maldad en un ente pensante, me ha parecido muy original. Me encanta el primer párrafo, cuando nos cuenta cómo va envenenando a sus víctimas, su discurso es muy vívido, apasionado y creíble; me creo que realmente está hablando la maldad. Es un relato cortito, pero a mí me parece redondo. La protagonista es Maldad, no son el granjero ni su hijo, por eso veo bien que no sepamos mucho más de las posibles víctimas.

Respecto al final, la Maldad pierde la batalla. Vale, tal vez hubiera preferido que los cerdos devoraran a alguien por aquello de que estamos en un concurso oscuro, pero me ha gustado que a la Maldad, por una vez, le salga el tiro por la culata. Sin duda, ganará muchas otras batallas.
Maldad no brilla por su inteligencia, simplemente no tiene escrúpulos y conoce muy bien la naturaleza humana, por eso los elige. También puede contaminar ambientes, animales, incluso elementos vegetales, pero estos se muestran tan unidos entre sí que es difícil anidar. Juntos son demasiado fuertes, además, dice Miedo que están protegidos por energías de Luz terriblemente poderosas, mucho más que las Oscuras.
No podría estar más de acuerdo en esto. El ser humano es capaz de las peores cosas.

¡Enhorabuena! :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena por el relato, @Ginebra. Le di ocho puntos, me encantó esa mezcla entre realismo crudo y prosopopeya :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por Isma »

Duros esos gorrinos, eh. Nos has querido hacer sufrir tanto como a los personajes. Muy bien, me gusta. Gracias por traernos este relato, Ginebra :60:.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por Ginebra »

muchas gracias por los comentarios, muy interesantes, siempre ayudan! :D y gracias por los puntos, me alegra mucho que os haya gustado la idea
en realidad, lo escribí en pocos días después de desestimar un par que no había manera de cuajar :wink: lo curioso es que casi se escribió solo... :roll: :mrgreen:
:60: :60: :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por Gavalia »

Escribes genial, Ginebra.
El relato pasó con nota mi interés. Bien hecho.
Abrazote.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por Berlín »

Ginebra, cuéntanos un poco el proceso, va. ¿Y por qué desechaste los otros?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por noramu »

Ginebra, el planteamiento me ha parecido muy bueno, y destaca por ser diametralmente opuesto al resto de los relatos presentados. La falta de caracterización de Remigio, podría ser cualquiera, frente al protagonismo de maldad me ha gustado mucho. Yo quizá no hubiera incluido a redención y demás. Me basta con maldad para captar la idea. Y el final con los cerdos arropando al crío, abrumadora por real. Pese a su mala fama son mucho más íntegros que los humanos. :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por Iliria »

Muy bueno el final con los cerdos arropando al niño. Si es que son unos animales muy inteligentes. Y creo que presentar el relato en forma alegórica le da un toque especial. Gracias por compartirlo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por Ginebra »

Berlín escribió: 18 Feb 2024 13:38 Ginebra, cuéntanos un poco el proceso, va. ¿Y por qué desechaste los otros?
los otros no cuajaban... tengo uno medio escrito que hubiera ido genial, pero no, no salió, y el nuevo menos... cada día escribía en uno u otro para borrarlo al día siguiente. No me sale escribir oscuro, siempre lo acabo tiñendo con un halo de esperanza, soy, como dicen mis hijos, un poco happy flower :roll: Y como quería participar sí o sí en el concurso, me vino la idea a la mente, una idea en la que pienso a veces y, como dije, salió sola, con ese toque sí, qué se le va a hacer! :cunao: También pensé en desarrollar más la historia de Remigio y el chico, pero solo fueron el hilo conductor, en realidad no quería hablar de ellos. En cuanto a los cerditos, pues ya expliqué en el cuento que Maldad en los animales no suele entrar, son demasiado fuertes para ella :mrgreen:

muchas gracias, chicos, un abrazo fuerte :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por Nínive »

Ginebra escribió: 23 Feb 2024 20:31
Berlín escribió: 18 Feb 2024 13:38 Ginebra, cuéntanos un poco el proceso, va. ¿Y por qué desechaste los otros?
los otros no cuajaban... tengo uno medio escrito que hubiera ido genial, pero no, no salió, y el nuevo menos... cada día escribía en uno u otro para borrarlo al día siguiente. No me sale escribir oscuro, siempre lo acabo tiñendo con un halo de esperanza, soy, como dicen mis hijos, un poco happy flower :roll: Y como quería participar sí o sí en el concurso, me vino la idea a la mente, una idea en la que pienso a veces y, como dije, salió sola, con ese toque sí, qué se le va a hacer! :cunao: También pensé en desarrollar más la historia de Remigio y el chico, pero solo fueron el hilo conductor, en realidad no quería hablar de ellos. En cuanto a los cerditos, pues ya expliqué en el cuento que Maldad en los animales no suele entrar, son demasiado fuertes para ella :mrgreen:

muchas gracias, chicos, un abrazo fuerte :60:
Pues te salió un relato chulo. Enhorabuena. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por Berlín »

Ginebra escribió: 23 Feb 2024 20:31
Berlín escribió: 18 Feb 2024 13:38 Ginebra, cuéntanos un poco el proceso, va. ¿Y por qué desechaste los otros?
los otros no cuajaban... tengo uno medio escrito que hubiera ido genial, pero no, no salió, y el nuevo menos... cada día escribía en uno u otro para borrarlo al día siguiente. No me sale escribir oscuro, siempre lo acabo tiñendo con un halo de esperanza, soy, como dicen mis hijos, un poco happy flower :roll: Y como quería participar sí o sí en el concurso, me vino la idea a la mente, una idea en la que pienso a veces y, como dije, salió sola, con ese toque sí, qué se le va a hacer! :cunao: También pensé en desarrollar más la historia de Remigio y el chico, pero solo fueron el hilo conductor, en realidad no quería hablar de ellos. En cuanto a los cerditos, pues ya expliqué en el cuento que Maldad en los animales no suele entrar, son demasiado fuertes para ella :mrgreen:

muchas gracias, chicos, un abrazo fuerte :60:
Pues te ha quedado bien oscurito. Gracias, hermosa, hasta la próxima :60:.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder